Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009

¿Qué opináis de los manifiestos literarios?

6 de Febrero de 2010 a las 13:26
La idea es llegar a ser alguien en este mundillo de la literatura, colmado como todos sabemos de grandes y buenos talentos. Pero, vista la competencia que hay y lo mal que andan últimamente las cosas, tal vez deberíamos unirnos, olvidar nuestras rencillas, y hacer como hicieron los que nos precedieron en esto de escribir: dar sentido a nuestra labor artística formando un grupo que disponga de un documento oficial (un 'manifiesto'). ¿Qué os parece la idea? ¿Nos animamos a ello? ¿Quién se apunta?
..........


Manifiesto poético: contra el efecto yo-yo.


Lo poesía existe para que otros lean lo que algunos escriben. En esto no se diferencia del resto de escrituras. Tampoco de los paneles publicitarios.
La poesía es la expresión personal de un yo poético que, poniéndose en evidencia a cada verso, canta las grandezas y miserias de su alma. A esto le llaman lírica. La cual difiere de la épica. Pero aquí no hablaré de la épica. Si quieren saber más sobre la épica, les remito al Cantar de Mío Cid.
La poesía recoge los frutos de la tradición y, mezclando el material propio con el ajeno, es capaz de crear una voz poética. En otras palabras, la poesía es algo así como un juego de espejos.
A partir del movimiento romántico, el yo poético ha ido acaparando tanto espacio en el universo de la poesía que ésta, ensimismada, encerrada en un caparazón hecho a base de lindas imágenes y de rutilantes metáforas, se ha quedado aislada del mundo. La poesía es un mundo aparte sólo porque los poetas hablan de su yo, y arrastran su yo como una condena, y se quejan o se vanaglorian de su yo, y no son más que yo, y yo, y yo-yo. En esto se ha convertido la poesía actual.
Yo no quiero que mi poesía sea otro yo-yo. No quiero más conchas. No busco ningún canto de sirenas. No más ensimismamientos y miradas de reojo al espejo que todos llevamos dentro.
Por eso os pido que acabemos con la tiranía del yo poético. Que abramos nuestros corazones y nuestra poesía al mundo. Y el mundo se encargará de abrirse a nosotros. Sólo así dejaremos de ser, por fin, los malditos poetas.