Crítica de la novela ci-fi "Tartessos XV: Nave de Enlace"

3 de Marzo de 2010 a las 1:59
Hace poco terminé "Tartessos XV: Nave de Enlace" ( http://www.bubok.es/libro/detalles/11129/Tartessos-XV-Nave-de-Enlace ), de la autora Yolanda Díaz de Tuesta, más conocida en estos lares como Oniria

No dudéis en dejar un pequeño comentario en mi casi desierto blog Universo Delta, que es donde originalmente voy escribiendo todas mis críticas :)

...Y cómo no, aquí va mi crítica :)

ARGUMENTO (8/10)
: No va a dejar a nadie indiferente. Lo que a primera vista podría parecer una novela infantil simplona, acaba evolucionando en una compleja trama de intriga y aventuras en que nada es lo que parece, y nada es previsible. Imposible despegarse de la explosiva historia que se nos cuenta, aunque como punto negativo cabe añadir que a veces la autora nos presenta demasiados misterios a la vez, nos deja muchas incógnitas irresolutas durante largo tiempo que ponen a prueba la memoria múltiple del lector y a veces pueden causar un poco de confusión. Pese a estas pequeñas dificultades que puedan surgir en algunas partes, hay que aclarar que no queda ningún vacío argumental por llenar ni la trama, tejida como la mejor de las arañas lo haría, da la sensación de estar mal hilada; al final, ni un cabo por atar.

AMBIENTACIÓN (8/10): La ambientación de este libro resulta fuerte e impactante en ocasiones, pero es también un punto algo irregular. La acción se situa en un futuro algo lejano en cuanto a tiempo, y en tres grandes ambientes claramente diferenciados en cuanto a espacio (además de algunos sin tanta importancia, claro). Un magnífico prólogo inicial se encarga de ponernos en situación perfectamente antes de sumergirnos en el universo del libro, cuya única pega podría ser tal vez que se podría ser más corto, empujar antes al lector hacia los hechos. La descripción inicial de los espacios de la novela resulta también muy sugerente, y la cosa mejora aún más cuando la acción se traslada al segundo de los tres escenarios principales. Para no estropear la trama, me limitaré a decir que el segundo escenario es toda una prueba maestra acerca de cómo crear belleza y fascinación literaria a partir de una buenísima canalización de la imaginación. El tercer escenario, y probablemente el más importante de todos, no considero que esté tan bien caracterizado como los otros, eso sí; probablemente, porque sus características y esencia son radicalmente opuestas y extraordinariamente complejas, tal vez incluso sería mejor no meterse mucho en berenjenales a la hora de explicarlo en detalle. En cuanto al universo de ciencia ficción que se nos presenta en la novela, cabe decir que aunque chirrien muchos conceptos que difícilmente tendrían una base real (elerio para todo, cambios extraños en el lenguaje coloquial, tecnologías con gran potencial pero estrambóticamente gestionadas, etc) , esta no deja de ser principalmente una obra de fantasía y no una tesis doctoral, tal como ocurre en tantas otras sin problema, y en ningún momento tenemos la sensación de estar leyendo un disparate si somos capaces de meternos de lleno en el vasto universo de la novela.

PERSONAJES (9/10): Como buena novela con protagonistas adolescentes, ésta está llena de momentos y situaciones divertidas, tensas, y emotivas, que nos hacen coger cariño fácilmente a los entrañables jovenzuelos. La personalidad de los personajes está muy bien gestionada, con la única pega de que hay algunos muy planos y estereotipados (los típicos esbirros del malote), aunque también otros de extraordinaria riqueza o inusitada complejidad (el "semi" antagonista principal). Existen muchos conflictos de todo tipo entre personajes, y sus conductas son deliciosamente realistas y, a veces, dramáticamente sorprendentes.

DURACIÓN / RITMO (8,5/10): Si bien el libro se lee en un suspiro, fluidamente, a pesar de sus 355 páginas, lo cierto es que el ritmo resulta algo extraño en ocasiones. Normalmente, Tartessos XV es un libro de ritmo exquisitamente pausado, en que todo avanza poco a poco pero no resultando monótono o aburrido en ningún momento. Pero también tiene un par de partes en que nos da la sensación de que todo se para un poco demasiado, o hay demasiados misterios abiertos y muy pocos cerrados. Por otra parte, también hay algunos trozos, como el "ante-final", que suceden en transiciones algo rápidas. Eso son en todo caso problemas menores que no empañan para nada el innegable hecho de que esta es una novela de esas que si las coges y las empiezas, ya no pudedes despegarte de ellas hasta que la acabas.

ASPECTO ESTÉTICO-FORMAL: Sinceramente, la portada no le hace para nada justicia al libro. Contribuye a hacerse una idea del contenido lleno de viajes espaciales, pero ahí acaba la cosa. En cuanto al aspecto del libro, es perfecto, con una maquetación muy acertada; letra pequeña pero cómoda de leer. En cuanto a la corrección del libro, es de lo mejor de Bubok: casi casi perfecta, y aunque si hay por ahi unos pocos despistes perdidos entre la inmensidad de páginas, estos son menores, y nunca gazapos ortográficos sino tipográficos.

NOTA GENERAL (no necesariamente una media de las anteriores)-> (8/10)

Este es sin duda un libro muy especial. A pesar de que la autora lo cataloga como juvenil, yo daría un paso más y lo encuadraría siemplemente en la sección "ciencia ficción y fantasía", ya que pese a que los protagonistas son adolescentes, esta es una historia que va a gustar perfectamente a cualquier tipo de público curtido en el género. Tartessos XV: Nave de Enlace se trata de una novela de ciencia ficción diferente, de trama sumamente original que trata algunos de los temas típicos del sci-fi alejándose por completo de las típicas americanadas que nos venden constantemente, aportando un matiz mucho más dramático y complejo. Muy recomendado.
oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • 3 de Marzo de 2010 a las 14:14
Ufff menudo trabajo, muchísimas gracias Idelosan ;DDD Me ha encantado, de verdad, y tendré muy en cuenta tus comentarios sobre ritmo, número de incógnitas, etc... ;DD
  • 4 de Marzo de 2010 a las 2:08
:) ¡A ver si alguien se anima a ir a por el libro!
skeiskei
skeiskei
Mensajes: 35
Fecha de ingreso: 12 de Marzo de 2009
  • 28 de Septiembre de 2010 a las 23:06
Ese no lo he leído ¡buena crítica!, me animaré.
oniria
oniria
Mensajes: 2.278
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • 28 de Septiembre de 2010 a las 23:20
Jaja, te perdono porque creo que has leído todos los demás ;DDD

AVISO: LA TIENDA ON-LINE ESTÁ FUNCIONANDO CON NORMALIDAD. ENVIAREMOS LOS PEDIDOS CON LOS PLAZOS HABITUALES AUNQUE ES POSIBLE QUE EN ALGÚN CASO PUNTUAL SE PRODUZCAN PEQUEÑOS RETRASOS DEBIDO A PROBLEMAS QUE PUEDA TENER EL TRANSPORTE. PEDIMOS PACIENCIA Y ROGAMOS DISCULPEN LAS MOLESTIAS. Cerrar x