Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008

Entrevista a la Teniente

22 de Diciembre de 2009 a las 13:18
Pues eso, ganadora nueva y entrevista al canto. No me la atosiguéis mucho que ya me ha dicho que se conecta poco... aunque bien pensado, mejor acribilladla a preguntas que tiene el doble de tiempo para responder MWHHAAAA (sonrisa maliciosa).

Anda, empiezo.

Viendo las idas y venidas del concurso y los concursantes... ¿de qué salud crees que goza el concurso? ¿Te has llegado a plantear dejado el concurso de manera permanente?
soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 15:24
¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 20:21
Hola, Teniente. Tienes un libro publicado en Bubok, ¿es tu primera novela? ¿tienes alguno más fuera de aquí? Háblanos de él: de qué va, cuánto hace que lo escribiste, qué impresión tienes de él pasado este tiempo, ¿cambiarías alguna cosa?...
Muchas gracias.
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 23:00
¿Teniente, en qué estás trabajando actualmente? ¿Alguna nueva novela?
¿Algún proyecto venidero del cuál nos puedas contar unas líneas?
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 23:13
(Lo confieso: me parece graciosísimo que esté haciendo una entrevista... Lo juro).

Por orden. El primero, Vixa.

¿Que si me he planteado dejar el concurso de forma permanente? Yo diría que, a partir de no recuerdo cuál exactamente, cada puñetero certamen. ¿Por qué? Me sobraban razones: un texto en mala posición que me jodía la autoestima, la sensación de estar viciándome en lo corto (y que eso afectaba a mi forma de escribir otros formatos de mayor extensión), discusiones agrias con compañeros del foro (algunos de los cuales ya serán siempre mucho más que eso), una desquiciante falta de tiempo, rebotes monumentales con algunas votaciones que no era capaz de ver como honestas… Pero al final, cuando estás buscando razones para tomar una decisión, es inevitable que te encuentres con  razones para tomar la contraria. Y aquí sigo. Por las mismas razones o más, por las que me planteé tantas veces no seguir.

¿Que si goza de buena salud? Teniendo en cuenta que se están cayendo los veteranos y otros hemos amagado, que hay gente que ha convertido participar en un guadiana, que desde fuera nos ven como una panda de sectarios esnobs, soberbios y excluyentes (bueno, si somos sectarios, no sé cómo carajo querían que fuésemos)… pues yo diría que no, que su salud no es muy buena. Pero qué quieres que te diga: la mía tampoco; pero aquí sigo. Igual que el certamen. En pie y con signos de mejoría. 
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 23:25
cita de soloelsol ¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?
Bienvenido al maravilloso mundo del certamen, Soloelsol (y has entrado con buen pie). Como ves, tenemos una vida social entretenida...

Cuándo empecé a escribir... Pues sé que va a quedar un poco raro, pero lo primero que escribí en mi vida fue el libro que hay colgado aquí. Hasta entonces había escrito, sí, claro; mi vida es un puzzle de libretas, cartas (para otra gente y para mí), diarios delirantes... Pero jamás había intentado otra cosa (el primer relato de mi vida lo escribí en este certamen). Lo que no significa que no sufriese la pulsión de hacerlo... (sé que esto está quedando más raro todavía, pero creo en Murphy, así que mejor no lo toco).

Así que a los 30-31 hubo un primer intento y a los 34, el intento definitivo. Después sí, mucho trabajo. Muchas horas dedicadas al puto libro. Pero antes no hubo nada de lo que uno suele imaginarse en estos casos (ya sabéis: escribía obras de teatro para sus muñecos, de adolescente hizo incursiones en la poesía, algún intento de novela, muchos relatos... y todas esas cosas).
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 23:28

Ay, ay, ay, perdón, perdón, tres perdones (que dijo Nosebundo).


He mentido. En primero de BUP (nueva referencia a los 80, esto es preocupante), me presenté a un certamen de relatos. 

Lo declararon desierto por baja calidad literaria.

Ahora empiezo a entender por qué he tardado tanto en ponerme a escribir...

