¿Os ha ocurrido? Para mí es la primera vez porque soy bastante nueva por aquí, así que me tiene un poco desconcertada... Todo empezó bien y, poco a poco, como un goteo, iban cayendo las descargas. Y de pronto, por alguna alineación de planetas (sin duda), todo se paró. Un día, dos días, tres... 8! Y no se ha sumado ni un puñetero número (ni aquí ni en otro sitio en el que está). Así que pienso, ¿no será que el boca a boca sirve tan bien para promocionar un libro como para desaconsejarlo? Y llego a la conclusión de que o es esto o, definitivamente, es la alineación de planetas.
A veces me sorprende esta especie de relación simbiótica entre cientos de desconocidos y yo (personificada en "Días de humo") que ni me hubiese imaginado hace 2 meses...
Tema poco interesante, lo sé... Es lo que quedaba en botica...
Teniente Ripley
Hola, Teniente Ripley Hablas de que de pronto las descargas se paran, y yo que soy nueva y tengo solamente un libro, pregunto: ¿Y cuando empiezan?, ¿Alguien se descarga los libros? ¿Vendéis muchos, pocos, regular, nada...? Yo no es que vaya a obtener beneficios, vamos que de esto no creo que vaya yo a vivir, pero me gustaría saber por curiosidad, si se vende aqui o si la gente se descarga los libros. Por cierto, las alineaciones de planetas existen, eso es cierto, precisamente gracias a la de hoy, estoy yo aqui, en este momento :) Saludos |
Teniente, Yo también he comprobado esto que tu dices. Las descargas van cayendo lentamente hasta que llega alguien y cierra el grifo. Esto más que porque el boca a boca haya actuado en nuestra contra, diría que es por al cantidad de títulos nuevos que entran cada día a bubok. Lo primero y más importante es saber si la gente que lo descargó, se lo leyó. A veces pienso que se lo bajan, leen muy por encima y lo dejan ahí para alguna ocasión. No hay mucha costumbre de leer en pdf, aun no está muy de moda el aparatito de los ebooks, y quien se lo descarga se ve finalmente obligado a imprimirlo personalmente (Que le puede salir igual o más caro que comprarlo en papel) y entonces, lo que atrajo al lector a descargarlo, su bajo precio en pdf o incluso su coste cero, desaparece. Por eso, creo que el factor boca a boca queda más alejado de beneficiarnos o perjudicarnos en una primera instancia. Pero ¿Por qué se paran las descargas? Diría que es porque nuestros libros empiezan como novedades en cuanto los subimos, apareciendo en otros libros similares y en las entradas más recientes, pero con la llegada de otros nuevos, los nuestros dejan de aparecer, por lo que ya es más difícil que el lector dé con ellos. Terminan en un estante de esta biblioteca virtual en una larga espera para que sea otra persona quien se lo descargue (Aunque luego no sabremos si pudo leerlo en pdf o si su vista se cansó de mirar tanto a la pantalla de su ordenador) ¿Qué hacer entonces? Bubok nos da la plataforma, pero la promoción ya es cosa nuestra. En otro post del foro, pregunté por la experiencia de algunos usuarios ante las distintas formas de promoción. Yo he iniciado una campaña de Adwords de google que redirecciona a mi página personal (Y esta a su vez a mi ficha de autor en bubok) aunque aun es muy pronto para sacar conclusiones para compartirlas con todos vosotros (Descargas nuevas cero, pero las visitas han aumentado). Pregunté si alguien ha hecho uso del servicio de banner de bubok y que resultados tuvo, como el servicio de mailing (Aunque este se me va de presupuesto) pero no he recibido ninguna respuesta. Puede que nadie sepa contestarme o también puede que los compañeros decidieran no contestar debido a un despiste cuando escribía: Iba a poner "Me quiero dirigir a vosotros" empecé como "Me dirijo" y entre dirijo y dirigir y el escribir rápido y demás, pues lo puse mal... Bubok!!! ¡¡Sigo reclamando la posibilidad de editar nuestros mensajes una vez escritos!! y yo que sé, lo mismo nadie me contestó por mi falta/despiste. Lo cierto es que es complicado esto de promocionarse, y supongo que la clave para que las descargas continúen y no cesen, está en eso, en la promoción que hagamos. Luego nos encontraríamos con el problema anterior. A lo mejor logramos nuevas descargas, pero sigue el inconveniente de una lectura a través del ordenador y la poca costumbre que hay en este país (Seguimos prefiriendo el papel) Nuestro mayor reclamo; el coste cero o bajo coste del pdf, nuestro mayor inconveniente; las peculiaridades propias del formato. Otro compañero decía en una conversación que se debatía sobre el coste cero del ebook que hay gente que se bajará en archivo, lo leerá por encima y si le gusta, lo comprará en papel... esto es un poco desalentador, porque yo he tenido poquísimas compras en papel, pero bueno, no hay que desistir. saludos
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La promoción pesonal es la clave. En mi caso he logrado más de 300 descargas (sí, gratuitas, no me planteo cobrar el e-book hasta que la gente vtenga un lector en sus casas, yo por el momento en unos días endré uno). Toda la promoción me la hago yo en la web. Un saludo. |
