bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
Mencia
Mencia

¿Cuántos de vosotros os habéis presentado a concursos literarios?

31 de Enero de 2010 a las 12:51
Hola, soy nueva por aquí.

Estaba preguntándome si sería conveniente, o adecuado, o simplemente una buena idea, presentar mi novela a un concurso. No me refiero a uno importante, sino a alguno de los pequeños.
También pensaba si sería mejor ir directamente a la autoedición, idea que me ha llevado hasta Bubok.

Me gustaría saber qué experiencias tenéis al respecto, y por qué, si lo habéis hecho, habéis preferido la autoedición a probar suerte en un concurso literario.

Gracias.

Mencía.
Mencia
Mencia
  • 1 de Febrero de 2010 a las 11:32
Uf, yo pensé al menos tener una respuesta que me sirviera para reflexionar pero veo que no jajaja.

Gracias de todas formas por todas las lecturas del post.
carlosaribau
  • 1 de Febrero de 2010 a las 11:36
si es que a veces somos un poco sosos... supongo que todos nos habremos presentado alguna vez. Yo mismo me he desvirgado esta semana... el resultado no ha sido muy bueno (bueno, o sí, según se mire), pero había que intentarlo.

Hay una gran diferencia entre conocer el camino y andar el camino. Si te apetece, inténtalo, no pierdes nada.

Un abrazo
Rebeca-Rodriguez
  • 1 de Febrero de 2010 a las 12:07
Yo llevo presentándome a concursos desde los dieciséis años. Y para ser sinceros, pocos premios he ganado, mucho dinero he invertido, y todo para qué???? Para nada. Antes era mas fácil, porque se presentaban cuatro gatos, pero ahora todo el mundo es escritor y la gran mayoría lo hace para sacar algo de dinero. Yo no vuelvo a presentarme a ni uno solo. Es una pérdida de tiempo, al menos desde mi experiencia.
emcharos2002
  • 1 de Febrero de 2010 a las 12:40

Ufff son incontables las veces que me he presentado a certámenes literarios, sin mucho éxito la verdad. Ya me presento muy de vez en cuando (desde que publico en Bubok, menos todavía), porque no creo en la mayoría de ellos por varias razones, que podéis leer en el siguiente post que publiqué en mi blog sobre este tema, llamado...

Los polémicos certámenes literarios

Una vez, un primo mío que tenía por entonces diez u once años y que también soñaba con ser escritor, me preguntó: “¿Qué hay que hacer para ganar un certamen literario?”

Yo me quedé pensando durante largos segundos antes de responderle. La pregunta no era tan sencilla como parecía. Podía decirle que si escribía un grandioso relato o una maravillosa novela, seguramente tendría muchas posibilidades de ganar. Pero esa no era la verdad. Hay concursos literarios muy legales, pero la mayoría están bajo sospecha. En su tiempo, indagué “in fraganti” por conocer cómo funcionaban estos certámenes, gracias a un autor amigo mío que había formado parte de ellos como jurado. Y me quedé de piedra con algunas de mis averiguaciones.

Supe que si eras familiar o amigo íntimo de algún miembro del jurado, estaba comprobado que te echaría un cable para que salieras ganador del concurso.
También descubrí que en un certamen literario no se leen todas las obras participantes. Ejemplo: si a un certamen mandan doscientos relatos, se leen sólo los cincuenta primeros en llegar, y de esos cincuenta saldrá el vencedor. Los ciento cincuenta relatos restantes, a la papelera.
Otro dato importante es el nombre del autor. Si eres alguien ya consagrado y que has ganado más de un premio literario, por muy mala que sea la obra con la que participes, siempre tendrás todas las papeletas para ganar ante otro autor que tenga mejor trabajo realizado y no se haya llevado nunca un premio, ni siquiera en la tómbola.

Tras cavilar en mis pensamientos, al final le respondí a mi primo pequeño: “Tú escribe un grandioso relato o una maravillosa novela y tendrás muchas posibilidades de ganar.”
En algo le mentí. Pero bueno, también se miente a los niños con los cuentos del Ratoncito Pérez y los Reyes Magos. La cuestión es no despojarles de sus sueños e ilusiones a tan temprana edad. Cuando sean mayores, ya se darán cuenta por sí mismos de la cruda realidad.

http://emcharos2002.blogspot.com

carmenfernandezdelbarrio
  • 1 de Febrero de 2010 a las 12:41

Yo dí en la diana...el año pasado me presenté a un certamen literario y gané el primer premio, eso sí era de relato corto. En concursos de novela me he presentado a varios y ná de ná. Debes invertir un dinero, pues cada vez piden más copias impresas de la novelay enviarlas...y lo peor, es que el jurado tarda mesesen dar a conocer su fallo.

