Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
javi18289
Mensajes: 29
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2010

Tamaño de página, fuente, márgenes. ¿Cómo hacer un libro estandarizado?

8 de Febrero de 2010 a las 14:18
Bueno antes que nada presentarme a esta página que la he encontrado por casualidad y la verdad que es una idea genial.

Siempre he estado planeando escribir un libro, pero antes, me gustaría saber cuales son los programas que utilizáis vosotros, que fuente empleáis, los márgenes adecuados para una novela fantástica que me dispongo a escribir.
Y nada simplemente que me aconsejéis qué programa utilizar y las demás preguntas.

Yo creo que lo más sencillo es escribir mediante el "Word" el cual estoy utilizando, pero he visto algunos proyectos de compañeros de este foro que lo presentan mediante el Adobe.
¿Alguna idea?

Muchas gracias por antelación y un saludo a todos los de Bubok.


wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 8 de Febrero de 2010 a las 14:37

Hola.

Hay gente que pasa el archivo de word a pdf. con un programa llamado pdf creator ( hay otro más pero no recuerdo el nombre) y hay gente que usa Open Office y de ahí ya lo exporta a pdf directamente. Supongo que hay más opciones pero las que conozco yo son estas. Saludos.

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 8 de Febrero de 2010 a las 14:50
lo primero que deberías hacer es leer esto. Te servirá. Después, si te quedan dudas, pregunta por aquí que siempre hay alguien para responder.

Un abrazo
stripy
Mensajes: 34
Fecha de ingreso: 23 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 8 de Febrero de 2010 a las 15:30

Yo descargu un archivo de Word estndar para mi 15x21 que habia como ejemplo por ahi por bubok y ya lo he impreso y lo tengo en las manos y sali correcto. Sin embargo dej la letra demasiado grande, lo ideal es al 10, siempre que sea una novela extensa.


Por ejemplo, no eligirs el mismo tamalo de letra para un cuento infantil.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 8 de Febrero de 2010 a las 15:42
para mi gusto, tamaño 10 es el límite inferior. Por debajo de eso me parece ilegible. Creo que para novelas de más de 400 páginas es el adecuado. Para una novela de menos de 400 páginas me parece más adecuado el tamaño 11. Claro, que también depende de al fuente escogida.

Gabriel comentaba en otro hilo que hay fuentes que cansan menos a la vista, pero no sé cuales son. Yo he optado por Arial porque ocupando lo mismo que la Times (más o menos) es más redondeada y me parece que es más cómoda de leer.

Un abrazo
javi18289
Mensajes: 29
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 8 de Febrero de 2010 a las 17:14
Perfecto, entonces. Tamaño del folio, el más recomendado sería 15x21 como algo estándar.
Después el tamaño de letra, yo suponía Arial, porque es verdad que tiene mayor facilidad de lectura.
Y la letra optaré por el tamaño 11. Ya que escribiré rondando las 300 páginas.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Pero aún me queda una pregunta más. He estado ojeando lo de "como publicar un libro en bubok" Pero no me quedan claro algunos conceptos.
La encuadernación, tipo de papel, tamaño, etc... ¿Te lo hacen ellos? Tendrás que ir a una imprenta especializada o algo, ¿no? O te lo hace esta página?, no entiendo. Es decir. Ellos que te mandan el formato hecho para que lo envíes a imprimir supongo ¿no?

Muchas gracias, un saludo a todos.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Febrero de 2010 a las 19:04

La encuadernación para una novela de 300 es por "pegado" (rústica, creo que dicen también). El tipo de papel, el blanco de 80 gramos es suficiente. A mi me ha ido muy bien. El tamaño del papel lo escoges que cuadre con el de tu texto (15x21).

Todo son opciones que seleccionas previamente. Cuando tengas el libro, la portada, etc. y creas que ha llegado el momento de pedir un ejemplar impreso para ver como queda, toda esa información se dirigirá a la imprenta, y tu libro se imprimirá con esas características.

