Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
oiramrepuss
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009

¿Va a desaparecer la escritura en papel impreso?

11 de Diciembre de 2009 a las 0:24
Hola.
¿Creéis que los libros tal y como los conocemos con el tiempo se dejarán de imprimir?
rebeca-rodriguez
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 4 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 0:33
La idea es esa, aunque pasarán muchos años aún hasta que eso suceda.
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 0:41
Si sucede, echaré mucho de menos los libros. Me gusta tocar el papel, pasar las hojas y poder guardarlos en una estantería.

Vale que se ahorraría en papel pero... no me gustaría que sucediera, soy así.
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 0:53

Suscribo la opinión de Guardianoftheblind. A mi, como buen fetichista me gusta, además, oler los libros...

¿Los vinilos han desaparecido? Realmente no, para la gran mayoría desaparecieron poco a poco. Pero lo que no se suele saber es que todos están en manos de unos pocos.;)

guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 0:55
Una de las primeras cosas que hago cuando un libro cae en mis manos, es olerlo :3 Sobretodo los de clase! Ay, siempre me ha gustado.

Realmente lo que está desapareciendo son los tocadiscos, ahora que nombras los vinilos. Yo tengo algunos que escucharía si dispusiera de un tocadiscos, pero el mío murió hace bastante ^^
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 1:01

That's life!

Los grandes héroes nunca mueren, se desvanecen poco a poco. ( Mi hermano tiene un plato con puerto USB para grabar digitalmente los discos con su sonido de antaño y no seguir jorobándolos con la aguja).

Mientras la obsesión por lo digital, que entiendo que a menudo no tiene un trasfondo ecológico (con el que estaría de acuerdo ) sino más bien económico, no se convierta en una especie de "Fahrenheit 451", intentaré guardar mi biblioteca intacta (que mi dinerito y esfuerzos, e incluso incursiones en algún vertedero, me ha costado.

guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 1:07
Yo tengo temor de que algo parecido a Fahrenheit 451 ocurra, desde que lo leí. Me impactó tanto... ciertamente, el hecho de que los libros como los conocemos ahora desaparecieran, podría cambiar mucho las cosas.
Y que ganas tengo de releer ese libro!
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 1:21

Realmente somos un buen grupo de marcianos que tememos la llegada de ese momento. Desde el punto de vista práctico puede que sea lo mejor pero... El papel, el peso, el olor, los préstamos, los ratos ociosos en las librerías, ¿dónde quedará eso?

Yo lo tengo en la lista de pendientes de releer, pero se me acumula el trabajo.

tiarus
Mensajes: 184
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 1:38
Yo tengo la esperanza de saquen algun tipo de papel sintetico o uno de esos hechos de fecula de algun tuberculo.

Claro que ya no sera lo mismo, pero todo sea por el medio ambiente, aunque ya me veo yo como antes, debajo de un arbol leyendo una e-reader y quedarme sin bateria, que para eso me las pinto solo.
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 1:55
¿Pero es que nadie piensa en un eventual "EMP" ( del inglés "electromagnetic punch" o lo que viene a ser un golpe electro magnético) que acabe con todos los circuitos electrónicos? ¿Se correrá entonces buscando vehículos sencillos sin electrónica y armas o buscando libros de papel tan incómodos, tan sucios, tan...antiguos?
tiarus
Mensajes: 184
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 8:02
Creo que eso solo lo puede generar una bomba termonuclear, ahora que lo pienso, no estoy seguro, pero creo que me guarde una para los fuegos artificiales de Navidad.

Supongo que los Romanos les pasaria lo mismo, al tener que dejar sus tablillas de cera, o a los egipcios con sus papiros.
teresahd
teresahd
Mensajes: 71
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 9:04
Tampoco hay que verlo como algo dramático. Los libros, como todo lo que nos rodea, evolucionan. Nosotros pertenecemos a la generación del papel y sentimos pena al dejarlos, pero los que vengan detrás no apreciarán tanto tocar las páginas porque desde niños se acostumbrarán a otros soportes. Ocurrirá lo mismo que sucede ahora con los vinilos: ningún adolescente los echa en falta y se quedan perplejos cuando descubren lo que fueron los "comediscos".
Aunque siempre quedará un reducto para los nostálgicos, claro.
gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 9:43
El ejemplo de los vinilos no sirve, porque si bien es cierto que muchos tenemos todavía estos discos (yo soy coleccionista), el vinilo derivó en otro soporte físico, como es el CD. Los vinilos no han desaparecido, como tampoco van a desaparecer los libros. Pero sí que ambos van a dejar de publicarse.

