Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008

Más literatura y menos filosofía

26 de Enero de 2010 a las 12:38

Es asombroso y hasta sorprendente ver en los foros de bubok, página fundamentalmente literaria, como últimamente empiezan a invadir el foro temas de filosofía, religión, evolución… Dos foros abiertos en los últimos días y las intervenciones de los teóricos escritores aumentan como la mala hierba en los trigales.

Como yo soy muy legalista y cada cosa me gusta en su sitio, voy a abrir este foro para hablar de literatura y ver si a los escritores les merece atención alguna. Igual dejo al descubierto desviaciones ocultas de muchos de nosotros. (Terminaré escribiendo varios je, je, je, je… para que todo el mundo sea consciente de mi intención sarcástica, no se me vayan a enfadar algunos)

Cuando nos enfrentamos por primera vez a un papel en blanco, todo escritor, novato o experto, debe tener en cuenta que, antes de escribir una sola palabra, tiene que aclarar en su mente varios conceptos.

Indiscutiblemente el primer concepto a tener en cuenta es el TEMA. ¿Sobre qué voy a escribir? Está claro que, aquí, la imaginación de cada cual debe haber tenido que poner la maquinaria en funcionamiento con bastante antelación porque, enfrentarnos al papel en blanco si una idea sobre la qué escribir, es gana de perder el tiempo.

Supongamos, pues, que nuestra imaginación hierve por encima de los mil grados y las ideas se nos salen por los oídos. ¡Buen momento para enfrentarse al temido color blanco del papel! Pero, cuidado, que todo no es imaginación. ¿No? No señor; con la mente a pleno rendimiento, hay que pararse y determinar, esbozar mejor, el ARGUMENTO. Desde donde partimos y a donde pretendemos llegar. Y empezamos a desarrollar el tema, ahora sí. Mientras desarrollamos dicho argumento, no tenemos que ser muy metódicos, ya que todos sabemos que, a medida que vayamos desarrollando la temática, este argumento sufrirá muchos cambios. Punto importante a tener en cuenta. Cada cambio en el desarrollo del tema nos obliga a determinar de nuevo el argumento. ¿Por qué? Porque de no hacerlo, terminaremos perdiendo la referencia que nos define desde donde venimos y hacia donde vamos. A medida que vamos desarrollando la temática, no la novela, que a esta aun le queda tiempo para empezar, necesitaremos abrir varios archivos diferentes y que luego nos servirán para interrelacionar toda la novela.

¿Qué archivos? Los enumeraré, aunque no por orden cronológico, ya que este, el orden cronológico, dependerá de la decisión que vamos a tomar bastante más tarde. Los archivos serán:

1º: ARGUMENTACIÓN

2º: CRONOLOGÍA

3º: AMBIENTACIÓN

4º: PERSONAJES

5º: TIPO DE NARRACIÓN

6º: NARRADOR

7º: EL TEXTO

8º: LA ACCIÓN

9º: ELEMENTOS DE LA NOVELA

Puede que aún me haya olvidado de alguno más, pero creo que, por ahora, ya tenemos trabajo para comentar, si hay alguien en estos foros que en vez de filosofar sobre el sexo de los ángeles, si es que existen, prefiera hablar de literatura.

¿Seguiremos…?

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 12:44
¿De verdad abres todas esos archivos? Yo cuando me enfrento al papel en blanco, realmente no tengo ni idea de lo que voy a escribir, sólo que se me ha ocurrido una idea, un leve esbozo de lo que puede llegar a ser algo más grande. Después viene un arduo trabajo, que disminuye según la temática claro está.
Para escribir alguno de mis relatos cortos, apenas si tuve que investigar nada, unos datos cronológicos o geográficos para no meter la pata demasiado. Para "La maldicion..." estuve muchísimo tiempo informándome sobre las distintas instituciones del reino visigodo, sobre la geografía y la historia de las distintas ubicaciones que aparecen, sobre los personajes históricos, sobre los conflictos históricos vigentes en el momento...pero todo empezó con una idea y una sentada de media hora frente al ordenador, un par de párrafos para después reescribir la historia tres veces...
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 13:07

Cuando escribo novelas, yo no abro ningún archivo, pero sí escribo en papeles el argumento, los personajes, el inicio y el final, aproximado, por los que debo desarrollar la historia. Si la novela tiene algo histórico, me documento antes leyendo libros sobre el tema y voy anotando lo fundamental para mis personajes.

Cuando escribo relatos para este concurso, dejo que la imaginación y el primer impulso elija los personajes y el escenario. Hago un primer esquema mental y luego lo voy escribiendo directamente en papel u ordenador, y repasando y corrigiendo, después.

En ambos casos, para mí es fundamental el orden, el punto de partida y final; es la mejor manera de no perderse.

moisesguerrero
Mensajes: 9
Fecha de ingreso: 8 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 13:09
Yo tambien llevo casi dos semanas buscando información, sobre unos temas que me interesan del siglo XII en cierta parte geográfica de la cual he pedido ayuda a los ayuntamientos de los pueblos que me afectan. No he obtenido respuesta. Leo sobre la historia que me interesa pero obtengo poca información. Esto, me obliga a poner la cafetera en marcha para no meter demasiado la pata en los datos que escribo. Paso de una idea a otra entrelazando según la inspiración.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 13:11
Por cierto, a mí me gusta filosofar, pero en charlas privadas, donde el tiempo cuenta poco o menos que aquí, pero en un foro me parece que no es el sitio idóneo, además de que lleva mucho tiempo, tanto leyendo como opinando.
rebeca-rodriguez
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 4 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 15:37
Yo soy un poco como Incongruente. Primero escribo un arco argumental de lo que será mi novela. Luego escribo una lista de los personajes que serán fijos en ella. Comienzo a dar vida a estos personajes creando una ficha de personaje (y aconsejo usar este método al menos una vez en la vida) para perfilarlo correctamente. Porque muchas veces si no perfilamos un personaje, si no le atamos una cuerda, se nos puede convertir en un Deux ex machina. Y eso es odioso. Una vez tengo el arco y los personajes (se da por hecho que tengo ya el tema), me documento si voy a hablar de alguna cosa en la cual ande coja. Y cuando ya tengo todo esto, escribo el primer argumento del primer capítulo, del segundo o de tantos como tenga totalmente claro. En esto soy muy meticulosa, porque si no defino lo que quiero decir en cada capítulo, aparece la denominada "paja" que no aporta nada a la trama y que puede aburrir al lector. Y aun perfilando el capítulo, siempre hay cosas que se pueden eliminar.

Ahora si, una vez hecho todo esto, me pongo a escribir. Pero antes de pasar al siguiente párrafo lo leo en voz alta y lo analizo para cerciorarme de que eso era lo que quería decir. De las faltas de ortografía (que tengo problemas con la puntuación) que haya cometido. Etc, etc, etc. Vamos, que soy muy meticulosa con mi trabajo.

Lo que no volveré a hacer es fijar una fecha para terminar una novela. Es presión que me pongo y que de momento no necesito.

Pero lo que si le permito a mis historias es que, tarde o temprano, acaban rebelándose y me intentan llevar por un camino que no era el acordado. A veces se lo permito, otras no. Pero normalmente dejo que la historia termine llevándome donde quiera, porque muchas veces mejora lo que tenías en mente.

Posiblemente mucha gente no necesite hacer todo lo que yo hago, pero he probado a no prepararme antes de escribir y solo me ha salido basura que después he tenido que retocar. Y para mí eso es perder el tiempo.

Bueno, a ver que más cosas hace la gente antes de escribir. Este post es muy interesante.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 17:01
Bueno, yo soy algo distinto...

Yo no me documento jamás... supongo que será por pereza o porque confío mucho en la imaginación que me han dado (no sé quien me la dio, no quiero reabrir debates). A menudo pienso que novelas como la última de Pelagio tienen que traer un trabajo enorme y no me atrevo a tanto. Siempre escribo de lo que sé y lo que no sé me lo invento. No tengo ninguna intención divulgativa y lo único que he pretendido siempre es entretenerme. Como decía alguien de por aquí, casi que escribo lo que me apetece leer y no encuentro en las librerías.

En cuanto a los personajes... yo no soy tan bueno como para crear personajes. Soy bueno en conocer a la gente, en tratarla... a mí sí me gustan las personas y empleo muchas horas al día en relacionarme. No pretendo cambiar el mundo ni a nadie. Ni siquiera pretendo mejorarlo.

Creo que eso hace que la gente me permita conocerla sin ponerme demasiadas limitaciones. Por cotilla que soy además, me esfuerzo en conocer a la gente y me veo retratado en ellos. Después un día, esas personas tienen otro nombre y se convierten en protagonistas de una historia. Es muy sencillo. Escojo gente que conozco y después imagino que les pasan cosas. Sé mucho de esos personajes, de como son y porque son así, sé como reaccionan a ciertas cosas y como sienten otras. No es que sepa de ellos, es que los conozco.

En cuanto a la estructura, la planificación y demás... Empiezo a escribir, cualquier tontería, igual parto de otro relato, otra novela... sé donde quiero llegar, pero no cómo llegar. Por suerte no suelo tener prisa y una vez llegados al punto, cuando sé que mi historia empieza ahí, borro todo lo anterior. Es un gran consejo que me dieron hace mucho tiempo “Carlos, tú historia no empieza hasta la página 10”. Coño, pues Carlos borró las diez primeras y santas pascuas.

Creo que hay que escribir seguido, seguir un hilo mientras puedas, terminar la novela y después, en el proceso de corrección hay que borrar mucho. “Usar las tijeras” decía alguien. Mis relatos mejoran cada vez que uso las tijeras, no sé si a vosotros os servirá, pero a mí sí. Es más, si utilizara las tijeras tanto que borrara todo el relato, daría con lo mejor que puedo ofrecer: una página en blanco.

Pero como las páginas en blanco no es lo que nos ha traído hasta aquí, sigo escribiendo y diciendo tonterías. Lo dije en su momento y me sirve de excusa: las fiestas del pueblo serían muy aburridas si solo bailaran los que lo hacen bien. Yo no soy escritor y quizá no lo sea nunca.
lolamontalvo
Mensajes: 192
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 17:24

Pues leo cómo trabajáis vosotros y no puedo por menos que sorprenderme. Mi forma de empezar a escribir es la siguiente: ideo una historia en mi cabeza y la elaboro de arriba a abajo. Desde los personajes a la trama, pasando por los hilos colaterales. Hasta que no tengo el final, no empiezo... odio quedarme colgada. Me sucedió con la primera y lo pasé tan mal, que me juré que no se repetiría. No sólo trabajo así con los relatos cortos, sino también con las otras dos novelas que he terminado hasta hoy.

No tomo notas. No hago esquemas, no me gusta escribir en papel y con boli. Admiro a quién lo hace, ojo, pero yo soy incapaz de hacerlo, me da pereza, por ello todo lo hago en mi cabeza. Por ahora no me ha fallado.

Me gusta documentarme. Mi segunda novela, "Sanatio" que espero podais conocer en breve, está ambientada en la Hispania Romana del siglo I antes de Cristo. El personaje principal es un tribuno de caballería del ejército romano, heredero de las legiones que pertenecieron a Julio César. La protagonista es una sanadora y me pasé semanas buscando y entendiendo el nivel de medicina de esa época. Busqué cómo vivían, cómo eran sus casas, como luchaban, cómo eran sus uniformes y su armamento, cómo sus ciudades, sus ritos religiosos y su cultura... También tuve que buscar quién era algobernador en Hispania en esa época y corroborar episodios históricos que aparecían como leyendas ¡Fascinante! por lo menos para mí.

Mi tercera novela, "A través del pasado" que espero que también lleguéis a conocer en breve, es policiaca y me pasé semanas buscando información de primera mano sobre cómo se estructura la policía, cómo son las jerarquías, qué bases de datos utilizan, qué unidades hay, qué material utilizan... etc, etc.. Me parece tan divertido documentarme como escribir las historias.

Los personajes los tengo prefectamente perfilados desde el principio y, a veces, les dejo que vuelen  a su aire para que la cosa tenga más frescura... no mucho, porque sino la cosa se despendola.

Una vez que lo tengo todo, historia, personajes, documentación, principio y final, me pongo a escribir y no lo dejo hasta que termino. Y me lo paso bomba.

Así lo hago yo. Ni mejor ni peor que el método de los demás, dado que a mí me funciona y no creo que, a estas alturas, lo modifique. Reconozco que es interesante ver cómo trabajais vosotros. Gracias por compartirlo.

Besos miles, amigos y tal.

 

mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 18:47
Yo para esto de organizarme soy un desastre. Le temo más al plan que a la hoja en blanco. Más de una vez me he plantado delante de ella y con la primera palabra, tirando del hilo, me ha salido hasta una novela. Algunos llaman a esto improvisación, yo digo que las palabras se hacen eco unas a otras, las primeras llaman a las segundas, una frase pide otra frase, un párrafo se queda cojo si no viene acompañado del siguiente, y así voy, de línea en línea, de hoja en hoja, de capítulo en capítulo. La improvisación es mi compañera de viaje. Pero se trata de una improvisación calculada, cómplice de una idea primera, que es la que da sentido a toda la obra. Para mí, la contraseña es la palabra 'unidad'. La unidad del relato o de la novela. ¿Cómo conseguirla? Poco a poco, sin prisas, la madeja se va desenredando y al final queda la prenda: el libro.
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 20:43

Por lo leido hasta ahora, está claro que por aquí hay tantos sistemas como escritores.

Antes de seguir quería aclarar que la primera puesta en escena estaba específicamente dedicada a la NOVELA, no al relato que, según mis criterios tiene otro esqueleto y forma de enfocarlo.

Por otra parte, lo escrito anteriormente es mi sistema, pero no porque yo lo haya inventado, sino que al ser un escritor novato, mejor, novatísimo, tengo que aprender desde caligrafía (teclado hoy día) hasta la formación correcta de una frase (cosas de la edad y la falta de costumbre). De mis estudios he ido montándome una sistemática para enfocar, desarrollar y corregir todo lo que escribo. De ahí sale lo que os estoy poniendo para que entre todos veamos pros y contras a la hora de enfrentarnos a una nueva novela.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 22:39

Yo nada de hipervínculo (más bien un poco de rollo, lo confieso). Ahí va.

La mayoría de lo que he escrito (y prácticamente todo aquello que he publicado si exceptuamos la autoedición en bubok) fueron artículos en revistas médicas, comunicaciones escritas a congresos, capítulos de libros de medicina o ciencias afines, un par de libros, fichas o monografías, y alguna cosa de divulgación, todo ello como médico, como toxicólogo, o como experto en algunos aspectos de micología médica y etnomicología. Y es evidente que para ello el procedimiento es muy distinto del que he seguido cuando se ha tratado de escribir "ficción".

Cuando empiezo a escribir ficción lo hago partiendo de una idea inicial básica. Luego empiezo a escribir, sigo escribiendo, y me dejo llevar. Y tengo (la he tenido muchas veces) la sensación de que los hechos, los lugares, las circunstancias y los personajes van situándose en el relato como si tuviesen vida o voluntad propia. Y el relato se va alargando y, en cierto modo, enriqueciendo. Pero muy pronto necesito abrir unos ficheros o dossieres: "personajes", "ideas para la novela" (que al poco se convierte en: "cosas que no he de olvidar mencionar en algún momento", "desarrollo en el tiempo","resumen", "sinopsis"... estos dos son muy útiles: el resumen viene a ser un párrafo breve sobre cada capítulo escrito. La sinopsis es, como su nombre indica, el relato condensado en breves frases. Y es importante tener en cuenta la relación entre cosas escritas al principio y otras que se escriben mucho más tarde y que constituyen la explicación de aquellos primeros hechos. Por ello es bueno ir anotando todo eso. Y llevar una relación de las pistas que, aquí o allá, vamos dejando, que permitirán a quien lea intuir, por lo menos, cosas que se sabrán de cierto después.
Otro aspecto es el de los datos sobre el periodo histórico, sobre los lugares geográficos, sobre las costumbres, el clima, etc. Todo ello lo voy acumulando en forma diversa (libros, anotaciones...). Tal vez parezca un poco exagerado todo esto, pero cuando, por razones de trabajo o por tener que dedicarte casi full time a acabar un libro de toxicología o unas colaboraciones en otros libros, tienes que retomar tu novela tras cinco o seis meses de haberla interrumpido, todo ello resulta muy útil. Una cosa curiosa con relación a esto que os comento: recuerdo haber tenido incluso algo parecido a remordimientos pensando cosas como "he dejado a Luis en lo alto de la pirámide, y lleva allí meses..." o "les dejé en el aeropuerto esperando volar hacia Mérida, y de ello hace ya varias semanas...". Mi sentimientos respecto al hecho de escribir los resumo así ¡es una gozada!

Josep

PS: Para escribir un cuento o un relato breve prefiero limitarme a eso, a escribir. Y si necesito alguna información puntual buscarla sobre la marcha.

nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 23:43
cita de bizarro No hay nada que me joda más que un tio que ponga un hipervinculo y se pire.
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 26 de Enero de 2010 a las 23:46

y otro cucharon de sopa extra para Bizarro.


incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 27 de Enero de 2010 a las 0:26

He leído completamente el artículo de Manuel García Viñó, nosebundos, y me pregunto.. ¿por qué está ya todo dicho? ¿por qué ese nada más?

Ni una sola palabra del artículo habla de cómo se escribe una novela, los entresijos, los sistemas... En fin, igual prefieres hablar de filosofía, o del sexo de los ángeles. Pues tienes dos posts abiertos para ello. Aquí, si no te importa, o aportas algo para que los demás aprendamos o aprende, si es posible y te interesa, de lo que los demás digamos.

Respecto a lo expuesto hasta el momento, veo que se puede resumir todo en tres tipos: 1º: los metódicos: Gloria, Moisés, Rebeca y yo. 2º: Los no metódicos: pelagio, Carlos, Lola, mameri y, finalmente jpiqueras que empieza sin método y al final termina usándolo. Respecto a nosebundos y bizarro, no saben, no contestan.

Yo soy metódico por muchos y lógicos motivos. Soy de ciencias, tengo poca memoria, escribo por temporadas, todo esto como autor, pero como lector, cuando empiezo una novela, por muy buena que sea y me guste, nada más encontrarle algún error en el tiempo, la trama, los personajes... dejo de leer y olvido la novela. Entiendo que un escritor que se precie debe cuidar muy mucho al lector, pues vive de él. Es como entre nosotros aquellos que no rectifican sus faltas de ortografía o gramática, con excusas como que no tengo tiempo, ya lo repasaré luego... No, la pulcritud de un escritor, para mí, está por encima hasta del estilo. El método nos permite contralar mas facilmente estos detalles, evitar las asincronías en el uso del tiempo, tanto verbal como el de la trama, el que un personaje perfectamente determinado, tenga reacciones fuera de su lógica, a no ser que forme parte de la trama de la novela; ubicar la novela en lugares que luego no son como se describen. Todo ellopuede ocurrir si no se ha tenido en cuenta desde el origen..

Es por todo ello por lo que pensé que abrir un debate para entre nostros dialogar de estos temas podría ser mas interesante que el debate sobre la existencia de Dios o la procedencia del ser humano. Son temas muy importantes, pero creo que no corresponden a este foro.

nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 27 de Enero de 2010 a las 0:36

vamos a ver, amigo, es una página de crítica literaria seria. va mucho con su rollo talibán.... así que navegue usted un poco y déjese de zarandajas, que estos de la  fiera:


1.- son de su quinta.
2.- saben de lo hablan pues cursaron estudios de letras, no como usted y yo.

salud y lea, navegue, sumérjase, piense (aunque le cueste, haga el esfuerzo) y comprenderá que vamos en el mismo barco.

salud... que a todos nos hace falta.


nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 27 de Enero de 2010 a las 0:37
mi método: pienso en lo que hice el miércoles pasado y lo cuento (qué!?).
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 27 de Enero de 2010 a las 4:40
cita de xavilapierr Sí, el filósofo nosebundos a la hoguera. Recordar es mentira. Mirad siempre hacia delante que yo os marcaré el camino correcto. Escribo en itálica por Leonardo que era italiano ¿no?.
Cuando escribo lo hago recordando el pasado y pensando en el futuro.
querido  charlie river, a lo que me refería es al hecho de que escribo autoboigráfico.  
por cierto, estás mucho más guapo en esta foto. ¿sigues salvando al mundo, amigo? ya sabes, niñitas atrapadas en las redes de maquiavélicos profesores de primaria... ohhhh, profesores de primaria, ohhh, que miedo.

pues eso, charlie river, que si miras al suelo puedes ir recogiendo tu máquina de escribir de plástico; sí, esa de play school y salir... 

salud.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 27 de Enero de 2010 a las 8:43
Otra aportación, aunque no venga mucho a cuento. Hace ya algún tiempo que cuando me pongo a escribir me fijo el tope de dos páginas diarias...aunque crea estar en el momento más inspirado de mi vida, cuando llego me detengo, frase arriba, frase abajo...no es plan dejar un párrafo o una idea a medias. Parece una tonteria, y seguro que lo es, pero a mi me ayuda para asentar los conceptos.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 27 de Enero de 2010 a las 8:55
Hola, Incongruente, me parece que me has olvidado de la lista. Yo soy del grupo de los 'no metódicos', según se deduce de lo que he expuesto más arriba. Por favor, no me ningunees. Gracias.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 27 de Enero de 2010 a las 8:57
cita de bizarro

Bueno, como algunos sabéis, estoy colaborando con la publicación de Jcboiza en un taller de escritura. ¿Qué sucede? Que en ese taller, ni en ningún otro, se puede enseñar a un escritor a escribir, tan sólo a leerse a sí mismo. Se le pueden enseñar algunos atajos para juzgar su obra y poder corregirla, a detectar con cierta solvencia por qué una frase, un parrafo o un concepto parece "no encajar".

Con respecto a escribir, bueno, bien dice Incongruente que hay un método por cada escritor. No me atrevería yo a poner la mano en el fuego sobre cuál es más puro, efectivo o artístico. En muchas ocasiones pensamos que escribir de una sentada como si mañana se fuera a acabar el mundo es la hostia de artístico. No estoy tan seguro... Es muy instintivo, desde luego, a pesar de que, como toda actividad humana, pase por el filtro del cerebro. Pero yo entiendo que el talento radica en usar esas dos partes de nuestra mente, el instinto y el intelecto, de un modo tan acompasado que su baile sea casi irreconocible.

Nunca desconectamos de nuestra obra. Estamos rumiándola mientras hacemos el amor y mientras trabajamos en cualquier otra cosa. Por tanto, siguen extableciéndose conexiones creativas de ideas mucho después de que pensáramos que conocíamos perfectamente nuestra obra. Entonces, aquí entra en funcionamiento la configuración del cerebro y de nuestra personalidad:

- Si ya lo tenemos todo pensado, va a ser difícil que busquemos, en este devenir no redactable de la Literatura, alguna otra idea, o va a ser más difícil que la podamos adaptar o aceptar. Hay personas que sí y hay personas que, si llevan media novela, y se les ocurre un final mucho mejor, sienten un terrible pánico a cometer fallos anteriores y son incapaces de cambiar ese final.

- Hay cerebros que no necesitan ni toleran soporte ajeno para mantener sus ideas frescas y poder usarla en cada momento. El propio hecho de pasar esas ideas acerca de personajes o de la trama al papel, hace que el cerebro se alivie de responsabilidades. Y entonces, al no necesitar tener las ideas constantemente "a la mano", tampoco el cerebro es capaz de establecer relaciones de ideas entre ellas que enriquezcan o mejoren la obra. Es casi como robar los apuntes a otra persona pero sin tener el significado real del que emanaron los conceptos. Además, el propio proceso material de apuntar las ideas o conceptos es mucho más lento que el pensamiento y a menudo incapacita para que nuestra relación sea completamente fructífera. Yo recomiendo, en cuanto a la configuración de mi cerebro: no toméis excesivos apuntes.

- Si tenéis que tomar apuntes de vosotros mismos, seguramente es porque tenéis un arduo camino por delante, y esto puede ser muy útil para no tener que volver a pensar en tonterías como cuántos idiomas habla tal personaje o cuántos años tenía en 1986. Pero recordad, y lo digo por experiencia, lo más importante es que conozcáis a ese personaje como conocéis a vuestros amigos. Tenéis que ser capaces de imaginar cómo reaccionaría en cualquier situación sin necesitar los apuntes. Tenéis que sentirlo como alguien que existe.

- Incongruente, supongo que todos nos adaptamos e intentamos pasárnoslo bien durante todo el proceso de escritura. Y yo creo que a ti te encanta preparar las cosas, ordenarlas, anticiparte. Es parte del regalo que supone decidirse a contar historias.

¿Sabes lo que te encantaría? Jugar a rol. O preparar partidas de rol para otras personas.

A mí me tocaba improvisarlas un sábado a las 15:30 mientras iba a casa de mi amigo, con resaca, por supuesto, y la vida y obra de todos los personajes y figurantes de la partida reclamando un puesto en mi cabeza.

Y gracias a esa escuela, ahora soy uno de los escritores más rápidos del mundo.

Otro día hablaremos de la importancia de la velocidad en los procesos de escritura.

Y así debe ser.

Yo no sabía nada de tu taller de escritura pero me has dejado anonadado. Muy interesante todo esto que has escrito Bizarro. Creo que estoy de acuerdo con todo lo que has escrito (al menos, de la parte que he podido comprobar)

Si me gustaría añadir un par de cosas. Yo no suelo anotar un montón de cosas antes de escribir, pero siempre he leido que muchos escritores llevan una libretita para apuntar ocurrencias o grandes frases que se les van ocurriendo mientras trabajan o van en tren. No sé si alguno de vosotros lo hacéis. A mí me gustarái porque me ha pasado muchas veces de estar repasando un dialogo que me parecía genial cuando lo pensé en el tren y ponerlo en papel me parece una mierda.

Muy importante me parece lo de leerse... cada vez estoy más convencido que el gran trabajo de un escritor es el de leerse a si mismo. A menudo puedes topar con una frase genial o tu mejor párrafo pero que no engancha con el resto de la novela. Sabes que algo no va bien pero no quieres borrarlo. Es una putada pero hay que ser valiente.

En fin...  voy a ver que dice el bueno de Pelagio
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 27 de Enero de 2010 a las 9:01
cita de pelagio Otra aportación, aunque no venga mucho a cuento. Hace ya algún tiempo que cuando me pongo a escribir me fijo el tope de dos páginas diarias...aunque crea estar en el momento más inspirado de mi vida, cuando llego me detengo, frase arriba, frase abajo...no es plan dejar un párrafo o una idea a medias. Parece una tonteria, y seguro que lo es, pero a mi me ayuda para asentar los conceptos.
Yo no puedo planificar nada... soy un desastre. Tengo empezada una novela desde hace un año... cuando la empecé, pensé que iba a ser lo mejor que había escrito... llevo unos 100 folios din-a4 y ahora me da pereza seguir.

A mi, escribir y leer, me gusta hacerlo durante horas, con calma. Si tengo que escribir media hora no me pongo (a no ser que quiera escribir un relato). Si quiero seguir con mi novela necesito calma... tiempo... un cenicero a ser posible y un wiski o un café. Silencio, por supuesto necesito silencio y la certeza que nadie ni nada me espera.

Yo, si me cornometrara, me fustraría. Puedo tardar media hora en empezar y después pasármelo teta durante tres horas. Al día siguiente, eso sí, borro la mitad.

Tiempo, solo es eso. Y no del que le robo al trabajo, tiempo del que es mío por derecho propio (o debería serlo)

Un abrazo
1 2 3 4 5