Estoy de acuerdo, la promoción es la clave. Y nos la tenemos que currar
nosotros solitos. Yo he intentado hacer un "manual" en esta misma parte
del foro General, en un post que he titulado "Formas de venta alternativas", pero parece que no ha tenido mucho éxito. Está claro que nadie aspira a hacerse rico vendiendo sus libros, pero (¡vamos a ser sinceros ya, caramba!) a todos nos gusta que nos lean, ya sea en libro de papel o en ebook (que es cierto, quema las pestañas de forma cruel). Lo único cierto es que no podemos quedarnos sentados delante de la pantalla y esperar a que suban las ventas por arte de magia. Hay muchísimos libros en Bubok, cada vez más, y el lector no tiene telepatía para saber cuál es exactamente el que busca con sólo dar una mirada a la librería. Hay que ponérselo delante de los ojos. Aún así, tampoco podemos tener la certeza de que le vaya a apetecer comprarlo, pero al menos sabrá que existe. Y no podemos olvidarnos también de que existe la crisis, de que la gente guarda el dinero para necesidades básicas. Y la lectura, aunque nos duela, no es una de ellas. Malos tiempos para la lírica... |
Antes de nada, alistarme en la cruzada de rarevalo: ¡posibilidad de editar los mensajes del foro YA! En cuanto al tema en sí... Todos teneis razón. Efectivamente, sin promoción la probabilidad de ser leídos desciende gradualmente hasta que las descargas se convierten en anécdotas. Coincido con vosotros; pero (podéis llamarme ilusa) creía en la posibilidad de que la promoción de los demás fuese suficiente como para no tener que recurrir a la mía. Es decir: llegué a Bubok con la (inocente) idea de que la clave estaba en conseguir un pequeño número de descargas y que después, si realmente mi libro valía la pena, sólo tenía que esperar a que A se lo dijese a B o que C lo contase en el foro (en mi caso, alguien me recomendó; aprovecho para agradecérselo infinito). ¿Cuántos libros habéis leído que os han fascinado y que habéis recomendado a otra persona sin que ésta hubiese oído hablar en su vida ni del título ni del autor? Y llegados a este punto y viendo que no ha sido así (por lo menos desde hace 9 días), se me ocurren 3 opciones: 1.- La auto-promoción es indispensable. 2.- Mi libro no es tan bueno como yo creía (todos creemos que nuestra obra es buena, ¿no? Puede sonar pretencioso pero yo prefiero pensar que es más una cuestión de fe) 3.- Como dice rarevalo, el número de descargas no es igual al número de lecturas. Y me temo que, como él dice, en la mayor parte de los casos el libro queda aparcado en el ordenador o tirado en la papelera de reciclaje (¿reciclaje? ¿qué coño se recicla en la papelera de Windows? ¿se refieren al espacio en disco? No sé...) habiendo leído unas pocas páginas. Lo dije en otra ocasión en este foro: una de mis grandes pasiones es la música. Antes de tener internet, dilapidaba mi no-fortuna en cds que devoraba de la primera a la última canción; ahora que descargo música (gracias a Dios porque ya no puedo comprármela), tengo almacenados cds que no he escuchado y cds que descargué por una única canción y que se mueren de asco viendo como lo único que escucho de ellos es la canción por la que me los bajé. En fin! Duro oficio este de escritor! Un abrazo a todos: Teniente Ripley P.S. Y ánimo Shiquilla: siempre hay una primera vez para todo... |
Como decís, la clave es la promoción. Pero es como cuando vas a una librería grande con miles de libros expuestos, ¿en qué te fijas? en autores que te gustan previamente o en los que han sido publicitados o tienen títulos llamativos, provocadores, o responden a un tema específico que te interesa. Consigo descargas por algunos foros de amigos o de fotografía donde participo, total como son gratuitas más de uno se lo baja por curiosidad. Pero como no soy ningún genio de la literatura ni escandaloso ni mis temas son como para caerse de espaldas, pues finalmente se hunden en la masa de libros anteriores y las descargas terminan por detenerse. Hay que aceptarlo así o hacer una promoción constante (o ser un provocador, que también vale en el mundo de hoy). |
Yo también pienso que sería estupendo, aunque el camino para "cambiar las normas establecidas" no creo que pase por "cuatro mataos" (o sea, nosotros (dicho sea con todo el respeto)) sino que sería necesaria una presencia, digamos, más rotunda en la mesa de negociaciones. ¿Quizá Bubok? ¿Por qué no una Feria en la que se diesen cita los diferentes sitios de Internet dedicados a la auto-edición? Abrazos, Teniente Ripley |
Estoy completamente de acuerdo de que sería muy importante para nosotros, los autores de Bubok, poder llegar a los lectores de la calle en una Feria del Libro que tuviera una gran divulgación cultural (con la repercusión que ya tiene para todos los medios de comunicación el fomento por la lectura). Hay que tener también en cuenta de que son muchísimos los lectores que, por una causa o por otra, les es imposible llegar a nuestros trabajos vía Internet y poder conocerlos mejor. Por mi parte, apoyo total a esas magníficas ideas de Gloria, Javi y Teniente. Saludos, compañeros. |
