Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009

Sobre las nomras de comportamiento de nueva aparición.

11 de Enero de 2010 a las 13:18
El pasado día 8 se hizo pública la nueva normativa que habrá de regir el foro. Nos resulta especialmente desconcertante el siguiente apartado que copiamos:

o         Un foro no es lugar para publicar artículos, ensayos o piezas literarias. Para ello Bubok pone otros canales a disposición del usuario. Cualquier hilo abierto con este propósito será clausurado. Tampoco está permitido abrir hilos o grabar enlaces con carácter publicitario o comercial.

Entendmos que un foro es un espacio para la discusión y por tanto para la argumentación y la explicación de unas posiciones de cualquier índole basadas en unas tesis enlazadas a través de un razonamiento. Además dado el medio esto se hace de forma escrita, por lo tanto conformarán ensayos más o menos profundos en tanto más o menos interese el tema propuesto. ¿Eliminrá la administración cualquier conversación con un cierto poso de la que pueda sacarse algún tipo de conclusión o conocimiento? Porque en ese caso el foro quedaría realmente limitado ya que una discusión sobre qué tamaño de letra es el más adecuado para publicar puede dar pie a una forma de ensayo.

Más extraño es que un foro supuestamente literario, formado por escritores en su mayoría, prohiba de forma explícita la publicación de piezas literarias. Supongo que a ninguno se le ocurría publicar una novela en el foro, pero es algo común en los foros literarios tener un apartado para publicar relatos o extractos de textos, con idea de pedir opinión o consejo a la comunidad, o simplemente para mostrar un avance o un extracto de lo publicado o por publicar de un modo rápido ágil y sobre todo enriquecido por el diálogo. ¿Eliminará también la administración todos los hilos en los que se han publicado relatos o extractos de los mismos? ¿Qué ocurrirá con el certamen (no se explecipita execpción alguna)?

Con esto queremos hacer ver que esa cláusula ilimita en demásía el control que quiere ejercer la administración sobre los contenidos del foro y aunque suponemos que tendrá manga ancha, la posibilidad de eliminar indiscriminadamente cualquier tema abierto escudados en ese párrafo es una realidad que dice muy poco en favor de lo que un foro realmente debe ser: un centro de intercambio de cultural.

(Y sí, este artículo tiene alma de ensayo)
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 13:23

Yo tampoco entiendo lo de los ensayos. ¿Entonces qué hago yo aquí? ¿O Pierre? ¿O cerinto? Yo cada vez que escribo algo en serio, procuro que sea lo más parecido a un ensayo, aunque habitualmente no llego (qué torpe es el ser humano).


Yo lo de los ensayos lo quitaría, bubok.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 14:49
cita de pierremenard El pasado día 8 se hizo pública la nueva normativa que habrá de regir el foro. Nos resulta especialmente desconcertante el siguiente apartado que copiamos:

o         Un foro no es lugar para publicar artículos, ensayos o piezas literarias. Para ello Bubok pone otros canales a disposición del usuario. Cualquier hilo abierto con este propósito será clausurado. Tampoco está permitido abrir hilos o grabar enlaces con carácter publicitario o comercial.

Entendmos que un foro es un espacio para la discusión y por tanto para la argumentación y la explicación de unas posiciones de cualquier índole basadas en unas tesis enlazadas a través de un razonamiento. Además dado el medio esto se hace de forma escrita, por lo tanto conformarán ensayos más o menos profundos en tanto más o menos interese el tema propuesto. ¿Eliminrá la administración cualquier conversación con un cierto poso de la que pueda sacarse algún tipo de conclusión o conocimiento? Porque en ese caso el foro quedaría realmente limitado ya que una discusión sobre qué tamaño de letra es el más adecuado para publicar puede dar pie a una forma de ensayo.

Más extraño es que un foro supuestamente literario, formado por escritores en su mayoría, prohiba de forma explícita la publicación de piezas literarias. Supongo que a ninguno se le ocurría publicar una novela en el foro, pero es algo común en los foros literarios tener un apartado para publicar relatos o extractos de textos, con idea de pedir opinión o consejo a la comunidad, o simplemente para mostrar un avance o un extracto de lo publicado o por publicar de un modo rápido ágil y sobre todo enriquecido por el diálogo. ¿Eliminará también la administración todos los hilos en los que se han publicado relatos o extractos de los mismos? ¿Qué ocurrirá con el certamen (no se explecipita execpción alguna)?

Con esto queremos hacer ver que esa cláusula ilimita en demásía el control que quiere ejercer la administración sobre los contenidos del foro y aunque suponemos que tendrá manga ancha, la posibilidad de eliminar indiscriminadamente cualquier tema abierto escudados en ese párrafo es una realidad que dice muy poco en favor de lo que un foro realmente debe ser: un centro de intercambio de cultural.

