bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
simpatialaboral
simpatialaboral
Mensajes: 733
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009

Corrección y escritura

22 de Enero de 2010 a las 8:56
Dicen los que se dedican a publicar libros que solo hay un modo de escribir bien, negando gran parte de los recursos a los que podemos acceder quienes lo hacemos, ya por  gusto, ya profesionalmente, mal.
 
Así, nos advierten de la nece(si)dad de mantener la estructura sujeto, verbo y predicado, evitar palabras en otros idiomas y ser precisos en la descripción, limpiando nuestro castellano de impurezas.
 
Con gustarme sus afirmaciones, porque me mantienen alerta al escribir, evitando que el pensamiento domine sobre la función de comunicación que se otorga a la estructura, me lleva a considerar si prefiero leer toda la obra de Luis Mateo Diez o seguir disfrutando de otras, también, sea Tengo una pistola o Al pie de la escalera, o, yendo más atrás en el tiempo, Ulyses.
Acudo a un texto sobre corrección y para confirmar sus reglas echo un vistazo a una novela de gran éxito, Todo un hombre, de Tom Wolf, en su edición castellana del año 1999, publicada por el Círculo de Lectores, a partir de la que realizó BSA editores.

Me encuentro viudas y huérfanas por doquier, uno de los pecados capitales para cualquier corrector, quien obviará perder el tiempo con tu obra si adolece de falta de control sobre líneas cortas y palabras sueltas.

Algunos ejemplos extraidos de esa novela:

-¿Más oscuro? Vaya. Es verdad. he ido al golf más que de cos-
tumbre.

En ese momento Roger miró al alcalde con su propia sonrisa
irónica.

Se enderezó en el sofá, abrió los ojos y esbozó una gran
sonrisa.

Abundando en este tema, encuentro en el diario El Pais del pasado sábado, 16 de Enero, un fragmento de la obra de Jon Ronson, Los hombres  que miraban a las cabras, publicada por ediciones B

Aquí recojo algunas frases que me sorprenden, porque: se utilizan las comillas para los diálogos, pero no los guiones -largos, muy largos en la mayoría de novelas actuales-; duplica las comas en alguna frase; abusa de los puntos suspensivos y de los paréntesis (como si se tratara de la transcripción literal de una conversación incomprensible o inaudible).
 
Y para alimentar mis propios demonios, finaliza cada intervención de un personaje con dijo, comenté, y otros latiguillos detestables, en mi opinión.


"Sí, al menos una vez", contestó Glenn(...)

"Pues...,", titubean los de las fuerzas especiales.
la única pregunta es ¿quién puede alcanzarlos?
"Ya no es cosa del pasado", dije.
"Eso es un salto considerable", comenté.


Espero con ganas ver difundidos más ejemplos de este tipo y algunas reglas que sean de utilidad para quienes, sin pretender emular a Tristán Tzara ni a James Joyce en el uso de técnicas de escritura rompedoras, piensan que su propia voz bien se merece algo de libertad a la hora de componer la frase.
 

 

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿COMO EDUCAR PERSONAS EQUILIBRADAS EN UN MUNDO VIOLENTO?
¿COMO EDUCAR PERSONAS EQUILIBRADAS EN UN MUNDO VIOLENTO?
ESTE ES UN LIBRO QUE ESTA DIRIGIDO A PADRES Y PROFESORES PARA AYUDARLES A EDUCAR PARA LA PAZ EN UNA SOCIEDAD DESEQUILIBRADA Y A VECES [...] Ver libro
1 libro comprado
desde MADRID