Pero, cuando llegue el momento, tendrás que asegurarte de haber corregido a fondo, de haber visualizado el pdf, de haber verificado las líneas de corte de la portada si te la has diseñado tú mismo, de no haber dejado, en fin, detalle alguno por comprobar.

Con relación a la fuente, prueba la llamada "Garamond" a un tamaño de 12 puntos. Yo la he utilizado para mi novela Tulán Zuivá, y me ha gustado mucho el resultado. Puedes aquí ojear las primeras treinta y tantas páginas libremente y verás que tal te parece.

Suerte con tu novela.

Josep

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Febrero de 2010 a las 19:12

Por si te sirve para el maquetado de tu novela, lo que has visto en Visualizar interior de la mía, tiene los siguientes parámetros, que puedes definir en Archivo-configurar página:

Margen superior: 2,2 cm
Margen inferior: 2,2 cm
Margen Interior : 2,2 cm
Margen Exterior: 1,8 cm
Margenes simétricos: Activado
Pie de página: 1,4 cm (lo he usado para colocar el nº de página)

javi18289
Mensajes: 29
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 8 de Febrero de 2010 a las 22:25
Muchísimas gracias por la ayuda.
¿Tú este libro lo escribiste mediante el Word? Está muy bien presentado. Me gustaría hacer algo parecido.
Entonces el tema de esta página web. Es que ellos mismos, te imprimen el libro y encuadernan para ver cómo ha quedado esperando un período de tiempo de correción de fallos, y pruebas, ¿no?
Cuando lo han imprimido y tal, ¿te lo mandan a tu dirección? Pagando por supuesto mediante PayPal o algún modo de pago por la operación supongo, ¿no?
javi18289
Mensajes: 29
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 8 de Febrero de 2010 a las 23:23
El tamaño de página tiene que ser 15x21, ¿verdad? Es el tamaño de un A5, es decir, de un libro normal y corriente.Eso sí esta perfecto.

Lo único que no me concuerda son los márgenes que has puesto. Yo los que pongo en Word, para que queden como los tuyos al pasarlos al Adobe, son estos:

Margen superior: 2,2 cm
Margen inferior: 0,4 cm
Margen Interior : 2,2 cm
Margen Exterior: 1,8 cm

Es decir,cambio el márgen inferior (márgen izquierdo en Word) A el tamaño de 0,4 cm para que no se "coma" todo el márgen izquierdo que pasaría si lo pongo en 2,2 cm

¿No sería correcto así?, ¿Tendría algún problema con la imprenta con estos márgenes? Al ponerlo en Adobe está como el tuyo sin ningún problema, creo que son esos los márgenes.

idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Febrero de 2010 a las 0:23
Copio aquí un post que puse hace poco y que puede servir:

Hasta ahora mi mejor trabajo de maquetación ha sido Diez Sombras en la Noche, el cual es un DIN-A4 (que bubok redimensiona automáticamente a 15x21, claro), con 0,83" de margen superior, 0,91" de inferior, y 1,02" tanto en izquierdo como en derecho. Si se opta por el formato A4 y que bubok luego lo adapte al formato pequeño, hay que tener en cuenta también poner una letra grande para compensar; la que usé en Diez Sombras es "Bookman Old Style" tamaño 14. Otros buenos tamaños más típicos son Times New Roman 14 (un poco más pequeño) o 16 (más grandecito, el que tengo en Mystic Crystal).

Aprovecho para añadir que aunque suene raro, enviar el archivo en A4 y dejar que bubok lo redimensione funciona a las mil maravillas, os lo digo yo que autoencargado para vender más de cien unidades entre todos mis libros y el resultado siempre es fabuloso. Es por eso que hay que perderle mucho el miedo a maquetar en bubok, y simplemente a ojo ya deberíamos ser capaces de saber si nuestro libro saldrá bien o no, aunque usemos un formato mayor que el del libro en cuestión que queremos publicar.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Febrero de 2010 a las 9:53
No hay problema con ese rango de márgenes indicas, si tú ves el documento correctamente. Por otra parte, el margen inferior no es relevante para el encuadernado. Una cosa está clara. Tú escribes un texto en Word y si cuando das a "Vista preliminar" (una paginita con una pequeña lupa encima, bajo la barra de menús) o cuando lo conviertes en pdf, el resultado es correcto, se ve bien, y tiene los márgenes como deseabas, quiere decir que te va a quedar bien. En esto Word y el pdf son AYS-AYG (as you see, as you get).

