bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
jorgesaez

Varias preguntas sobre formato

30 de Noviembre de 2008 a las 0:53
Hola a todos:

Soy totalmente novato en Bubok. He estado echando un vistazo por los foros y la verdad es que sí que se me han aclarado algunas cosas, pero todavía me quedan bastantes dudas, sobre todo del proceso de maquetación (en el cual estoy inmerso ahora mismo) y quisiera que me echarais una mano con ellas, sobre todo los que ya habéis publicado algo en Bubok, que ya conocéis el resultado final.

El libro en cuestión tendrá el formato 21x15. Estoy siguiendo los consejos de la guía de publicación de Bubok, en la cual indican como márgenes:

Superior e inferior: 2.5 cm.
Interior: 3 cm.
Exterior: 2.5 cm.
Encuadernación: 0 cm. (Supongo que porque va incluido en el margen interior).

El tema está en que, comparando con otros libros del mismo tamaño, esos márgenes parecen un tanto grandes, dejando menos espacio que en dichos libros para el texto.

Por otra parte, no sé si al meter encabezado y pie de página habría que aumentar los márgenes superior e inferior para que no haya problemas al cortar.

De la misma manera, la fuente que se recomienda (12 o 14 puntos, Arial, Verdana, etc) parece demasiado grande, y más aún para el poco espacio que queda tras aplicar los márgenes.

La pregunta es: ¿vosotros qué márgenes y fuentes habéis utilizado para vuestros libros? ¿Quedaron bien los encabezados y pies de página, en caso de usarlos? Vale, han sido dos preguntas en lugar de una. ;-)

Muchas gracias por vuestras respuestas de antemano. ;-)
DanielTurambar
  • 30 de Noviembre de 2008 a las 13:05
Te cuento, en mi Antología de Relatos usé:
Garamond 11puntos (títulos al 18, subtítulos al 14)
1'15 de interlineado
Márgenes refeljados de: 2'5 (superior, inferior, exterior ) y 3 (interior)

Para mi próximo libro (en cuanto tenga el ISBN saldrá):
Bell MT 12 (18 y 14 para títulos y subtítulos)
1'5 de interlineado
Márgenes como el anterior.

He cambiado el tipo de letra porque la primera me parcía algo pequeña, aunque me han comentado que se lee bien de todos modos, a ver qué tal la configuración de la segunda.

En cuanto a los márgenes, puede parecer que son grandes, pero ten en cuenta el encuacernado y que el libro lo tienes en las manos. Si pegas mucho el texto a los bordes es incómodo. Si no te convence coge un libro de medidas afines que te resulte cómodo leer y mide ;), pero ya te digo que estas medidas son muy resultonas.

jorgesaez
  • 30 de Noviembre de 2008 a las 15:00
Hola, muchas gracias por responder.

La pregunta venía por eso, porque he mirado otros libros de esa medida y los márgenes no llegan a ese tamaño. Supongo que dependerá de las imprentas de cada editorial. Por poner un ejemplo, tengo ahora mismo entre las manos un libro de ese tamaño cuyos márgenes, excepto en el caso del margen superior que tiene encabezado, no llegan a los 2 cm. El margen exterior casi (1 o 2 mm. de margen). El margen interior desde el borde del pegado es de 1.5 cm. más o menos, y el pegado quizá coma un par de milímetros. Por eso quería preguntaros qué tal quedaba. Pero ya veo que bien, así que seguirá con esos márgenes adelante.

De todas formas, si alguien ha utilizado unos márgenes diferentes le agradecería que lo dijera también, para ver posibilidades.

Gracias de nuevo y un saludo.
AlfonsoSolis
AlfonsoSolis
  • 3 de Enero de 2009 a las 19:22
He pasado mi libro a formato A5 y he puestos los márgenes standar; 2,5 cm sup y dch y 3 cm izd y dcha....el problema es que el libro que tenía 429 pag con A4 ahora tiene 642...¡¡¡¡¡¡Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones!!!!!
DanielTurambar
  • 3 de Enero de 2009 a las 19:57
cita de AlfonsoSolis He pasado mi libro a formato A5 y he puestos los mrgenes standar; 2,5 cm sup y dch y 3 cm izd y dcha....el problema es que el libro que tena 429 pag con A4 ahora tiene 642...Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones!!!!!
Bueno, es lo que suele pasar de todos modos si ves que se sube demasiado pon 1.15 de intrelineado, letra de 11 pixeles, cosas as

ceblacas
  • 4 de Enero de 2009 a las 0:54
¿No habrá una tabla por ahí que diga los márgenes especificos y el tamaño de letra que habría que usar para cada formato: 15x21, 10´8x17´5, etc? Estaría bien.
DanielTurambar
  • 4 de Enero de 2009 a las 14:29
cita de ceblacas No habr una tabla por ah que diga los mrgenes especificos y el tamao de letra que habra que usar para cada formato: 15x21, 108x175, etc? Estara bien.
Pero es que no hay nada normalizado todo depende de cmo quieras que se vea, si coges libros por ah del mismo tamao pero distintas ediciones vers que hay una gran variedad. A veces ponen ms mrgen o menos, letras ms grandes o pequeas, ms sueltas o apretujadas, para ajustarse a un nmero de pginas o a una esttica. No hay nada fijo, depende de tu volumen de trabajo y de qu prefieres si 700 pginas cmodas de leer y un libro ms caro o 500 legibles y algo ms baratas.

Descrgate:bubok.es/"> Curvas y otras fatalidades.
Visita: Y ahora qu, eh..?

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Vivir como si ya hubieras muerto
Vivir como si ya hubieras muerto
Durante tres días de septiembre del año 2013, tras el paréntesis estival, un prestigioso despacho de abogados de Madrid recupera el [...] Ver libro
1 libro comprado
desde CACERES