Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
morfin1
Mensajes: 13
Fecha de ingreso: 18 de Febrero de 2009

Segunda edición. Calentamiento global destruyó Atlántida

13 de Febrero de 2010 a las 10:50

Siguiendo la sugerencia de algunos de ustedes, abro un segundo hilo paralelo al primero, ya que están ustedes ahondando en diversos temas, lo cual podrán seguir haciendo pues hacen aportaciones que me parecen muy valiosas para confrontarlas con mis propuestas, lo cual iré desarrollando en el segundo hilo.

cita de raulcamposval

respuesta a morfin
Buenos, va siendo hora de encauzar este debate hacia los atlantes, que es lo que nos ha traído hasta aquí, y abrir otro hilo sobre el cambio climático y jugar a ir contra el sistema.

1.- No soy un arqueólogo de la literatura, pero que se sepa, estamos hablando de una civilización que acaeció supuestamente antes de nada de lo que se conoce. Malamente podría entonces coincidir con las fechas en que se ubican cronológicamente los sucesos de la Odisea (1200  a.C.???), y mucho menos en las fechas en las que se redactó, unos 400 años más tarde. No creo que sea un gran descubrimiento por tu parte decir que las fechas no coinciden.
Las teorías interpretativas contemporáneas a las que me refiero entienden que la mitología se levanta sobre la memoria de toda una sociedad, que al cabo de varios siglos de vivir sin anales, encuentra que no se sabe a ciencia cierta qué de lo que pervivió oralmente es real o no, sobre todo a la hora de sistematizarlo y convertirlo en tradición, y más tarde ponerlo por escrito. El problema viene en saber desde cuando pueden venir esos recuerdos, y ahí es donde tu argumento falla, porque sólo podemos intuir qué memorias históricas tenían los aqueos o los dorios o los jonios del segundo milenio a. C., porque ni ellos mismos sabían hasta donde se remontaban sus mitologías. Es más, estamos hablando de historiografía moderna y suponiendo que todas las leyendas y mitologías tengan un elemento real del que partir, algo que es mucho suponer.

2.- Yo también soy de los que tras, mucho meditarlo, piensa que el hombre debe modificar sus conductas para adaptarse mejor a su entorno y no dañarlo en lo posible. Es algo que las civilizaciones tienen que aprender, y en ello estamos. Pero de ahí a culparnos 100%, va un mundo. Pensar que esto no ha sucedido infinidad de veces es absurdo. ¿Que le hombre puede estar influyendo? ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿De verdad sabéis lo que ocurre en un periodo interglaciar terrestre como para afirmar que la subida de varios grados está provocada por el hombre? Repito que no niego la influencia del hombre y su irresponsabilidad, pero creo que es una prueba que la humanidad debe pasar (un sarampión): si no es una civilización suficientemente fuerte, perecerá en alguna de estas pruebas.

3.- ¿Crees que alguien se preocupó de algo cuando las temperatura comenzaron a subir precipitadamente (es un decir, ocurrió) al final de la Cuarta Glaciación? No niego que nos estamos pasando un poquito desde el siglo XIX, pero de ahí a demonizar a quien no se apunte a Green Peace, va un mundo.

4.- Sobre el tema de los gobernantes y los religiosos, os es que no te has leído mis entradas previas o es que yo no sé interpretar tus palabras adecuadamente. Sobre el tema, repito que la iglesia por suerte cada vez tiene menos poder y además, se la suda bastante todo el tema del medio ambiente. Sobre los gobiernos, les debemos exigir, por supuesto, como otras muchas cosas. Pero si alguien conoce un sistema mejor (¿mamerí?), que lo plantee ahora. Por teorías que no quede.


Respuesta a Raúl

1.- Mi argumento incluye que conforme se vino desarrollando lo que es la actual civilización mundial, también se vino extinguiendo la civilización descendiente directa de aquella que padeció las catástrofes climáticas del final del pleistoceno, como parte de su plan para dar impulso a la actual. Así que lo que con razón señalas de que queda indefinido el tiempo al que se remontan las mitologías de aqueos, dorios o jonios; permite aceptar lo que dice el documento de los Diálogos de Platón al señalar que fueron sacerdotes egipcios (de la civilización en extinción que había mantenido su tradición escrita desde tiempos del pleistoceno ¡por más de 10 mil años!) quienes informaron a Solón (de la civilización en desarrollo que apenas iniciaba su tradición escrita) que la Atlántida se había hundido bajo el mar más de 9 mil años antes (más de 11500 años antes del presente).

Cito ahora un documento de esa tradición escrita de más de 10 mil años, cuyas láminas a colores presento en mi ensayo "Calentamiento global destruyó la Atlántida", se trata de la Historia de los Soles del Códice Vaticano, que maneja una cronología total de 18 mil años, utilizando un numeral llamado tzontli, que significa cuatrocientos, la segunda potencia de su sistema vigesimal. Si consideramos que dicha cronología termina hacia el presente, de manera similar al calendario maya, entonces nos refiere que hace 14 mil años el altiplano mexicano (de más de 2 mil metros de altitud) fue inundado por las aguas del mar, lo cual coincide con los datos paleoclimáticos de un calentamiento global de hace 14 mil años.

Como contesté antes a bizarro: Considero que con el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar, cambian las resultantes de las fuerzas ejercidas sobre las placas tectónicas, lo cual origina sismicidad entre sus fronteras o dorsales, que provocó el surgimiento de una cadena de gigantescos tusnamis en la costa atlántica de América, inundando momentáneamente gran parte del continente.

2.- Creo que sí podemos culparnos 100% por no revertir el proceso, porque aunque no podemos saber cuanto estamos influyendo, si podemos calcular que somos capaces de revertirlo. La diferencia entre perecer o sobrevivir como civilización mundial a esta prueba que tenemos que pasar está en nuestra decisión colectiva, ésta sería nuestra fuerza, y este sarampión es a la vez la gran oportunidad para que toda la humanidad pueda ponerse de acuerdo, llevándola a resolver sus problemas inherentes a la época, permitiéndole dar un salto evolutivo. Estoy de acuerdo en que es absurdo pensar que esto no ha sucedido infinidad de veces, inclusive podemos especular que detrás de todas las glaciaciones de los últimos dos millones de años, de la era antes llamada antropozóica por la supuesta aparición del hombre, los homínidos que la poblaron y ya caminaban erguidos construyeron civilizaciones que fueron partícipes de los correspondientes calentamientos globales que luego las provocaron.

3.- Copio y pego lo que antes escribí: "El actual cambio climático no es provocado 100% por el hombre, también existen causas astronómicas, volcánicas, biológicas, etc., y lo grave no es la participación del hombre, sino su falta de respuesta para revertir el proceso, porque capacidad le sobra. Igualmente pudo haber habido esa falta de respuesta en aquella civilización pleistocénica, o quizá ni alcanzaron a prever las consecuencias del cambio climático."
Es decir, si puedo suponer que alguien se preocupó cuando la temperatura empezó a subir de manera importante hace 14 mil años, lo que provocó en gran medida el fin de la cuarta glaciación.
Yo no he visto en este hilo que alguien demonice esa falta de respuesta, sólo he visto propuestas respetuosas. 

4.- No es el poder que tengan o dejen de tener las iglesias lo que más me importa, sino los preceptos religiosos de la sociedad civil, ya que considero que las religiones son un puente de comunicación con todas las culturas antiguas, incluyendo esa hipotética civilización pleistocénica. Y estoy de acuerdo en que es mucho más importante lo que podamos exigir a los gobiernos que a las iglesias.

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Febrero de 2010 a las 8:42

Siento no poder seguir esta conversación contigo esta semana. 


¿Te parece que lo aplacemos a la siguiente?


morfin1
Mensajes: 13
Fecha de ingreso: 18 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 17 de Febrero de 2010 a las 17:17

Con todo gusto,

Saludos.