Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008

COMENTARIOS POST-ENVIDIOSOS (XXIV CERTAMEN)

17 de Enero de 2010 a las 22:04

Bueno, ya sabéis cómo va esto: aquí se raja.


Procuremos mantener el orden y que las puñaladas sean limpias, de cara, como los hombres.

Se abre la veda.
soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Enero de 2010 a las 22:09

Pues yo no voy a rajar sino a felicitar a Bizarro. Enhorabuena.

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 17 de Enero de 2010 a las 22:13
Pues yo voy a seguir la tónica impuesta por el amigo Soloelsol; Capítulo de felitcitaciones: 1.- A Bizarro, por supuesto
��������������������� 2.- A Sarakey, nueva partiicpante, por su honrosa posición.
��������������������� 3.- A Soloelso, por repetir su quinta posición.
��������������������� 4.- A Miguelmig, por retrepar posiciones de modo amenazante.
��������������������� 5. A Ernie y Jacboiza, honorables rivales.

Y ya está, de momento, hasta que me que me acuerde de alguna más.
soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Enero de 2010 a las 22:19

Gracias, Pelagio, a mí me hubiese gustado quedar un poquito más arriba, claro, como a todos menos el ganador, supongo, así que a seguir escribiendo.

Saludos.

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 17 de Enero de 2010 a las 22:25
cita de soloelsol

Gracias, Pelagio, a m me hubiese gustado quedar un poquito ms arriba, claro, como a todos menos el ganador, supongo, as que a seguir escribiendo.

Saludos.

Seguro que para la prxima; vas muy bien encaminado, tunante.
soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Enero de 2010 a las 22:32

Bien pudiera ser.

Ah, y que yo no impongo nada, que el que quiera rajar que raje,

saludos.

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 17 de Enero de 2010 a las 22:34

Enhorabuena a Bizarro por ser el ganador.

Gracias a todos los que votasteis mi relato "El pequeño gnomo". Quedo gratamente sorprendido de la buena acogida que ha tenido.

Los relatos: me gustaría comentar algunos.

"Las campanadas" me pareció un relato acorde con la época en la que nos encontrábamos o cercana, más bien. Un relato con el que se siente uno identificado, pero más que nada por esos pensamientos de finales de año y de uvas. Y de Navidad también. Muy bien ambientado todo.

"Mr Owens" es un relato bien escrito, trabajada historia y muy pero que muy cuidado, pulido al máximo.

"Pueblo chico, infierno grande" es un relato de pueblo. Toda historia ambientada en tal lugar me gusta más que otra que sucede en otro. Es en los pueblos en donde más envidias existen, donde más se conoce la gente. El relato acontece en varios lugares dentro de una misma comarca o zona geográfica. Esta variedad, el que lo que se nos cuenta no pase en una sola habitación o casa o algo por el estilo, le da a este texto cierto dinamismo. Eso me gustó. Pero no me gustaría dejar de decir que, como ya apunté antes, es verdad que en los pueblos es donde más envidia hay, pero también es donde más se ayuda la gente.

Sobre el certamen en general, me gustaría comentar lo siguiente: algunos relatos creo que han confundio la envidia con otra cosa, apareciendo temas que pueden confundirse con ella, como los amorosos. Y es que, con toda la pena del mundo, me duele deciros, queridos compañeros bubokianos, que no es lo mismo la envidia que los celos.

Y ahora a por el siguiente certamen... jeje

tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 17 de Enero de 2010 a las 22:38

Sin saber lo que dice la RAE, yo asocio los celos a "compartir algo" y la envidia a "desear tener lo que no tienes". Tienes celo del amor que tus padres dan a tu hermano y envidias su novia. Son cosas distintas.


Ah, por cierto: muy buen relato, Miguel.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 17 de Enero de 2010 a las 22:38
Gracias Diego por ese comentario. Creo que cada vez lo hago mejor, o, al menos, eso intento. Pero alcanzarte a ti y a otros es algo complicadillo, todo sea dicho de paso. ;)
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 17 de Enero de 2010 a las 22:39


Muchas felicidades Bizarro, para cuando vengas. Dude mucho entre mi 5 y mi 4 pues ambos relatos me parecían estupendos. Bueno, había otros que también lo eran. Me alegro por tí.

Os agradezco a los que me habeis votado, algún día, por fin, conseguiré ganaros a todos. Pero aún me queda tiempo para escribir.

Saludos y gracias a la Teniente, por cuidar esto con tanto esmero.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 17 de Enero de 2010 a las 22:42
cita de Teniente_Tulip Sin saber lo que dice la RAE, yo asocio los celos a "compartir algo" y la envidia a "desear tener lo que no tienes". Tienes celo del amor que tus padres dan a tu hermano y envidias su novia. Son cosas distintas.

Ah, por cierto: muy buen relato, Miguel.

