Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
claudiomuriel
claudiomuriel
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009

Libros de obligada lectura

27 de Febrero de 2010 a las 16:45
Hola que tal:

La intención de este post es que colguemos una lista de los libros y los escritores con los que hayamos aprendido a escribir, aquellos que nos resulten imprescindibles. Como la lista es larga, será mejor que sólo la dediquemos a autores a partir del siglo XX (dejemos a Cervantes, a Fernando de Rojas y a Quevedo por sabidos).

En mi caso:

Kafka, en especial El proceso y El castillo, y por supuesto una buena selección de sus cuentos (donde se incluya por lo menos La metamorfósis). El encanto de lo inacabado y el surrealismo metafórico (o no) me sedujeron mucho.

Cortázar, por supuesto, como mínimo, Rayuela. La prosa de este tío es simplemente arrolladora.

Luis Martín-Santos. Escribió poco, pero Tiempo de Silencio es de lo mejor que he leído, de todos los sitios y de todos los tiempos.

De joven (hace al menos siete años) leí mucho a Saramago, a Vargas Llosa y a García Márquez, pero los veo ya lejanos con respecto a las influencias literarias, lo que no quiere decir que no me hayan influido.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 27 de Febrero de 2010 a las 17:37
Aquí van unos cuantos libros que me gustan:

Don Quijote
El persiles, de Cervantes
Cien años de Soledad
Pedro Páramo, de Juan Rulfo
Guerra y paz, de Tolstoi
Fortunata y Jacinta, de Galdós
El Jarama, de Sánchez Ferlosio
La casa de Bernarda Alba, de García Lorca
Trafalgar, de Galdós
Míster Vértigo, de Paul Auster,
Música para camaleones, de Truman Capote
El sí de las niñas, de Moratín hijo,
Música de azar, de Paul Auster,
Teatro, de Chejov,

etc.

Un saludo,
Joaquín
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 28 de Febrero de 2010 a las 20:26
Debo confesar que donde más aprendí a estructurar mi lenguaje escrito, donde entendí claramente el manejo de las oraciones, su subordinación y coordinación, donde encontré múltiples ejemplos que ayudaron a esculpir la personalidad de mi escritura, fue en las clases de latín, entre mis lejanos doce y catorce años de edad. Podría, de ese modo, sostener que Ovidio, e incluso Julio Cesar, fueron mis maestros.

Josep
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Febrero de 2010 a las 21:20
De joven, cuando empiezas, pruebas muchos géneros y estilos, es lo que hay que intentar cuando eres un neófito de la escritura. Entonces recuerdo mi fascinación por Robbe Grillet, por ejemplo (no sé si todavía le suena a alguien), Heinrich Boll y sus diálogos interiores de "Opiniones de un payaso" cuya ténica he utilizado muchas veces. Pero cuando ya he querido escribir en serio fueron Faulkner y Javier Marías, particularmente este último, quienes me animaron a profundizar en otra forma de escritura, una que se adentrara con detalle en el interior. En su última trilogía hay una frase que viene a decir que, cuando describimos un sentimiento, una sensación interior y creemos haber agotado esa descripción, aún hay que ir más allá. Eso lo intenté en mi última novela precisamente y fue un interesante reto para mí.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 1 de Marzo de 2010 a las 13:56

Me ciño al siglo XX (XXI).


Si os gustó Tiempo de Silencio, os gustará mucho más La saga/fuga de JB de Torrente Ballester, por ejemplo. Tal vez sea mi libro favorito.


De Cortázar, hay que leerlo todo. Rayuela es inabarcable sin tener una base amplia de relatos de don Julio en la mochila y conocer su estilo. Y antes de leer Rayuela leería Los premios.�


Hace poco he descubierto (vaya explorador de pacotilla soy) a Boris Vian. Terminé la hoja roja, esto con la espuma de los días y en la recámara tengo el lobo-hombre.�


De García Márquez, priorizaría la lectura de la Crónica de una muerte anunciada o Relato de un náufrago antes de meterse en berenjenales como Cien años y demás. Recomendables también los Doce cuentos peregrinos.


Otro que me gusta bastante ha sido siempre Mendoza. La ciudad de los prodigios es un prodigio de belleza.


De la literatura en lengua española actual, me gusta, por ejemplo Rocangliolo.�


En poesía, tendría duda entre Miguel Hernández y don don Antonio Machado, cómo no. Salinas, Lorca, etc. pues también.


Entre las lecturas de serie B, si es que existe eso, tengo una debilidad que no me avergüenza: la saga de Los Hijos de la Tierra de Auel. Me parece divertidísimo. Y además se pasan todo el día follando.

wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 1 de Marzo de 2010 a las 16:42
Julio Verne.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 1 de Marzo de 2010 a las 19:44
cita de wiskott Julio Verne.
Te acuerdas de la escena final de los 500 millones de la Begum? De joven me fascin, el sabio congelado en el tiempo debido a su ambicin mientras el sabio honesto (por supuesto francs) le mira a travs de un cristal. Escalofriante.
wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 1 de Marzo de 2010 a las 20:43
Pensaba en Viaje al centro de la tierra.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 1 de Marzo de 2010 a las 23:30

Julio Verne fue uno de mis autores favoritos en mi juventud. No sabría que novela suya destacar.�Me gustaron mucho Cinco�semanas en globo, La�isla misteriosa, La vuelta�al mundo en ochenta días, Las tribulaciones de un chino en china, Los naúfragos del Jonathan, Las aventuras de un niño irlandes, El archipielago de fuego, Clovis Dardentor, Las aventuras de Keraban el Testarudo, Miguel Strogoff, El testamento de un excéntrico, El faro del fin del mundo, Las indias negras...

No creo, de todos modos, que haya influido tanto en mi modo de escribir como lo hizo en mi pasión por la aventura, la fantasia, los viajes y todo eso.

emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 3 de Marzo de 2010 a las 3:04

El primer libro que tomé de la estantería por mi mismo fué "Miguel Strogoff".

Mis favoritas, el orden cambia según el momento aunque siempre destaca G.G. Márquez, son:

"Cien años de soledad". G.G. Márquez.

"Crimen y castigo". Dostoievski.

"Corazón tan Blanco". J. Marías.

"La montaña mágica". T. Mann

"Santuario" W. Faulkner

Y cómo no, "Tiempo de silencio". L. Martín-Santos.

Ya fuera de la lista y en lugar destacado por lo insólito para: "El viaje a ninguna parte" de F. Fernán- Gómez.

Y tantos más...