Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
albertpiodos
Mensajes: 16
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010

¿Debemos tener pudor al promocionar nuestra obra o debemos ir a saco?

25 de Enero de 2010 a las 10:20

Soy nuevo por aquí. Brujuleando un poco por los interiores de bubok me encuentro con esta sección, aparentemente muy conveniente para promocionar mi obrita recién subida. Pero, ahora llega realmente lo más difícil, me pregunto: ¿careceré del pudor necesario para decir que mí librito es muy bueno, está muy bien escrito, y bla, bla, bla,..?

Lo mismo que a una madre, su recien nacido siempre le parece hermoso, independientemente de lo feo que sea, es complicado que  un autor tenga la suficiente objetividad para tildar su libro de mediocre. Me pregunto: ¿el creer ciegamente en lo que hemos escrito es de alguna forma garantía de su calidad, o la contraria: el dudar de lo escrito supone una merma en la validez de la obra propia?

No sé, dejo estas preguntas y reflexiones por si algun@ se anima a opinar.

Saludos,

Albert Piodos

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 25 de Enero de 2010 a las 10:29
A veves creo que contesto por echar la meadita, no porque tenga nada que aportar, pero bueno... ahí va.

La calidad literaria de tu obra es independiente de la que tu crees que tenga. Si es buena es buena, si es mala es mala. Lo que tú creas no importa demasiado. ¿Para promocionarla? Entonces más te vale que te creas que es buena y que la esparzas a los cuatro vientos. Si tú dudas de tu obra no creo que mucha gente la vaya a leer.

Pero eso no significa que por dudar de ella sea mala. Yo cuando termino cualquier cosa siempre pienso que es buena. Después leo algo de otra pesona, releo lo mío y... bueno, entonces me parece pura bazofia infumable. Pero la obra sigue siendo la misma.

¿Has intentado leer algo que escribieras hace diez años? Tiene su gracia, te lo aseguro.

En fin... tú intenta decir que tu obra es merecedora del planeta, igual con un poco de suerte alguien te lee y te da la razón (o te dice como mejorarla, que es aún mejor)

Un abrazo
emcharos2002
Mensajes: 186
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 25 de Enero de 2010 a las 12:40

Por lo que a mí respecta, suelo promocionar mis libros tanto en el Foro de Bubok, en mi blog, redes sociales y otras webs literarias. He pegado carteles de ellos por las calles de mi ciudad e incluso hice camisetas de uno de ellos (LSD).

Está claro que el escritor (hablo de los escritores de Bubok) tiene que vender su obra lo mejor posible, porque si él no cree en su libro nadie más creerá. Y es bueno que hable de su creación, de darla a conocer al mundo mundial como un trabajo maravilloso, fantástico, único, genial,... Porque hay muchas aventuras, personajes trepidantes y originales, escenas de alta tensión, mundos inimaginables,...

Después será el sabio lector el que tenga la última palabra de si es verdad todo lo que anunciamos, pero ya al menos con la promoción hemos conseguido captar la curiosidad de los lectores para que lleguen hasta las páginas de nuestro pequeño gran tesoro.

calamaro
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 25 de Enero de 2010 a las 13:11
cita de albertpiodos

Soy nuevo por aquí. Brujuleando un poco por los interiores de bubok me encuentro con esta sección, aparentemente muy conveniente para promocionar mi obrita recién subida. Pero, ahora llega realmente lo más difícil, me pregunto: ¿careceré del pudor necesario para decir que mí librito es muy bueno, está muy bien escrito, y bla, bla, bla,..?

Lo mismo que a una madre, su recien nacido siempre le parece hermoso, independientemente de lo feo que sea, es complicado que  un autor tenga la suficiente objetividad para tildar su libro de mediocre. Me pregunto: ¿el creer ciegamente en lo que hemos escrito es de alguna forma garantía de su calidad, o la contraria: el dudar de lo escrito supone una merma en la validez de la obra propia?

No sé, dejo estas preguntas y reflexiones por si algun@ se anima a opinar.

Saludos,

Albert Piodos

Por experiencia te digo que si no estás seguro de que lo que escribes está bien escrito, lo mejor es que tengas un poco de pudor a la hora de publicarlo. Por otro lado te puedo decir que has ido a parar al sitio idóneo, aquí hay muchos usuarios que te ayudarán en lo que necesites.

Por lo tanto adelante, animo y suerte.

¡¡¡Ojo!!! cuidado con la promoción, yo me pasé y la acabé cagando...