Estoy de acuerdo con Idelosan, es una posibilidad interesante el escribir en DinA4. De hecho, trabajar en Word con el DinA4 y los tipos más grandes puede resultar más cómodo. Después bubok ajusta el pdf a 15x21, y queda perfecto. Es esencial recordar que el archivo se comprimirá con una ratio de 1.4, por lo que los márgenes en DinA4 serán algo mayores, y el tipo de letra, en el caso de Garamond, debería ser entre 14 ó 16. Sin embargo, es igualmente válido trabajar ya en Word el formato DinA5 (que realmente es 148 x 210 mm, pero que se adapta perfectamente al 15x21 de bubok), con los bordes que nos has indicado. Para sentirte más cómodo y ver mejor lo que vas escribiendo, simplemente le das a la flechita del tamaño de visualización y lo pones, por ejemplo, a 150 %. Tendrás en el monitor el área de escritura algo mayor que un DinA4 y la letra Garamond 12 se verá perfectamente como si fuese una 16 en papel. Supongo que conoces bien Word, pero te recuerdo como se hace esa ampliación: Arriba del todo, bajo la barra azul del título, bajo la barra de menús, ves una barra con una serie de iconitos. Una pequeña ventana en blanco muestra un valor en % (tal vez 100%). Al lado tiene una flechita negra dirigida hacia abajo. Al clicar en la flecha te permite escoger otros porcentajes para trabajar en tu texto.