(Si me disculpáis, voy a quemar mi instituto...)


tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 22 de Diciembre de 2009 a las 23:59
cita de Ernie Hola, Teniente. Tienes un libro publicado en Bubok, ¿es tu primera novela? ¿tienes alguno más fuera de aquí? Háblanos de él: de qué va, cuánto hace que lo escribiste, qué impresión tienes de él pasado este tiempo, ¿cambiarías alguna cosa?...
Muchas gracias.
¡¡Hola, Ernie!! ¡¡Cosita!! (tío, no puedo evitarlo: te veo ahí tan naranjita, con esa bocaza y esa nariz de pelota... Tan de los ochenta...).

Pues viendo lo que he contestado a la pregunta anterior, se pude decir que "Días de humo" es mi primer todo. Mi primer y, de momento, mi único todo (relatos aparte).

De qué va, me preguntas... Y a mí contestar a esto se me da muy mal... Supongo que es la historia de una pareja de peculiares (de los que el mundo, en realidad, está lleno). La historia de una relación que pillamos empezada y que no atraviesa su mejor momento. La coexistencia de dos formas diferentes de sentir, de moverse en la vida. Y luego hay un perro que se llama Kirkeegard, y un no-carnicero, y una adolescente a un paso de la gerontofilia y música, mucha música. Y tabaco y porros, mucho de ambas cosas. Mucho humo...

Y después de casi un año sin tocarlo, puedo decir que me sigue gustando. Aunque sepa que cada vez que vuelva a él, voy a meter la zarpa y voy a comerme algo o a cambiar cualquier cosa. Aún así, si no pudiese volver a tocarlo, estaría satisfecha del resultado.


tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2009 a las 0:14
cita de bizarro

Hola Teniente. Una pregunta: ¿te gustaría vivir en los ochenta?

Otra cuestión. ¿Crees que pudo influir mucho en nuestras vidas el hecho de que Afrodita A disparase las tetas?

Siguiendo con ese tema. ¿Habrías eliminado el detalle de las tetas o, por el contrario, habrías diseñado a un Mazinger Z que disparase misiles desde el cirio?

(Vixa, sé que me vas a matar, pero si la Teniente responde...)

(La Teniente responde siempre, Bizarro... Puede que tarde y mal, pero callada no se queda nunca. Así le va).

¿Te gustaría vivir en los 80? No. No estoy dispuesta a volver a pasar por el infierno de llevar hombreras como si fuese un caballero del zodiaco y tener que verme el resto de mi vida en fotos. Y después de esto, he de decir algo en mi descargo: nunca llevé hombreras postizas y NUNCA, repito, NUNCA, las llevé en clase de gimnasia.

Las tetas de Afrodita A. Teniendo en cuenta los iconos sexuales de la época asociados a nuestra edad, Afrodita A (sus tetas, concretamente) suponían el referente sexual más claro. Alguna influencia habrán tenido (dejo esta idea en el aire). Por supuesto, no hubiese eliminado ese detalle (tan reinterpretable, por otra parte). Me parece elegante (tenía unas tetas muy Liz Taylor). En cambio la idea del cirio es taaaan chabacana... 
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2009 a las 0:21
cita de jaumemoreso ¿Teniente, en qué estás trabajando actualmente? ¿Alguna nueva novela?
¿Algún proyecto venidero del cuál nos puedas contar unas líneas?
Tres eran tres las hijas de Elena, tres eran tres y ninguna era buena.

Tres proyectos parados. Uno al principio del recorrido, otro a mitad de camino y el tercero casi en la recta final. Pero mis circunstancias ahora no son las mismas que cuando escribí DDH (por fortuna y por desgracia), así que se hace realmente difícil encontrar espacio para desarrollarlos.

