bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 8 9 10
TenienteTulip
TenienteTulip
Mensajes: 850
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008

COMENTARIOS POST-CERTAMEN. EL XXVI, YA SABÉIS, EL DE LA PALABRA TABÚ...

14 de Febrero de 2010 a las 22:21

Y la cosa ha quedado del siguiente modo:

EL COLECCIONISTA: 39 PUNTOS (6 cincos) --> jcboiza

DEPOSICIÓN: 35 PUNTOS (4 cincos) --> Wiscott

¡AGUA VA!: 26 PUNTOS (1 cinco) --> pelagio

ESTEFANÍA Y RAQUEL: 22 PUNTOS (1 cinco) --> Zara_x

LEYENDAS URBANAS: 22 PUNTOS (1 cinco) --> Bizarro

LA COLINA MÁGICA: 21 PUNTOS (2 cincos) --> gloriapaniagua

ESTO SII QUE ES UNA AVENTURA: 21 PUNTOS (1 cinco) --> carlosaribau

OJALÁ ESTÉN DEBAJO: 19 PUNTOS --> soloelsol

DEDO ÍNDICE: 19 PUNTOS --> Ernie

NO TENGO GANAS DE IR HOY A TRABAJAR: 6 PUNTOS --> jpiqueras

PORCA MORTE: 4 PUNTOS --> lolaalarcia

AMIGAS: 4 PUNTOS --> sarakey

RATA DE CLOACA: 2 PUNTOS --> miguelmig

NECESIDAD OBLIGA --> mameri

(Fuera de concurso: ¡NO QUIERO IRME! --> Incongruente)

 

Ahora os dejo sitio para las palmaditas en la espalda y para que os saquéis los ojos.

Como siempre, ha sido un placer.

Juan Carlos, te cedo el bastón de mando. Eliges tema. La pelota está en tu tejado...

Aaaaaabrazos:

La Teniente

pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 19 de Febrero de 2010 a las 16:28
...Sobre todo no creo que tengas porqué imitarnos a ninguno de nosotros. Yo por lo menos, de tener que cambiarme por alguien, no sé, elegiría a Delibes, a Eco... A mi modo de ver lo que deberías hacer es reafirmar tu estilo, con independencia de tus aspiraciones de ganar o no el concurso. Éso es lo de menos.
Incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 19 de Febrero de 2010 a las 23:46

Gracias, pelagio, por tu observación. Te comentaré algo. Hace ya bastante tiempo me presenté al premio Hucha de oro que convocaba Caja Madrid, allá por los ochenta, creo. Fue la primera vez que me presentaba a un concurso literario. Mi gran sorpresa fue que quedé seleccionado entre los diez finalista. Al tiempo, no pude asistir por problemas de trabajo en el extrangero, me enviaron un precioso libro con los diez mejores cuentos, entre los que se encontraba el mío. Venía con una nota, que aún guardo. Aproximadamente me decían: "Estimado señor López, permítanos unas letras de agradecimiento por  la aportación que a este certámen ha hecho con su cuento... Seguía con algo así como ...dos elementos fundamentales de su trabajo nos han hecho seleccionarlo como finalista del certámen, la calidad de la narrativa y el extraordinario tema tratado... pero el motivo de no haber llegado a la final ha sido porque entendemos que abusa de las frases subordinadas, complicandole al lector su lectura.. Mas o menos. Pues, muchos años más tarde, mi querido Antonio, excatedrático de literatura de una Universidad de Barcelona, me sigue insistiendo en que debo usar frases cortas, contundentes, ir al grano dejando las florituras y explicaciones a la interpretación del lector, para evitar que la línea o hilo conductor de todo lo que escribo, se pierda en la parafernalia con la que decoro todo lo que escribo.

Y aquí me tienes, repitiendo una y otra vez el mismo error. Es que cuando se nace cojo, ya te puedas operar mil veces, cojearás siempre. De todas formas, os agradezco las buenas intenciones.

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Febrero de 2010 a las 9:11

Incongruente, los del concurso Hucha de Oro de aquella época eran unos señores. Vaya lujo que te expliquen los motivos por los que has quedado finalista y los motivos por los que no has ganado. Eso, hoy día, no lo hace ni un representante literario.

Me gustaría matizar, porque, como bien ha dicho Pelagio, cambiar tu estilo para ganar este concurso sería de gilipollas, que yo no me refería exactamente a este concurso. Me refería, y siempre aprovechando que te planteas esas dudas, a la Literatura que desarrolles en general.

Tú has vivido más que yo, has sufrido más que yo, has follado más que yo (bueno, sobre eso hay mucho mito alrededor de mi persona; efectivamente, soy un tipo normal, de carne y hueso, y al igual que vosotros, pequeños perdedores, tengo mi saquito de condones caducados...) has visto, seguro y lamentablemente, morir más gente que yo y has tenido que renunciar más veces a tus instintos o has cedido más veces ante ellos.

Entonces, muy al contrario de conseguir la perfección de estilo ni pelearte con las subordinadas, creo, humildemente (si ese modo me es dable) que sería muy interesante que ampliases tu registro emocional para escribir. Osea, que adaptes el registro emocional de escritor al registro emocional de persona.

El estilo irá mutando solo. Te lo pedirá el cuerpo. E insisto en que escribes bastante bien, pero también, según entiendo, desapasionadamente. Ambos sabemos que no estoy hablando de que te montes en el carro de la lujuria y empieces a teclear como si no hubiese un mañana. Se trata de... no se... vivir otra vida a través de lo que escribes.

De hecho, muy pocos escritores aquí en esta página lo hacen; y los que lo hacen, son poco dados a repasar lo que escriben o a mejorar sus estilo, como si todo lo que saliese de sus tripas fuese tal y como debe ser. Eso, también es un fallo.

Este no es el mejor certamente para demostrarlo, claro está. El sentido del humor es tan pasivo y tan desapasionado, tan benigno... jejeje. A no ser que alguno de estos hijos de puta me demuestre lo contrario.

Bueno, Incongruente, como una opinión espero que te lo tomes, pero considera que de lo que te estoy hablando estoy tan convencido como que es, principalmente, el motivo de que yo pueda tener calidad como escritor: que el yo escritor y el yo persona tenemos casi el mismo tamaño; que Bizarro, finalmente, es Juan, y Juan es Bizarro.

 

1 2 3 8 9 10

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar