Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
sarakey
Mensajes: 441
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010

Comentarios Post-Locuras del XXVIII Concurso de Relatos Bubok

14 de Marzo de 2010 a las 22:04

¡Y el ganador es!... ¡Carlosaribau, por su relato “Bendita Ignorancia”!

 

Posición final de las votaciones de XXVIII Concurso de Relatos Bubok:

1º-BENDITA IGNORANCIA: 38 Puntos (3 cinco) Carlosaribau
2º-EL AMOR, TODO LOCURA: 32 Puntos (3 cinco) Ernie
3º-HARAPIENTO: 28 Puntos (1 cinco) Bizarro
4º-LA MAQUETA DEL PADRE DE JULIÁN: 24 Puntos Miguelmig
5º-FRENOPÁTICO: 22 Puntos (2 cinco) Pelagio
6º-FUERZAS DE REACCIÓN: 17 Puntos (2 cincos) Nosebundos
7º-EL PEREGRINO: 13 Puntos. Jpiqueras
8º-SIGUEN FUERA: 12 Puntos (1 cinco) Wiscott
9º-COCAÍNA: 12 Puntos (1 cinco) Soloelsol
10º-EL FIN DEL MUNDO: 10 Puntos (2 cincos) Civairott
11º-SERIE ARMÓNICA: 6 Puntos Incongruente
12º-EL CANTO DE LOS PAJAROS: 4 Puntos Zara_X
13º-TRABAJO EN UN PSIQUIÁTRICO: 4 Puntos. RaúlCamposval
14º-A DOS PALMOS DEL SUELO: 3 Puntos. IndianaVelarde

 

 

Mi enhorabuena, Carlosaribau , por tu gran relato. Te hago entrega oficial desde este momento, de la flamante tarea de ser el Maestro de Ceremonias del siguiente certamen.

Quiero manifestar también, públicamente, la bienvenida a los tres nuevos concursantes: IndianaVelarde, Civairott y RaúlCamposval., a quienes he tenido el gusto de dar la palmada en la espalda, antes de la salida. Y quienes han contribuido con sus relatos, a engrandecer el Certamen.

Y antes de dejar de dar la lata, quería agradecer a Soloelsol, que con sus actualizaciones constantes ayuda a la labor de Mdc.

Para finalizar y aprovechando los últimos estertores de mi tarea de Mdc,  animo a todos aquellos lectores pasivos del foro, a que os apuntéis a participar en el Certamen, ya que la experiencia de ser leído y comentado, además de engrandecer la escritura misma, es una oportunidad de mostrar la calidad y el estilo de vuestras obras y de formar parte activa de este salón de reunión, que es el foro de Bubok..

Ahora sí, Señoras y Señores,  ha llegado el momento de los comentarios y las felicitaciones.

Adelante.

 

ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Marzo de 2010 a las 22:07
¡Felicidades, Carlos, bendito ignorante! ¡Menos mal que no sabías escribir, joío! Muy buen relato y justo vencedor. Enhorabuena.
wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Marzo de 2010 a las 22:07
Pues... ¡¡¡¡¡Felicidades, Carlosaribau!!!!
tenientetulip
tenientetulip
Mensajes: 848
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Marzo de 2010 a las 22:09
¡El Sr. Aribau! ¡Enhorabuena, Sr. Extraño!

Esto lo que antiguamente, cuando yo iba al colegio, se llamaba PA (progresa adecuadamente).

Disfruta como Máster del Universo.
soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Marzo de 2010 a las 22:09

¡Enhorabuena, carlosaribau!

Ah, y por lo que a mi relato respecta, gracias a Ernie por su cinco, y a raulcamposval y demás votantes (2) de Cocaína.

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 14 de Marzo de 2010 a las 22:11
Mis más sincera enhorabuena, Aribau. Has escrito un peaso de relato. Ya decía yo que apuntabas maneras. Lo dicho; ahora, tema por favor.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Marzo de 2010 a las 22:16
Muchas gracias a todos, por las felicitaciones y por los votos. No quepo en mi de gozo. Y habrá quien diga que es una tontería, pero lo siento. Yo soy más simple que eso. Me alegra un montón por más que no termino de comprenderlo. Quizá por eso... Es una pequeña gran satisfacción pensar que vuestras críticas han servido de algo... Tengo muchas cosas que decir al respecto, pero antes...

Felicidades a todos... cuando di mis putnos me supuso un pequeño problema porque había más relatos en esta edición que me gustaron. Esta vez, como no tengo que escribir relato, je je je, me extenderé más en mis comentarios...

Y felicidades en especial a Ernie, siento haberle jorobado la fiesta en las últimas horas. Un abrazo tío.

Un abrazo a todos, por supuesto, que no se rompa la tradición.
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Marzo de 2010 a las 22:21
Nada, Carlitos. Un segundo puesto también está muy bien. Además, esto de hacer de MdC no sé yo si es un premio o un castigo. Ya verás, ya...
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Marzo de 2010 a las 22:42
la sinceridad es una putada... al final siempre termina dando por saco.

En todas las ediciones anteriores había algún relato que no me gustaba nada, que no entendía, que no sabía encajar... Pero en esta edición no me ha pasado. Me han gustado todos lo relatos, todos.

Por poner un ejemplo, a dos palmos del suelo me pareció un relato cojonudo. Y ha terminado último.  A mi me pareció muy descriptivo y visual. Creo que ha sido una gran edición y por eso me sorprende más el resultado.

Estaba mucho más convencido de mi relato del SII, os lo aseguro. Cuando voté, lo hice convencido que los cinco relatos que había votado me gustaban más que el mío. Cocaíana se quedó fuera por poco porque estaba muy bien escrito.

Siguen fuera me encantó, me encantó leerlo y si no le di ningún punto fue porque había otros que me gustaban más. Y eso se dice para quedar bien, pero joder, es que es cierto. Reconozco que no me creí la acusación de asesinato a un suicida, pero el relato es muy bueno.

La serie harmónica tiene muchísima gracia y me pareció original en el argumento y el estilo. Estuvo a punto de colarse.

Me gustó leer el fin del mudno y el canto de los pájaros, pero creo que no me terminaron de encajar en el desenlace.

Trabajo en un psiquiátrico me parece muy bien narrado. También me parece que se merecía más. El problema que le vi a ese relato es que durante un montón de lineas te estás diciendo: ahora, ahora viene la gran sopresa. No sé si a vosotros os pasó, pero me daba la sensación que me estaban preparando para algo que al final no se dio.

Y después "el de los trenes", je je je.  Es uno de esos relatos que cuando terminas de leerlo te preguntas "¿Como?". Una de esas idas de olla monumentales tan divertidas y curiosas de leer. Aquí el problema fue del lector, osease de mí, que no lo supo encajar en su momento. Es como si, al leerlo, me hubiera quedado fuera del relato.

En fin, que ha sido la edición en la que mejor me lo he pasado leyendo. Mucho mejor que en la anterior donde todos sufrimos buscando la forma de hacer reír. Juan Carlos nos puso a prueba (creo que el resultado fue esclarecedor) y Sarakey nos ha hecho un pequeño regalo. Espero que hablar de viajes sea tan entretenido como hablar de locuras.

Y seguiré con las críticas, por supuesto. Que ahora estoy muy contento.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 14 de Marzo de 2010 a las 23:46

Mi más sincera enhorabuena al ganador, buen relato, sí señor

Bien, a mí no me ha parecido que haya sido una quincena tan buena como otras, pero para gustos los colores, que se suele decir

Por otro lado, estoy bastante satisfecho con mi 4º puesto. Estar otra vez en los puestos punteros me hace sentirme orgulloso de lo que he escrito, que no es poco.

Y ahora, a viajar

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 14 de Marzo de 2010 a las 23:48

Enhorabuena a Carlosaribau, Ernie, Bizarro, Miguelmig y Pelagio. Y nos solo por vuestros resultados y por sumar puntos en el medallero, sino también por vuestros relatos, que han sabido llegar, agradar y convencer.

Enhorabuena a Sarakey por el motivador tema que propuso, que ha permitido salir a la luz a un puñado de buenos relatos, que se leían con agrado y satisfacción.

Enhorabuena en general a todos por el nivel de los relatos. Debo confesar que me acongojaba ver que había relatos sin votos bien entrado el proceso de votación, ya que eran relatos con suficiente calidad. Finalmente, poco o muchos, todos nos hemos llevado la satisfacción de haber recibido algún voto. Y en cuanto a la hora de adjudicarlos, como ya me pasó en los otros dos certámenes, me quedé con la sensación de que otros relatos merecían también premio. Pero había que escoger.

Por cierto, he observado que Incongruente y yo, que hemos votado con un 5 al relato El fin del mundo, no hemos dado ni un solo punto al relato ganador. Y como que somos los únicos que hemos dado votos a ese relato de Armagedón particular, puedo extraer la conclusión que en el club de los bichos raros ya no estoy solo.

Los comentarios sobre los diversos relatos otro día. Permitidme ahora que os explique un poco lo del peregrino. Está visto que mi intento de vincular, aunque sea de manera sutil e indirecta, el hashish y la adormidera con los desmanes de Al Qaeda, no me ha resultado rentable.

Bromas a parte, en realidad mi relato buscaba transmitir demasiados mensajes, y supongo que por ello falló. Dentro de mi relato se expresa la posibilidad de que las plantas y la personalidad predispuesta de aquel hombre extraordinario fuesen el origen de una revolución en las religiones imperantes en el siglo VII. Yo intentaba poner en evidencia que lo que algunos tomaban por locura y otros por iluminación fue, en cualquier caso, la fuente de una serie de normas, preceptos, consejos, advertencias y prohibiciones, que tuvieron un profundo sentido en su contexto temporal, y que como todo gran doctrina encerraban un gran potencial, en principio para el bien. Pero quiso mi relato dejar claro que las enseñanzas de aquel hombre encerraban, también, un potencial peligro, en caso de caer en el terreno de la literalidad y del fundamentalismo. La historia demostró lo justificado de la preocupación de uno de los ancianos, así como la razón que tenía el otro al ver tanto de bueno y sensato en aquel peregrino. En efecto, el Islam se constituyó en refugio de la cultura, la ciencia, la poseía y la medicina en la edad media, en tanto que el cristianismo se hundía, en general, en una época obscura. Avicena y tantos otros nombres así lo corroboran. Y si a finales del siglo XV en nuestra península habitaba un pueblo culto, amante de la poseía, cultivador de la ciencia, depositario de lo más avanzado de la medicina, conocedor de las ventajas del baño en las frescas aguas del deshielo de las cubres nevadas, no lo hacía en las tierras dominadas por el simple de Fernando y su guerrera esposa Isabel, sino en el sur, en Andalucía. Y es paradójico que el ejercito que un día expulsó a ese pueblo lo formasen rudos e iletrados soldados que prácticamente nunca se bañaban.
Con el paso de los siglos las cosas han cambiado. El fundamentalismo y el literalismo, peligros latentes en mayor o menor grado en la mayoría de las religiones, han crecido en forma desmesurada en algunos sectores del Islam.

Pero bien, me alegra esa 7ª posición, justo en el ecuador de los votos. Gracias a Indianvelarde, Pelagio, Carlosaribau, Civairott, Nosebundos y la Teniente por haberlo hecho posible.

Josep

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Marzo de 2010 a las 23:57
A mi me gustó mucho tu relato Josep. Creo que, a parte del mensaje que me pareció entender a la primera, me gustó mucho la sensatez y madurez con la que exponías el tema. También me sorprendió en cierta medida el valor de escribir sobre un asunto tan controvertido. Yo no me hubiera atrevido.

Para mí, cumple con lo principal de cualquier relato, se deja leer. Te absorbe. Creo que es el punto de partida para hacer que el lector pase un buen rato y este lo consigue. Felicidades.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 0:01
cita de miguelmig

Mi más sincera enhorabuena al ganador, buen relato, sí señor

Bien, a mí no me ha parecido que haya sido una quincena tan buena como otras, pero para gustos los colores, que se suele decir

Por otro lado, estoy bastante satisfecho con mi 4º puesto. Estar otra vez en los puestos punteros me hace sentirme orgulloso de lo que he escrito, que no es poco.

