bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
dofank
dofank
Mensajes: 5
Fecha de ingreso: 6 de Marzo de 2010

La Novela Fantástica

6 de Marzo de 2010 a las 22:50

Siendo fan del género fantástico y maravilloso (que no hay que confundir)
quiero comentarles el libro que descubrí. Pero ya que estamos les aclaro la diferencia entre estos dos géneros.

Género Fantástico= Es el que tiene que ver o está cerca de la realidad.

Género Maravilloso= Es el que es totalmente fuera de lo real.

He descubierto un libro de un autor Argentino y esto es una novedad ya que no existen, que yo conozca, autores de este país que hayan trabajado estos géneros.

Soma, El Árbol de la Vida
por Pablo Banini

Un libro del género maravilloso que rompe con lo normal de lo que nos ofrecen en el saturado mercado comercial.
Una forma original y limpia, para decirlo de alguna forma de escribir y contar una historia que, para mi, es el comienzo de una hermosa saga.
Un libro que compite sin problemas con los más conocidos de estos géneros. Quiero compartilo con ustedes y me encantaría comentarlo.

a quien le interese aquí lo pueden encontrar
www.libreria-artistica.com

Que lo disfruten y espero sus comentarios

beledra
Mensajes: 91
Fecha de ingreso: 31 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2010 a las 14:38
Yo siempre había entendido que Género Fantástico http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_fant%C3%A1stico incluía a los de Fantasía épica, tales como El señor de los anillos, Crónicas de la Dragonlance y demás... basados en mundos ficticios, con personajes ficticios, situaciones ficticias, y en la mayoría de los casos, bastante alejados de la realidad posible (lo que los diferencia de la ciencia ficción)
Según tu afirmación, esos corresponderían a "Género maravilloso"... algo que no he encontrado ni en el DRAE ni en la Wikipedia, ni en editorial alguna...

De todas formas, puede que sea bueno (o no) pero por favor, no hagas publicidad de otras webs en ésta, eso se llama SPAM y en muchos foros te banean (o expulsan) por ello.
jpiqueras
Mensajes: 2.807
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2010 a las 15:10
Hola, Dofank:
Lo maravilloso puede darse (y de hecho se da) en el mundo real. Lo maravilloso es lo que nos sorprende, nos anima, nos lleva a sensaciones gratas y en ocasiones sublimes. Pero lo maravilloso ocurre a veces, es real.

Lo fantástico es lo que corresponde al reino de la fantasía, ese territorio (a su vez maravilloso en ocasiones) que se encuentra fronterizo y comparte algunos humedales prodigiosos del pensamiento y algunos frondosos bosques de las ideas con el país de la imaginación.

Dicho llanamente, lo maravilloso no tiene porque ser irreal. Lo fantástico suele serlo.
Lamento discrepar con tus definiciones, que respeto, pero yo tengo las mías.

Un saludo muy cordial.

Josep

Ps: Tampoco hay para tanto, Beledra. Muchas veces se han puesto direcciones url (uniform resource locator) de webs, de blogs y de otro tipo de sites, y nadie las ha considerado spam.

Aprovecho para recordaros que podeis vistar mi página de autor, y descargaros libremente mi relato de ciencia ficción. ¿Esto es spam? ;o)


pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2010 a las 15:16
Acabo de descargar tu relato, Piqueras, ya te contaré. Beledra, no desbarres, creo que el spam es otra cosa, si no que se lo pregunten al innombrable... ja, ja, ja.
wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2010 a las 15:19
Si es el relato que tengo en mente, te sorprenderá. Aunque sigo pensando que Coge fibra pasará a la historia como frase célebre.
dofank
dofank
Mensajes: 5
Fecha de ingreso: 6 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 13 de Marzo de 2010 a las 0:02

Agradezco y respeto sus comentarios.

Aquí les escribo una explicación que aunque un poco larga creo les va a interesar

Tzvetan Todorov, en su estudio Introduction á la littérature fantastique, diferencia tres categorías dentro de la ficción no-realista: lo maravilloso, lo insólito y lo fantástico.

Si el fenómeno sobrenatural se explica racionalmente al final del relato, estamos en el género de "lo insólito" tal es el caso de muchos cuentos de Edgar Allan Poe (La caída de la casa Usher, El retrato Oval, etc.)

Si el fenómeno natural permanece sin explicación cuando se acaba el relato, entonces nos encontramos ante "lo maravilloso". Tal sería el caso de los cuentos de hadas, fábulas, leyendas, donde los detalles imaginarios forman parte tanto del universo como de su estructura

Para Todorov, el género fantástico se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso, y sólo se mantiene el efecto fantástico mientras el lector duda entre una explicación racional y una explicación irracional. Existe lo que Todorov llama vacilación.

Según Maupassant, lo que distingue un relato fantástico de un cuento de hadas es la oportunidad que da al lector la narración fantástica de identificar el universo representado como el suyo propio y de intentar racionalizar los elementos sobrenaturales que rompen con las leyes naturales del mundo y con la posibilidad de conocimiento racional de la realidad.

En definitiva, lo fantástico necesita de la realidad tal como la conocemos para instaurar esa vacilación de la que habla Todorov a través de un elemento fantástico: fantasmas, aparecidos, metamorfosis, etc. o un elemento psicológico que irrumpe en ese mundo real, cotidiano y trastoca la percepción del mismo. Tal es el caso de Muchos cuentos de Cortázar y de Borges.

Lo maravilloso crea un mundo totalmente diferente al real donde sin embargo todo lo que sucede es aceptado de antemano como probable con el mero fin de entrar en la historia y jugar el juego que nos propone el autor. Las hadas no son reales pero las aceptamos, los elfos no son reales pero los aceptamos, los magos no son reales pero los aceptamos. Tal es el caso del Señor de los Anillos que nos muestra un mundo absolutamente diferente al que conocemos pero que sin embargo es totalmente coherente, posible y hasta real, siempre dentro de los límites de la historia.

liaM
liaM
Mensajes: 1
Fecha de ingreso: 2 de Abril de 2010
  • CITAR
  • 3 de Abril de 2010 a las 1:49

Dofank,

Muchisimas gracias por tu aporte, ya tengo el libro. No me fue facil consegirlo, lo busque en las librerías y nada pero una de las librerías me lo consiguió, despues me dí cuenta que sepodía comprarpor internet...y bue lo pagué un poco más caro pero no importa lo estoy leyendo y me gusta mucho, aprovecho los dias de semana santa y seguro me lo termino. Me alegra y me enorgullece que un compatriota, aunque yo ya no viva en Argentina, se dedique a este genero que tanto me apasiona. Este libro es muy original, tienes razón, no es lo que se acostumbra a escribir, siempre guerras y monstruos. El autor, Pablo Banini, tiene una forma limpia de escribir y muy imaginativa, con muchas imágenes.

Gracias por recomendarlo

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Abril de 2010 a las 10:03
Eso son ganas de clasificar por clasificar, es una pollada como un mundo de grande y no tiene necesidad ni sentido. Lo haya escrito quien lo haya escrito. Pero, si existiese la necesidad de clasificar los géneros fantásticos, creo que no se han usado las palabras adecuadas, desde luego, a no ser que todos nos tomemos un éxtasis antes de abordarlas. "Maravilloso"... en fin...

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Nuevo Examen DELE B2
Nuevo Examen DELE B2
Nuevo examen DELE B2 supone una guía simple y completa para aprobar el nuevo examen oficial DELE B2. Para la convocatoria de [...] Ver libro
1 libro comprado
desde Capital Federal