bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
romi
Mensajes: 678
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008

8 de marzo, día internacional de la mujer

7 de Marzo de 2010 a las 11:40

 

Que una mujer conduzca un autobús, dirija una fábrica o mande una división es hoy completamente normal. No digamos nada sobre el hecho común a todos los países del primer mundo de que haya mujeres que ejercen la medicina, la arquitectura, la ingeniería, la docencia a todos los niveles y cualquiera de las mil y una especializaciones de la técnica. Ciertamente, desde tiempos inmemoriales la mujer ha molido el trigo y preparado la hornada de cada día, ha compartido tareas agrícolas y ganaderas y, sobre todo, ha dedicado muchísimas horas a la educación humana, espiritual y religiosa de sus hijos. Sin olvidar que en muchas civilizaciones ha llevado la administración doméstica del hogar, supliendo con su talento, ingenio y dedicación las carencias más primarias. 

Sin embargo, el hecho al que aludía al principio está vinculado con la sociedad industrializada. El Día Internacional de la Mujer trabajadora es todavía más moderno. Su origen se remonta a 1857, cuando en Nueva York se produjo una marcha de mujeres trabajadoras de una fábrica textil en protesta contra las condiciones de trabajo. Otro hecho importante que condicionó la efeméride ocurrió en 1908 también en Nueva York, cuando un grupo de costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga para protestar por sus condiciones laborales y pidieron aumento de sueldo, reducción en la jornada laboral y fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica, ciento veintinueve mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory. Esto ocurrió el ocho de marzo de ese año. 

Al año siguiente se celebró por primera vez en Estados Unidos el día de la mujer trabajadora y en 1910 se propuso ese día como día internacional de la mujer, en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas de Dinamarca. El ocho de marzo de 1977 las Naciones Unidas declararon el "Día internacional de Mujeres Trabajadoras" y eligieron el color lila para representar los esfuerzos de las mujeres que murieron. Desde entonces la situación de la mujer ha avanzado de forma muy significativa. Sin embargo, todavía quedan muchas cosas por hacer para que la sociedad reconozca su dignidad. En las páginas de un Diario, una periodista burgalesa escribía recientemente con dolor estas palabras: «Es el tercer negocio que más pasta mueve en el mundo. Por delante sólo están el tráfico de drogas y el de armas, ambos deleznables pero algo menos repugnantes que la trata de personas -casi siempre, mujeres- que se lleva la medalla de oro de la indecencia". Se refería al terrible y bochornoso negocio de vender mujeres para la prostitución.

Es un caso significativo pero no el único. Pienso, por ejemplo, en el drama humano que se está creando con el fenómeno masivo de la inmigración en Europa: muchas mujeres se ven obligadas a venir en busca de un poco de bienestar para sus hijos, a costa de dejarlos en el país de origen, tantas veces en situaciones sumamente precarias.

La fe cristiana profesa que Dios ha creado al hombre y a la mujer con la misma dignidad personal y con los mismos derechos, puesto que a ambos los hizo a imagen suya y los destinó a la misma herencia del Cielo. Jesucristo, por su parte, dignificó tanto a la mujer, tan menospreciada en aquella sociedad, que el primer testigo del trascendental hecho de su resurrección fue una mujer: María Magdalena. Otra mujer, la Virgen María, fue elevada a la dignidad incomparable de Madre suya. Mi reflexión para este día se podía resumir así. El hombre y la mujer son iguales en dignidad. Y en aquello que se distinguen son complementarios. Deseo con toda mi alma que la mujer sea reconocida socialmente en su plena dignidad. Y deseo, con la misma fuerza, que sea reconocida en su especificidad y en su feminidad, y que no sea el varón el punto de comparación sino la dignidad personal de que ella es portadora por voluntad del Creador.

Idelosan
Mensajes: 1.315
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 3:11
Jajaja yo lo flipo con el último párrafo, ¿que dios hizo iguales al hombre y a la mujer? Que yo sepa, la Biblia dice que primero creó al hombre y, como este se aburría como una ostra, le sacó una puta costilla de su propio cuerpo (qué retorcido era este dios ¿eh? xD), y de ahi engendró a la mujer, que además era mala malísima y una estúpida de cuidado que se cargó el paraíso sucumbiendo a la manzana cuando el pobre hombre, casto, puro y obediente, se limitó a seguirle el juego a la malvada, cruel, pérfida mujer.

Me parece totalmente irónico meter a la religión cristiana en la ecuación de la igualdad entre sexos cuando precisamente son sus escrituras y, sobretodo, su Iglesia, quienes han ido manteniendo vivo el machismo a lo largo de los siglos, desde el "lindo" Ramón Lull y su "Llibre de les Bèsties" hasta los curas de hoy en día que si se callan es por no recibir huevazos (o no).

Por otra parte, hoy no es el día de la mujer, es el día de la VERGÜENZA.