(Y sí, este artículo tiene alma de ensayo)
Ahora va a parecer que te tengo ojeriza por contestarte dos veces tan rápido y no es eso lo que pretendo demostrar.

Creo que ese apartado queda suficientemente claro. El foro es para debatir, compartir, preguntar, responder, charlar... y la librería para publicar.

Entiendo que este tema que abres es para plantear un debate que puede enriquecer a todas las partes. El ensayo, como yo lo entiendo, es una comunicación de ida, que no espera respuesta, que solo expone.

Publicar ensayo en un foro, limitarse a exponer, me parece pedante.

Y repito que yo de esto no sé. Pero opinión si tengo.

Un abrazo (te aseguro que sin acritud de esas)

Carlos
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 15:10
Una cosa es sacar un tema y comentar, y otra usar el foro y los posts como hogar para tus ensayos o relatos. Que en una conversación se llegue a un nivel que imite al de ensayo, no creo que tenga ningún problema, pero postear uno directamente en el foro es lo que las normas consideran inadecuado.

Al igual que los relatos que, por otra parte, podrían ser publicados en tu librería y luego pedir opinión de gente que se la baje y le eche un vistazo para poderte decir algo.

Yo veo bastante claro y bien ese punto, no se.
guardianoftheblind
Mensajes: 143
Fecha de ingreso: 20 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 15:10
Malditos dobleposts...
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 15:27
cita de guardianoftheblind Una cosa es sacar un tema y comentar, y otra usar el foro y los posts como hogar para tus ensayos o relatos. Que en una conversación se llegue a un nivel que imite al de ensayo, no creo que tenga ningún problema, pero postear uno directamente en el foro es lo que las normas consideran inadecuado.

Al igual que los relatos que, por otra parte, podrían ser publicados en tu librería y luego pedir opinión de gente que se la baje y le eche un vistazo para poderte decir algo.

Yo veo bastante claro y bien ese punto, no se.
Estoy de acuerdo. Ese aspecto ha quedado suficientemente claro. El que quiera entender que entienda y el que no, que se prepare para ver clausurados sus temas.
Por otra parte, Pierre, me da la impresión de que creas este hilo para boicotear a bubok.
 No pretendas ganar adeptos como lo hacen los partidos políticos: a base de ensuciar la imagen ajena. No busques oro donde sólo hay barro húmedo: no lo vas a encontrar.

Un saludo.



pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 15:30
Sí, queremos creer que los administradores tomarán esa interpretación de la norma, pero pueden tomar cualquier otra. Y, ¿no puede un pequeño ensayo ser el inicio de un debate? ¿no tiene cabida regalar un relato de forma expontánea como han hecho muchos compañeros? ¿no se va a dejar esa vía de comunicación abierta?
Por que sí, se puede publicar un librito con la página que se quiere mostrar y luego poner el enlace. Pero esto no tiene sentido cuando lo que se quiere comunicar es algo para la gente del foro, aparte de la incomodidad operativa tanto para hacerlo llegar como para quien lo va a leer. Además de descontextualizarse en muchos casos.
Pero si lo que desean es que el foro se llene de conversaciones de ascensor, sea.
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 15:34
No, para nada queremos boicotear nada, ni mucho menos atrear a nadie a ningún lado (no somos competencia de bubok en ningún aspecto, sólo unos usuarios más). Sólo que nos llamó la atención ese apartado por lo que implica tanto a la hora de establecer un debate (ensayo) como a la de pertenecer a una comunidad literaria. No seamos inocentes, la normativa responde a unos hechos concretos y puede que su redacción se haya visto afectada por los mismos. Pero repetimos, si lo que se quiere es eso pues eso es lo que habrá: un empobrecimiento considerabale en cuanto a contenidos de este foro.
joseabadtroya
Mensajes: 305
Fecha de ingreso: 25 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 15:44
cita de pierremenard No, para nada queremos boicotear nada, ni mucho menos atrear a nadie a ningún lado (no somos competencia de bubok en ningún aspecto, sólo unos usuarios más). Sólo que nos llamó la atención ese apartado por lo que implica tanto a la hora de establecer un debate (ensayo) como a la de pertenecer a una comunidad literaria. No seamos inocentes, la normativa responde a unos hechos concretos y puede que su redacción se haya visto afectada por los mismos. Pero repetimos, si lo que se quiere es eso pues eso es lo que habrá: un empobrecimiento considerabale en cuanto a contenidos de este foro.
En mi opinión, habéis sacado de contexto el artículo de la normativa al aseverar que no dejaba espacio para la argumentación. El ensayo al que se refieren es un genero literario reconocido.
Tratan de limitar el uso del foro a comentarios, charlas y debates entre usuarios, dejando de lado los relatos literarios de cualquier género, que tendrán cabida en otras secciones (como el concurso).
Es lógico que traten de poner orden marcando el espacio que corresponde a las distintas secciones que conforman la web.