Los habrá quienes tengamos libros, porque no los vamos a quemar, pero deberemos adaptarnos a los nuevos tiempos, mal que nos pese. Y si fuera por los libros de narrativa, posiblemente, tal cambio no se daría, pero la industria lo hace porque el libro electrónico va a arrasar entre escolares y universitarios. Cuando yo estudié la carrera se nombraron mil libros de otros tantos autores: era imposible que yo pudiera comprármelos todos. Ahora los podría llevar a todos en un sólo bolsillo.

Es lo que hay. Se pierde el romanticismo, pero se gana en comodidad, aunque yo siga siendo un romántico empedernido.

Por cierto, en el mercado podéis encontrar giradiscos perfectamente. No vayáis al Carrefour, obviamente, ni siquiera a MediaMark o a tiendas por el estilo. En cualquier tienda medianamente especializada en sonido podéis encontrar giradiscos de muchas marcas. La Sony, sin ir más lejos, ofrece tres modelos, dos de ellos muy interesantes: uno profesional y otro semiprofesional. Por poco más de 300 eurillos podéis pillar el semi y os aseguro que es un buen aparato.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 9:56

Guardian y martiants, yo procuro no oler jamás los libros… y bueno, trabajo en imprenta, aunque ahora esté en paro. 


Por otro lado, estimado Pierre, todavía está por descubrir (que se lo cuenten a las discográficas), y ya lo harán antes o después, los medios para que la venta de libros electrónicos no sea un coladero Y en ese mismo instante, súbitamente, hasta la coca-cola regalará e-readers comprando una botella de dos litros. 

¡LECTORES DEL MUNDO, PECADORES TODOS, ARREPENTÍOS DE VUESTRAS MISERABLES LECTURAS EN PAPEL! COMPRAD PDFS, QUE SON MÁS ECOLÓGICOS Y ESO!
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 10:09
¿os habéis fijado en el apodo del usuario que ha abierto este hilo, es ssupermario escrito al revés... unmh!
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 10:24
cita de nosebundos ¿os habéis fijado en el apodo del usuario que ha abierto este hilo, es ssupermario escrito al revés... unmh!
XD
oiramrepuss
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 15:40
Creo que lo importante no son los libros sino el contenido. Sin libros podría vivir, sin palabras no.
Pero tengo que admitir que el tacto de las hojas, el olor a cuero de su lomos no tiene rival. Y al igual que muchos objetos, los libros en concreto, no solo poseen parte del alma de su creador sino que incluso roban parte del alma a su lector. Tal vez sea porque las letras impresas son algo concreto. Cuando tomo entre mis manos un libro que ya he leído y me ha gustado. Me siento transportado en el tiempo, vuelvo a sentir las mismas sensaciones de satisfacción, y a la vez siento una gran tristeza por el hecho de haberlo acabado.
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2009 a las 12:01

Uno de los efectos "posibles" del libro digital es un cambio en las técnicas y el estilo. El cambio de soporte material siempre ha afectado a la forma literaria. La literatura oral empujaba hacia el metro, el ritmo y la rima, porque ayudaban a la memorización y, por tanto, a la reproducción y difusión de la obra. El largo periodo de la escritura leida en voz alta empujó hacia un tipo de prosa "oralizada", concebida para ser escuchada. Los signos de puntuación y la imprenta han dado lugar a una escritura más densa, más intensa, porque la combinación ojo-mente funcionaba en condiciones óptimas.

Ahora tenemos el lector electrónico (lo más similar en papel), pero tambien el uso de pantallas que cansan la vista (ordenador), o dispositivos móviles  (iPhone, iPod...) con pantallas reducidas y tambien fatigadoras. Todo ello, ¿no empujará hacia un tipo de obra literaria muy corta, de pegada rápida?

No creo que haya ser humano que se lea Guerra y Paz en su móvil.

aviles
Mensajes: 543
Fecha de ingreso: 30 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2009 a las 13:19
cita de nosebundos ¿os habéis fijado en el apodo del usuario que ha abierto este hilo, es ssupermario escrito al revés... unmh!

Siempre dije que este tio era tonto.

Lo confirma día a día.

Mata al presidente

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2009 a las 18:23
cita de bizarro Y se debe haber buscado un negro que le corrija las faltas. Sabe Dios de dónde saca los textos.
¡Ja, ja, ja! lo del negro está muy bien. ¿Cuánto cobrará? ¿pagará bien?
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2009 a las 20:23
Cuidao con lo que decís, no venga adelaida ... jejeje
1 2 3