Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009

Re: La Novela Fantástica

8 de Marzo de 2010 a las 15:10
Hola, Dofank:
Lo maravilloso puede darse (y de hecho se da) en el mundo real. Lo maravilloso es lo que nos sorprende, nos anima, nos lleva a sensaciones gratas y en ocasiones sublimes. Pero lo maravilloso ocurre a veces, es real.

Lo fantástico es lo que corresponde al reino de la fantasía, ese territorio (a su vez maravilloso en ocasiones) que se encuentra fronterizo y comparte algunos humedales prodigiosos del pensamiento y algunos frondosos bosques de las ideas con el país de la imaginación.

Dicho llanamente, lo maravilloso no tiene porque ser irreal. Lo fantástico suele serlo.
Lamento discrepar con tus definiciones, que respeto, pero yo tengo las mías.

Un saludo muy cordial.

Josep

Ps: Tampoco hay para tanto, Beledra. Muchas veces se han puesto direcciones url (uniform resource locator) de webs, de blogs y de otro tipo de sites, y nadie las ha considerado spam.

Aprovecho para recordaros que podeis vistar mi página de autor, y descargaros libremente mi relato de ciencia ficción. ¿Esto es spam? ;o)


pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2010 a las 15:16
Acabo de descargar tu relato, Piqueras, ya te contaré. Beledra, no desbarres, creo que el spam es otra cosa, si no que se lo pregunten al innombrable... ja, ja, ja.
wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2010 a las 15:19
Si es el relato que tengo en mente, te sorprenderá. Aunque sigo pensando que Coge fibra pasará a la historia como frase célebre.
dofank
Mensajes: 4
Fecha de ingreso: 6 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 13 de Marzo de 2010 a las 0:02

Agradezco y respeto sus comentarios.

Aquí les escribo una explicación que aunque un poco larga creo les va a interesar

Tzvetan Todorov, en su estudio Introduction á la littérature fantastique, diferencia tres categorías dentro de la ficción no-realista: lo maravilloso, lo insólito y lo fantástico.

Si el fenómeno sobrenatural se explica racionalmente al final del relato, estamos en el género de "lo insólito" tal es el caso de muchos cuentos de Edgar Allan Poe (La caída de la casa Usher, El retrato Oval, etc.)

Si el fenómeno natural permanece sin explicación cuando se acaba el relato, entonces nos encontramos ante "lo maravilloso". Tal sería el caso de los cuentos de hadas, fábulas, leyendas, donde los detalles imaginarios forman parte tanto del universo como de su estructura

Para Todorov, el género fantástico se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso, y sólo se mantiene el efecto fantástico mientras el lector duda entre una explicación racional y una explicación irracional. Existe lo que Todorov llama vacilación.

Según Maupassant, lo que distingue un relato fantástico de un cuento de hadas es la oportunidad que da al lector la narración fantástica de identificar el universo representado como el suyo propio y de intentar racionalizar los elementos sobrenaturales que rompen con las leyes naturales del mundo y con la posibilidad de conocimiento racional de la realidad.

En definitiva, lo fantástico necesita de la realidad tal como la conocemos para instaurar esa vacilación de la que habla Todorov a través de un elemento fantástico: fantasmas, aparecidos, metamorfosis, etc. o un elemento psicológico que irrumpe en ese mundo real, cotidiano y trastoca la percepción del mismo. Tal es el caso de Muchos cuentos de Cortázar y de Borges.

Lo maravilloso crea un mundo totalmente diferente al real donde sin embargo todo lo que sucede es aceptado de antemano como probable con el mero fin de entrar en la historia y jugar el juego que nos propone el autor. Las hadas no son reales pero las aceptamos, los elfos no son reales pero los aceptamos, los magos no son reales pero los aceptamos. Tal es el caso del Señor de los Anillos que nos muestra un mundo absolutamente diferente al que conocemos pero que sin embargo es totalmente coherente, posible y hasta real, siempre dentro de los límites de la historia.

liam
Mensajes: 1
Fecha de ingreso: 2 de Abril de 2010
  • CITAR
  • 3 de Abril de 2010 a las 1:49

Dofank,

Muchisimas gracias por tu aporte, ya tengo el libro. No me fue facil consegirlo, lo busque en las librerías y nada pero una de las librerías me lo consiguió, despues me dí cuenta que se�podía comprar�por internet...y bue lo pagué un poco más caro pero no importa lo estoy leyendo y me gusta mucho, aprovecho los dias de semana santa y seguro me lo termino. Me alegra y me enorgullece que un compatriota, aunque yo ya no viva en Argentina, se dedique a este genero que tanto me apasiona. Este libro es muy original, tienes razón, no es lo que se acostumbra a escribir, siempre guerras y monstruos. El autor, Pablo Banini, tiene una forma limpia de escribir y muy imaginativa, con muchas imágenes.

Gracias por recomendarlo