Un saludo.
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 15:45
No especifican a qué ensayo se refieren. Sea como fuere esperamos estar equivocados. Y si es por una cuestión de organización proponemos que abran un subforo para regalar relatos, cosa que otros foros literarios es muy corriente.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 16:18
cita de carlosaribau
cita de pierremenard El pasado día 8 se hizo pública la nueva normativa que habrá de regir el foro. Nos resulta especialmente desconcertante el siguiente apartado que copiamos:

o         Un foro no es lugar para publicar artículos, ensayos o piezas literarias. Para ello Bubok pone otros canales a disposición del usuario. Cualquier hilo abierto con este propósito será clausurado. Tampoco está permitido abrir hilos o grabar enlaces con carácter publicitario o comercial.

Entendmos que un foro es un espacio para la discusión y por tanto para la argumentación y la explicación de unas posiciones de cualquier índole basadas en unas tesis enlazadas a través de un razonamiento. Además dado el medio esto se hace de forma escrita, por lo tanto conformarán ensayos más o menos profundos en tanto más o menos interese el tema propuesto. ¿Eliminrá la administración cualquier conversación con un cierto poso de la que pueda sacarse algún tipo de conclusión o conocimiento? Porque en ese caso el foro quedaría realmente limitado ya que una discusión sobre qué tamaño de letra es el más adecuado para publicar puede dar pie a una forma de ensayo.

Más extraño es que un foro supuestamente literario, formado por escritores en su mayoría, prohiba de forma explícita la publicación de piezas literarias. Supongo que a ninguno se le ocurría publicar una novela en el foro, pero es algo común en los foros literarios tener un apartado para publicar relatos o extractos de textos, con idea de pedir opinión o consejo a la comunidad, o simplemente para mostrar un avance o un extracto de lo publicado o por publicar de un modo rápido ágil y sobre todo enriquecido por el diálogo. ¿Eliminará también la administración todos los hilos en los que se han publicado relatos o extractos de los mismos? ¿Qué ocurrirá con el certamen (no se explecipita execpción alguna)?

Con esto queremos hacer ver que esa cláusula ilimita en demásía el control que quiere ejercer la administración sobre los contenidos del foro y aunque suponemos que tendrá manga ancha, la posibilidad de eliminar indiscriminadamente cualquier tema abierto escudados en ese párrafo es una realidad que dice muy poco en favor de lo que un foro realmente debe ser: un centro de intercambio de cultural.

(Y sí, este artículo tiene alma de ensayo)
Ahora va a parecer que te tengo ojeriza por contestarte dos veces tan rápido y no es eso lo que pretendo demostrar.

Creo que ese apartado queda suficientemente claro. El foro es para debatir, compartir, preguntar, responder, charlar... y la librería para publicar.

Entiendo que este tema que abres es para plantear un debate que puede enriquecer a todas las partes. El ensayo, como yo lo entiendo, es una comunicación de ida, que no espera respuesta, que solo expone.

Publicar ensayo en un foro, limitarse a exponer, me parece pedante.

Y repito que yo de esto no sé. Pero opinión si tengo.

Un abrazo (te aseguro que sin acritud de esas)

Carlos
Como mi opinión sobre este tema es prácticamente la misma que la de Pierre, me avengo, si me lo permites, estimado Carlos, a manifestarte que no estoy de acuerdo en la definición de ensayo propuesta: un ensayo es una disertación más o menos pedante sobre un tema concreto, que puede o no esperar una respuesta y que puede o no encontrarla. Para mí, la mayoría de las entradas de un participante en un hilo es un microensayo. Por eso no llegamos a comprender algunos de nosotros por qué se prohiben los ensayos, que es lo más evidente. 
Tampoco entiendo por qué se prohibe que yo en un momento dado, para apoyar mi argumentación meta un poema de mi cosecha que la ilustra, por ejemplo. No creo que los tiros de bubok vayan por ahí. 

En cuanto al pretendido ensayo obligatoriamente dialogado que por desgracia acaba siendo un monólogo, poco podemos hacer: no es culpa mía que el tema que me gusta exponer en un hilo concreto, que me guiso y me como solito, sea tan pedante o depoco interés que no reciba ni una sola respuesta. No por eso debo terminar de participar en él con mis solitarias aportaciones. También hay lectores pasivos a los que les puede interesar lo que dice cerinto o cualquier otro. 

Y además, cada uno puede ser todo lo friqui que le de la gana, vamos, digo yo. 

