bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
Vixa

Entrevista a la Teniente

22 de Diciembre de 2009 a las 13:18
Pues eso, ganadora nueva y entrevista al canto. No me la atosiguéis mucho que ya me ha dicho que se conecta poco... aunque bien pensado, mejor acribilladla a preguntas que tiene el doble de tiempo para responder MWHHAAAA (sonrisa maliciosa).

Anda, empiezo.

Viendo las idas y venidas del concurso y los concursantes... ¿de qué salud crees que goza el concurso? ¿Te has llegado a plantear dejado el concurso de manera permanente?
TenienteTulip
TenienteTulip
  • 26 de Diciembre de 2009 a las 13:09
cita de nosebundos ¿escritores favoritos de bubok, aparte de jmglianes, claro? (lo de glianes es porque me gusta a mí).

¿qué peli no me puedo perder? (rápido que pongo la mula a currar, ay! mis amigos de la sgae!! como les quiero!!

¿tigres o leones, es jodido, eh?

y tú que llevas más tiempo por aquí, ¿dónde coño se mete greenfield?¡greenfield vuelve a salvarnos!

Obviamente, Nosebundo, si yo tuviese que hacerle una pregunta a alguien que me ha dado un 5 las tres veces que me he presentado al certamen, le haría justamente ésta: ¿quién es tu escritor favorito de Bubok? A huevo, vamos...

Viendo mi historial de votos, es obvio que tengo querencia por determinados autores (como casi todo el mundo); lo que no quiere decir que no me hayan llamado la atención o no me hayan gustado textos de muchos de vosotros. He dado cincos incluso a textos que no correspondían a lo que se podría entender como "mis autores favoritos"... Reconozco la calidad y la fertilidad de Turambar, la corrección talentosa de R2 (dueño de una voz propia, algo tan difícil que, sin ser garantía de nada, de ir acompañada de calidad es garantía de muchas cosas), la capacidad de hacer visual lo escrito de Bizarro... También es cierto que, entre los nuevos autores, gente como Pelagio o como Ernie, por ejemplo, han presentado textos que, además de buenos, son una llamada de atención para no quitarles el ojo de encima. Pero supongo que, si tengo que hablar de debilidades, tendría dos: jmglianes (al que, curiosamente, nunca le he dado un cinco, pero cuyo universo particular, esa especie de "realismo fantástico urbano", me fascina) y Nosebundo (una voz propia que difícilmente te deja indiferente... En mi caso, su voz personal y su capacidad de revolverme con lo que escribe, de transmitirme no sólo ideas sino también sensaciones cuando lo leo, me ha ganado, hasta el momento, siempre).

(Es difícil contestar a la pregunta anterior sin granjearse enemigos...)

¿Qué peli no te puedes perder? Pufff... Imposible que me salga sólo una. Así, a bote pronto e improvisando (como dirían mis idolatrados Faemino y Cansado), se me ocurre "Annie Hall", "Sexo, mentiras y cintas de video", "El funeral", "Barton Fink", "Uno de los nuestros", "Los santos inocentes", "Amarcord", "Dark city"... Yo qué sé!! Mil y mil más... De las últimas que he visto (aunque alguna ya tiene un tiempecito), recomendaría dos: "Contra la pared" y "Déjame entrar" (y puestos a ver historias diferentes de vampiros, ¿qué tal "Addiction"?). Y ya me callo...

¿Tigres o leones? Nunca me decidía... Cambiaba cada fin de semana... Lo que recuerdo es que, eligiera el equipo que eligiera, siempre perdía el mío, fuese tigre o fuese león. ¿A vosotros también os pasaba o es que yo ya era gafe de pequeña?

Y jdgreenfield... Ah, quién lo sabe... Pero se le echa en falta. A él y a sus palomitas...

TenienteTulip
TenienteTulip
  • 26 de Diciembre de 2009 a las 13:19
cita de gloriapaniagua

¿A qué otras cosas dedicas tu tiempo?

¿Cuál es tu segunda afición o pasión?

¿Qué esperanzas tienes en Días de humo?

