bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
romi
Mensajes: 678
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008

Primer día de invierno // Navidad 2009

21 de Diciembre de 2009 a las 15:24

Primer día de invierno

III- Según ayer el día avanzaba, el cielo se fue nublando. El sol fue poco a poco ocultándose y, al caer la tarde, de nuevo parecía invierno otra vez. Se levantó el viento, bajaron las temperaturas y, al fondo de las montañas, todo comenzó a oscurecerse. Desde el Cortijo de la Viña se veían las blancas cumbres de Sierra Nevada y las densas nubes cubriendo por encima.  

         A media tarde, la niña dijo al Anciano:

- Llévame al acantilado. Quiero ver las cascadas del río y, de paso, coger madroños si ya están maduros.

Y el Anciano le hizo caso. Con su mochila acuestas, el gorro de lana para el frío y sus botas, salieron del cortijo. Tomaron la senda que va por entre los almendros y los olivos y, dos horas antes de que se pusiera el sol, ya estaban en el acantilado. Sobre el balcón que se cuelga en las rocas y deja ver todo el gran cañón del río, parte de la ciudad de Granada y la Venga por donde cada tarde el sol se marcha.  

         A la derecha del balcón, crecen espesas las madroñeras, un poco más abajo, las encinas y luego las higueras. Y de las madroñeras colgaban rojos los racimos de madroños, engalanados con los pequeños ramos de florecillas blancas. Al verlos dijo ella:

- Parece como si estos arbustos adivinaran que la Navidad llega. Porque justo todos los años por estas fechas, se llenan de frutos rojos y de mil florecillas inmaculadas.

- Los madroños son frutos de invierno y por eso siempre maduran por Navidad.

- Quiero coger muchos para colgarlos en el árbol y junto al belén que mi madre me ha regalado.

         Y la niña, ayudada por el Anciano, cogió un buen puñado de ramas de madroños repletas de frutos todos muy rojos y algunos amarillos. Y los fue acompañando con ramilletes de flores en forma de campanillas blancas. Luego, se acercaron a las encinas y cogieron también muchas bellotas, algunas piñas, un poco de musgo de las rocas del acantilado y, poco después, subían de nuevo al balcón y aquí se quedaron un buen rato. Viendo la espléndida puesta de sol al fondo de la Vega de Granada y embelesándose con los colores del atardecer. Dijo de nuevo ella:

- Las hojas amarillas, de álamos, nogueras y membrillos, para la alfombra en el belén las cogemos mañana del Puntal de los Almendros.  

Desde el balcón, el Puntal de los Almendros, se veía allá a los lejos. Y por la cañada, resaltaban los álamos cimbreados por el viento y, de sus ramas, escapándose las últimas hojas del otoño. Comentó el Anciano:

- Es como si en la última tarde, el otoño quisiera llevarse con él, todos los colores que a lo largo de estos meses ha ido dibujando por estos bosques. Quizá para entregarle al invierno, lo más limpio y claro, su auténtico traje ceniza plomo.

         Comento de nuevo ella:

- Y cuanto más hermosos son los atardeceres y más se engalanan los campos en estos días, parece que más necesidad hay de que estuviera ¿verdad?

Y el Anciano confirmó añadiendo:

-  Porque esta cosecha de madroños, con este día ya de invierno y la Navidad llamando en la puerta, claro que sí sería distinto si estuviera.

- Lo pondremos todo junto al árbol y en el belén para seguir soñando que aun vive entre nosotros y que, en cualquier momento, puede que vuelva.

         Poco después, subían por el camino hacia el cortijo. Arropados por los colores de la puesta de sol y besados por el aire frío de las primeras horas del invierno.

emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 19:49
Gracias Jose, espero el desenlace.
romi
Mensajes: 678
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 17:20
emartiants, gracias y estoy en ello. Saludos. 

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
GAMIFICACIÓN Y EDUCACIÓN
GAMIFICACIÓN Y EDUCACIÓN
Educando utilizando la gamificación. Memoria del piloto experimental realizado con alumnos de 1º de ESO del IES Alhama de Corella [...] Ver libro
1 libro comprado
desde ALMERIA