La decisión es tuya, los concursos es un proceso largo (además la misma novela no la puedes presentar a dos concursos a la vez) pero claro que si tienes suerte...eso sí es dar en la diana.

Saludos Mencía

carlosaribau
  • 1 de Febrero de 2010 a las 12:47
Bueno... está claro que esa respuesta solo la diría alguien que nunca ha ganado un concurso literario...

Y por favor no te lo tomes a mal que no es mi intención.

Todos nos hemos dicho cosas así, todos nos hemos convencido de eso... o lo hemos intentado. Seguro que hay una parte de verdad. Pero reducir la verdad a eso me parece demasiado descafeinado.

Pongamos que es verdad todo lo que dices -que posiblemente lo sea- ¿no crees que lo que le digiste al pobre niño también es cierto? Tú escribe una jodida obra maestra y tendrás editor. Escribe el principito y ganarás cualquier concurso de relatos al que te presentas.

¿Que el principito yo lo escribieron? Bueno, solo tienes que escribir algo que lo supere.

Un abrazo

wiskott
  • 1 de Febrero de 2010 a las 12:51
O darle la vuelta a la idea principal.
lolamontalvo
lolamontalvo
  • 1 de Febrero de 2010 a las 13:04

Yo me he presentado a muchos, más de relatos cortos que de novela. En relatos cortos he ganado algunos, siempre en un ámbito modesto, local. De novela, cero, ni finalista, oyes! Siempre me digo que ya no me presento más, pero de vez en cuando me vuelve a picr el gusanillo de ver qué pasa, nunca se sabe si de repente mi novela es leída por alguien que valore la prosa sencilla, que no simplona, pero siempre ocurrente de quien esto escribe...

Bessssoooosss

gloriapaniagua
  • 1 de Febrero de 2010 a las 13:05
A través de personas metidas en este mundillo, sé que la mayoría de los concurso están amañados. Si te hace ilusión participar, hazlo y así podrás juzgar un poco por ti misma. Yo participé en dos y no pienso repetir, aunque en uno de poesía creo que no quedé muy mal parada... Te advierto que se pierde tiempo, paciencia, dinero, ilusión y confianza, y teniendo Bubok, qué más quieres.
Mencia
Mencia
  • 1 de Febrero de 2010 a las 18:24
Pues os lo agradezco muchísimo a todos, me han gustado vuestras opiniones. Yo fui jurado de un concurso de cuentos local, pequeñito y en primera edición, y no hubo ningún tongo. Quizá por eso yo tenía una mejor idea, no sé.

Lo que más me ha sorprendido es lo que cuenta un forero de que sólo se leen los 50 primeros :? Me he quedado a cuadros.
gabrielfrau
  • 2 de Febrero de 2010 a las 14:34
Bueno, eso de que sólo se leen los cincuenta primeros... no es más que una leyenda urbana. Como que sólo se leen el primer capítulo y páginas sueltas del interior para hacer una primera selección. Yo no digo que en algunos casos no pueda ser verdad, como también es cierto que algunos certámenes están amañados y otros ya tienen vencedor de antemano.

Pero siempre me queda la esperanza de que algún concurso sea legal.

Yo llevo presentándome, prácticamente, desde que tengo uso de razón. He ganado varios premios en relato corto, pero de poca importancia. También conseguí, en mi época de estudiante, algunos premios en poesía, varios de ámbito nacional (pero me costaba más el billete de avión que el montante del premio). Donde sí conseguí un premio importante fue en teatro, con mi obra "Ses agulles des sastre" conseguí un accésit de 100.000 de las antiguas pesetas en un certamen que anualmente convoca el Consell Insular de Mallorca.

En novela, hasta la fecha, no he tenido suerte. He presentado mi obra a cinco o seis concursos, pero no ando buscando pequeños premios, voy directamente a certámenes de cierta entidad. Y voy bajando el nivel a medida que me van dando calabazas.

Dicen que la ilusión es lo último que se pierde, y creo que hay que hacer caso a la máxima.
tioantonio
tioantonio
  • 2 de Febrero de 2010 a las 14:37
Yo me presenté a un par de ellos, de ficción en la web de literatura "Grupobuho". En noviembre del 2.007, quedé el segundo. Gané unas cuantas "plumas".