Mi tiempo (dando por cierto, aunque no lo creo así, que nosotros somos los dueños de nuestro propio tiempo), se divide entre trabajar y lamentarme porque hacerlo consume el 75% de mi vida. Lo que me queda lo reservo para cotidianeidades agradables (el sexo) y no tan agradables (fregar los cacharros). Y a veces, esas cosas pasan, me queda algún rato para hacer lo que me gusta: escribir, leer, ver cine, leer cómics, escuchar y descubrir música... En general, consumir, admirar y envidiar, por este orden, el talento de otros.

Y a veces bordo toallas, busco biografías de asesinos en serie o veo partidos de fútbol. Todo sin la debida continuidad, por supuesto. Dios nos libre de ser constantes y poder llegar a algo...

¿Esperanzas en Días de humo? Fuera de mis momentos alucinados en los que ensayo el día en el que Anagrama se arrastrará ante mí suplicando que publique con ellos, mi esperanza es nula. Pero bueno, soy pesimista por naturaleza. No hay ninguna razón para que no lo sea en este caso. En realidad, no tengo esperanza ni en Días de humo, ni en que el Dépor acabe en puestos de Uefa, ni en el género humano en general. Así que tampoco es muy relevante que no confíe en mi propio libro.

TenienteTulip
TenienteTulip
  • 26 de Diciembre de 2009 a las 13:22

Se entenderá que, para las 29 preguntas que ha hecho Pierre Menard (y que incluiría, de alguna forma, la que también ha hecho Soloelsol), me tome un tiempo...

(la madre que lo parió...)

TenienteTulip
TenienteTulip
  • 26 de Diciembre de 2009 a las 17:52

Gracias por las felicitaciones, Menard, y por el breve semblante de mi paso por este certamen (que puesto al día te veo... hagamos como que no me suena sospechoso...).

Por qué escribo. Típica pregunta que yo, sin embargo, he procurado no hacerme nunca. Entre otras cosas, porque en mi caso no ha tenido mucho sentido hasta ahora: si hasta DDH sólo escribía para mí misma, la intención era catártica (unas veces más y otras menos). Así que la pregunta sería: ¿por qué escribes para terceros? Y creo que la respuesta también es simple: me gusta contar. Disfruto contando, ¿asi que cómo no hacerlo? Pero aunque lo que escriba deje entrever mis códigos éticos, mis demonios personales, mis gustos musicales, mis inclinaciones políticas, no siento la necesidad de convencer de nada. Me gusta contar, no predicar. No sé a qué he venido a este mundo, pero a estas alturas creo que puedo ir asumiendo que mi misión no es sacar a nadie de las brumas del error ni salvar a nadie de nada.

En cuanto a qué espero conseguir, la respuesta la tengo clara: que me lean. Si no, ¿por qué enseñar a los demás lo que escribo? Si sólo escribo para mí misma, debería ser yo la única que juzgue si mi texto es bueno o malo. Sólo si busco que me juzguen terceros (y lo acepto) tiene justificación el acto soberbio de pensar que el resto del mundo puede tener interés en lo que yo hago.

En cuanto a para qué escriben los demás o por qué, ni lo sé ni en realidad me importa (a menos que vaya en su mismo carro). Juzgo resultados, no intenciones. Si lo hacen por vanagloria personal, por dinero, por convicción o por necesidad física, me trae sin cuidado; lo que me importa es lo que escriben. A la hora de juzgar un texto (literariamente hablando, claro, no estamos entrando en debates sobre identificarse con ideas), a la hora de decidir si en mi opinión merece o no la pena, me trae sin cuidado si al autor lo movió el hambre o la megalomanía, del mismo modo que me trae sin cuidado si la obra le supuso un gran esfuerzo o le salió en un par de noches de insomnio.

Difusión, vanidad o dinero. Conseguir una de las tres con mi esfuerzo literario. Mmmm... De entrada, dejaría a un lado la vanidad. Y no porque no me parezca importante, sino porque creo que tú concepto de vanidad, Menard, no coincide con el mío. Para ti, el nombre es vanidad; para mí, no. Para ti el anonimato es la ausencia de vanidad, para mí es una vanidad alternativa. Porque puede que aceptar ser invisible para el mundo (que tus textos vayan solos, sin tu nombre al pie) pueda ser un ejercicio de humildad o de verdadero reconocimiento al valor de lo escrito por encima del que escribe, pero el somatizarlo como doctrina, como filosofía, implica pensar que se está en posesión de una verdad. Y eso, querido amigo, es otra de forma de vanidad, tan válida como la de querer firmar lo que uno ha parido. Así que el corazón me dice difusión y la cabeza, dinero. Porque mis ganas hablan de querer ser leída y mi realidad de que si a cinco días de cobrar tengo que ducharme en agua fría porque no tengo para pillar una bombona de butano, a menos que escriba realismo sucio lo tengo jodido para inspirarme. Estaré más preocupada pensando en cómo salgo adelante esos cinco días... Al final, la realidad se lo come todo.