Gracias Teniente.

La verdad es que es muy fcil confundir lo de los celosy la envidia, son similares. Otros ejemplos que podran servir para diferenciarlas:

Envidia: cuando a tu vecino le toca la lotera y se compra dos coches, una casa en la playa... Tienes (o puedes tener) envidia de eso.

Celos: cuando tienes novia y sta tiene un amigo de toda la vida que le cuenta ms cosas que a ti, o eso crees.

No s, me parece que es ms o menos as...

tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 17 de Enero de 2010 a las 22:43
Eso es, Miguel; estás en racha.
soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Enero de 2010 a las 22:49

Cito a miguelmig: "Sobre el certamen en general, me gustaría comentar lo siguiente: algunos relatos creo que han confundio la envidia con otra cosa, apareciendo temas que pueden confundirse con ella, como los amorosos. Y es que, con toda la pena del mundo, me duele deciros, queridos compañeros bubokianos, que no es lo mismo la envidia que los celos."

Pues no entiendo entonces por qué le has dado un cinco a Pueblo chico, Infierno grande, ¿qué es lo que sentía Saturnina Romasanta de "la pimientita"?

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 17 de Enero de 2010 a las 22:50

¡Ah, por cierto! Se me había olvidado reconocer que cuando vi que Bizarro daba los 5 PUNTAZOS a mi relato me quedé patidifuso. Jajaja. Lo reconozco, lo reconozco. Ansioso estoy�de leer esos comentarios, Bizarro :)

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 17 de Enero de 2010 a las 22:53
cita de soloelsol

Cito a miguelmig: "Sobre el certamen en general, me gustara comentar lo siguiente: algunos relatos creo que han confundio la envidia con otra cosa, apareciendo temas que pueden confundirse con ella, como los amorosos. Y es que, con toda la pena del mundo, me duele deciros, queridos compaeros bubokianos, que no es lo mismo la envidia que los celos."

Pues no entiendo entonces por qu le has dado un cinco a Pueblo chico, Infierno grande, qu es lo que senta Saturnina Romasanta de "la pimientita"?

Hombre soloelsol, yo no tengo en cuenta la adecuacin al tema a la hora de votar. Siempre he defendido a capa y espada (bueno, slo a capa) la implantacin del tema libre, eso algo sabido por los ms veteranos.
jaumemoreso
Mensajes: 947
Fecha de ingreso: 9 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 17 de Enero de 2010 a las 23:36
Vaya, felicidades Miguel, últimamente vas mejorando mucho!
Tu "pequeño gnomo" me ha parecido muy bueno, ha sido mi 3.

Y felicidades también Bizarro, ya no me sorprende tu victoria, cuando leí tu "Mr. Owens" ya me pareció que era tuyo.

Voy a prepararme algunos comentarios para mañana o pasado...

También me gustaría que comentarais mi relato, quién pueda y le apetezca, me interesa mucho saber vuestras opiniones porque me estoy dando cuenta que mi estilo de escritura no gusta a casi nadie ^_^U
sarakey
Mensajes: 441
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 18 de Enero de 2010 a las 0:30

Quiero compartir con Uds. el entusiasmo que me ha provocado participar en el concurso y también el hecho de escribir mí primer relato en mucho tiempo. Además, lograr luego algunos puntos es: ¡Hooo, que bonito! Gracias a todos indiscriminadamente.

Teniente, pareces una multimillonaria muy ocupada, asique doblemente para ti mi agradecimiento, sobre todo por la buena voluntad para que pueda participar.

Por lo demás felicitar a Bizarro por su conmovedor relato (y por el tema escogido para el próximo que me entusiasma). Y al resto de concursantes, porque el nivel es muy bueno.

Lo que no me queda muy claro todavía es si se penaliza o no, a la hora de votar, a los relatos que no se ajusten al tema indicado. ¿Es ésto de libre albedrío?

Voy preparando los comentarios y espero con ansia los vuestros (no teman en tirar donde más duele, tengo alto nivel de resistencia al dolor)

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 18 de Enero de 2010 a las 0:50

Vaya, este concurso XXIV creo que ha superado la media de calidad a todos los anteriores. Muy buenos relatos, aunque algunos de ellos se hayan salido por la tangente (libertad de expresión, que lo llaman) Yo no he participado, como bien sabéis, pero escribo todas las quincenas y como este certamen me pareció una cosecha excelente, quiero participar en ella, eso sí, fuera de concurso, con mi pequeña aportación. Por bajar algo el listón, que lo habéis puesto bien alto.

Mi relato, solo para quienes quieran leerlo

ENVIDIA

Luis tomó la pluma y escribió.

