Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
tiarus
Mensajes: 184
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009

Re: Duda con la tilde en ortografía.

30 de Diciembre de 2009 a las 0:22
Yo me quedo con la "cuenta de la vieja" que me enseñaron en la escuela: agudas, llanas, esdrujulas y sobreesdujulas, no doy mas de si, tantas reglas ortograficas son un lio, que aunque no este de mas saberlas, al final te lias mas que un pulpo en un garage.
constantinopaniagua
Mensajes: 94
Fecha de ingreso: 28 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 30 de Diciembre de 2009 a las 0:31
cita de tiarus Yo me quedo con la "cuenta de la vieja" que me enseñaron en la escuela: agudas, llanas, esdrujulas y sobreesdujulas, no doy mas de si, tantas reglas ortograficas son un lio, que aunque no este de mas saberlas, al final te lias mas que un pulpo en un garage.
Hola Tiarus,

Sí, son un rollo, pero hay que ceñirse  a estas reglas si queremos escribir como es aceptado en el mundo editorial y de los libros en general.

Saludos.
mortfan
mortfan
Mensajes: 672
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 30 de Diciembre de 2009 a las 16:56

Es como tú dices al principio. Las reglas básicas(llana, esdrújula y aguda y la acentuación como corresponda) se puede obviar en ciertos casos(me refiero a que la real academia española de la lengua las obvia) si puede haber confusión en el sentido. Incluso en la lengua hablada, no se pronuncia igual un "aquel" pronombre de un determinante porque el segundo sin el nombre no puede existir siendo que el primero es independiente. Por tanto, lo correcto y lo que se estudia(al menos, es lo que yo he estudiado en la universidad) es que el pronombre se acentúa, tanto para diferenciarlo por escrito del determinante como para marcar la diferencia de pronunciación verbal.

Evidentemente, las formas neutras(esto, eso y aquello en singular) no se acentúan porque no pueden en ningún caso actuar como determinantes y no hay diferenciación ni escrita ni verbal(podemos decir "este libro" pero no "esto libro")

Es el mismo caso de "mi, tu..." que se escriben sin tilde o sin tilde según sean pronombres personales o determinantes posesivos. Sería absurdo decidir si el pronombre está en una situación claramente diferenciable antes de acentuarlo. Si se hace, es precisamente para distinguir estos casos a primera vista sin que haya lugar a dudas.

constantinopaniagua
Mensajes: 94
Fecha de ingreso: 28 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 30 de Diciembre de 2009 a las 18:56

Tienes razón en que esa frase queda mejor como tú la has puesto, pero supongo que, ante todo, querían ilustrar lo que decían con un ejemplo. Y en cuanto a las comas: es verdad que podría quedar bien. Sin duda, será siempre preferible construir las frases de mejor manera que tener que recurrir a las tildes para eliminar la ambigüedad.

 

En el caso del la frase: “Mirad mi casa, es grande y bonita. Hay muy pocas como ésta”

 

Está escrita de la manera que yo aprendí, con tilde al ser pronombre; pero según el texto del Panhispánico, y al no haber riesgo de ambigüedad, lo correcto es que no lleve el acento gráfico… esto es completamente nuevo para mí. Además, hemos de tener en cuenta que eso de “es obligatorio el uso de la tilde cuando exista riego de ambigüedad” es muy subjetivo. ¿Cuándo estima cada uno que puede haber confusión? Para mí, algo que depende de cada uno no es una norma ortográfica, como puede ser: “Vida se escribe con uve”. Esta norma es rotunda, pero ¿Cómo determinar cuándo se está cometiendo una falta ortográfica con la tilde en  esas palabras?

 

En fin, la conclusión parece ser que sólo es obligatorio  poner el acento gráfico cuando esos demostrativos hacen la función de pronombres y existe ambigüedad. Esto es nuevo para mí. Además, en muchas webs de gramática he visto que se dice lo de poner tilde siempre cuando son pronombres.


Gracias por vuestros comentarios.


P.D. Anda que no queda raro este post cuando lo he visto... No sé por qué será.