Y pongo fin a esta primera tanda. Tengo la sensación de que, si sigo contestando, me convertiré, ya sin ningún género de dudas, en la persona más odiada de este foro. Y por cierto, Vixa: lamento mandar al carajo la posibilidad de incluir la entrevista en el próximo número. Necesitaríais un número especial por el número de páginas...

miguelmig
  • 27 de Diciembre de 2009 a las 17:45

Yo tengo una pregunta, pero no para tí, Teniente, sino para el PierreMenard. ¿Cómo es que sabes del relato "Pasos de baile" de la Teniente, teniendo en cuenta que ese relato es anterior, y bastante anterior, a tu ingreso en este foro?

Un saludo.

pierremenard
  • 27 de Diciembre de 2009 a las 18:33
No está bien que ocupemos este espacio de la entrevista a la Teniente, ¿no te parece?
pelagio
  • 27 de Diciembre de 2009 a las 19:45
cita de miguelmig

Yo tengo una pregunta, pero no para tí, Teniente, sino para el PierreMenard. ¿Cómo es que sabes del relato "Pasos de baile" de la Teniente, teniendo en cuenta que ese relato es anterior, y bastante anterior, a tu ingreso en este foro?

Un saludo.

Muy aguado, Miguel, muy agudo (Lo siento mi teniente, pero estoy seguro de que a ti también te llama la atención ;)) )
pierremenard
  • 27 de Diciembre de 2009 a las 20:12

Copio y pego privado enviado a Miguelmiguel:

Somos un colectivo, creo que ya lo hemos dicho. Si alguno de nosotros conoce o ha conocido a la Teniente, o incluso si la misma Teniente forma parte de nuestro colectivo, eso es algo que nosotros consideramos por principio que no debe importar, ya que nos imponemos como norma el anonimato, la disolución de la personalidad individual en la obra colectiva.

Si tienes alguna otra duda acerca de nosotros, no dudes en preguntarnos. Además, puedes visitar nuestro blog http://bastardosdepierremenard.blogspot.com/ o nuestro foro http://bastardos.mforos.com/

Un saludo cordial.

pelagio
  • 27 de Diciembre de 2009 a las 20:47
Vamos a ver, Pierrenodoyuna, qué ya nos hemos enterado. Otra cosa es que la mayoría no nos lo creamos; no me gustan las dobleces, por lo tanto doy por finalizado cualquier contacto con su colectivo.
TenienteTulip
TenienteTulip
  • 28 de Diciembre de 2009 a las 23:57
Querido Pierre Menard, me preguntas cosas que yo, francamente, nunca he tenido la necesidad de preguntarme. 27.000 bubokianos, ¿son muchos o son pocos? ¿Cuántos tipos hay? Pues habrá de todo, como en botica. Los habrá ambiciosos que ven en Bubok un trampolín o una estación de paso (infinitamente mejor que estar parado), los habrá que entiendan que ésta es la única opción que tendrán nunca para publicar su obra, los habrá que buscan vender sus conocimientos técnicos… En cuanto a los “casos de éxito”, me deprimen más que me motivan; principalmente porque les pasan a otros.

El premio Bubok. Sí, me presenté al de la primera edición. Mi torpeza natural y los fallos que por entonces daba la página, hicieron que enviara un ejemplar en tamaño atlas, sin título, sin nombre del autor y con doble interlineado. Prefiero achacar a esto el no haber sido finalista (me calma el espíritu). ¿Qué pienso del premio? Doy por supuesto que Bubok no se arriesgaría respaldando una mala obra, pero también estoy segura de que tampoco se arriesgaría con una obra brillante que supusiera en sí misma un riesgo. Entiendo que se buscará la calidad asociada a la facilidad para tener presencia en el mercado. Y eso, claro, cierra las puertas a planteamientos diferentes, a voces propias (que son, al final, las que hacen evolucionar la literatura). Y no, no voy a presentarme a esta segunda edición. ¿Por qué habría de irme mejor que en la primera siendo la misma novela? Además, lo malo de escribir un mamotreto de casi quinientas páginas es que la edición, incluso la cutre, te sale por un pico. Hoy en día, exigir la presentación en formato papel supone para muchos de nosotros un lujo.
miguelmig
  • 29 de Diciembre de 2009 a las 14:21

Bien, después de medioaclarado el asunto de PierreMenard -dejaré al asunto-, tengo una pregunta para la Teniente.

