Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9
tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008

COMENTARIOS POST-CERTAMEN. EL XXVI, YA SABÉIS, EL DE LA PALABRA TABÚ...

14 de Febrero de 2010 a las 22:21

Y la cosa ha quedado del siguiente modo:

EL COLECCIONISTA: 39 PUNTOS (6 cincos) --> jcboiza

DEPOSICIÓN: 35 PUNTOS (4 cincos) --> Wiscott

¡AGUA VA!: 26 PUNTOS (1 cinco) --> pelagio

ESTEFANÍA Y RAQUEL: 22 PUNTOS (1 cinco) --> Zara_x

LEYENDAS URBANAS: 22 PUNTOS (1 cinco) --> Bizarro

LA COLINA MÁGICA: 21 PUNTOS (2 cincos) --> gloriapaniagua

ESTO SII QUE ES UNA AVENTURA: 21 PUNTOS (1 cinco) --> carlosaribau

OJALÁ ESTÉN DEBAJO: 19 PUNTOS --> soloelsol

DEDO ÍNDICE: 19 PUNTOS --> Ernie

NO TENGO GANAS DE IR HOY A TRABAJAR: 6 PUNTOS --> jpiqueras

PORCA MORTE: 4 PUNTOS --> lolaalarcia

AMIGAS: 4 PUNTOS --> sarakey

RATA DE CLOACA: 2 PUNTOS --> miguelmig

NECESIDAD OBLIGA --> mameri

(Fuera de concurso: ¡NO QUIERO IRME! --> Incongruente)

 

Ahora os dejo sitio para las palmaditas en la espalda y para que os saquéis los ojos.

Como siempre, ha sido un placer.

Juan Carlos, te cedo el bastón de mando. Eliges tema. La pelota está en tu tejado...

Aaaaaabrazos:

La Teniente

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 14 de Febrero de 2010 a las 22:27

Apartado de felicitaciones: A Juan Carlos, nuevamente demostrando su solvencia literaria.

A wiskott, en su segunda intervencin un flamante segundo puesto.
A ZaraX que parece querer encaramarse a la cima del Olimpo.
A todos por haber hecho un denodado esfuerzo por hablar de la mierda sin llegar a ser soeces.

Ms adelante, el despelleje.

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Febrero de 2010 a las 22:30
la evolucion es evidente... quede septimo en la edicion anterior... Como era aquello de zapatero a tus zapatos... A ver si me topo con alguna maquinilla interesante esta semana, je je je

En fin, felicidades a Juan Carlos y a todos en general. A Wiscott por su segundo puesto en su segunda participacion y a los demas por hacer que esto siga valiendo la pena. Nos veremos por aqui en quince dias.

Un abrazo
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Febrero de 2010 a las 22:31
Felicidades, Jcboiza. Fuiste mi cinco, interesante/espeluznante/atrayente idea la de coleccionar nuestros desechos.
sarakey
Mensajes: 441
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 14 de Febrero de 2010 a las 22:33

Felicitaciones al ganador Jcboiza, muy merecido por las insólitas imágenes de su relato, el primer puesto.