Saludos, y seguid aportando ideas. 
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 16:22
cita de joseabadtroya
cita de pierremenard No, para nada queremos boicotear nada, ni mucho menos atrear a nadie a ningún lado (no somos competencia de bubok en ningún aspecto, sólo unos usuarios más). Sólo que nos llamó la atención ese apartado por lo que implica tanto a la hora de establecer un debate (ensayo) como a la de pertenecer a una comunidad literaria. No seamos inocentes, la normativa responde a unos hechos concretos y puede que su redacción se haya visto afectada por los mismos. Pero repetimos, si lo que se quiere es eso pues eso es lo que habrá: un empobrecimiento considerabale en cuanto a contenidos de este foro.
En mi opinión, habéis sacado de contexto el artículo de la normativa al aseverar que no dejaba espacio para la argumentación. El ensayo al que se refieren es un genero literario reconocido.
Tratan de limitar el uso del foro a comentarios, charlas y debates entre usuarios, dejando de lado los relatos literarios de cualquier género, que tendrán cabida en otras secciones (como el concurso).
Es lógico que traten de poner orden marcando el espacio que corresponde a las distintas secciones que conforman la web.

Un saludo.
Jose abad, creo que Pierre tiene razón porque yo mismo he llegado a sus mismas conclusiones y me he sorprendido igual. Pierre ha expuesto lo mismo que yo, que sorprende prohibir el ensayo cuando el 90% de las entradas pueden considerarse tales. De hecho esto mismo que yo escribo ahora mismo o la conversación que hemos tenido tú y yo sobre dioses y ateos en otros hilos, pueden considerarse ensayos. 
Nadie saca nada de contexto cuando varios usuarios llegan a las mismas conclusiones. 
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 16:24
cita de bizarro Bueno, si alguna vez cierran un hilo tuyo y no cierran el de Cerinto y seré el primero en montar la gresca.
Es más, el foro de cerinto es un clásico de bubok: bubok no puede existir sin el hilo de cerinto para hablar solo. 

Ja, ja, ja.
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 16:27
Ni sin Salazar, que no tendrá respuestas pero las visitas no dejan se subir.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 16:33
Exact, la gente que habla sola no tendrá cabida en un foro de quinceañeros, pero en uno de escritores la cosa cambia. ¿Qué es un escritor sino alguien hablando sólo y por escrito? 
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 16:43
Lo dicho, estaría bien un subforo para monólogos ya sean cómicos, dramáticos, líricos, épicos o filosóficos si, como se dice, es una cuestión de organización (además se evitarían graves malentendidos). La propia actividad del foro regulará esos espacios. Sea como fuere habría que cambiar la chuleta que acompaña al foro General: "Aquí puedes preguntar o comentar o informar o promocionar todo lo que quieras, sin límites."
Ya que, al menos, ahora sí hay límites.

Vaya, el bonito eslogan de bubok va a tener que agregar letra pequeña si no quiere incurrir en publicidad engañosa (valga esto como pequeño sarcasmo y no como intento de boicot, queridos suspicaces).
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 16:56

Hombre, pierre, yo viendo la suerte que ha corrido el monólogo de nosebundos sobre el budismo, casi que prefiero no entrar en esa posada. 


Si ese guión lo hace Santiago Segura encima de un escenario con un cubata en la mano, bubok, adelaida y todo dios se parte el culo desde la primera palabra. 

¡NOSEBUNDOS, hijo mío, tienes menos gracia para los monólogos de budistas que Kiko Rivera! (Risas incontenibles).
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 17:02
La importancia del contexto. Ese texto (que por cierto me suena de algo más largo y con parte más bestias sobre todo con el islam y el catolicismo) estaba descontextualizado por completo y por lo tanto cada uno puso el marco que quiso o supo. Lo que sucedió era de preveer.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 17:02

Por cierto la suspicacia hiperdesarrollada sería otro tema a tratar, no creo que aquí (tal vez en el psiquiatra), e incluso podría plantearse bubok poner una norma que limite la suspicacia incontenida. 


Yo tenía un jefe que confundía perspicaz con suspicaz: era un cachondeo oírle usar estas dos palabras. 

También confundía punto de inflexión con punto inflexible. Je! Qué tiempos aquellos!

Ah! y también exhaustivo con exhausto. Imaginarse: todos nuestros productos están sometidos a un exhausto control de calidad…
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 17:21
Sí, hay gente así, parece de chiste pero son reales.

Bueno, de momento Cerinto y Salazar siguen a lo suyo. Buen día para todos. Ya veremos mañana que nos depara el mañana.
tiarus
Mensajes: 184
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Enero de 2010 a las 19:42
No os mareeis, esto es como la ley del codigo de circulacion esa de:"Prohibido circular de manera inapropiada, o peligrosa", por la cual un guardia civil te puede multar hasta por ir con tu hija por la acera camino de la escuela.

Me parece que mas de uno se esta arrepintiendo de lo que puso en otros hilos, a la vista de la "nueva ley".
1 2