“La odio. La odio con tal intensidad, con tal desesperación, que lloro lágrimas de sangre todas las noches cuando, al filo de mi muerte diaria, me hago una sincera reflexión sobre el día vivido”

“Y me prometo, es más, me juro solemnemente, que jamás volveré a sentirla, que jamás permitiré dejarme llevar por sus incomprensibles e inadmisibles razones. Pero ella puede más. Tiene tal poder sobre mí que a veces pienso que es una enfermedad genética contra la que luchar podría ser contraproducente para mi seguridad mental”

“Y me dejo llevar por su infamia”

“Crea ante mis ojos falsas esperanzas; distorsiona mi realidad; me hace ver belleza deseable donde solo hay normalidad, inteligencia donde encefalograma plano. Mentira donde sinceridad. Así, cuando intento disuadirme de que todo es producto de un incorrecto funcionamiento de mi mente, surge un fuego de mi interior que me ciega, enrojece mi vista y todos los poros de mi cuerpo escupen ira contra el objeto deseado, contra personas que sorprendidas de mi furia, se amilanan y huyen, dejándome solo y desarmado. Entonces vuelvo a la normalidad y lloro de desesperación por no haber podido vencer mi odio”

“¡¡¡Maldita seas, envidia!!! Porque estás destrozando mi vida, aislándome de aquellos a los que más quiero y admiro, a sencillas personas que viven adornados involuntariamente por virtudes que la vida no tuvo a bien regalarme o que yo nunca he sabido utilizar”

“¡¡¡Maldita seas, envidia!!! Porque has cegado mi mente a la realidad; porque me estás dejando solo, sin amigos, sin familia, sin vida”

“¡¡¡Maldita seas, envidia!!! Porque me has hundido en la más mísera condición humana; porque no me cerraste la mente lo suficiente como para perder la consciencia de todo lo que hacía”

“¡¡¡Maldita seas, envidia!!! Porque hace cinco miserables días, atando mi voluntad al muro de la impotencia, acabé con la vida del único amigo que soportó durante estos años tu existencia. ¡Sí, lo reconozco! De nuevo te creí y me convenciste de que él me había arrebatado ese puesto de dirección en nuestra empresa, que me correspondía ocupar, por derecho, por justicia, por el trabajo realizado. Así lo creía hasta que esta mañana me dijeron la verdad”

“Pero ya nunca más podrás torcer mi voluntad. Esta noche nuestra lucha sin cuartel te la gano sobradamente por goleada”

Dejó el escrito sobre la mesa y acercándose a la ventana, miró al cielo sonriendo, sumergiéndose en la noche para siempre.

El juez, terminada la lectura, no pudo evitar que una enorme amargura le inundara el pecho. Moviendo negativamente la cabeza, guardó el escrito en su portafolio.

oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Enero de 2010 a las 1:08
Felicidades, Bizarro ;D

Y los demás, un buen certamen, en serio. Enhorabuena ;D
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 18 de Enero de 2010 a las 11:36
cita de miguelmig
cita de Teniente_Tulip Sin saber lo que dice la RAE, yo asocio los celos a "compartir algo" y la envidia a "desear tener lo que no tienes". Tienes celo del amor que tus padres dan a tu hermano y envidias su novia. Son cosas distintas.

Ah, por cierto: muy buen relato, Miguel.

Gracias Teniente.

La verdad es que es muy fcil confundir lo de los celosy la envidia, son similares. Otros ejemplos que podran servir para diferenciarlas:

Envidia: cuando a tu vecino le toca la lotera y se compra dos coches, una casa en la playa... Tienes (o puedes tener) envidia de eso.

Celos: cuando tienes novia y sta tiene un amigo de toda la vida que le cuenta ms cosas que a ti, o eso crees.

No s, me parece que es ms o menos as...

A mi me parece que la diferencia es muy clara y para mi ninguno de los relatos confunden los celos con la envidia.

Los celos vienen por el temor a perder algo. La envdia viene de desear algo que no se posee. Los celos son "normales" hasta cierto punto. La envidia...

Pensad una cosa (si os apetece el ejercicio). La envidia es un pecado capital. Cualquiera de los otros pecados capitales (ira, soberbia, gula, lujura, avarcia, pereza) suelen mostrar a personas muy diversas que despertaran en nosotros muchos sentimientos distintos. No creeis que la envidia es la nica que despertara lstima en nosotros? Es ms, no os han despertado lstima la mayora de los protagonistas de los relatos del certmen?

Un abrazo
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 18 de Enero de 2010 a las 12:35

Bizarro: enhorabuena por tu magnífico relato. Fue mi 5.

Pelagio: a ti también, que te lo has ganado a pulso. Mientras tú subes yo bajo en la lista de votos :(

Creo que elegí mal el relato a presentar, de los dos que tenía. Últimamente no estoy muy acertada. ¡Menos mal que Erni me ha dado un voto! Gracias.

Y al resto de primeros puestos también les felicito.

1 2 3 4