¿Por qué no se celebra un día internacional del hombre? Eso sí sería igualdad, y no esta hipocresía SEXISTA. Porque realmente este día es una muestra más de cómo la sociedad pretende apagar un incendio en un poblado (el machismo) con un tsunami (el feminismo) en vez de con lluvia (la igualdad).
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 8:01

Bueno, Idelosan, es evidente que llevas razón en cuanto a tu comentario sobre la religión cristiana, pero con respecto a la celebración en sí del 8 de Marzo, creo que deberías reflexionar un poco. Es un hecho que las mujeres han tenido peores condiciones laborales que el hombre en la mayoría de los casos (si una mujer baja a una mina, también cobraría menos que el hombre en muchos casos). También han necesitado permiso del hombre para poder trabajar en muchos paises. El 8 de Marzo mataron a una mujeres que estaban protestando por ciertas condiciones laborales insoportables. También se celebra el día del trabajador porque en Chicago ahorcaron a 8 manifestantes que luchaban por sus condiciones laborales. Y los parados no se quejan. Dentro de 40 años, quizá, esta celebración tenga menos sentido que el día del profesor (ya me dirás si no podría haber un día de fiesta por cada oficio). Pero, de momento, es una celebración que se mueve en un terreno ambiguo porque ni dan un día libre a las mujeres que trabajen, ni reivindica los derechos de millones de mujeres que tienen sus derechos laborales al mismo nivel (justo o injusto) que los hombres. Pero supongo que, en algún momento, alguien pensó que aquellas mujeres que murieron por defender sus derechos merecían un homenaje. Y también pensaron que serviría para recordar que las mujeres tienen poder reivindicativo cuando un empresario les paga menos que a un hombre por el mismo puesto de trabajo o le impide el acceso a puestos de responsabilidad.

Yo no creo que originariamente se trate de feminismo pero, en el caso de que fuese así, machismo 15, feminismo 1... y la Historia no siempre se mueve de manera suave. Quizá en Sudáfrica debería celebrarse el día del negro que va a votar y en España el del comunista que escribe un libro de poemas.

A mí me parece merchandising del más benigno y no creo que, hasta el momento, la celebración de este día haya supuesto una discrimación real hacia ningún hombre. En todo caso, lo habrá sido para con todas las mujeres que trabajan en su casa sin remuneración y sin la perspectiva de una jubilación digna porque, que yo sepa, hasta el momento no hay gobierno que haya posibilitado un convenio laboral para amas de casa.

carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 8:48
Querido bizarro,

me parece que tu comentario es tan acertado como el de Idelosan. Son complementarios, no opuestos.

Idelosan solo dice dos cosas: no metas a la iglesia y Dios en esto porque la iglesia y Dios fueron los que empezaron. Fueron ellos los que degradaron a la mujer. Y segundo, es una pena que tengamos que celebrar el dia de la mujer porque aun no seamos iguales. Es lo mismo que el dia del orgullo gay... Coño, son sintomas de que algo esta mal.

Si todos fueramos realmente iguales no haria falta este tipo de clebraciones. Que existan, en el fondo, es triste porque significa que como sociedad estamos fracasando.

Despues lo que comentas esta bien; saber el origen -que desconocia- y demas. Esta claro que mientras se den las injusticias que se dan, tendremos que quejarnos de algun modo, pero yo mas que sentirme orgulloso y alegrarme por aquellas personas que defienden sus derechos siento asco al pensar que sigue siendo necesario.
raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 9:10

Mejor celebrar el 8 de marzo que el 14 de febrero, ¿no? Al menos tiene algo de sentido, aunque la meta sea que algún año de estos ya no tengamos que celebrar estas cosas, ni el día del árbol, ni el día contra el SIDA, etc. 

Si no vamos solucionando los problemillas que encontramos, pronto nos van a faltar días y vamos a tener que empezar a hacer celebraciones bianuales.
carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 9:20
¿y el dia del pato ateo? Esa si que puede ser una buena celebracion.

wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 9:32
Todo está dividido y cada uno opina desde su trozo particular, que es desde donde ve las cosas. Al margen de esa posición, el hecho de dedicar un día a un colectivo o problema no deja de ser un intento de calmar la conciencia de algunos y conformar al resto. La palabra es sexismo, como dice Idelosan; cada uno se posiciona desde el punto inicial de sus circunstancias.
raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 9:57
cita de carlosaribau ¿y el dia del pato ateo? Esa si que puede ser una buena celebracion.

Ostras! Sí, tío, qué gran idea. Igual entre los de la ONU no cae bien, pero podemos montar una plataforma y regalar camisetas y CDs con internet a cambio de firmas. Creo que con unas pocas, no sé, unas 500.000, acceden fácil a asignarte un día mundial. Nada que carlosmola no pueda conseguir con una calculadora. Sólo hay que multiplicar las 5 firmas que consigamos por 100.000, y ya tienes 500.000.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Ofertes Gastronòmiques (LOE). Revisió 2018
Ofertes Gastronòmiques (LOE). Revisió 2018
Aquest llibre pretén recollir aspectes essencials de l'oferta gastronòmica dels establiments de Restauració. El [...] Ver libro
1 libro comprado
desde BARCELONA