Un fuerte abrazo

rebeca-rodriguez
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 4 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 25 de Enero de 2010 a las 22:11
Creo que hay que saber venderse. Que seas bueno o malo... eso, desde mi humilde opinión, no tiene que decirlo el autor. No sé, a mi me viene un escritor y me dice "tia, soy un escritor cojonudo, léete mi libro que es la caña" y después de partirme de risa en su cara me doy media vuelta y me piro a casa. Que puede ser verdad o mentira, pero queda feo.

Por eso, yo creo que lo mejor para promocionar tu libro es venderse dando la total seguridad de que no va a decepcionarle tu historia. ¿Que cómo se hace? Ni puta idea. Por eso no vendo ni me leen. Porque me da la sensación de que si pido que lo hagan estoy molestando. Ahora, si alguien conoce un buen método para venderse a los lectores, que lo ponga aquí.
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 25 de Enero de 2010 a las 22:19
Para vender en bubok, no basta con poner tu libro a la venta. Tienes que participar en los foros y poner alguna que otra descarga gratuita, para que la gente te conozca. Si tienes un blog, lo mismo. Rellénalo de artículos interesantes, y visita otros blogs.
albertpiodos
Mensajes: 16
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 13:08

Parece haber consenso en que para ser leído hace falta dar a conocer la obra y por lo tanto publicitarla, de otra forma quedaría dormida en el sueño de los justos. Ahora bien, la calidad de la obra, por otro lado, es independiente de las ansias del autor. Me explico: ningún autor es objetivo con su obra. Si alguien sugiere que lo que escribe es imponente, de entrada tiene muy poca probabilidad de ser creíble, más al contrario: surge  la posibilidad del rechazo.

En la era de Internet parece más fácil conseguir la ansiada meta de lograr ser leído. Pero esta apreciación puede ser errónea. Algún comentario arriba ha dicho que es conveniente la elaboración de un blog “en paralelo” para  promocionar  la obra en cuestión. Conozco blogs magníficos que no son apenas comentados y se podría argumentar que eso sucede porque no son conocidos, por lo que a su vez habría que elaborar un segundo blog que diera a conocer al primero y éste a su vez lo hiciera sobre nuestro libro. Así entraríamos  en una dinámica un tanto surrealista. ¿No creéis que a veces caemos en la tentación de “la inmediatez”?, ¿no habrá en cada uno de nosotros un oculto afán de lograr “un pelotazo literario”?, ¿no creéis que si la obra es buena caerá por su propio peso? En este sentido todos sabemos de grandes escritores que no han sido reconocidos hasta después de muchos años, incluso post mortem.

¿No sería mejor que el tiempo decantara lo que merece la pena?.  

tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 13:42
No estoy muy seguro de que el tiempo dará la razón a una obra que es buena. Si nadie la lee, o la leen cuatro gatos...tú, me dirás. Y no solo hay que crear un blog, y dejarlo que crezca solo. Hay que visitar a otros blogers, para que ellos te visiten a tí. En internet, todo parece fácil...pero somos muchos. Hay que moverse.
moisesguerrero
Mensajes: 9
Fecha de ingreso: 8 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 14:03
Estoy deacuerdo. Es muy dificil el que alguien te lea si nadie lo sabe.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 14:45
La opinión que un autor tiene sobre su propia obra no es ni buena ni mala, es diferente a la de los otros lectores. En esto ocurre lo mismo que con la voz: nuestra voz nos suena de una manera, y la gente oye algo diferente a lo que nosotros creemos percibir. Lo mismo pasa con la percepción de nuestra obra. Para ganar en objetividad, se me ocurre que el escritor puede desdoblarse: imaginar que es otro quien lee en su lugar, de este modo consigue la necesaria distancia para que su juicio sea más objetivo. A esto ayuda también dejar reposar la obra y conocer las opiniones ajenas. Pero hay que desconfiar de lo que los otros digan, porque muchas personas hablan sin tener idea de lo que hablan, mientras que otras se dejan morder por la envidia mal sana.

Saludos 
javierp
Mensajes: 1
Fecha de ingreso: 21 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 27 de Enero de 2010 a las 20:24

Comparto la idea de que el autor debe ser muy cauto a la hora de interpretar las opiniones de los demás sobre su obra y sobretodo relativizarlas mucho. Es cierto, nunca sabes las intenciones de quien te comenta, tanto si lo hace de forma positiva como negativa. He leído en algunos blogs comentarios muy chuscos que dejan un tanto perplejo a quien los lee. Por ejemplo: Me ha gustado tu poema, y es que a mí me gusta mucho la poesía, en general". Me pregunto qué ha querido decir y cuál fue su intención.

