Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008

Entrevista a Miguelmig

2 de Febrero de 2010 a las 11:26
Ayer se me pasó, de modo que lo abro ahora.

Alé ya podéis preguntar.
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 2 de Febrero de 2010 a las 14:29
Empiezo yo: ¿Qué equipo o equipos de primera, te gustaría ver en segunda, y qué equipos de segunda, te gustaría ver en primera? ;)


pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 2 de Febrero de 2010 a las 15:33
Conozco tu afición a la obra del autor Julio Llamazares ¿en que medida te dejas influenciar por él? o ¿ha influenciado de alguna manera en tu evolución como autor?
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 2 de Febrero de 2010 a las 15:37

Dos preguntas (bueno, casi): ;-)


1) Danos tres razones para leer Los años del fútbol y la vida :D

2) ¿Para cuándo tu próxima novela en Bubok? ¿Puedes decirnos de qué tratará? 
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Febrero de 2010 a las 0:29
Bueno, iré contestando a las preguntas citándolas, si no os parece mal.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Febrero de 2010 a las 0:37
cita de tio_antonio Empiezo yo: ¿Qué equipo o equipos de primera, te gustaría ver en segunda, y qué equipos de segunda, te gustaría ver en primera? ;)


En Segunda me gustaría ver al Barça, al Atlético de Madrid, al Osasuna..., equipos cuyas aficiones son muy antimadridistas. No entiendo la radicalidad en el fútbol. Éste es un deporte que, desde el punto de vista del aficionado, deber servir para pasarlo bien. Por eso no entiendo tanto odio hacia mi querido Real Madrid por parte de la mayoría de las aficiones de estos clubes que he citado. Me gustaría verlos en Segunda, pero preferiría verlos como más calmados y más deportivos. Con eso me conformaría.

Y sobre qué equipos me gustaría ver en Primera, la verdad es que me encantaría que ascendiera el Rayo Vallecano -siempre me pareció un club muy simpático-. También me cae bien el Cádiz, el Salamanca...

Si me lo permites, también te hablaré de equipos de otras categorías que me encantaría ver en la máxima categoría: el Europa -cuyo estadio está situado relativamente cercano a mi domicilio, en Barcelona-, el Sant Andreu y, por supuesto, la Cultu, la Cultural y Deportiva Leonesa. Es el club de la tierra de mi familia, donde he pasado todos los veranos, algunas Semanas Santas y también -aunque menos- algunas Navidades. Además, es Cultural.

 

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Febrero de 2010 a las 0:55
cita de pelagio Conozco tu afición a la obra del autor Julio Llamazares ¿en que medida te dejas influenciar por él? o ¿ha influenciado de alguna manera en tu evolución como autor?

Creo que ha influenciado muy poco en mí como autor a la hora de escribir. Aunque quizá algo, no sabría decirte, la verdad.

Julio Llamazares es un gran escritor: ha sido en dos ocasiones el finalista del Premio Nacional de Literatura. Mi relación con él es más bien la de mis padres y mi familia con él que conmigo. En alguno de sus libros sale el pueblo de mi padre -La Mata de la Bérbula- y el de mi madre -Boñar- y en uno de ellos, en El río del olvido, mi abuelo aparece por una de sus páginas. Una tarde de verano, en la Mata, que está en la montaña de León, mi padre le comentó, delante mío, que ese libro me encantaba y que lo había leído muchas veces. "¡Cómo no le va a gustar, si sale su abuelo!", dijo Julio.

Los libros de Julio Llamazares son auténticos. Quiero decir, muy humanos, muestran con sencillez y buena literatura al mismo tiempo, la vida, la de las montañas y sus pueblos y aldeas generalmente.

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 3 de Febrero de 2010 a las 1:14
cita de DanielHR Dos preguntas (bueno, casi): ;-)

1) Danos tres razones para leer Los años del fútbol y la vida :D

2) ¿Para cuándo tu próxima novela en Bubok? ¿Puedes decirnos de qué tratará? 

1) ¿Tres razones? Bueno, a bote pronto sólo se me ocurre una: si te gusta el fútbol, no lo dudes, leelo. Si no te gusta, no lo leas: es fútbol, fútbol y más fútbol. Si este deporte para ti es un ni fu ni fa, leelo, porque además de fútbol, salen otros aspectos de la vida, pero siempre relacionados, claro está, con el deporte rey. De ahí el título de la novela.

2) Mi próxima novela ya está terminada. Ahora mismo estoy leyéndola, mirando como ha quedado, corrigiéndola a la vez. Una vez corregida, una vez quitados párrafos o frases y añadidos otras y otros, será cuando se pueda publicar. Luego vendrá la maquetación y todo eso. Como muy tarde estará lista para mayo o junio, aunque espero que salga a la luz antes.

Sobre la pregunta del qué tratará: no es una novela al uso. Trata de un chico que siempre acude durante el verano al pueblo. En el libro se narran hechos que se viven en las vacaciones, desde el punto de vista de las generaciones nacidas en la ciudad, pero que sus padres y resto de familiares son de pueblo. Esa gente que ha vivido entre dos mundos: el de la realidad urbana del día a día y el de los orígenes familiares, que están en otro lugar distinto y distante. El título -lo avanzo en primicia- será El reposo montaraz, si es que no me lo plagia antes alguien, claro.

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 4 de Febrero de 2010 a las 0:52
cita de bizarro

Miguel, ¿piensas que un escritor tiene algún tipo de obligación ética y sus relatos deben suponer una moraleja, es tan sólo tu gusto personal, o coincides en que una historia puede ser buena, muy buena, aunque no se aprenda nada o lo que se aprenda sea una lección de desesperanza?

Y otra: ¿piensas que un escritor que nació con talento será siempre mejor que un escritor que nació sin talento, por mucho que este se esfuerce?

1) Hombre, todo el mundo, no sólo los escritores, tiene que tener una ética, unos modales, basados, básicamente, en el respeto a los demás. Luego, a partir de ahí, que cada uno sea libre como le plazca.

No creo, sin embargo, que lo que escriba un autor tenga que tener una moraleja. Eso es algo que decide uno mismo, o el relato o novela te incita a ello según vas escribiendo.

¿Mi gusto personal? Bien, ya lo he dicho, cada uno que escriba lo que quiera. Una historia es buena, sobre todo, si nos gusta. Y si está bien escrita, claro. Quiero decir con esto que para unos será buena y para otros será mala en función de  nuestras prioridades. 

Y la verdad sea dicha, con toda sinceridad, se lo pasa uno mejor leyendo historias en las que no aprendes nada, aquellas en las que te cuentan aspectos de la vida que conoces, aquellos con los que te puedes sentir identificado.

2) Lo del talento es algo bastante peliagudo. Seguro que alguien con talento será mejor que uno que no lo tenga. Pero si el que no lo tiene a simple vista se esfuerza, lee, se fija en esto y lo otro -aprende, en definitiva- y con todo ello progresa y logra buenos resultados, quizá nos encontremos con una persona que tenía maneras pero que no las desarrollaba, esto es, tenía talento pero no sabía ponerlo en el escenario.

Además, en literatura, lo del talento es algo que también tiene que ver bastante con el gusto. No es un hecho irrefutable que uno lo tenga y otro no. Si un escritor escribe bien, pero lo que cuenta en sus obras no nos importa un comino,  no veremos con claridad su talento, si es que lo tiene. Por otro lado, si no lo tiene, pero lo que nos cuenta en sus escritos es algo que nos atrae, que casa con nuestra onda, quizá lo sobrevaloremos.

Al final, serán siempre el número de lectores y el éxito cosechado quienes digan más sobre esto.

mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 4 de Febrero de 2010 a las 7:30
Hola, Miguel, ahí va mi pregunta:

¿Qué relación tienes con los escritores que nos preceden? ¿Eres de los que quieren romper a toda costa con lo tradición, o bien alabas a nuestros padres y abuelos literatos y te declaras discípulo de autores como Cela, Galdós o Miguel Delibes, por mencionar a unos cuantos?

Un saludo y enhorabuena por tu buen hacer.
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 4 de Febrero de 2010 a las 7:34
Miguel, un par de preguntitas:
Tus textos han sufrido una clara mejora a lo largo de las últimas ediciones, culminando esta semana con un meritorio segundo puesto, ¿qué ha cambiado en tu manera de escribir? ¿Tiene el concurso algo que ver?
Creo que eres uno de los más veteranos y, sin embargo, hasta ahora, siempre te movías en la parte baja, ¿alguna vez has pensado en abandonar o crees que, realmente, esto es un taller y aquí se viene a aprender y no a competir?
Tienes una novela publicada en Bubok, ¿cómo la ves, ahora que ha pasado algún tiempo? ¿Cambiarías cosas o está bien como está? ¿Eres muy crítico con lo que escribes?
Y, por último, y ya no me enrollo más: eres futbolero declarado y escritor, ¿cómo casan esos dos aspectos de tu vida cuando, a priori, mucha gente los considera dos cosas practicamente opuestas?
Gracias y perdón por acaparar.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 4 de Febrero de 2010 a las 9:34
cita de miguelmig
cita de tio_antonio Empiezo yo: ¿Qué equipo o equipos de primera, te gustaría ver en segunda, y qué equipos de segunda, te gustaría ver en primera? ;)


En Segunda me gustaría ver al Barça, al Atlético de Madrid, al Osasuna..., equipos cuyas aficiones son muy antimadridistas. No entiendo la radicalidad en el fútbol. Éste es un deporte que, desde el punto de vista del aficionado, deber servir para pasarlo bien. Por eso no entiendo tanto odio hacia mi querido Real Madrid por parte de la mayoría de las aficiones de estos clubes que he citado. Me gustaría verlos en Segunda, pero preferiría verlos como más calmados y más deportivos. Con eso me conformaría.

Y sobre qué equipos me gustaría ver en Primera, la verdad es que me encantaría que ascendiera el Rayo Vallecano -siempre me pareció un club muy simpático-. También me cae bien el Cádiz, el Salamanca...

Si me lo permites, también te hablaré de equipos de otras categorías que me encantaría ver en la máxima categoría: el Europa -cuyo estadio está situado relativamente cercano a mi domicilio, en Barcelona-, el Sant Andreu y, por supuesto, la Cultu, la Cultural y Deportiva Leonesa. Es el club de la tierra de mi familia, donde he pasado todos los veranos, algunas Semanas Santas y también -aunque menos- algunas Navidades. Además, es Cultural.

 

juas,

¿prejuicioso yo? Jamás.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 4 de Febrero de 2010 a las 16:11
cita de mameri Hola, Miguel, ahí va mi pregunta:

¿Qué relación tienes con los escritores que nos preceden? ¿Eres de los que quieren romper a toda costa con lo tradición, o bien alabas a nuestros padres y abuelos literatos y te declaras discípulo de autores como Cela, Galdós o Miguel Delibes, por mencionar a unos cuantos?

Un saludo y enhorabuena por tu buen hacer.

Ni una cosa ni la otra. No creo que haya que romper con la tradición ni con los escritores consagrados, pero tampoco me opongo a la novedad. Que vayan surgiendo escritores nuevos es algo que siempre pasará, y eso es bueno. ¿Por qué? Porque cada generación de autores escribe desde un punto de vista, el que le viene por la época en la que vive. Es por eso que es interesantísimo leer a Larra o a Emilia Pardo Bazán, a Unamuno, a Miguel Delibes, a Vizcaíno Casas o a Saramago. Se debe leer de todo y de todos para cultivarse, para conocer a unos y a otros, para investigar o apreciar la compleja condición humana.

Y los autores que van saliendo ahora también son interesantísimos. Ya te lo he dicho, porque nos aportan aspectos de años cercanos a los que nos encontramos. Yo, por ejemplo, estoy deseando que salgan escritores de mi época de niñez y sobre todo de adolescencia, para leer sobre aquello que yo he vivido, para ver plasmado en un libro un tiempo diferente a los anteriores a mi conciencia de lo que es el mundo.

 

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 4 de Febrero de 2010 a las 16:38
cita de Ernie Miguel, un par de preguntitas:
Tus textos han sufrido una clara mejora a lo largo de las últimas ediciones, culminando esta semana con un meritorio segundo puesto, ¿qué ha cambiado en tu manera de escribir? ¿Tiene el concurso algo que ver?
Creo que eres uno de los más veteranos y, sin embargo, hasta ahora, siempre te movías en la parte baja, ¿alguna vez has pensado en abandonar o crees que, realmente, esto es un taller y aquí se viene a aprender y no a competir?
Tienes una novela publicada en Bubok, ¿cómo la ves, ahora que ha pasado algún tiempo? ¿Cambiarías cosas o está bien como está? ¿Eres muy crítico con lo que escribes?
Y, por último, y ya no me enrollo más: eres futbolero declarado y escritor, ¿cómo casan esos dos aspectos de tu vida cuando, a priori, mucha gente los considera dos cosas practicamente opuestas?
Gracias y perdón por acaparar.

1) Bien, mi manera de escribir no ha cambiado mucho, casi nada, diría yo. Lo que ha cambiado, en el concurso, son las historias que cuento. Hace tiempo que me di cuenta de que lo que contaba en los relatos que presentaba al certamen no interesaban a casi nadie. Eran textos, sobre todo, costumbristas. Entonces decidí dar un giro, pasar a esribir algo más fantasioso. Éste género ha tenido, generalmente, más aceptación. Pensé que lo mejor era abandonar, para el concurso, el tono realista y dar rienda suelta a mi imaginación, es decir, escribir lo que se me ocurriera sin tapujos. No tenía nada que perder, y de momento parece que he acertado.

2) Nunca he pensado en abandonar, pues el concurso supone ser leído y comentado, y eso es algo muy bonito. Además, aprendes mucho.

Esto es un taller en el que se compite, un dos por uno. No he visto en ningún lado algo igual a esto. De ahí que le auguro larga vida.

3) Mi novela publicada en Bubok: no cambiaría nada. Está bien como está. Si que me gustaría una portada más profesional, para qué nos vamos a engañar.

La veo bien, ha sido bastante leída, unas 185 descargas en formato pdf. He recibido emails de mucha gente diciéndome que les ha gustado. Incluso una vez un periodista argentino, de Buenos Aires, me dijo que la había leído, y me pasó unos cuentos de fútbol en audio, que emiten en un programa radiofónico de allí. Otra vez, una chica, de Canarias, me dijo que muy bien escrita y que había disfrutado leyéndola. "Sigue así, Miguel Ángel", acababa el correo. Yo le dije que no me llamo así, que me llamo Miguel Álvarez. Es curioso, pero mucha gente se confunde con mi nombre.

4) Para nada el fútbol y la literatura son opuestos. Qué se lo digan a Jorge Valdano, que ha escrito algo. O el difunto Vázquez Montalbán, que siempre que podía realizaba algunas líneas relacionadas con  este deporte y con su Barça. Tengo varios libros de fútbol. Unos son novelas, otros cuentos recopilados. Realizados por escritores de reconocido prestigio.

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 10 de Febrero de 2010 a las 0:14
Gracias a todos por la entrevista, en especial a Vixa. Ha sido un placer. Debo reconocer que me lo he pasado muy bien. Ha sido la primera entrevista que me han hecho y ha estado fenomenal.