bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009

Economía "sostenible"

10 de Enero de 2010 a las 11:54

De aquí: Ágil, eficaz… y muy embrollado

“….una Comisión, que se privilegia de las ventajas de ser una autoridad administrativa, para la defensa no de intereses generales sino de derechos individuales de contenido económico”

“…los ciudadanos pueden preguntarse si la coacción pública, esa que permite a la DGT embargarles la cuenta corriente si no pagan una multa a pesar de estar pendiente una resolución judicial sobre el recurso que han presentado, está para dar solución a reclamaciones particulares o para solventar los problemas de un sector productivo en plena reconversión tecnológica”

“…una ejecución de una resolución administrativa por un juez que no puede discutir el fondo y que, en porcentaje elevado, ejecutará la resolución dictada por la Comisión en sus propios términos.”

Abundando: es como si el Gobierno decidiese que las demandas de desahucio por impago de alquiler, en lugar de tramitarse en sede judicial, sean resueltas y ejecutadas en el cuartelillo de la Guardia Civil con notificación al juez "para por si acaso".

Y todo, porque unos ciudadanos iguales a nosotros, pero con amplio capital e inmensa influencia mediática, no llegan a tiempo de reconvertir su negocio para adaptarse a las nuevas tecnologías. Que esas medidas proteccionistas de unos pocos se incluyan en una Ley "de Economía Sostenible" es cinismo puro, porque sostienen la obsolescencia tecnológica y la incapacidad empresarial.

Pero así es el capital. Solo cuando el mercado libre le azota con su látigo, el capital espabila el ingenio y genera valor (valor de uso) para la sociedad. Si el viento sopla a favor, hace todo lo posible por crear situaciones abusivas de monopolio y maximizar ganancias (crear riqueza, le llaman). Pero en cuanto vienen mal dadas, se refugia en el Estado. Se escuda detrás de las personas que trabajan para él, tomándolas como rehenes humanos con un ERE sobre sus cabezas, para que el Estado le subvencione. Ahora han apañado una Ley de Economía Sostenible, tomando como rehenes los derechos de autor. De los intereses del capital no hablan, curioso.

El capital es igual en todas épocas y lugares. Lo ocurrido a escala mundial con la crisis financiera de 2009 -rescate público de errores, corruptelas e ineficacias privadas- es el pan nuestro de cada día ahora y siempre y en todas partes.

Lo dicho, Economía Privada sostenida con recursos y coacciones públicas. Ahora y siempre.

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 10 de Enero de 2010 a las 12:50

Efectivamente, según las tesis neoliberalistas, el Estado no debe intervenir en el devenir económico porque este devenir se autoregula solo de modo natural. Según este modelo, llevado al extremo, una trabajador debe pactar individualmente sus condiciones laborales en función de su valía, prescindiendo de negociaciones colectivas (que si por ellos fueran serían ilegales). Osea, que se basan en la premisa de, si no te interesan las condiciones laborales, pues te buscas otro trabajo. Sin embargo, cuando un ciudadano le debe dinero a un banco, el banco se apoya en la Ley para quedarse con su vivienda. Es decir, en el Estado. Cuando un empresario no cumple con sus obligaciones para con un trabajador, este tiene que meterse en juicio para recuperarlos. Cuando un trabajador no cumple con sus obligaciones para con el empresario, es sancionado automáticamente sin que tenga que mediar juicio alguno.

Las personas que ostentan el poder económico se amparan en la Ley y en el Estado a conveniencia y, efectivamente, presionan con todas sus armas aprovechando la coyuntura, no para proteger el pan de su familia, sino para ser aún más ricos. Porque su valor patrimonial permanece intacto aunque su gestión haya sido desastrosa. Y en ese sentido, la Ley les permite no tener ninguna responsabilidad para con el trabajador, para con el cliente, para con el Estado.

Nunca os creáis que un recorte salarial es necesario para la supervivencia de una empresa porque, en el 90 % de los casos ese es un dato, por decirlo suavemente, engañoso. Los que se han beneficiado del devenir de la empresa en tiempos de bonanza nunca reinvierten parte del patrimonio obtenido para reflotar la empresa. Siempre ese reflote sale de recortar derechos a los trabajadores.

Igual sucede con la industria audiovisual. Los magnates de las compañías discográficas, por ejemplo, no están luchando por su supervivencia, sino por mantener los beneficios a los que estaban acostumbrados cuando la tecnología impedía el "pirateo". El consumidor tenía que adaptar su economía a lo que el magnate exigía, independientemente de que fuese un precio abusivo. Pero ahora son los magnates los que no quieren adaptarse y presionan a los artistas, sus trabajadores, a que paguen el pato.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Artepoli XXIII
Artepoli XXIII
Artepoli Informa sobre el arte, exposiciones, artistas, y eventos que configuran el mundo del arte internacional. En un lenguaje [...] Ver libro
1 libro comprado
desde BARCELONA