Respecto a la "subjetiva objetividad" de la propia obra no creo que sea posible. Sería como separar la sombra del cuerpo. Me ha parecido muy interesante la idea de "dejar reposar" la obra, supuestamente aquí el autor entraría en un proceso de alejamiento de su contenido. Pienso que será una experiencia interesante releerla en el futuro, seguro que aparecen elementos que para el propio autor pasaron desapercibidos en su momento.

 

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Enero de 2010 a las 10:40

Promocionar un libro significa venderlo. No me he dedicado a las ventas nunca (tampoco con mis libros) así que hablo de lo que me parece lógico. Cuando uno vende no debe estar atento a la satisfacción íntima que le dé el producto, ni a la calidad que le presupone bajo sus propios criterios. Tiene que estar atento a lo que interesa al público al que se dirige, lo que éste espera y por lo que se interesa, nada más. ¿Quiere entretenimiento, una lectura distraída o bien un drama de mucha profundidad? Uno tiene que decidirlo a la hora de vender (promocionar) el libro e incluso a la hora de escribirlo si quiere promocionarlo después.

He escrito historias, cuentos, novelas. A mí me gustó mucho escribirlas pero seguramente al público (mucho más si es joven) le importan un bledo los problemas personales de los protagonistas de estas obras. Bueno, uno tiene que elegir entonces: o haces obras-productos u obras-satisfactorias-pero-que-no-llegan-a-casi-nadie.

emcharos2002
Mensajes: 186
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 28 de Enero de 2010 a las 12:39
Como diría el profesor Figueroa en Tesis: "Hay que dar al público lo que el público quiere".
albertpiodos
Mensajes: 16
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 28 de Enero de 2010 a las 13:24

Sólo un par de matices respecto a lo dicho. ¿Difundir es sólo vender? Tradicionalmente así ha sido hasta la aparición de contenidos libres en la red. Hoy en día, afortunadamente hay muchos recursos gratuitos on line que han cambiado el panorama.

Lo de que el público es el que lleva la razón es cierto a nivel comercial, pero a nivel creativo es un inconveniente serio. Entiendo que el escritor profesional le obsesione su modus vivendi, pero el resto (la gran mayoría) que no vivimos de esto ¿no debiéramos intentar trabajar más la creatividad ? No lo sé, pregunto.

beledra
Mensajes: 91
Fecha de ingreso: 31 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 28 de Enero de 2010 a las 14:25
Si quieres simplemente difundir la obra, aparte de la publicidad, gritar a los cuatro vientos, etc puedes ponerla en descarga gratuita. eso ayuda mucho a la difusión.
Si además pretendes obtener beneficios... bueno, eso es otro tema.
Entonces hablamos de ventas. No es mi intención sentar cátedra, ya que sé de ventas lo poco que me han enseñado uno o dos cursitos de extensión universitaria que he hecho, y sinceramente eso no es nada.

Pero si quieres vender, tu producto debe resultar atractivo. Decide qué tipo de lector va a comprarlo (o supón a quienes va dirigida la obra, no es lo mismo el público de "Harry Potter" que el de "La paja en el Ojo de Dios" aunque haya gente que disfrute con ambas obras, no son el grueso del colectivo) Entonces planifica qué publicidad aceptará mejor tu posible comprador. ¿Si haces un poco de "spam" en tu lista de contactos con tu libro les interesará o será algo negativo? Igual hay a quien les llame la atención tu email, y los habrá que les siente como una patada en los mismísimos.
Hazte una buena portada, algo atrayente. Las portadas predeterminadas de Bubok  no están mal para ponerlas en los relatos, pero para un libro por el que pretendes que paguen 20 euros... pues por lo menos que la portada sea atrayente, o parezca trabajada.
pon unas cuantas páginas a la vista en Bubok, elije un pasaje donde haya diálogos, algo de intriga tal vez (la gente prefiere diálogos a amplias descripciones de paisajes)
Hazte una buena sinopsis, nada de "Si te gustó tal libro, éste seguro que te gusta" Porque puede que no sea verdad, y porque a todos los que ese libro citado no les gustó, directamente van a ignorar el tuyo. Haz una sinopsis que deje al lector con ganas de más, que cuente un poco de qué va pero te deje con la intriga.
Ponle un buen título. Nada muy largo  que cueste recordar o parezca un trabalenguas. Si es corto (o relativamente corto) con sonoridad y fácil de recordar, mejor.

Usa la portada como publicidad, como una "marca". Es decir, tu portada chula y atrayente tiene que aparecer en los emails que envies a tus amistades, en los blog donde te promociones, en tu página del facebook si lo dices por ahí, en los pósters que pegues en las farolas... pero que cuando la vean piensen: "oye, éste libro me suena, creo que es de nosequien"

Mientras en más sitios aparezca, mejor. Porque la gente compra liros porque conocen al autor (y les gustaron obras anteriores) y por la "pinta" que tiene. Y cuando tienes un libro en tus manos lo ojeas, lo sopesas, miras la calidad, observas el precio... pero antes de tomarlo en tus manos, lo que te atrajo hasta él fue su portada, o su título. El inconveniente de internet es que no puedes tenerlo en tus manos, eso da inseguridad al lector. Así que a tus amigos y conocidos, te recomendaría que se lo vendieses a mano. Saca unos euros de tu bolsillo en crisis, cómprate unos cuantos ejemplares, enséñalos y véndelos a mano.


Esto es lo que yo creo. posiblemente haya gente con más conocimientos en la materia que yo, pero mientras no den mejores consejos, aquí queda el mío.
simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 28 de Enero de 2010 a las 15:57

Con tantas y tan buenas ideas como te han aportado para promocionar tu obra, prefiero compartir contigo lo que opino sobre la escritura: Pocos autores de novela que me interesen han escrito con un lector en la mente.

Ya es bastante difícil describir una mesa como para tener presente si a alguien le gustan las de metacrilato frente a las falso isabelino.

Quienes sí deben saber de público son los editores y agentes. Ese es el verdadero camino de la difusión de una obra. Sea papel, sea píxeles.

Para conocer el impacto que puedes causar y si merece la pena apostar económicamente por lo que escribes, te propondría darsela a conocer a un editor, un lector profesional, alguien que sepa lo suficiente de la escritura como negocio.

El escritor que domina el arte de la venta suele haberlo aprendido de los editores y agentes, más bien de lso segundos que de los primeros.

Un saludo 

 

rebeca-rodriguez
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 4 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 31 de Enero de 2010 a las 18:35
Voy a hacer lo que comentáis aquí. Voy a poner mis dos novelas en descarga gratuita un tiempo, a ver si realmente funciona la cosa.

Es mejor que te lean a reunir cinco euros que no cobrarás jamás.
albertpiodos
Mensajes: 16
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 31 de Enero de 2010 a las 19:11

Poco antes de subir mi libro a Bubok, le comenté a mi hermano el proyecto que tenía para su publicación, él me animó para que intentara  la vía clásica: editores y agentes literarios. Aun a sabiendas de la inutilidad de la idea, por un asunto de lealtad fraternal, le hice caso y en una madrugada de insomnio, tiré de lista Google buscando agentes literarios. Bajo el epígrafe de "propuesta editorial" les envié una escueta carta de presentación junto con el original completo de mi engendro opuscular. Las respuestas no se hicieron esperar y evidentemente todas fueron en sentido negativo incluyendo en su respuesta la estereotipada y manida disculpa por el rechazo. Ya sabía  lo importantes que son algunos de estos profesionales y por consiguiente la falta de tiempo que tienen para detenerse en estas cosas. A partir de aquí, me sentí liberado (había cumplido con mi fraternal obligación y había evitado ser juzgado por una persona que muy bien podría haber estado en las antípodas literarias), ya tenía pista libre para continuar online como desde el principio fue mi deseo.

Considero que las editoriales online, como ésta o cualquier otra, son una bendición para escritores mindundis como yo, al darnos la ocasión de editar y difundir nuestra obra, todo ello de forma fácil y barata (yo todavía no me he gastado un euro). No os quepa duda que el futuro (casi presente) literario es online y toda la estructura del mundo editorial tradicional se pondrá muy pronto patas arriba.

rebeca-rodriguez
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 4 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 31 de Enero de 2010 a las 20:07
Yo también ando con editoriales y agentes literarios, pero como bien dices, es casi inútil intentarlo. No obstante, hay que tocar todos los palos. Y si no se consigue nada, pues a seguir escribiendo, se ha dicho.