Y Wiscott. ¡Que agradable sorpresa! Aire fresco a la punta del certamen...lo cual es de agradecer. Me hizo llorar su relato y con eso no hace falta decir más.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 14 de Febrero de 2010 a las 22:35
Como señalaba bizarro, este certamen ha sido el de la "tangente" (línea recta que toca a la circunferencia por un único punto, es decir, la roza por los pelos). Varios han sido los autores que no han sabido, o no han podido, o no han querido escribir un relato auténticamente escatológico... yo el primero, la verdad sea dicha (con la versión beta de mi relato, me he lucido). Pero hay que decir, para ser sinceros, que otros han presentado relatos de un contenido repugnante, nauseabundo, pestilente, y han hecho de ese modo honor al tema propuesto por la teniente. No siempre se han asociado la calidad descriptiva y el lenguaje rico con la plena escatología. Y pocas veces se han asociado un hilo atrayente o un buen factor sorpresa con la escatología evidente o con la calidad en la forma. De modo que ha sido difícil buscar un relato que mereciese los cinco puntos. En rigor, si esa puntuación debe reservarse a un relato bueno en la forma, con un lenguaje agradable, rico, adecuado, con una trama o hilo atrayente, con un final más o menos sorprendente, y que además, rezume pestilencia y mierda a lo largo de sus líneas, el top, el premio de los cinco puntos podría haberse declarado desierto.
Dicho esto, voy a explicar el por qué de mis votos.
La colina mágica, más que de excrementos va de basura y desperdicios. Pero es lo bastante guarra. Está bien narrada, pero creo innecesario el tartamudeo de la chica. El final no es que sorprenda, pero es un tipo de final, que aunque poco original, resulta muy adecuado para esa peculiar historia de amor. No es el relato que más me ha gustado, pero sí el que suma más alto en mi valoración de los tres apartados (adecuación al tema, lenguaje y trama).
Porca morte: me sorprende los pocos votos que ha obtenido, pues está aceptablemente escrito y bastante bien narrado (aunque se pierde uno en las idas y venidas, no se hace una idea clara de por donde se mueve la chica). Es evidente que los excrementos de los cerdos han de estar presentes en el lodazal que llena el recinto, por lo que la cosa tiene algo de escatológica. Sin embargo ese sucio escenario es apenas una excusa para añadir un grado de suciedad a una historia que, en realidad, encajaría más en un certamen de noches de Walpurgis y licantropía. No decepciona como relato.
Estefanía y Raquel: muy buena adecuación al tema del certamen, aceptable narrativa, pero historia previsible y algo confusa. En el punto medio de la votación, de ahí los tres puntos.
El coleccionista: hasta cierto punto escatológica, pero no lo bastante, en mi opinión. Idea interesante, relato muy bien llevado. Final tal vez innecesario.
Agua va: se lleva un punto por su indudable escatología. Aunque luce un aceptable lenguaje, un poco forzado en algunos tramos, parece más bien una página de una novela más larga. No sé que pretende el relato. ¿darnos una idea de cómo era de guarra la gente en aquellos años?� ¿o de cuán fácil era el llevar al populacho a actuaciones de aire motinesco? ¿y el factor sorpresa? ¿y el pequeño drama personal?
Debo decir que los demás relatos, en su mayoría, no están por debajo en su valoración global (forma literaria, trama y adecuación al tema) con relación a lo cinco que he votado. Pero había que escoger cinco... ¡porca miseria! y cada vez que me planteaba las votaciones, me salían distintos resultados.
Una nota final (de momento): el primer relato subido no ha recibido puntos. Por si ello no fuese motivo suficiente para plantearnos la necesidad de leer y releer varias veces nuestros textos, dejando si es necesario una noche de reparador descanso entre lecturas, mi relato bastaría para reafirmarme en esa opinión.
Josep
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 14 de Febrero de 2010 a las 22:41

JCBoiza, felicidades. También al segundo y tercer puesto.

JCB: tenía pensado dar un 5 a tu relato (muy original y bien escrito), pero el final me resultó excesivo, no me quedó�claro quién metió en la urna y�sacado�la piel y la sangre del protagonista. Quizás se me ha escapado ese detalle al leerlo.

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 14 de Febrero de 2010 a las 22:43
PIQUERAS. Ante todo gracias por tu puntito. Verás, !Agua va! no es la página de una novela más larga... pero como suele suceder con mis relatos, podría ser (otra más, dita sea) Se trata de mi pequeña versión del Motín de Esquilache, imagino que te suena, sucedido en el Madrid de Carlos III, cuando el pueblo estalló en una revuelta contra las medidas modernizantes de dicho ministro real. Bueno, tampoco quería ir a ningún sitio en particular. El drama personal puedes encontrarlo en Enrique de Sietamo, dispuesto a llevar a cabo una obra faraónica y que acaba cubierto de mierda. Factor sorpresa... bueno, creo que abrí un hilo sobre éso ¿es estrictamente necesario? o algo así.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 14 de Febrero de 2010 a las 22:43

Por supuesto, mi enhorabuena al ganador, Jcboiza, y un especial hip,hip,hip hurra a Wiskott, por su segundo puesto.

Y gracias a los dos votantes que tuvieron la condescendencia de darme tres puntitos.

Josep

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Febrero de 2010 a las 22:43
se que es pronto Josep, pero estare encantado de saber tu opinion de mi relato. Tendras del mio, por supuesto. Me interesa por dos motivos, el primero es porque no me diste ningun punto y prefiero las criticas de quienes no me han votado (me parece que tienen mas que decir) y segundo porque eres medico y seguro que tienes una opinion mas formada al respecto.

Un abrazo

ps: mis criticas, mañana si puedo, tengo en el ordenador del trabajo las notas que fui tomando mientras leia (tssss, es un secreto)
sarakey
Mensajes: 441
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 14 de Febrero de 2010 a las 22:44

Puf...lo mío es una decadencia constante. A ver si me ayudáis a encontrar un poco los fallos más graves, por que no me esperaba semejante fracaso. Acosarme a criticas...por fa!

Y a Idelosán... el único...saber qué le gustó (por contrarrestar un poco).

Es verdad que Zara X va a paso firme...tipo tanque...lento y rotundo.


ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Febrero de 2010 a las 22:44
¡Felicidades, Boiza! Buen relato. Sólo te di un puntito pero de eso ya hablaré en los comentarios.
Ahora... tema nuevo y a abrir las ventanas para que se airee esto un poco.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Febrero de 2010 a las 22:46
casi por terminar, queria expresar mi sorpresa por el resultado de "dedo indice" me parecio muy bien escrito y con un toque de escatologia y humor brillante. Mis felicitaciones� a Ernie (te estas convirtiendo en uno de mis autores favoritos)

Un abrazo
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Febrero de 2010 a las 22:49
Gracias, Carlos. Al tuyo le di un 3. Deseando estoy de leer los comentarios. Tampoco me sorprende demasiado no haber sacado muchos puntos aunque, sinceramente, creo que alguno más sí merecía. Pero... ¡el pueblo es soberano!
idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Febrero de 2010 a las 22:52
Como siempre, aquí os dejo la colección completa de mis comentarios imparciales:

�-Necesidad obliga� 5

Nada especial. La intención del inicio distractor es buena, pero realmente queda demasiado abstracta como para que el lector se acuerde de ella una vez que ha empezado la trama de verdad, quedaría más efectivo realizar la misma introducción con truco pero más dirigida a que el lector piense en algo concreto. El relato en sí tiene su gracia, pero es absolutamente predecible.


�-No tengo ganas de ir a trabajar� 6,5

Enfoque original del tema, buena fluidez de narración, mantiene la intriga y hay sorpresas. Un muy buen relato en esencia, pero estropeado por detalles flojos de la trama. ¿Hay algo más facilón que usar a un personaje anónimo que no viene al caso ni se sabe nada de él, un amigo del protagonista, para que tenga el papel de revelar el meollo del asunto? Además, queda poco creíble que, al final, para matar al protagonista los malos esperen sentados afuera con un rifle esperando a que llame a la policía, en vez de entrando directamente a su casa a pegarle un tiro en la cara.


�-Estefanía y Raquel� 6

No estoy seguro de si es correcta la expresión "La sopa diaria era una especie de agua caliente", pero desde luego chirria mucho. Otro error bastante feo es "se calló al suelo", además de algún que otro error menor que he visto por ahí. Dejando a un lado temas formales, el contenido del texto la verdad es que no me ha gustado demasiado. Está bien lo de enfocar el tema desde el ambiente de una penosa residencia para ancianos, pero la historia me parece tan bestia y poco verosímil que me echa para atrás. Además, algunos detalles, como lo del viejo que habla de su pene, sobran un poco ya que no aportan nada al relato.

�-Deposición� 6,7

El tema está cogido por los pelos, casi como una excusa, pero el relato es aceptablemente bueno. El diálogo telefónico del principio me ha parecido muy bueno, y en general las situaciones de interacción entre personajes. Lo� malo: no es un relato con sorpresas.


�-Leyendas urbanas� 7,1

Es uno de los relatos más raros que he visto en este concurso, ya que si ya de por sí es pequeño el espacio para una sola historia, para tres es minúsculo. Sin embargo, ha sido una triple crónica divertida, contada con muchísima gracia en ocasiones (véase la descripción del cagador desnudo de la última leyenda, o el lenguaje utilizado en la primera respecto a las sensaciones del cagador).


