bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009

Las lechugas de Antonio Muñoz Molina

7 de Enero de 2010 a las 12:20

Víspera de Reyes, el Sr. Rodríguez Ibarra nos deleitó con unos sofisticados razonamientos sobre los derechos digitales. Al Sr. Rodriguez Ibarra hay que agradecerle que durante su mandato al frente de la Junta, se apadrinara el software libre en la Administración Pública a su cargo. Pero lo que es argumentación profunda, realmente no es lo suyo.

Por eso, hoy 7 de enero el prestigioso escritor Antonio Muñoz Molina le da, y bien, en las páginas de El Pais.

Sin embargo, queremos citar el último párrafo de conclusiones de este artículo, porque ahí está toda la argumentación de los defensores a ultranza de los derechos digitales.

No hay nada valioso que no sea fruto del trabajo de alguien. El señor Rodríguez Ibarra duda de que el derecho a la propiedad intelectual sea de izquierdas. Cabría preguntarle si, como socialista, considera que el trabajo merece o no ser remunerado con justicia.

Lo cuestionable no es que las cosas que disfrutamos sean fruto del trabajo de alguien, sino que la única manera de que el trabajo de alguien se disfrute y retribuya sea bajo la forma de mercancía. Y no es la única forma, Sr. Muñoz Molina.

Por ejemplo, el trabajo del ama de casa. Se dice que su trabajo no se valora porque no entra en el mercado de trabajo, PORQUE NO ES MERCANCÍA.

¿No nos llevamos las manos a la cabeza cuando nos dicen, por ejemplo, que en tal país la renta per cápita está por debajo de los nosecuantos dólares? Quien más quien menos se pregunta cómo es posible vivir con tan poco dinero.

La trampa es que las cifras económicas (PIB y esas cosas) solo miden mercancías. Si un afgano cultiva melones y se los come, eso no computa económicamente, porque no se vende. Ni los huevos de sus gallinas.

Si en un país desarrollado como el nuestro un abuelo cultiva una huerta y cosecha patatas, lechugas, escarolas, alcachofas, y se las come, eso no computa, no suma al PIB ni se menciona en la declaración de la renta. Si cultivara lechugas para llevarlas al mercado, sería más rico a todos los efectos, Hacienda también.

Si el ama de casa decide limpiar y cocinar para una residencia de estudiantes, y a su vez contrata a una inmigrante para que le haga las tareas de casa, el PIB nacional sufre un incremento vertiginoso.

Si alguno se lleva las manos a la cabeza tratando de comprender esta aparente paradoja, le diremos que un filósofo alemán del siglo XIX categorizó esta situación bajo los conceptos valor de uso y valor de cambio. Valor de uso, el mismo. Valor de cambio, mayor cuantas más cosas, útiles o inútiles, circulen bajo la forma de mercancía.

 

Aplicado a la revolución del libro digital, digamos que se aproxima una situación en la que las lechugas vendidas en el mercado van a tener que convivir con lechugas que no se cotizan en el mercado. En principio, aquí paz y después gloria.

Pero.... el mercado es implacable, y el hecho de que existan lechugas suficientes y de calidad que no coticen en el mercado afectará al precio de las lechugas que coticen en el mercado.

 

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Nuevo Examen DELE C1
Nuevo Examen DELE C1
Nuevo examen DELE C1 supone una guía simple y completa para aprobar el nuevo examen oficial DELE C1. Actualmente, el Instituto Cervantes [...] Ver libro
1 libro comprado
desde GUANAJUATO