Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
albertpiodos
Mensajes: 16
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010

¿Cuál es pronóstico de vida un libro on line?

12 de Febrero de 2010 a las 9:55

Esta pregunta va dirigida a los que tenéis más experiencia en la publicación online. En mi caso he observado que el  libro (en descarga gratuita) tuvo un aceptable número de descargas en las tres o cuatro primeras semanas, yo creo que producto de la novedad y también de los actos solidarios que los buenos amigos y leales  conocidos hicieron en su momento. Ahora sobrepasada la cuarentena, ha tenido un parón preocupante. He curioseado un poco viendo el historial de otras publicaciones de parecidas características temáticas y curiosamente en muchos casos, llegada la cuarentena finiquitan. ¿Será esta un cifra fatídica? Evidentemente yo no escribo literatura fantástica o de temas que pudieran generar un interés masivo por lo que tampoco esperaba un aluvión de lecturas, pero me resulta curiosa esta coincidencia de cifras. Pregunto, en base a la experiencia que vosotros habéis tenido: ¿ Cuál es la supervivencia media de un libro online?

Gracias

rosaspage
Mensajes: 194
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 12 de Febrero de 2010 a las 16:31
Un libro en formato digital no deja de ser demasiado diferente a cualquier otro contenido que se ofrece por Internet y por tanto sus pautas de “comportamiento” son muy similares.

Después de muchas descargas, después de tres o cuatro semanas de ECLOSIÓN entra en un proceso de NORMALIZACIÓN, que no de crisis. Está muy bien que hayas observado el comportamiento de los otros libros insertados en Bubok, de esta forma has podido ver que esta bajada de descargas es algo perfectamente normal y por lo tanto también es perfectamente normal que a tu libro también le haya afectado esta situación.

Ahora bien, el que decide si caduca o no este tipo de contenido eres precisamente tú, con lo cual deberías hacerte algunas preguntas como por ejemplo:



¿Sigo dando a conocer el libro como esos primeros días?

Seguro que al insertarlo en la web te hizo mucha ilusión, así como comprobar el número creciente de descargas y opiniones de las personas que lo leyeron. Insertarlo y darlo a conocer en Bubok provocó todo esto. Precisamente esta acción la realizaste tu y no la suerte. Ahora que ya ha finalizado el “factor sorpresa” aquí, ¿Por qué no darlo a conocer en otros lugares? Estoy seguro que se repetirá el mismo efecto aunque siempre a escala de lo grande o pequeño que sea el lugar en donde lo des a conocer. No te preocupes, un libro no tiene más fecha de caducidad que la que le pones tu y tu ilusión.




¿Qué objetivos tengo para este libro?

Si lo que deseas dar a conocer este libro, que lo lea un puñado de personas y ya está, el objetivo está cumplido. No necesitas más ¿verdad?

Si lo que deseas es que estas mismas personas sigan lo que vas escribiendo, no hay bastante con un simple libro, sino que se necesitan más, muchos más de los que te estás imaginando. Menudo alud de trabajo ¿no? Ale, no te desanimes…

El secreto está en la regularidad a la hora de publicar y en seguir insistiendo, siempre aprovechando las críticas constructivas que te hagan. 

En este proceso de NORMALIZACIÓN en que se encuentra tu libro, has de ser tu quien lo lleve a otro proceso de MADURACIÓN, evitando dejarlo a su suerte. Y no lo olvides, el libro NO CADUCA. Lo caducas tú.




Exin, su historia por Rosaspage

mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Febrero de 2010 a las 18:03
Coincido con Rosaspage. No hay que desanimarse si vemos un parón en las descargas de nuestros libros. Lo importante es seguir trabajando, darse de alta en otras páginas de internet para que nos lean nuevos lectores.

Un saludo,
Joaquín
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 12 de Febrero de 2010 a las 18:08
Mi experiencia personal acerca de la caducidad de los trabajos publicados en Bubok es algo diferente. Mis relatos han obtenido una aceptación bastante buena, llegando todos a más de cien descargas gratuitas. Pero ello es merced a que me empeño en no dejar que queden en el olvido. Si bien, esta casa no es el lugar adecuado para ello. Facebook, un club de lectores, un blog, otras páginas como LibroVirtual que enlazan con tu ficha aquí... en fin, es cierto que el trabajo del autor autodidacta en arduo y difícil.
albertpiodos
Mensajes: 16
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 14 de Febrero de 2010 a las 20:29

Me ha quedado claro que el mejor camino posible es seguir insistiendo en la promoción del libro, de lo contrario no andará mucho más lejos. Además en las tres respuestas habéis coincidido en el mismo sentido. Muchas gracias rosapage, mameri y pelagio por vuestras aportaciones.

Cordiales saludos,

Albert