�-¡Agua va! -

No le pongo nota porque no he captado "la esencia" del relato, si es que la tiene. Realmente, me ha parecido una crónica aburrida y muy pobremente explicada, con poca puesta en escena o ambientación.

�-Eso sii que es una aventura� 5

Una especie de mezcla entre relato y descripción de un caso de una determinada enfermedad, sin más. Se nos describe a una protagonista desesperada y que además sobrepasa los límites de la estupidez (¿rechazando la ayuda de su médico y encima pagándolo con él?), pero ante todo falta de esperanza. Todo el relato es de un pesimismo exacerbado, no llega a hacernos sentír empatía por la protagonista y se limita a mimetizar lo que vendría a ser algo parecido al discurso de un deprimido.

�-Ojalá estén debajo� 6

Buen relato con una original estructura, y un final que impacta bastante. Algunas cosas que quedan mal: el uso del lenguaje es algo difuso en este relato, y por ejemplo la palabra "coño" en teoría no debería usarse en un narrador omniscente a menos que todo el relato fuera marcadamente obsceno. La puesta en escena y ambientación también podrían ser algo mejorables.


�-Rata de cloaca� 6,9

Relato más bien simple y algo fuera de tema, aunque la cosa se agradece, la verdad, teniendo en cuenta lo inmundo del tema en cuestión. Se trata de una historia totalmente amena, sencilla y entrañable, con un final que, sin ser feliz, no deja de ser gracioso.


�-Amigas� 7,5

Grandes diálogos, es lo primero que se me viene a la cabeza con este relato. Teniendo en cuenta que los diálogos son la mayoría del peso de la historia, es un mérito que se haya logrado definir tan bien a los personajes y crear una interacción verosímil entre ellos. La trama es original, impacta y al mismo tiempo entra en tema, muy bien.


�-No quiero irme� *6,8*

Buen relato. Dejando a un lado la falta de adecuación al tema, es interesante, bien construido, con un final algo irónico y con sorpresa.

�-La colina mágica� 7

Este relato puede parecer muchas cosas: por una parte, una muestra de la decadencia humana, tanto de los padres crueles como de los hijos "enfermos". Por otra, una bonita historia acerca de cómo el amor rompe todas las barreras o de cómo en la vida, para ser feliz, lo único que hace falta son relaciones sociales cálidas. También podría verse como una macabra historia bíblica donde el típico Dios cabrón y vengativo castiga duramente a aquellos que no siguen sus reglas. La cuestión es que estamos ante una historia visible desde muchos puntos de vista, muy bien contada y con gran puesta en ambiente.

�-El dedo índice� 7,4

Un relato magnífico, grotesco y humorístico. Siendo breve, se hace muy ameno y tiene un final de esos que sorprenden y hacen gracia a la vez. Sólo tiene una cosa mejorable: que bien se podría haber reservado para el final toda la artillería, o sea, dejar más espacio a la imaginación del lector hasta llegar el final. Para tal efecto, se tendrían que eliminar por completo los 4 primeros párrafos del relato y, en mi opinión, mejoraría bastante.


�-El coleccionista� 7,7

Una historia fascinante, contada de forma impecable. Esta es una narración que se me antoja fácil de realizar, pero muy difícil si lo que pretendes es que sea amena y mantenga el interés hasta el final. El autor logra con éxito esto último, y el detalle final del narrador queda muy bien además. Otro de sus méritos es, al menos para mi, el haber sabido tratar un tema tan desagradable como el de esta quincena desde una perspectiva más o menos elegante.

�-Porca morte� 6,7
Un relato que supone un soplo de aire fresco a la hora de tratar el tema, ya que lo hace de forma distinta al resto de los de la quincena. Es interesante, tenso y está bien narrado en general, aunque también me ha parecido que las descripciones espaciales escasean, teniendo en cuenta que media trama va de una persecución. No existen demasiadas descripciones de la especie de monstruo con que se encuentra la protagonista, y además no hay tampoco una descripción estricta de lo que siente, detalles que (usados bien) podrían enriquecer más esta historia.

gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 14 de Febrero de 2010 a las 23:00

Piqueras, gracias por tu 5 y por el comentario.

Mi relato va de excrementos pero de forma aparentemente superficial, pues trata�sobre los instintos básicos de dos personas retrasadas, ancladas en la infancia, que se encuentran en un entorno�de basura. Con sus excrementos modelaban y�llegan a tatuar�sus cuerpos, como�expresión de�sus sentimientos.

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Febrero de 2010 a las 23:01
Coño Idelosan, me dejas de piedra con la nota y el comentario. Casi se me quitan las ganas de escribir nada mas... Pero acepto el comentario porque estoy seguro que tienes una parte razon. Mañana interiorizare la critica y supongo que la vere mas logica.

Muchisimas gracias por la critica a mi y a los compañeros. Estas cosas nos hacen mucho bien aunque no nos guste leerlas.

Un abrazo
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Febrero de 2010 a las 23:04
Felicidades al ganador, a quien he tenido el gusto de conocer gracias a la lectura de su relato 'El coleccionista'. A los demás participantes, felicidades también.

Comentaré sólo algunos de los relatos que entraron en liza:

-La colina mágica: es el que más me ha gustado. La historia es tierna, la narración posee un aire nostálgico, y los diálogos, dentro de su picardía, son inocentes. La escena del idilio con los excrementos de los personajes me parece algo forzada, como si estuviera allí para hacer coincidir el relato con la temática.

-Estefanía y Raquel: Muy bien trenzada la historia, con un desarrollo oportuno de la psicología de los personajes. La escena del accidente me parece bastante forzada, poco creíble. Pero en líneas generales, pienso que es un buen relato.

-¡Agua va!: Escrito con una prosa elegante, suelta, digna de un gran cronista de época. Me ha gustado, pero da la impresión de que el autor tiene que cortar en alguna parte. Creo que con este relato se demuestran dos cosas: que es difícil ajustarse a la temática del concurso y que es aún más difícil adaptarse al límite de las 1700 palabras.

-Rata de cloaca: Gran historia, con un buen final. Se aleja un tanto, por no decir mucho, de la temática 'escatológica'. Pero el autor nos mete en un puño y nos lleva a donde quiere con pasmosa facilidad. Eso es tener talento.

-Necesidad obliga: Me parece un buen relato, escueto, conciso. Es el único de todos los que se han presentado que ha evitado el uso de palabras 'escatológicas', sin dejar por ello de ser un relato escatológico.

-El coleccionista: La historia no me ha parecido en absoluto creíble. Pienso que ninguna persona acudiría a una exposición de 'mierda', y tampoco creo que el autor recibiera a cambio de su estrafalaria colección honor y gloria de la parte de su público. No obstante, la historia está muy bien contada, uno sigue con facilidad el hilo de los acontecimientos.

Saludos,
Joaquín.
tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Febrero de 2010 a las 23:09

Joder, mameri... La próxima vez que vayas a comentar tu relato (como si no lo fuese), avisa. He corrido, con el corazón en un puño, a revisar los privados.

Porque "Necesidad obliga" es tuyo, ¿no?

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 14 de Febrero de 2010 a las 23:11
cita de Teniente_Tulip

Joder, mameri... La prxima vez que vayas a comentar tu relato (como si no lo fuese), avisa. He corrido, con el corazn en un puo, a revisar los privados.

Porque "Necesidad obliga" es tuyo, no?

Ja, ja, ja! es verdad. Pues yo tambin voy a comentar el mio... Veris... bueno no. Pero ahora en serio, podramos hacerlo, cada uno a comentar el suyo, pero sin pelos en la lengua, defendindolo a muerte.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Febrero de 2010 a las 23:15
cita de Ernie Gracias, Carlos. Al tuyo le di un 3. Deseando estoy de leer los comentarios. Tampoco me sorprende demasiado no haber sacado muchos puntos aunque, sinceramente, creo que alguno ms s mereca. Pero... el pueblo es soberano!
Lo se Ernie. Eres uno de mis benefactores, je je je. Te agradezco las votaciones. En las dos ediciones he contado con tu beneplacito y eso no se olvida, je je je.

Y gracias a los demas que me votaron. El cinco de Pelagio y el cuatro de Miguel valen su peso en horo. Muchas gracias a todos.

Un abrazo
1 2 3 7 8 9