Josep
javi18289
Mensajes: 29
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 10 de Febrero de 2010 a las 1:48
Bueno, el problema es del alineado "Justificado" que he querido establecer, porque parece que es el que más gente utiliza para las novelas narrativas.
Y parece que más o menos reduciendo el interlineado a 1,0 el proyecto ha cogido mejor forma y más seria.
¿Vosotros que interlineado tenéis?
Algunas sugerencias para el proyecto porfavor...
Muchas gracias y perdón por las molestias.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 10 de Febrero de 2010 a las 9:40
Interlineado 1.0. me parece adecuado. Es el que he utilizado yo.
El justificado es el modo estéticamente más adecuado para el texto. pero a veces produce esas sorpresas cuando se selecciona un bloque de texto que tenías justificado sólo a la izquierda, y le das al iconito correspondiente.
Ponte justo al final de esas dos palabras que se han ido al final de línea (físicas y potabilidad) y pulsa una vez la tecla "Intro" o "Return". Es posible que se solucione.
De todos modos, si a un texto justificado (justificado total, a derecha e izquierda) le vas añadiendo párrafos, no tendría que ocurrirte ese problema. Tiene situaciones el word en que uno querría ver los modificadores de formato, normalmente ocultos, pues te aclaran mucho estas cosas. Pero así como en WordPerfect era muy sencillo visualizarlos, en el programa Word no recuerdo como se hace. Puedes consultarle al tontito clip ese que se pone simepre allí donde más molesta. A veces ayuda de verdad a solucionar cosas.
Josep
javi18289
Mensajes: 29
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 10 de Febrero de 2010 a las 10:26
Muchas gracias Josep.
Ya mi proyecto tiene mucha mejor pinta.
Para terminar era hacerte una última pregunta: 10 palabras por línea estaría bien verdad? Es mas o menos lo que voy haciendo. Lo que pasa que a veces caen 7 u 8 y se separan un poco entre palabras y palabras, pero ese problema creo que lo tienen ya todos los libros y es inevitable ¿no?
Bueno muchas gracias.
Un saludo ;)
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 10 de Febrero de 2010 a las 11:06
No es inevitable. Ocurre cuando al final de la línea se encuentra una palabra más bien larga. La justificación la envía a la línea siguiente y ensancha ligeramente los espacios entre las palabras de la línea actual. Puedes ir a la palabra larga, que será la primera de la línea siguiente, y probar de intercalar un guión (-) entre la primera y segunda sílaba. O incluso entre la segunda y la tercera. Ya verás que va mejor. Creo que se puede configurar Word para que lo haga automáticamente, aunque yo prefiero no tener activada esa opción.
Saludos
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 10 de Febrero de 2010 a las 13:32
cita de jpiqueras No es inevitable. Ocurre cuando al final de la lnea se encuentra una palabra ms bien larga. La justificacin la enva a la lnea siguiente y ensancha ligeramente los espacios entre las palabras de la lnea actual. Puedes ir a la palabra larga, que ser la primera de la lnea siguiente, y probar de intercalar un guin (-) entre la primera y segunda slaba. O incluso entre la segunda y la tercera. Ya vers que va mejor. Creo que se puede configurar Word para que lo haga automticamente, aunque yo prefiero no tener activada esa opcin.
Saludos
S, sin duda llevar a cabo ese proceso es, para mi, la parte ms coazo de preparar un libro para su edicin, pero vale la pena, ya que despus queda muy profesional xD
traduccionsinidites
Mensajes: 1
Fecha de ingreso: 22 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 24 de Febrero de 2010 a las 13:54
Hola, tengo una pequeña duda, quizás un poco estúpida. A ver, supongamos que yo creo documento con un procesador de textos y luego lo convierto a pdf. La primera página del documento es, lógicamente, la derecha. Ahora bien, si le añado una portada de Bubok, la primera página, al imprimirse, pasará a la izquierda? O es que bubok deja el interior de la portada en blanco y mantiene el formato original?
wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Febrero de 2010 a las 14:02
Creo que puedes subir la portada por separado o añadida al conjunto; pero puedes echar un vistazo a la guía sobre Cómo publicar en Bubok. Si quieres hacerlo bien, lo que se dice bien, creo que las dos primeras páginas�van en blanco (portadillas), la tercera lleva el título y el autor, cuarta créditos, quinta, dedicatoria, sexta en blanco, séptima, índice y octava empieza el texto. Se supone que la octava debe quedar a la derecha. Saludos.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 24 de Febrero de 2010 a las 15:07
No pasará a la izquierda. La portada supone una "hoja física" completa, con una cara exterior (anterior) donde va el título, las imágenes etc. y una cara dorsal, posterior o interior, en blanco. Luego viene la primera página del pdf, que en un libro con ciertas expectivas de éxito debería ir en blanco, así como la segunda. La tercera llevaría el título en letra más bien grande y el nombre del autor....
¿Por qué digo lo de ciertas expectivas de éxito? Pues porque en esta primera página en blanco tendrás espacio para las ingeniosas dedicatorias que harás a los futuros lectores que compren tu libro.

Josep
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 24 de Febrero de 2010 a las 15:18
cita de wiskott Creo que puedes subir la portada por separado o añadida al conjunto; pero puedes echar un vistazo a la guía sobre Cómo publicar en Bubok. Si quieres hacerlo bien, lo que se dice bien, creo que las dos primeras páginas van en blanco (portadillas), la tercera lleva el título y el autor, cuarta créditos, quinta, dedicatoria, sexta en blanco, séptima, índice y octava empieza el texto. Se supone que la octava debe quedar a la derecha. Saludos.
¡Ojo! La octava, como página par, con el libro abierto debe quedar a la izquierda.

Por cierto, la quinta podrían ser agradecimientos. y éstos pueden ocupar más de una página. Y el índice en muchos libros se deja para el final.

En este mismo hilo puse el link a las primeras páginas de mi novela. Aunque editar, maquetar y diseñar no es lo mío, pienso que no me quedaron mal esas páginas.

1 2