Participé, por simple curiosidad.
simpatialaboral
simpatialaboral
  • 2 de Febrero de 2010 a las 15:03

En 2009 me presenté al segundo premio de novela Irreverentes, donde envié una copia física, que era lo que demandaban.

Yestoy convencido de que la novela se leyó, porque en la presentación de la obra ganadora http://www.noticiasirreverentes.com/datos/PremioNovela.htm

mencionan los diversos estilos y obras que se presentaron a concurso.

No es el Planeta, ni en dotación ni en "planificación comercial". pero confío que represente lo que és la práctica mayoritaria.

Presentarme en otras oportunidades, pues no lo creo. Escribir es mi afición y una novela demanda tiempo, mucho,como tuve oportunidad de comprobar cuandome inicié en la aventura.

Saludos

javiderios
javiderios
  • 2 de Febrero de 2010 a las 16:53
Si alguien se anima os recuerdo que tengo una web que se dedica a informar sobre concursos literarios

Ahora esta web tiene también su correspondiente página en Facebook.

emcharos2002
  • 3 de Febrero de 2010 a las 13:05
cita de gabrielfrau Bueno, eso de que slo se leen los cincuenta primeros... no es ms que una leyenda urbana. Como que slo se leen el primer captulo y pginas sueltas del interior para hacer una primera seleccin. Yo no digo que en algunos casos no pueda ser verdad, como tambin es cierto que algunos certmenes estn amaados y otros ya tienen vencedor de antemano.

Pero siempre me queda la esperanza de que algn concurso sea legal.

Yo llevo presentndome, prcticamente, desde que tengo uso de razn. He ganado varios premios en relato corto, pero de poca importancia. Tambin consegu, en mi poca de estudiante, algunos premios en poesa, varios de mbito nacional (pero me costaba ms el billete de avin que el montante del premio). Donde s consegu un premio importante fue en teatro, con mi obra "Ses agulles des sastre" consegu un accsit de 100.000 de las antiguas pesetas en un certamen que anualmente convoca el Consell Insular de Mallorca.

En novela, hasta la fecha, no he tenido suerte. He presentado mi obra a cinco o seis concursos, pero no ando buscando pequeos premios, voy directamente a certmenes de cierta entidad. Y voy bajando el nivel a medida que me van dando calabazas.

Dicen que la ilusin es lo ltimo que se pierde, y creo que hay que hacer caso a la mxima.
Hay concursos legales, Gabriel, haberlos los haila, aunque se cuenten con los dedos de las manos. Y ya te digo que lo de los 50 primeros no es una leyenda urbana. Tiene mucho de realidad, y lo afirmo por conocer aescritores que han estado de jurado en varios certmenes literarios y me lo han confesado por lo bajini. En varios de esos certmenes hay muuuuuchos trabajos presentados, por lo que es imposible leer a todos los participantes antes de que concluya la fecha del fallo.
javiderios
javiderios
  • 3 de Febrero de 2010 a las 13:25
Yo os puedo asegurar que hay concursos legales, y por una razón muy sencilla, porque cuando participaba gane varios sin conocer absolutamente a nadie.

¿Que se hacen trampas en algunos? Exactamente las mismas que cuando se adjudica una obra en tu pueblo. Depende del tio/a que lo organiza.
Mencia
Mencia
  • 3 de Febrero de 2010 a las 16:19
cita de javiderios Si alguien se anima os recuerdo que tengo una web que se dedica a informar sobre concursos literarios

Ahora esta web tiene tambin su correspondiente pgina en Facebook.

Javier, gracias por recordarme tu web, la tena en favoritos hace mucho tiempo y la perd.
javiderios
javiderios
  • 3 de Febrero de 2010 a las 20:42
Ey gracias, Mencia, espero que te resulte útil. Yo creo que esta bien participar, sin agobios, destinando una parte de tu obra para eso y dándole a otra parte otros destinos.

Por cierto, puese el vínculo de la página de Facebook, este es el de la web.
bizarro
  • 3 de Febrero de 2010 a las 20:56

La única verdad universal sobre los concursos de relatos y novela: el que dice que son un timo es que no ha ganado ninguno.

emcharos2002
  • 4 de Febrero de 2010 a las 10:29
cita de bizarro

La nica verdad universal sobre los concursos de relatos y novela: el que dice que son un timo es que no ha ganado ninguno.

bizarro, yo no he ganado ninguno, cierto, pero s he llegado a ser finalista, con toda la felicidad del mundo. De todas formas, la realidad es ms cruda que el mal perder, por lo menos en lo que yo he podido conocer sobre ese tema. Un saludo, compaero.
1 2 3

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo