Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
oiramrepuss
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009

¿Se es demasiado joven o demasiado mayor para aprender a escribir?

11 de Diciembre de 2009 a las 22:34
¿Qué piensan ustedes?

rebeca-rodriguez
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 4 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2009 a las 23:18
Yo creo que no hay edad para aprender a escribir o ser escritor. Yo comencé a hacerlo con nueve años (que recuerde, mi madre dice que mucho antes ya escribía mis propias obras de teatro. No tengo prueba de ello) y a día de hoy no he dejado de hacerlo nunca. Sin embargo, conozco a una persona de sesenta años que jamás había escrito nada salvo la lista de la compra y tras sufrir una desgracia en su vida familiar, sintió la necesidad de escribir una novela contando la historia, y de momento ha ganado dos premios humildes. Pero ahí está.

No sabría decir si el escritor nace o se hace. Posiblemente las dos cosas, dependiendo las circunstancias y la vocación.
Pero tengo clarísimo que nunca es ni pronto ni tarde para escribir. El arte no entiende de edades.

oiramrepuss
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2009 a las 13:48
cita de Rebeca_Rodriguez Yo creo que no hay edad para aprender a escribir o ser escritor. Yo comencé a hacerlo con nueve años (que recuerde, mi madre dice que mucho antes ya escribía mis propias obras de teatro. No tengo prueba de ello) y a día de hoy no he dejado de hacerlo nunca. Sin embargo, conozco a una persona de sesenta años que jamás había escrito nada salvo la lista de la compra y tras sufrir una desgracia en su vida familiar, sintió la necesidad de escribir una novela contando la historia, y de momento ha ganado dos premios humildes. Pero ahí está.

No sabría decir si el escritor nace o se hace. Posiblemente las dos cosas, dependiendo las circunstancias y la vocación.
Pero tengo clarísimo que nunca es ni pronto ni tarde para escribir. El arte no entiende de edades.

Cuanta verdad hay en lo que dices Rebeca.
lolamontalvo
Mensajes: 192
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2009 a las 14:40

Yo empecé a escribir hace 6 años y tengo 42. Creo que cuando uno cree que ha llegado el momento o necesita expresar algo, empieza a escribir. unos lo hacen antes, como Rebeca y otros tardamos más como yo. Lo que sí es cierto es que llevo leyendo toda la vida, desde que recuerdo... Porque leer para mí fue una especie de necesidad, una vía imprescindible para vivir situaciones diferentes a la mía y que siempre tuve la necesidad de crear mi propia historia... aunque no me lancé hasta hace 6 años.

Y ahora no puedo parar. No sólo tengo lo que está en Bubok si no una novela más, inédita, y estoy terminando la tercera. Ahora no entiendo mi vida sin escribir.

Besos miles.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2009 a las 20:39
Está más que demostrado que perro viejo sí aprende trucos nuevos (aunque le cueste más), así pues, escritorzuelo viejo sí puede aprender a escribir. Todo es ponerse.
arturex
Mensajes: 43
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2009 a las 20:58
Realmente no se si se es demasiado mayor o demasiado joven para escribir...o si empezaste tarde o pronto...ahora bien, de lo que si estoy seguro es de que para escribir hacen falta "cosas" (cosas X L Y y la famosa Z) sobre las cuales escribir...¿o no?..jaj.¡ perdonad..estoy un poco de cóña...
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2009 a las 21:06
Claro es eso, hace falta un qué para buscar un cómo sin importar realmente el cuándo. 
oiramrepuss
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2009 a las 22:21
La literatura, en cualquier caso, no es moda, y menos aún doctrina, es ejemplo de acontecer, y el único modo que los seres humanos tenemos para organizar la realidad como historia de nuestra conciencia.

joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 13 de Diciembre de 2009 a las 22:34
Como estudiante de grado de lengua y literatura española, opino que para ahondar en el manejo de la lengua materna (dando por sentado que la mayoría escribimos en dicha lengua) es más propicio empezar a escribir a una edad temprana pues, a medida que cumplimos años y nos acercamos a la adolescencia, nuestra capacidad para asimilar nuevos términos léxicos se ve degradada, haciéndonos más dependientes del aprendizaje en sí y no de la competencia innata (mucho más eficiente que el aprendizaje). En otras palabras, la escritura es como cualquier actividad; los niños siempre tienen más facilidad para adaptarse. 
Otra cuestión muy diferente, es el estilo y la madurez literaria. Ambos se adquieren y mejoran con los años.
También es cierto que los que somos bilingues contamos con una competencia linguística mas limitada (en ambas lenguas) que aquellos que sólamente hablan una lengua, y eso, en mi opinión, influye en la escritura.

Un saludo.