Es sobre el relato "Pasos de baile". A mí particularmente este relato me encantó -le di los cinco puntazos-. No queriendo ser pelota, ¿cuánto tardaste en hacer aquel relato? ¿Cómo se te ocurrió, sobre la marcha mientras lo escribias o hicistes una idea previa? ¿Consideras que es tu mejor relato de los presentados por ti en el Certamen?

Otras preguntas, quizá indiscretas: ¿dónde nacistes? ¿dónde vives? ¿a qué te dedicas?

Un saludo.

TenienteTulip
TenienteTulip
  • 29 de Diciembre de 2009 a las 23:46

Dice Pierre Menard:

¿“Cuál es el plan de carrera literaria que recomendarías a un escritor que empezara? ¿Puedes decir que tú tienes un plan de carrera literaria? ¿Lo sigues? ¿Te sientes motivada? ¿Eres disciplinada, metódica, y estarás ahí hasta llegar a...(donde sea que tu quieras poner que quieres llegar)?”

Las respuestas, por orden, serían: Y yo qué sé, no, no lo sigo porque no lo tengo, ¿motivada respecto a qué?, ni de coña.

El porqué de estas respuestas sacaría a la luz vergüenzas que, si bien no escondo, tampoco es cuestión de sacarlas a paseo a las primeras de cambio… En cualquier caso, ¿no crees que resulta un tanto absurdo que un escritor que empieza (yo) le recomiende un plan de carrera literaria a otro que empieza?

(Y respecto a por qué Menard conoce “Pasos de baile” y mi extensa, conocida y brillante carrera literaria (quién no la conoce, por dios), se me ocurren dos posibilidades: ya me conocía (como espectador del certamen o como participante) o bien se ha puesto al día antes de hacer la(s) (27) pregunta(s). Y respecto a mi condición o no de bastardo de Pierre Menard, tiene poco sentido que aclare nada: de no serlo, diré que no; de serlo, diré lo mismo (premisa de anonimato, no lo olvidemos). En cualquier caso, me sorprende la ¿agresividad? hacia un colectivo (o lo que carajo sea) que genera recelo simple y llanamente porque se presenta como anónimo. Independientemente de que comulguemos o no con su filosofía literaria, ¿nadie se lo ha planteado como estrategia de mercado? Ser diferentes. Al final, llamar la atención sobre tu trabajo (firmado o no) es el único objetivo válido).
TenienteTulip
TenienteTulip
  • 29 de Diciembre de 2009 a las 23:48
Siguiente tanda.

¿Qué papel puede jugar el concurso en un proyecto de carrera literaria? Dejando a un lado la posibilidad de hacer un combo (presentas un relato, llamas la atención de alguien y Anagrama aparece en tu puerta; algo poco probable pero posible), el concurso aporta en función del usuario. Puede suponer un acicate para escribir, una forma de hacer oficio (un tema, once días, 1400 palabras… Ser capaz de sacar algo bueno de ahí), un aprendizaje (los que habéis presentado textos escritos expresamente para el certamen, ¿no reconocéis mejoras en vuestros textos? ¿No os habéis sorprendido afrontando géneros o temas que, a priori, os resultaban distantes e incluso incómodos?), incluso una forma de redescubrirse (¿soy la única que se ha sorprendido de cómo le afecta la competitividad, las críticas o los elogios?. En cuanto a si va a triunfar la obra colectiva que se pretende sacar… Triunfar me parece una palabra demasiado optimista. No lo sé… Para eso habría que saber si el certamen es, en realidad, tan endogámico como parece. Muchas veces me he preguntado cuántos miembros de Bubok que jamás hemos visto por el foro del concurso, se paran a leer alguno de los relatos…