Desde hace un tiempo, vuelvo a trabajar en una de ellas. Con niña y fantasma; como ves, algo innovador. Pero claro, esto es como los hijos: es mi niña y es mi fantasma. Uno siempre piensa que lo que está pariendo está llamado a ser distinto.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2009 a las 0:24
Buenas, TenienteguiónbajoTulip. ¿Realmente luce galones o estrellas? ¿Ha hecho usted la mili o formado parte del ejército profesional? o mejor aún, ¿forma parte del mismo actualmente? ¿Tiene éso algo que ver con sus gustos literarios? Gracias de antemano por contestar.
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2009 a las 0:35
cita de pelagio Buenas, TenienteguiónbajoTulip. ¿Realmente luce galones o estrellas? ¿Ha hecho usted la mili o formado parte del ejército profesional? o mejor aún, ¿forma parte del mismo actualmente? ¿Tiene éso algo que ver con sus gustos literarios? Gracias de antemano por contestar.
(Está quedando taaaaaan narcisista que trasnoche en el foro justo hoy, justo el día de la entrevista... Mi fama de soberbia se agranda...)

Bien, Pelagio. Mi nick... Alguna capulla había decidido llamarse Teniente_Ripley (pa no usarlo, por lo que he podido ver), así que metí lo de Tulip (un personaje de un cómic que se llama El Predicador). Así que nada de mili y nada de ejército. Lo mío es el comercio... y los aliens.

Teniendo en cuenta que no he formado parte del ejército, su influencia en mis gustos literarios es nula. Es lógico, ¿no?

(Qué respuesta más rara... Pero es que la preguntita, quillo...)
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2009 a las 0:37
Era por no hacer la pregunta facilona, si mujer, ¿Estudias o trabajas?
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2009 a las 0:42
cita de pelagio Era por no hacer la pregunta facilona, si mujer, ¿Estudias o trabajas?
jajajajajajaja
Exactamente, ¿cómo has llegado de la pregunta anterior a ésta?
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2009 a las 0:45
Ups, me has pillado-
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2009 a las 0:51
cita de pelagio Ups, me has pillado-
Si es que cuando me pongo, soy como la Srta. Marpple... 
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2009 a las 1:10

¿escritores favoritos de bubok, aparte de jmglianes, claro? (lo de glianes es porque me gusta a mí).


¿qué peli no me puedo perder? (rápido que pongo la mula a currar, ay! mis amigos de la sgae!! como les quiero!!

¿tigres o leones, es jodido, eh?

y tú que llevas más tiempo por aquí, ¿dónde coño se mete greenfield?¡greenfield vuelve a salvarnos!


gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2009 a las 12:20

¿A qué otras cosas dedicas tu tiempo?

¿Cuál es tu segunda afición o pasión?

¿Qué esperanzas tienes en Días de humo?

 

soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2009 a las 14:31
¿Crees que esribir es importante, es decir, algo que merezca la pena?
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Diciembre de 2009 a las 17:31
 Felicidades, Teniente. En estos momentos cuasi-lideras el Medallero, habiéndote tomado un trimestre sabático. Desde Pasos de Baile, tu estilo se reconoce al primer párrafo y tu temática, por lo menos hasta hace unos meses, también manifestaba una idiosincrasia propia.


No te voy a preguntar por lo superficial, si estás satisfecha de ese resultado en el concurso, sino por lo esencial:

 

¿Por qué escribes, qué te impulsa, y Para qué escribes, qué esperas conseguir? (2 preguntas)


¿Por qué crees que escriben los demás y para qué escriben? (2 preguntas, también)

Si tuvieras que elegir entre Difusión, Vanidad o Dinero, uno de los tres, a conseguir con tu esfuerzo literario. ¿cuál elegirías?

27.000 bubokianos, ¿qué te dice eso? ¿Puedes hacernos un retrato o retratos de la figura del bubokiano? ¿Qué te parecen los "casos de éxito"? ¿Sientes envidia, te estimulan o te deprimen?


¿Cuál es el plan de carrera literaria que recomendarías a un escritor que empezara? ¿Puedes decir que tú tienes un plan de carrera literaria? ¿Lo sigues? ¿Te sientes motivada? ¿Eres disciplinada, metódica, y estarás ahí hasta llegar a...(donde sea que tu quieras poner que quieres llegar)?


¿Qué papel puede jugar el concurso en un proyecto de carrera literaria? ¿Puedes dibujarnos un retrato colectivo del concurso? ¿Crees que triunfará el libro o la obra colectiva que se pretende sacar? ¿Crees que el concurso servirá o habrá servido de plataforma o punto de apoyo para alguno de sus participantes? ¿Crees que los responsables de bubok siguen atentamente las vicisitudes del concurso, para seleccionar a los nuevos talentos cuyo lanzamiento piensan apadrinar?


¿Qué crees que busca bubok? ¿Cómo ves la evolución del libro en los próximos años, con la irrupción de las nuevas tecnologias? ¿Qué papel puede jugar bubok en los diferentes proyectos de carrera literaria? ¿Parasitismo o simbiosis o finalmente se rechazarán o combatirán uno a otro?


¿Qué opinas del Premio Bubok, tanto el I como el II? ¿Te presentaste? ¿Te vas a presentar? ¿Y al Planeta?

¿Por qué has puesto Envidia como tema? ¿Tenía destinatario?


Finalmente, ¿qué pregunta querrías que te hicieran y no te hemos hecho?

tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Diciembre de 2009 a las 13:09
cita de nosebundos ¿escritores favoritos de bubok, aparte de jmglianes, claro? (lo de glianes es porque me gusta a mí).

¿qué peli no me puedo perder? (rápido que pongo la mula a currar, ay! mis amigos de la sgae!! como les quiero!!

¿tigres o leones, es jodido, eh?

y tú que llevas más tiempo por aquí, ¿dónde coño se mete greenfield?¡greenfield vuelve a salvarnos!


Obviamente, Nosebundo, si yo tuviese que hacerle una pregunta a alguien que me ha dado un 5 las tres veces que me he presentado al certamen, le haría justamente ésta: ¿quién es tu escritor favorito de Bubok? A huevo, vamos...

Viendo mi historial de votos, es obvio que tengo querencia por determinados autores (como casi todo el mundo); lo que no quiere decir que no me hayan llamado la atención o no me hayan gustado textos de muchos de vosotros. He dado cincos incluso a textos que no correspondían a lo que se podría entender como "mis autores favoritos"... Reconozco la calidad y la fertilidad de Turambar, la corrección talentosa de R2 (dueño de una voz propia, algo tan difícil que, sin ser garantía de nada, de ir acompañada de calidad es garantía de muchas cosas), la capacidad de hacer visual lo escrito de Bizarro... También es cierto que, entre los nuevos autores, gente como Pelagio o como Ernie, por ejemplo, han presentado textos que, además de buenos, son una llamada de atención para no quitarles el ojo de encima. Pero supongo que, si tengo que hablar de debilidades, tendría dos: jmglianes (al que, curiosamente, nunca le he dado un cinco, pero cuyo universo particular, esa especie de "realismo fantástico urbano", me fascina) y Nosebundo (una voz propia que difícilmente te deja indiferente... En mi caso, su voz personal y su capacidad de revolverme con lo que escribe, de transmitirme no sólo ideas sino también sensaciones cuando lo leo, me ha ganado, hasta el momento, siempre).

(Es difícil contestar a la pregunta anterior sin granjearse enemigos...)

¿Qué peli no te puedes perder? Pufff... Imposible que me salga sólo una. Así, a bote pronto e improvisando (como dirían mis idolatrados Faemino y Cansado), se me ocurre "Annie Hall", "Sexo, mentiras y cintas de video", "El funeral", "Barton Fink", "Uno de los nuestros", "Los santos inocentes", "Amarcord", "Dark city"... Yo qué sé!! Mil y mil más... De las últimas que he visto (aunque alguna ya tiene un tiempecito), recomendaría dos: "Contra la pared" y "Déjame entrar" (y puestos a ver historias diferentes de vampiros, ¿qué tal "Addiction"?). Y ya me callo...

¿Tigres o leones? Nunca me decidía... Cambiaba cada fin de semana... Lo que recuerdo es que, eligiera el equipo que eligiera, siempre perdía el mío, fuese tigre o fuese león. ¿A vosotros también os pasaba o es que yo ya era gafe de pequeña?

Y jdgreenfield... Ah, quién lo sabe... Pero se le echa en falta. A él y a sus palomitas...

1 2