El primer obstáculo para vender un libro Bubok en una feria o lugar público sería que todos los libros deberían contar con ISBN, no siempre es así, produce bastantes molestias y con el registro de la propiedad y para algunos amigos que lo van a leer, te vale. Pero otro obstáculo que he encontrado es la forma de pago. Os cuento lo que me pasó. Escribí un libro sobre un pueblo sevillano, lo conocieron allí y tuvo buena acogida. Han querido adquirir un montón de ejemplares pero la Casa de la Cultura del pueblo sólo puede pagar por transferencia, y eso Bubok o cualquier otra forma de autoedición por internet no lo permite. Los organismos públicos no siempre disponen de tarjeta de crédito y la desconfianza hacia ella por internet de los particulares es bien conocida, un hándicap importante actualmente para la venta de nuestros libros. |
Por otra parte, uno de los que se ha descargado Épsilon soy yo, hace poco. Personalmente, lo hice porque quería echar un vistazo por encima a varias partes de la obra ("hojearla") para ver si me iba a gustar, y entonces pensar en comprarla en papel. Mi tanteo fue positivo, y cuando al fin obtenga beneficios de mi próximo lanzamiento Mystic Crystal (a juzgar por la cantidad de gente que ha respondido positivamente a mi prepromoción, calculo que obtendré unos 26 euros antes de fin de año), compraré tu libro! |
Teniente,
Yo también he comprobado esto que tu dices. Las descargas van cayendo lentamente hasta que llega alguien y cierra el grifo. Esto más que porque el boca a boca haya actuado en nuestra contra, diría que es por al cantidad de títulos nuevos que entran cada día a bubok.
Lo primero y más importante es saber si la gente que lo descargó, se lo leyó. A veces pienso que se lo bajan, leen muy por encima y lo dejan ahí para alguna ocasión. No hay mucha costumbre de leer en pdf, aun no está muy de moda el aparatito de los ebooks, y quien se lo descarga se ve finalmente obligado a imprimirlo personalmente (Que le puede salir igual o más caro que comprarlo en papel) y entonces, lo que atrajo al lector a descargarlo, su bajo precio en pdf o incluso su coste cero, desaparece. Por eso, creo que el factor boca a boca queda más alejado de beneficiarnos o perjudicarnos en una primera instancia.
Pero ¿Por qué se paran las descargas? Diría que es porque nuestros libros empiezan como novedades en cuanto los subimos, apareciendo en otros libros similares y en las entradas más recientes, pero con la llegada de otros nuevos, los nuestros dejan de aparecer, por lo que ya es más difícil que el lector dé con ellos. Terminan en un estante de esta biblioteca virtual en una larga espera para que sea otra persona quien se lo descargue (Aunque luego no sabremos si pudo leerlo en pdf o si su vista se cansó de mirar tanto a la pantalla de su ordenador)
¿Qué hacer entonces? Bubok nos da la plataforma, pero la promoción ya es cosa nuestra.
En otro post del foro, pregunté por la experiencia de algunos usuarios ante las distintas formas de promoción. Yo he iniciado una campaña de Adwords de google que redirecciona a mi página personal (Y esta a su vez a mi ficha de autor en bubok) aunque aun es muy pronto para sacar conclusiones para compartirlas con todos vosotros (Descargas nuevas cero, pero las visitas han aumentado). Pregunté si alguien ha hecho uso del servicio de banner de bubok y que resultados tuvo, como el servicio de mailing (Aunque este se me va de presupuesto) pero no he recibido ninguna respuesta. Puede que nadie sepa contestarme o también puede que los compañeros decidieran no contestar debido a un despiste cuando escribía: Iba a poner "Me quiero dirigir a vosotros" empecé como "Me dirijo" y entre dirijo y dirigir y el escribir rápido y demás, pues lo puse mal... Bubok!!! ¡¡Sigo reclamando la posibilidad de editar nuestros mensajes una vez escritos!! y yo que sé, lo mismo nadie me contestó por mi falta/despiste.
Lo cierto es que es complicado esto de promocionarse, y supongo que la clave para que las descargas continúen y no cesen, está en eso, en la promoción que hagamos. Luego nos encontraríamos con el problema anterior. A lo mejor logramos nuevas descargas, pero sigue el inconveniente de una lectura a través del ordenador y la poca costumbre que hay en este país (Seguimos prefiriendo el papel)
Nuestro mayor reclamo; el coste cero o bajo coste del pdf, nuestro mayor inconveniente; las peculiaridades propias del formato. Otro compañero decía en una conversación que se debatía sobre el coste cero del ebook que hay gente que se bajará en archivo, lo leerá por encima y si le gusta, lo comprará en papel... esto es un poco desalentador, porque yo he tenido poquísimas compras en papel, pero bueno, no hay que desistir.
saludos