Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
danieljae
danieljae
Mensajes: 213
Fecha de ingreso: 16 de Febrero de 2010

Corridas de toros

9 de Marzo de 2010 a las 10:16

Ahora está en voga, corridas si, corridas no. Mi punto de vista es que antiguamente no se sabía bien que había trás de ellas por eso el mundo de la cultura se embelezó con ellas. Pero gracias a las herramientas de la comunicación. Hoy por hoy , se sabe que el toro es drogado antes de salir al ruedo, pinchado en las patas para que camine con dolor, se lo lancea y luego se lo embandillera. Y ensangrentado se debe enfrentar a un torero fresco, lleno de lentejuela y con con un montón de asistentes. (Eso para mi no es Valentia)Por ultimo en este corredor de la muerte, llega con la estocada final, que no garantiza que muera inmediatamente.

Y la gente se extacia con la sangre en el ruedo, gritando el Ole de todos a un solo y pobre animal. No, no me gusta ese espectáculo y creó que tarde o temprano desaparecerá. O cambiará para suavizarlo, porque cultura del sacrificio animal, para mi no es cultura.

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 12:11

A mí personalmente me gustan. Entiendo que hay argumentos válidos a favor y en contra, pero no creo que sea ni una carnicería (aunque algunos espadas son torpes de cojones) ni un vestigio de la antigüedad a eliminar, justamente al contrario.


El toro en España es como el vino. Costará mucho eliminarlo porque no es un postizo, sino una parte esencial de la cultura.
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 15:02

Siendo consecuente conmigo mismo no voy a los toros.

El problema ya no son sólo las corridas, son también los embolaos, los ardientes, los mojados, ciertos encierrros...

Pero lo que si que me da repelús son las plazas de pueblo con todos esos pobres animales, los de cuatro y los de dos patas, haciendo el espectáculo para los beodos y los sedientos de sangre.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 15:12
Hace un ratito (antes comer, por más datos) he escrito en otro hilo algo sobre esto. Copio y pego:

Me cito: Y ya me voy a comer, pero no sin decir que ese tema de los toros es curioso: los anti y los pro suelen ser bastante radicales a su manera, y cuando discuten parece un auténtico diálogo para besugos.
A mi no me gusta esa 'fiesta', y no pienso acudir nunca a verla, pero comprendo que haya quien le guste. y si se trata de evitar sufrimientos a los animales, me temo que veo al género humano vegetariano o cultivando células de carne en grandes tinajas de acero o algo así.
Es la hipoglucemia, lo siento...."

Vuelvo al otro hilo, que ya he comido,
y me espera una infusión y una humeante pipa... ;o) (en realidad no fumo).

Josep

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 17:04
cita de emartiants

Siendo consecuente conmigo mismo no voy a los toros.

El problema ya no son sólo las corridas, son también los embolaos, los ardientes, los mojados, ciertos encierrros...

Pero lo que si que me da repelús son las plazas de pueblo con todos esos pobres animales, los de cuatro y los de dos patas, haciendo el espectáculo para los beodos y los sedientos de sangre.

A eso me quería referir yo antes, que acabar con las corridas es fácil, no se hacen y punto. Pero la cultura del toro en España no se elimina apretando el interruptor: los pueblos seguirán celebrando toros y vacas en las calles, los encierros, todos seguirán produciéndose, los embolados, etc. Podremos evitar las corridas, pero las capeas son inevitables.
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 17:07
cita de jpiqueras Hace un ratito (antes comer, por más datos) he escrito en otro hilo algo sobre esto. Copio y pego:

Me cito: Y ya me voy a comer, pero no sin decir que ese tema de los toros es curioso: los anti y los pro suelen ser bastante radicales a su manera, y cuando discuten parece un auténtico diálogo para besugos.
A mi no me gusta esa 'fiesta', y no pienso acudir nunca a verla, pero comprendo que haya quien le guste. y si se trata de evitar sufrimientos a los animales, me temo que veo al género humano vegetariano o cultivando células de carne en grandes tinajas de acero o algo así.
Es la hipoglucemia, lo siento...."

Vuelvo al otro hilo, que ya he comido,
y me espera una infusión y una humeante pipa... ;o) (en realidad no fumo).

Josep

jajajajajajajajaja... ay! sabia decisión la de no fumar. aunque el aroma de una buena pipa (con el tabaco bien prensado, joder) puede crear un ambiente de deleite intelectual (ohhhh, que de idioteces soy capaz de decir).
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 19:17

¿Sabeis que pasa? Que dicen que se debería respetar el mundo del toro (con minúsculas of course) porque es una tradición...

También era una tradición arrojar a los adúlteros atados juntos al Tigris hace siglos, cortar las manos a los ladrones, apedrear a los infieles, vender como esclavos a los enemigos capturados, hacer que los niños trabajaran en los túneles, dejar que las mujeres se podrieran de insatisfacción y pena encerradas en casa por ser eso, mujeres.

Casi todo eso en algunos lugares se sigue haciendo pero ya a espaldas de La Ley (con mayúsculas of course) porque no importa que fuera tradicional y perteneciera a la cultura antigua de dichos lugares... 

Bien, tenemos un bien cultural atávico carpetovetónico que debería ser recordado como una parte importante de nuestro desarrollo como civilización... pero recordado, sólo recordado.

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 19:54
Bueno, Emartians, en realidad, en muchos sitios, lo que mencinas de  lapidar, cercenar miembros, arrojar infelices al río (has mencionado al Tigris, con lo cual ya no se trata de algunos lugares... lo digo por si no quieres acabar como Salman Rushid) no se hace de espaldas a la ley... es la LEY y lo pongo con mayúsculas. 
candidoalgersuari
Mensajes: 45
Fecha de ingreso: 1 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 19:55

Que los aficionados estén tranquilos, de momento la Industria del toro de lidia tiene bastante peso en varias regiones, así que habrá espectáculos durante bastante tiempo. Si desparece finalmente, lo hará por no ser económicamente rentable. Los anti-taurinos tal vez deberían hacer campaña de concienciación y provocar el descenso de audiencia que haga que el negocio cierre por cese de producción. Es más lento, tal vez costoso y complejo que un decretazo, pero también más eficaz a la larga y siendo sutil se evita el enroque del contrario en bastiones inexpugnables defendidos hasta la muerte.


Como siempre la educación es la gran olvidada.

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 19:57
A ciriloway le recuerdo que la tauromaquia es tradición en otros muchos lugares, no sólo en España. Me refiero a Sudamérica con excepción quizás de Cuba, Brasil y no sé si alguno más. Sí, probablemente esa tradición provenga de la presencia española en dichas latitudes, pero al fin ha pervivido hasta nuestros días. 
candidoalgersuari
Mensajes: 45
Fecha de ingreso: 1 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 20:31
cita de pelagio A ciriloway le recuerdo que la tauromaquia es tradición en otros muchos lugares, no sólo en España. Me refiero a Sudamérica con excepción quizás de Cuba, Brasil y no sé si alguno más. Sí, probablemente esa tradición provenga de la presencia española en dichas latitudes, pero al fin ha pervivido hasta nuestros días. 
No olvidemos Portugal y el sur de Francia.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 21:10
cita de pelagio Bueno, Emartians, en realidad, en muchos sitios, lo que mencinas de  lapidar, cercenar miembros, arrojar infelices al río (has mencionado al Tigris, con lo cual ya no se trata de algunos lugares... lo digo por si no quieres acabar como Salman Rushid) no se hace de espaldas a la ley... es la LEY y lo pongo con mayúsculas. 
¿Leyes tipo Sharia o leyes de estados democráticos y laicos?
¿Leyes que haya que abolir o leyes basadas en los fundamentos de los estados de derecho del siglo XXI?

Porque las primeras no merecen el mismo respeto que las segundas...
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 21:16
Creo que no me has entendido bien, Piqueras. No quería más que hacer hincapié en el hecho de que en dichos países, los hechos relatados no son tradiciones, si no leyes. Evidentemente los especificados por mi pertenecen a leyes como la Sharia, las cuales bajo mi punto de vista son un compendio de actitudes que bien podrían ser tratados en el tema actual de nuestro concurso (qué sutil, ¿no?) La tauromaquia es una tradición, no una ley. Independientemente de lo poco democráticas que nos parezcan dichas leyes, que a mí personalmente me lo parecen, además de tremendamente inhumanas
candidoalgersuari
Mensajes: 45
Fecha de ingreso: 1 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 21:19

El problema es que la tradición, convertida en ley o no, genera un stato quo y una serie de intereses que, llegado el momento, cuando se ve que ha quedado obsoleto, se resiste a ser eliminado.


Valga, por ejemplo, y sin irnos más allá de la vuelta de la esquina, la tradición de fumar en bares que la ley anti-tabaco quiere "reconducir" por el bien de nuestra salud. El problema aquí es que los fumadores no son un grupo de presión suficiente (sí lo podrían ser pero esa es otra). ¿Y si prohibieran el tabaco, no es tan terrible? Las tabacaleras podrían los medios adecuados, tranquilos. Y es que, "no es nada personal, son negocios".
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 21:33
cita de pelagio Creo que no me has entendido bien, Piqueras. No quería más que hacer hincapié en el hecho de que en dichos países, los hechos relatados no son tradiciones, si no leyes. Evidentemente los especificados por mi pertenecen a leyes como la Sharia, las cuales bajo mi punto de vista son un compendio de actitudes que bien podrían ser tratados en el tema actual de nuestro concurso (qué sutil, ¿no?) La tauromaquia es una tradición, no una ley. Independientemente de lo poco democráticas que nos parezcan dichas leyes, que a mí personalmente me lo parecen, además de tremendamente inhumanas
Me ha parecido que hay un relato que va un poco en esa línea...  vaya, aixó no toca ahora.
De acuerdo, en esos países son leyes, y nada que ver con lo de los toros.
Por cierto, lo que no entiendo es que los políticos deban dedicar parte de su tiempo y su actividad a debatir esas cosas, cuando ahora hay otras prioridades mucho más serias. De todos modos los que mueven esto de que el parlament declare en contra de los toros, los que lo hacen por lo visto más por que los toros los ven como algo "español", no se dan cuenta, los  muy bobalicones, que le están de nuevo haciendo el juego a esos que les ha convenido simepre presentar las cosas como que Catalunya se enfrenta a España, se opone a España...
Pero ese es otro tema muy distinto, creo.

Josep
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 21:36
Bien traído, pero otro tema, del que se podrían verter ríos de tinta.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 21:42
cita de CandidoAlgersuari El problema es que la tradición, convertida en ley o no, genera un stato quo y una serie de intereses que, llegado el momento, cuando se ve que ha quedado obsoleto, se resiste a ser eliminado.

Valga, por ejemplo, y sin irnos más allá de la vuelta de la esquina, la tradición de fumar en bares que la ley anti-tabaco quiere "reconducir" por el bien de nuestra salud. El problema aquí es que los fumadores no son un grupo de presión suficiente (sí lo podrían ser pero esa es otra). ¿Y si prohibieran el tabaco, no es tan terrible? Las tabacaleras podrían los medios adecuados, tranquilos. Y es que, "no es nada personal, son negocios".
Lo que no se entiende es que aquí todavía se pueda fumar en determinados bares y garitos. Por dios, si algo se hizo mal con la anterior ley antitabaco es descafeinarla como se hizo. Dejemos que la arreglen en la medida de lo posible.
Sólo añadiré que el tabaco (su consumo) es la primera CAUSA EVITABLE de enfermedades cardiacas, vasculares, respiratorias, oncológicas y de otros tipos.
Respeto a los fumadores, pues sé que muchos se saben esclavos de una adicción muy difícil de superar. Pero el elgislador, el que gobierna, ha de avanzar en el sentido correcto, y ha de legislar con el sentido común.
Es como lo del cinturón de seguridad y el casco. Algunos dicen ¿quiénes son los de las leyes para obligarme, yo hago lo que quiero con mi vida...? Y conste que los fumadores no suelen ser de ese tipo (con mis pulmones, mis coronarias y mis femorales hago lo que me da la gana) sino más bien del que dice: me gustaría dejarlo, pero no puedo... y por otro lado, me encuentro bastante bien... eso del cáncer no debe ser muy frecuente... y si lo tengo será dentro de muchos años...
Por favor, con el tabaco poca broma.
Al enemigo, ni agua.
Me voy a cenar, caramba, que se me enfría la cena!

ciriloway
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 21 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 21:44
cita de pelagio A ciriloway le recuerdo que la tauromaquia es tradición en otros muchos lugares, no sólo en España. Me refiero a Sudamérica con excepción quizás de Cuba, Brasil y no sé si alguno más. Sí, probablemente esa tradición provenga de la presencia española en dichas latitudes, pero al fin ha pervivido hasta nuestros días. 
Soy argentino, allí no hay tradición de toros a excepción de la provincia de Jujuy  donde se suele organizar una especie de corrida (sin llegar a serlo) en el día de la Pacha Mama. En Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y creo que Bolivia no se practica esto.

Otra cosa: ¿Se dieron cuenta que prácticamente los mismos sectores que defienden la matanza y el maltrato a los toros son los mismos que se oponen a la ley del aborto? ¿A caso vale más la vida humana que la vida animal?

candidoalgersuari
Mensajes: 45
Fecha de ingreso: 1 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 21:51

Precisamente no bromeo con el tema. Como bien dices es una causa evitable de muertes y enfermedades y no sólo de quien fuma. ¿Pero por qué no se prohíbe su venta pública y se trata a los fumadores que quieran dejarlo o se les vende de forma exclusiva? Porque no interesa económicamente (no ya por el coste que sería lo de menos a largo plazo). No se toca el tema se maquilla. 

Tampoco quiero que penséis que crea que se deba regular por decreto la vida de nadie, pero está claro que hay dobles varas en ciertos temas y carteras negras en casi todos.

De nuevo se olvida la educación. La educación vial ayuda a que los jóvenes se pongan el casco en las scuters y luego el cinturón al conducir. La educación debería ayudar a reducir el tabaquismo. Pero el hecho cultural es otro.
candidoalgersuari
Mensajes: 45
Fecha de ingreso: 1 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 21:55
cita de ciriloway
cita de pelagio A ciriloway le recuerdo que la tauromaquia es tradición en otros muchos lugares, no sólo en España. Me refiero a Sudamérica con excepción quizás de Cuba, Brasil y no sé si alguno más. Sí, probablemente esa tradición provenga de la presencia española en dichas latitudes, pero al fin ha pervivido hasta nuestros días. 
Soy argentino, allí no hay tradición de toros a excepción de la provincia de Jujuy  donde se suele organizar una especie de corrida (sin llegar a serlo) en el día de la Pacha Mama. En Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y creo que Bolivia no se practica esto.

Otra cosa: ¿Se dieron cuenta que prácticamente los mismos sectores que defienden la matanza y el maltrato a los toros son los mismos que se oponen a la ley del aborto? ¿A caso vale más la vida humana que la vida animal?

Bueno, yo primero pongo a mi especie, qué quieres que te diga. Los herbívoros, al fin y al cabo, son comida. 
candidoalgersuari
Mensajes: 45
Fecha de ingreso: 1 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 21:59
cita de ciriloway
cita de pelagio A ciriloway le recuerdo que la tauromaquia es tradición en otros muchos lugares, no sólo en España. Me refiero a Sudamérica con excepción quizás de Cuba, Brasil y no sé si alguno más. Sí, probablemente esa tradición provenga de la presencia española en dichas latitudes, pero al fin ha pervivido hasta nuestros días. 
Soy argentino, allí no hay tradición de toros a excepción de la provincia de Jujuy  donde se suele organizar una especie de corrida (sin llegar a serlo) en el día de la Pacha Mama. En Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y creo que Bolivia no se practica esto.

Otra cosa: ¿Se dieron cuenta que prácticamente los mismos sectores que defienden la matanza y el maltrato a los toros son los mismos que se oponen a la ley del aborto? ¿A caso vale más la vida humana que la vida animal?


Por cierto ché, ¿vos podrías decirme la diferencia concreta entre un boludo y un pelotudo, que por más que me gusten las películas de Ricardo Darín (grande Ricardo) no acabo de captar el matiz?