Preguntas también si creo que los responsable de Bubok siguen atentamente las vicisitudes del concurso, para seleccionar a los nuevos talentos cuyo lanzamiento piensan apadrinar. Mi respuesta es, rotundamente, no. Es posible que, llegado el caso y si algún texto hiciera el ruido necesario, lo miraran con atención, sí. Y también es posible que, de parecerles interesante, apadrinaran al autor. Y siendo posible todo eso, me parece imposible creer que, a día de hoy, alguien de Bubok siga con atención este invento. Lo que no quiere decir que el certamen no pueda ser un punto de apoyo para algún participante. Es tan fácil como imaginar que, por ejemplo, un texto escrito para participar, es retomado por el autor y mejorado. Y que ese texto se presenta a otro certamen, esta vez “de los de verdad”. Y que gana. O que una idea, que presentamos o que desechamos, se convierte con el tiempo en algo de más entidad. Cualquiera de esos dos pequeños triunfos, ¿no amortizarían el paso por este certamen?

TenienteTulip
TenienteTulip
  • 30 de Diciembre de 2009 a las 20:02
En cuanto a lo de haber elegido “envidia” como tema para el certamen… Va a resultar poco creíble decir que salió sin segundas intenciones pegadas al culo; sobre todo porque lo propuse cuando, después de ganar y que durante minutos prácticamente nadie dijese nada, respondí a Ernie y su pregunta “¿Dónde está todo el mundo? ¿Qué pasa aquí?”, algo parecido a: “Están ocupados alegrándose por mí…”. Pero la verdad verdadera es que, al margen de lo que en ese momento se me pasase por la cabeza (y que, sin ser bueno, no tenía nada que ver con la envidia), la elección del tema fue mucho más simple que todo eso: ya lo había barajado en alguna otra ocasión.

Pregunta Menard qué pienso del futuro del libro… Sinceramente, no se me ocurre nada distinto a las miles de opiniones que se han vertido aquí (sobre todo desde que ellos aparecieron). Supongo que acabará imponiéndose el e-book pero que no desaparecerá el libro en papel; supongo que será más fácil publicar, pero que también será más difícil llamar la atención sobre lo publicado; supongo que, más que nunca, diferenciarse de los demás será clave para que el público se fije en lo que ofreces; y supongo también que cada vez será más difícil plantearse vivir de lo que uno escribe (ya sabemos lo que pasa cuando la oferta crece de forma desproporcionada respecto a la demanda…).

Acabé con Menard, ¿no?
bizarro
  • 30 de Diciembre de 2009 a las 21:43

Teniente, cuando te pones a pegar sin despeinarte me pones mucho.

Sé que muchos no se habrán enterado de la película pero es posible que otros estén retrocediendo en sus nichos mientras se lamen los zarpazos.

¿Por qué no hace esto más a menudo?

TenienteTulip
TenienteTulip
  • 30 de Diciembre de 2009 a las 23:14
cita de bizarro

Teniente, cuando te pones a pegar sin despeinarte me pones mucho.

Sé que muchos no se habrán enterado de la película pero es posible que otros estén retrocediendo en sus nichos mientras se lamen los zarpazos.

¿Por qué no hace esto más a menudo?

Por si le cojo el gusto, querido Bizarro, por si le cojo el gusto...
pierremenard
  • 31 de Diciembre de 2009 a las 19:13
Aun te quedaba por contestar si no deseabas que se te hiciera alguna otra pregunta. Es de suponer que no.

Gracias por contestar. Tambien por sacar tarjeta amarrilla al tono de crispación.

Feliz año, y que 2010 te pille escribiendo.

miguelmig
  • 3 de Enero de 2010 a las 16:35

Teniente, aún te quedan por contestar mis preguntas sobre "Pasos de baile". Un saludo.

Vixa
  • 4 de Enero de 2010 a las 12:59
Bueno, lista la entrevista (al final no ha resultado tampoco tan mastodóntica como era de esperar, aunque es extensa)... gracias a todos por vuestra colaboración y sobre todo a la Teniente por la paciencia y extensión en sus respuestas.

Si os apetece curiosearla podéis pasaros por aquí.
miguelmig
  • 4 de Enero de 2010 a las 13:48

Muy buena :)

1 2 3

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar