Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008

¿A quien hace daño un libro mal editado?

4 de Febrero de 2010 a las 15:44


Bueno, después de mis experiencias en hacer pruebas y ajustes para que el libro quede bonito, me viene una pregunta a la cabeza.

¿A quién hace daño un libro mal editado?

Porque creo que por aquí pulula mucho autor que mete en un pdf tropecientas palabras que ha escrito y se queda tan pancho. Por lo que si logra vender, generará una venta descontenta que no sólo desprestigiará al autor si no a Bubok.

Ergo, aunque Bubok no tiene por qué controlar todo lo que mueve, hemos de reflexionar (como comunidad, no como autor)

¿Qué es lo queremos? ¿Calidad o cantidad? ¿Se debería controlar más (en forma y formato) los libros de bubok?¿Es interesante que no se aprobara la venta de los libros hasta que el autor se haya impreso al menos una copia?

Es duro decir esto, porque obligaría a pagar un poco para empezar a usar el servicio bubok, pero es una forma de justificar la venta y evitar descontento por parte de los usuarios. ¿Qué opináis? Esto lo digo desde mi experiencia, no desde la experiencia a Bubok, ergo me gustaría hacerles una pregunta:

¿Recibís muchas quejas por parte de compradores descontentos con los formatos de los libros?

Gracias por la lectura de este post.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 4 de Febrero de 2010 a las 16:02
No sé que dirán los administradores, o ayuda, o equipobubok... pero se espera de los autores un cierto grado de autocomprobación. Si se tuviesen que verificar los miles de "libros" (y lo pongo entre comillas para que se inluyan tanto los bodrios, como los engendros, como los infumables, entre los auténticos libros) haría falta mucho tiempo. Sé que hubo un tiempo que bubok incluía un sello en el que comentaba que no garantizaba la calidad o corrección del libro, pues no estaba revisado por ellos (¿era algo así no? yo no estaba todavía por aquí). Se consideró que eso era algo peyorativo, o podría interpretase de ese modo, y se suprimió. En el presente bubok coloca el recuadro "Este libro ha sido verificado por su autor". Creo que con eso queda claro quien es el responsable del desaguisado, cuando lo haya.

A la pregunta que da título al hilo, respondo: Desde luego, un libro mal editado perjudica a su creador, a quien lo ha autoeditado.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 4 de Febrero de 2010 a las 16:43

Sistemas de autoedición como bubok hacen que los libros puedan llegar a tener un valor añadido, pues además de estar bien escritos, pueden estar bien editados. 


Editando de la manera tradicional, es un profesional el que se encarga de maquetar las páginas y lo demás. Esto es, salvando deshonrosas excepciones, todos los libros del mercado son más o menos buenos, bonitos y baratos, y el valor literario es el que prima. 

Pero al editar nosotros, ocurre que la edición correcta, ordenada y sin fallos es un valor añadido a la obra, que puede al final influir en la venta de alguna manera. Si me compro un libro de alguien que ni fu ni fa, y dicho libro tiene a) faltas de ortografía y gramática por doquier, 2) tiene mal el paginado, 3) el formato no es adecuado, 4) etc., es posible que no me apetezca comprar nada más del autor, porque para descifrar jeroglíficos ya me dedicaré a la egiptología. 
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 4 de Febrero de 2010 a las 16:58
cita de raulcamposval  
Pero al editar nosotros, ocurre que la edición correcta, ordenada y sin fallos es un valor añadido a la obra, que puede al final influir en la venta de alguna manera. Si me compro un libro de alguien que ni fu ni fa, y dicho libro tiene a) faltas de ortografía y gramática por doquier, 2) tiene mal el paginado, 3) el formato no es adecuado, 4) etc., es posible que no me apetezca comprar nada más del autor, porque para descifrar jeroglíficos ya me dedicaré a la egiptología. 
¿Y no afecta al editor?
vixa
Mensajes: 1.348
Fecha de ingreso: 12 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 4 de Febrero de 2010 a las 17:09
Estamos en lo de siempre, credibilidad, y la credibilidad no se consigue de modo individual (aunque, por el lado contrario, un elemento individual sí puede desprestigiar un sello colectivo) y esto es lo que ocurre con bubok, como sello, como marca, no tienen ninguna credibilidad para los que publiquen bajo su techo puedan aspirar no ya a ventas, sino a descargas o a ser tomados mínimamente en serio.
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 4 de Febrero de 2010 a las 17:15
cita de jdgreenfield

Bueno, después de mis experiencias en hacer pruebas y ajustes para que el libro quede bonito, me viene una pregunta a la cabeza.

¿A quién hace daño un libro mal editado?

Porque creo que por aquí pulula mucho autor que mete en un pdf tropecientas palabras que ha escrito y se queda tan pancho. Por lo que si logra vender, generará una venta descontenta que no sólo desprestigiará al autor si no a Bubok.

Ergo, aunque Bubok no tiene por qué controlar todo lo que mueve, hemos de reflexionar (como comunidad, no como autor)

¿Qué es lo queremos? ¿Calidad o cantidad? ¿Se debería controlar más (en forma y formato) los libros de bubok?¿Es interesante que no se aprobara la venta de los libros hasta que el autor se haya impreso al menos una copia?

Es duro decir esto, porque obligaría a pagar un poco para empezar a usar el servicio bubok, pero es una forma de justificar la venta y evitar descontento por parte de los usuarios. ¿Qué opináis? Esto lo digo desde mi experiencia, no desde la experiencia a Bubok, ergo me gustaría hacerles una pregunta:

¿Recibís muchas quejas por parte de compradores descontentos con los formatos de los libros?

Gracias por la lectura de este post.

¿es esto un estudio de mercado?


wake up zombie advierte que el hecho de que estés paranoico y seas consciente de ello no excluye la posibilidad de que te persigan. 

salud.
rebeca-rodriguez
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 4 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 4 de Febrero de 2010 a las 17:18
A mi no me parecería justo tener que comprar un ejemplar de mi obra obligatoriamente para revisar el contenido. Me parecería mas un negocio que otra cosa. Si de lo que se trata es de verificar que el libro está correctamente maquetado, lo suyo sería (y creo que se ha comentado en otros hilos) poder ver un archivo de cómo sería el resultado final de nuestro libro (como se puede ver en Librovirtual) .

Y claro que desprestigia, tanto a unos como a otros, pero muchas opciones tampoco tenemos. Bueno, si las hay, pero a un precio que no todos podemos permitirnos. Así que, habrá que ajustarse a lo que hay.

Yo, por mi parte, pregunto a mis lectores si les ha llegado en condiciones o si hay errores de imprenta y maquetación. Hasta ahora no se me ha quejado nadie, salvo yo. Que el primer ejemplar de mi novela vino repleto de errores de imprenta y a día de hoy aún nadie se ha hecho cargo de ello.
gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 4 de Febrero de 2010 a las 21:59
Creo, amigo jdgreenfield, que has iniciado un debate que merece una profundización exhaustiva y, sobre todo, sincera por parte de todos nosotros, a pesar de que sea tema ya tratado en otras ocasiones.

De todas formas, y en primer lugar, creo que no todo el mundo tiene claro lo que es una edición, o lo que supone una autoedición. Y si no lo tenemos claro nosotros, ya no quiero ni hablar de lo claro que lo pueda tener el simple lector, el que compra el libro. Porque lo que está claro es que el consumidor compra un producto que, si es de mala calidad, vamos a terminar perdiendo todos: la editorial, los autoeditores, la firma que hace de intermediario entre el autoeditor y la imprenta, los que escriben bajo esta firma…

Dices, amiga Rebeca Rodríguez, que no te parece justo el tener que comprar un ejemplar de tu obra para revisar el contenido. Sin embargo, a mí lo que no me parece justo es que porque tú no revises tu obra y salga a la calle hecha un eccehomo, el desprestigio que obtienes con ello me afecte a mí también, que soy muy cuidadoso y que me he preocupado hasta la saciedad de que mi modesta novela salga en unas mínimas condiciones estéticas y en unas máximas revisiones ortográficas y gramaticales. Eres tú la editora de tu libro, Rebeca, y como tal tienes unas obligaciones. Si dejas la edición en manos de otra persona, será esta otra persona la responsable, pero no es el caso.

La autoedición es muy bonita porque le puedes decir a tus amigos: -Hola, ya me han publicado el libro. Y tus papás se emocionan, y tu abuelita ya tiene tema para fardar mañana. Pero yo me pregunto: ¿cómo podemos autoeditar si no tenemos la más mínima idea de lo que es un editor? ¿Cómo podemos maquetar un libro nosotros mismos si ni siquiera sabemos manejar el Word y desconocemos lo que es un pdf? ¿Escogemos el tipo de letra de nuestra publicación porque es uno de los científicamente aconsejados para no cansar en demasía la vista, o, sencillamente, porque nos gusta?

No estamos hablando, solamente, de que los textos publicados sean malos de solemnidad (de todo habrá, digo yo). Estamos hablando de libros mal impresos (normalmente por falta de pericia del maquetador, es decir, nosotros), de libros con lomos terroríficos, de libros con faltas de ortografía, de libros de todo tipo. Y eso, en primer lugar, desprestigia al autor, como es obvio. Luego desprestigia a Bubok, que en escasas ocasiones es editorial, pero eso el lector no lo sabe. Luego desprestigia a los escritores que están en Bubok. Después a todos los escritores que, en general, se autoeditan… y que siga la rueda.

Bubok no es una editorial, señores (o señoras, que de todo tenemos en la viña del Señor). Bubok es una empresa que se dedica a recoger un producto y, tal y como nosotros se lo entregamos, pasarlo a una imprenta. Y cobrar por ello. Obviamente no hablo de los contados casos en los que se remunera a Bubok para que edite. Somos nosotros, señoras (o señores, no se hagan los despistados), los responsables de la edición, somos los editores. Y este vocablo en nada tiene que ver con el de publicación, ni con el de impresión, ni con el de maquetación.

El problema, es que muchos de nosotros queremos ser escritores sin reunir el mínimo de cualidades necesarias para ello. Y nos empeñamos tanto que incluso nos atribuimos faenas que no corresponden a un escritor al uso. Así, si hay que maquetar, se maqueta. Si hay que rotular, se rotula. Si hay que encuadernar, se encuaderna. Y si hay que editar, aunque no tenga ni idea de lo que es, se edita. Y si es necesario, le cojo prestada la cámara digital a mi hermano y saco una foto para la portada.

Y con ello sólo conseguimos lo que dice el bueno de Vixa, que Bubok como marca no tiene ninguna credibilidad. Y que si queremos conseguirla debemos ser todos. Pero absolutamente todos, porque uno solo que lo haga mal ya tira por la borda el trabajo de todos los demás.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 4 de Febrero de 2010 a las 22:51

Varias cosas.

Primero, veo al entrar en bubok que al lado de los veintitantos miles de autores, dice que se han publicado 162.291 Libros!!!!

Algo va mal en el sitio web, está claro. Antes de cenar decía unos 60.000 (ayer eran poco más de 20.000 libros). No me extraña que los libros sean malos de solemnidad, no se pueden editar tantos libros y ser todos buenos ;o)

Lo de pedir un libro de prueba, para ver como queda nuestra autoedición, no solo debemos hacerlo, sino que no podemos perdérnoslo. ¡Es una gozada tener en tus manos el primer ejemplar! Y pienso también que es una atención hacia posibles futuros compradores el que hagamos esa comprobación. De todos modos, tenemos elementos para controlar el resultado desde el sitio bubok. Si el pdf que envíamos es perfecto y correcto, tal será el interior de nuestro libro. Tenemos la posibilidad de verificar que su aterrizaje en bubok no ha sufrido contratiempos acudiendo a nuestra cuenta y visualizando interior. Tal como lo veamos, va a quedar en la imprenta.

Y la portada, si la hemos diseñado correctamente, si hemos seguido los consjos y recomendaciones, y si finalmente, al visualizar portada desde nuestra cuenta chequeamos el resultado final y es el adecuado, podeis estar seguro de que los libros van a salir bien.

Lo sé. Lo sé. No todos saben manejar los programas de texto, las impresoras virtuales generadores de pdf, los programas de proceso de imágenes, la informática en general, con el nivel y soltura suficiente. Yo llevo casi treinta años tocándole los entresijos a las CPU's, y a veces no me doy cuenta de que cosas que yo hago sin pensar como quien dice, otros no lo consiguen ni con el mejor equipo, ni el mejor site de autoedición. Pero ¿tienen derecho a intentarlo? o por el contrario ¿no deberían contratar los packs?

Y no digo nada sobre libros que, independientemente de su portada y maquetado, dicen cosas como que para el sida lo mejor es morirse, pues te reencarnarás más guapo. ¿Eso también podría desprestigiar a un site de autoedición?

En efecto, a aguas profundas hemos llegado con este hilo.

paso a otros el testigo:
expongan opiniones,
que premien o castigen
a las autoediciones.

 Josep

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 4 de Febrero de 2010 a las 23:07
Igual deberíamos empezar por definir cual es el papel de bubok en esto. O mejor aún, cual debería ser.

Está claro que para mi es un juego. Esta claro que para Gabriel no lo es. ¿Debemos o podemos coexistir en el mismo espacio? A mí no me perjudica, pero igual él cree que sí. ¿Está concevido Bubok para que sea así? Yo estoy convencido de que sí.

Pero para eso todos debemos entender el papel de buok. Yo estoy encantado con ellos. Lo que dice Josep es cierto. El placer del primer ejemplar es mayúsculo. No espero mucho más que eso y un lugar de encuentro.

¿Pero que pasa con la gente que quiere más? ¿que busca un aliado en la carrera editorial? ¿los perjudicamos? Sinceramente, creo que sí. Al menos, hasta que desde fuera se entienda bubok como se entiende desde dentro: un lugar de encuentro de escritores (de todos los tipos: buenos, malos, noveles, absurdos, ridículos, trolls, maestros, genios...) en donde cada uno tiene su espacio y la posibilidad de buscar y encontrar cosas que valgan la pena.

Lo demás, es trabajo nuestro

Un abrazo
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Febrero de 2010 a las 0:29
cita de gabrielfrau Creo, amigo jdgreenfield, que has iniciado un debate que merece una profundización exhaustiva y, sobre todo, sincera por parte de todos nosotros, a pesar de que sea tema ya tratado en otras ocasiones.

De todas formas, y en primer lugar, creo que no todo el mundo tiene claro lo que es una edición, o lo que supone una autoedición. Y si no lo tenemos claro nosotros, ya no quiero ni hablar de lo claro que lo pueda tener el simple lector, el que compra el libro. Porque lo que está claro es que el consumidor compra un producto que, si es de mala calidad, vamos a terminar perdiendo todos: la editorial, los autoeditores, la firma que hace de intermediario entre el autoeditor y la imprenta, los que escriben bajo esta firma…

Dices, amiga Rebeca Rodríguez, que no te parece justo el tener que comprar un ejemplar de tu obra para revisar el contenido. Sin embargo, a mí lo que no me parece justo es que porque tú no revises tu obra y salga a la calle hecha un eccehomo, el desprestigio que obtienes con ello me afecte a mí también, que soy muy cuidadoso y que me he preocupado hasta la saciedad de que mi modesta novela salga en unas mínimas condiciones estéticas y en unas máximas revisiones ortográficas y gramaticales. Eres tú la editora de tu libro, Rebeca, y como tal tienes unas obligaciones. Si dejas la edición en manos de otra persona, será esta otra persona la responsable, pero no es el caso.

La autoedición es muy bonita porque le puedes decir a tus amigos: -Hola, ya me han publicado el libro. Y tus papás se emocionan, y tu abuelita ya tiene tema para fardar mañana. Pero yo me pregunto: ¿cómo podemos autoeditar si no tenemos la más mínima idea de lo que es un editor? ¿Cómo podemos maquetar un libro nosotros mismos si ni siquiera sabemos manejar el Word y desconocemos lo que es un pdf? ¿Escogemos el tipo de letra de nuestra publicación porque es uno de los científicamente aconsejados para no cansar en demasía la vista, o, sencillamente, porque nos gusta?

No estamos hablando, solamente, de que los textos publicados sean malos de solemnidad (de todo habrá, digo yo). Estamos hablando de libros mal impresos (normalmente por falta de pericia del maquetador, es decir, nosotros), de libros con lomos terroríficos, de libros con faltas de ortografía, de libros de todo tipo. Y eso, en primer lugar, desprestigia al autor, como es obvio. Luego desprestigia a Bubok, que en escasas ocasiones es editorial, pero eso el lector no lo sabe. Luego desprestigia a los escritores que están en Bubok. Después a todos los escritores que, en general, se autoeditan… y que siga la rueda.

Bubok no es una editorial, señores (o señoras, que de todo tenemos en la viña del Señor). Bubok es una empresa que se dedica a recoger un producto y, tal y como nosotros se lo entregamos, pasarlo a una imprenta. Y cobrar por ello. Obviamente no hablo de los contados casos en los que se remunera a Bubok para que edite. Somos nosotros, señoras (o señores, no se hagan los despistados), los responsables de la edición, somos los editores. Y este vocablo en nada tiene que ver con el de publicación, ni con el de impresión, ni con el de maquetación.

El problema, es que muchos de nosotros queremos ser escritores sin reunir el mínimo de cualidades necesarias para ello. Y nos empeñamos tanto que incluso nos atribuimos faenas que no corresponden a un escritor al uso. Así, si hay que maquetar, se maqueta. Si hay que rotular, se rotula. Si hay que encuadernar, se encuaderna. Y si hay que editar, aunque no tenga ni idea de lo que es, se edita. Y si es necesario, le cojo prestada la cámara digital a mi hermano y saco una foto para la portada.

Y con ello sólo conseguimos lo que dice el bueno de Vixa, que Bubok como marca no tiene ninguna credibilidad. Y que si queremos conseguirla debemos ser todos. Pero absolutamente todos, porque uno solo que lo haga mal ya tira por la borda el trabajo de todos los demás.
Bueno Gabriel, una cosa es clara, tal como tú dices, lo que cuenta es el autor. Entonces, si un autor publica una primera obra y le sale todo perfecto al pedir su propio libro y ver cómo queda, ¿por qué tendría que repetir el proceso cada vez que publicara un nuevo libro? ¿No sería un poco absurdo, "tontizar" al propio autor que se supone que ya sabe lo que hace?

No creo que fuera una opción adecuada eso de tener que pedirse un ejemplar cada vez que publicas un nuevo libro, a mi me cabrearía XD (aunque, obviamente, siempre me pido ejemplares de mis propios libros).
gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 5 de Febrero de 2010 a las 8:32
Idelosan, es que tú me hablas del autor, y yo te hablo del editor. ¿Que son la misma persona? Es indiferente, este es el problema de mezclar los huevos con los caracoles (como decimos en Mallorca). Cuando el editor ha mandado un libro a imprenta, lo mínimo que tiene que hacer, por celo profesional, es pillar el ejemplar cero e inspeccionarlo sin dejarse un solo milímetro por analizar. Lo mismo en envoltorio que en contenido.

Yo mismo, amigo Idelosan, mandé mi primer libro a Bubok. He trabajado en publicaciones periodísticas y tengo experiencia en maquetación. Luego un diseñador profesional hizo el resto con la portada sobre un dibujo de otro profesional. Yo participé en todo el proceso de edición. Salió perfecto. Ningún problema. Luego publiqué mi segundo libro: un poemario para regalar a mi chica. Lo hicimos igual y, sin embargo... algo haríamos mal en la estructura de la contraportada.

Somos humanos, Idelosan, nos equivocamos. Y eso es lo que debemos hacer siempre: comprobar que no hay equivocaciones (nuestras y ajenas). ¿O acaso no pruebas un televisor cuando te los has comprado? Si millones de televisores de la marca X funcionan sin problemas, según tu teoría, el que nos hemos comprado debe funcionar a la perfección. Entonces... ¿por qué lo probamos?

Otra cosa, y es un aspecto que no había tenido en cuenta, es el tema que anota Carlos Aribau. En Bubok hay gente con serias pretensiones (y algunos con grandes posibilidades) de abrirse camino en el mundo de la literatura. Sin embargo, también hay gente para quien no se trata más que de un juego. Aún así, tengo en casa un librito con un relato infantil (editado en Lulú, que es lo mismo) escrito por un amigo que no tiene la más mínima pretensión literaria, pero que resulta un libro digno, con una portada muy bonita, una maquetación bastante correcta y, sobre todo, con menos faltas de ortografía que algunos que pululan por aquí con pretensiones serias de ser escritor. A veces, Carlos, quien juega lo hace bien. Otras, obviamente, lo hace mal. Pero también hay gente que no juega y lo hace fatal.

Son, las cosas mal hechas, las que desacreditan a las demás, independientemente de que quien las haga "juegue" (como tú anotas, Carlos) o vaya en serio.
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 5 de Febrero de 2010 a las 9:01
La verdad es que la autoedición, es aterradora. No se te puede escapar ni el más mínimo detalle, y repasar el libro tantas veces como sea necesario. Yo tenía mucha ilusión en el primer libro que escribí, y lo he llegado a aborrecer por culpa de los errores que encuentro en cada repaso. Pero si hay que hacerlo, hay que hacerlo. Creo que a nadie le gustaría comprar un libro lleno de erratas.
rebeca-rodriguez
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 4 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 5 de Febrero de 2010 a las 14:00
cita de gabrielfrau Creo, amigo jdgreenfield, que has iniciado un debate que merece una profundización exhaustiva y, sobre todo, sincera por parte de todos nosotros, a pesar de que sea tema ya tratado en otras ocasiones.

De todas formas, y en primer lugar, creo que no todo el mundo tiene claro lo que es una edición, o lo que supone una autoedición. Y si no lo tenemos claro nosotros, ya no quiero ni hablar de lo claro que lo pueda tener el simple lector, el que compra el libro. Porque lo que está claro es que el consumidor compra un producto que, si es de mala calidad, vamos a terminar perdiendo todos: la editorial, los autoeditores, la firma que hace de intermediario entre el autoeditor y la imprenta, los que escriben bajo esta firma…

Dices, amiga Rebeca Rodríguez, que no te parece justo el tener que comprar un ejemplar de tu obra para revisar el contenido. Sin embargo, a mí lo que no me parece justo es que porque tú no revises tu obra y salga a la calle hecha un eccehomo, el desprestigio que obtienes con ello me afecte a mí también, que soy muy cuidadoso y que me he preocupado hasta la saciedad de que mi modesta novela salga en unas mínimas condiciones estéticas y en unas máximas revisiones ortográficas y gramaticales. Eres tú la editora de tu libro, Rebeca, y como tal tienes unas obligaciones. Si dejas la edición en manos de otra persona, será esta otra persona la responsable, pero no es el caso.

La autoedición es muy bonita porque le puedes decir a tus amigos: -Hola, ya me han publicado el libro. Y tus papás se emocionan, y tu abuelita ya tiene tema para fardar mañana. Pero yo me pregunto: ¿cómo podemos autoeditar si no tenemos la más mínima idea de lo que es un editor? ¿Cómo podemos maquetar un libro nosotros mismos si ni siquiera sabemos manejar el Word y desconocemos lo que es un pdf? ¿Escogemos el tipo de letra de nuestra publicación porque es uno de los científicamente aconsejados para no cansar en demasía la vista, o, sencillamente, porque nos gusta?

No estamos hablando, solamente, de que los textos publicados sean malos de solemnidad (de todo habrá, digo yo). Estamos hablando de libros mal impresos (normalmente por falta de pericia del maquetador, es decir, nosotros), de libros con lomos terroríficos, de libros con faltas de ortografía, de libros de todo tipo. Y eso, en primer lugar, desprestigia al autor, como es obvio. Luego desprestigia a Bubok, que en escasas ocasiones es editorial, pero eso el lector no lo sabe. Luego desprestigia a los escritores que están en Bubok. Después a todos los escritores que, en general, se autoeditan… y que siga la rueda.

Bubok no es una editorial, señores (o señoras, que de todo tenemos en la viña del Señor). Bubok es una empresa que se dedica a recoger un producto y, tal y como nosotros se lo entregamos, pasarlo a una imprenta. Y cobrar por ello. Obviamente no hablo de los contados casos en los que se remunera a Bubok para que edite. Somos nosotros, señoras (o señores, no se hagan los despistados), los responsables de la edición, somos los editores. Y este vocablo en nada tiene que ver con el de publicación, ni con el de impresión, ni con el de maquetación.

El problema, es que muchos de nosotros queremos ser escritores sin reunir el mínimo de cualidades necesarias para ello. Y nos empeñamos tanto que incluso nos atribuimos faenas que no corresponden a un escritor al uso. Así, si hay que maquetar, se maqueta. Si hay que rotular, se rotula. Si hay que encuadernar, se encuaderna. Y si hay que editar, aunque no tenga ni idea de lo que es, se edita. Y si es necesario, le cojo prestada la cámara digital a mi hermano y saco una foto para la portada.

Y con ello sólo conseguimos lo que dice el bueno de Vixa, que Bubok como marca no tiene ninguna credibilidad. Y que si queremos conseguirla debemos ser todos. Pero absolutamente todos, porque uno solo que lo haga mal ya tira por la borda el trabajo de todos los demás.
Chico, tú has malintepretado lo que quería decir. Yo no he dicho que no tengo porqué revisar lo que escribo, que sí lo hago y de manera minuciosa. Lo que digo, es que me parecería una guarrada que me obligasen a comprar mi propia novela, cuando debería ser algo libre y con esa sensación de orgullo de tener tu primer ejemplar de la novela. En el momento en el que me obliguen a comprar algo, la cosa deja de tener gracia. No sé si ahora me entiendes.

En cuanto a los errores de los que hablas, te indignas mucho con lo poco que trabajan algunos escritores. Pero más me indigna a mí haber corregido mi novela unas doce veces para cerciorarme de que no hay errores y que cuando me compro mi primer ejemplar en Bubok, la mitad de las páginas no vienen enumeradas, algunas páginas vienen con una letra tamaño gigante, otras en negrita y a trozos, otras en blanco... y el pdf que yo mandé estaba perfecto, oiga. A mí, personalmente, me jode más eso. Porque todo mi trabajo que ha durado años, me lo joden los de la imprenta y todo porque no lo revisan antes de mandarlo.

Lo siento, no estoy de acuerdo con tu postura. Es cierto que tenemos que poner el 100% como escritores y es una de las diez normas que tengo como escritora que me considero, pero la imprenta también debe hacer su trabajo que para eso Bubok ha firmado un contrato con ellos. Y si un ejemplar ha salido mal de imprenta, que apoquinen ellos, yo no tengo porqué pagar los errores de otros.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 5 de Febrero de 2010 a las 14:12
¡¿Tienes diez normas?! ¿Para qué? Si no es mucha indiscreción... Yo no tengo ninguna...

Claro, quizá eso explica muchas cosas. La teniente tiene que fabricarse una estrategia de marketing y yo tengo que hacerme una lista de normas. Claro que, conociéndome, me saldrá una tonta de normas. No tengo cura

Un abrazo

ps: ni obispo, claro
rebeca-rodriguez
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 4 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 5 de Febrero de 2010 a las 14:32
cita de carlosaribau ¡¿Tienes diez normas?! ¿Para qué? Si no es mucha indiscreción... Yo no tengo ninguna...

Claro, quizá eso explica muchas cosas. La teniente tiene que fabricarse una estrategia de marketing y yo tengo que hacerme una lista de normas. Claro que, conociéndome, me saldrá una tonta de normas. No tengo cura

Un abrazo

ps: ni obispo, claro
Pues porque cuando tenía veinte años mi deseo de ser escritora era enorme, pero no sabía escribir. Era mala y no me esmeraba ni un poquito en las historias. Todo cuanto pasaba por mi mente lo plasmaba en papél. Con los años maduras, y tu manera de leer y escribir también. Ahora sé que debo eliminar muchas cosas de todas las que se me pasan por la cabeza. Y esas diez normas son para crecer cada día como escritora. Porque, pese a lo que se ha dicho por ahí antes, menospreciando a los escritores de ésta página, considero que no todo es malo, y que a lo malo hay que darle tiempo. Porque si yo me hubiese medido con la misma vara que se ha medido aquí a otros autores, cuando tenía veinte años, habría dejado de escribir. Sin embargo, supe tener paciencia y trabajar en mi pasión.

No todo es un "hostia, que mal escribe este, yo soy mejor". A los escritores tambien hay que dejarles envejecer, que, al igual que el buen vino, muchos ganan con los años.
gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 6 de Febrero de 2010 a las 0:46
Editado.
He borrado este post porque, sin pretenderlo, fui descortés con una escritora de Bubok. Pido disculpas y espero que, al haber coincidido en fin de semana, no haya sido mucha la gente que ha leído mis estupideces.

gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 6 de Febrero de 2010 a las 0:47
Editado.
rebeca-rodriguez
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 4 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 6 de Febrero de 2010 a las 17:05
cita de gabrielfrau Amiga Rebeca, no creo que te haya malinterpretado, como anotas. Lo que pasa es que creo que he sido yo quien se ha expresado mal. He pretendido, por lo que veo con pésimos resultados, intentar decir lo que quería decir, pero sin decirlo. Es obvio que no sirvo para redactar un texto con pretensión de que se lea entre líneas.

No quiero, amiga Rebeca, que te enfades conmigo o te molestes con un servidor por lo que te voy a decir a continuación, porque no son tales mis intenciones. Lo que pasa es que no sabía cómo decir las cosas que pienso sin que se me malinterpretara a mí y se molestara alguien conmigo. Por eso quería dar a entender lo que no has entendido, y ahora te lo explico a ti con la esperanza de que no te irrites por ello.

Estoy convencido de que eres una gran escritora. Y me alegro muchísimo de que hayas madurado de la manera que nos anotas en tu último mensaje. Sé que tienes una gran imaginación, que sabes expresarla y, sobre todo, estás ilusionada en ello. Pero todas estas cosas, amiga Rebeca, no son suficientes. Y muchísimo menos si, como es el caso, eres escritora y, además, editora y maquetadora de tus novelas.

Repito, no te enfades conmigo, que te estoy escribiendo esta perorata de muy buena fe. Tus condiciones literarias quizás serían suficientes si detrás de ti hubiera un buen editor y un buen maquetador, pero es evidente que no es así. Si yo entro en una librería y me compro tu libro, “Génesis”, me meto en un bar y empiezo a leerlo, te aseguro que muy posiblemente me volvería a la librería e intentaría que me devolvieran el dinero que he pagado por él. Y no te ofendas con ello, pero yo no puedo concebir encontrar un libro con faltas de ortografía, y en tu primer capítulo (que más no he leído), un capítulo con cuatro páginas solamente, he encontrado cuatro faltas ortográficas y varias gramaticales. Y te aseguro que yo no soy ningún experto en la materia. Es evidente que, si bien sirves para escribir, como editora no tienes futuro. Sin embargo… te has metido en la aventura de la autoedición.

Me he bajado el formato pdf de tu novela, y he descubierto con sorpresa que, al contrario que muchísimos escritores de Bubok, las medidas de las páginas de tu pdf son impecables, que el volumen de caracteres por página es más que apropiado, que el tamaño de la letra es acertadísimo… pero es evidente que tu falta de pericia en temas de maquetación te ha llevado a dejar el mismo margen en ambos lados de la página y, además, sin distinguir para ello las páginas pares de las impares. Es decir, no has tenido para nada en cuenta el cosido del libro. Éste es un grave error de maquetación, y es lógico, porque tú no eres maquetadora. Sin embargo… te has metido en la aventura de la automaquetación.

Como los señores de Bubok no han tenido a bien, en ningún momento, arreglar el problema del visionado de las portadas de nuestras obras, no he podido analizar la tuya, amiga Rebeca, por tanto no puedo opinar sobre si había algún aspecto mejorable (que espero que no).

No te enfades, Rebeca, pero en edición y maquetación tu libro tiene que suspender. Y te aseguro que es de lo mejorcito que he visto en Bubok. Ojo: no estoy hablando del contenido, ni de la pericia literaria, ni del dominio de la lengua y de los recursos lingüísticos y literarios, ni de la originalidad de estilo, ni del trato a los personajes, ni de la estructura narrativa… estoy hablando únicamente de dos temas formales: faltas de ortografía y maquetación.

Si tu novela es, formalmente, de lo mejor que he visto en Bubok, y muy a mi pesar tengo que suspenderla, ¿cuál te crees que es el nivel de Bubok si hay que hacer media y casi todas las novelas están formalmente por debajo de la tuya (entre las cuales, probablemente, esté la mía, que no es que quiera echarme florecitas)?

A todo ello, ¿quién de este foro cree, sinceramente, que un lector mínimamente avezado puede tener la más mínima consideración a un libro que en la portada lleve el sello de Bubok?

No, hombre. No me enfado. Si hasta has conseguido que vea la luz al final del camino. Con mis cuatro faltas de ortografía y una mala maquetación (Dios me perdone) no puedo continuar escribiendo. He mancillado el arte de la escritura durante casi 24 años y ahora solo me queda la expiación. Me confinaré a trabajos forzados durante el resto de mi vida, porque claro, otra no me queda. Perdón por haber faltado el respeto a tu persona, pero es que para serte sincera: no he sabido hacerlo mejor.

Au revoir.
rebeca-rodriguez
Mensajes: 205
Fecha de ingreso: 4 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 6 de Febrero de 2010 a las 17:06

Editado

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 6 de Febrero de 2010 a las 17:35
Cuando un escritor consigue que una editorial convencional le publique, consigue no sólo ver su sueño hecho realidad, que no es poco. Además consigue ponerle un sello de calidad a su obra, ya que generalmente estas editoriales cuentan con un equipo de correctores y maquetadores que se encargan de que el autor no tenga que exprimirse el coco más que en escribi, imaginar una historia sensacional y desplegar todo su arte en ella. No obstante, todo hay que decirlo, aquí en Bubok también tenemos éso.. pagando claro. Si queremos llevar a cabo todo el proceso por nosotros mismos y que no nos cueste un duro, amigo... estamos hablando de palabras mayores. Personalmente yo no creo que cometa muchas faltas de ortografía, al menos no de bulto, tal vez gramaticales, es más, seguro que sí, pero sobre todo, sobre todo, diminutos fallos tipográficos que a veces pasan invadvertidos a pesar de leer tu obra cien veces. En cuanto a la maquetación, pues otro tanto. Yo no tengo ni idea, aún así en dos toques que le he dado a "La maldición..." creo que ha quedado bien, al menos a mí me gusta, otra cosa es que alguien más experto me diga, pues no pisha, es una mierda. Evidentemente aún queda lejos de un trabajo profesional, pero es que no lo soy. Me toca releer, volver a descubrir fallitos y cambiar de nuevo el archivo, así una y otra vez. Un trabajo artesanal. En otro orden de cosas, no creo que a Bubok le importe éso demasiado, es más, imagino que gana más dinero con nuestros pedidos de comprobación y packs para regalar a familiares que con las compras externas. Por lo menos a mí me da la impresión que dichas compras no son abundantes, ni siquiera en descagas PDF, aunque fueran a un precio mínimo. De hecho he puesto "La maldición a 10  tristes céntimos y nada. No creo que debamos estigmatizarnos a nosotros mismos porque aquí todos somos unos aficionados.
1 2 3 4