Y ahora, a viajar

Muchas gracias por tus felicitaciones Miguel.

Supongo que los que lleváis más tiempo en esto tenéis una mejor perspectiva para catalogar las quincenas. No quería decir que esta edición haya sido mejor que ninguna otra (¿Donde me estaría poniendo a mí mismo con eso?) Lo que yo quería decir es que en esta edición todos los relatos eran buenos. Es posible que ninguno fuera brillante, pero todos eran leibles, correctos, divertidos, ingeniosos...Todos tenían algo.

Te aseguro que es la vez que más complicado me ha resultado votar porque no podía empezar haciendo ningún descarte.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 0:01
Siento decirlo, Josep, pero no entendí muy bien el mensaje que querías dar con tu relato. Sabía, mientras lo leía y, sobre todo, cuando acabé de leerlo, que daba el escritor -en este caso tú- un mensaje, pero no lo vi claro. De todas formas, está bien escrito, se leía casi de una pasada, lo cual se agradece.
civairott
Mensajes: 559
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 1:03

Enhorabuena, Carlosaribau, por tu relato! Te di cuatro puntos, pero podían haber sido cinco perfectamente...estaba la cosa muy igualada. Me gustó mucho de tu relato que... cuando iba leyendo ese tramo en el que el hombre iba contando su historia a la periodista... me evadí de tal forma que me pareció estar leyendo otro relato... La descripción del local está muy lograda también.

    En el relato de Ernie, vi mucho humor. Podría haber ganado perfectamente el concurso anterior. Me pareció bien escrito y fluido.

  Agradezco las dos votaciones que ha recibido mi relato. Es curioso que sólo haya gustado a dos, pero que ambos lo hayan votado con 5 puntos.

  Un saludo, y a ver qué se nos ocurre para el tema de los viajeros.....

 

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 8:20
Tu relato estaba muy bien escrirto civairott. Es muy original la forma en que lo presentas. Al principio desconcierta esas preguntas que no se sabe quien las formula y porque la historia esta contada a pedazos... pero consigues que todo cobre sentido.

No me extraña que te hayan dado dos cincos porque es un buen relato. En mi caso, si no te vote fue porque no me encajo el final. No me crei que el tipo hiciera lo que hizo. Supongo que es porque me perdi algun matiz que los que te han votado si vieron. Dos cincos no pueden estar equivocados.

Un abrazo.

ps: y gracias por tus votos y tu comentario. Muchas gracias
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 11:21
Enhorabuena, ingeniero! Avísanos a tiempo para apartarnos de la vía!
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 11:28

No sé si habrá sido tan difícil en otras ediciones votar como en este, los más veteranos diréis. A mí al final me quedaban 8 relatos que merecían puntuar y tenía que quitar 3, a todas luces injustamente. 


Por cierto, como mi debut ha sido horroroso, juro rendir pleitesía a Zara X (1 puntito) y a Ernie (3 puntitos) por haber hecho que metiera el gol de la honra, al menos hasta el próximo concurso. Ja, ja. 
En mi defensa he de decir que los encargos nunca se me han dado bien. Prometo aplicarme en próximas ediciones para no bajar demasiado el nivelazo de este concurso.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 11:45

Felicidades a Carlosaribau por su primer puesto, y a los demás por seguir en este concurso.

Yo pensaba participar en esta quincena con el tema sobre la locura, que me resultaba muy atrayente, pero no he podido por falta de tiempo.

Creo que voy a tomar unas vaciones como concursante, cuya longitud desconozco, aunque pasaré por aquí de vez en cuando a echar un vistazo al ambiente. Lo que no afirmo es leer ni votar los relatos.

Suerte a todos.

Gloria

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 11:59
Puede ser RaulCampos que yo comprendiera, en ese momento, muy bien tu estado de ánimo; durante un tiempo quedé ahí la última sin un solo punto, abandonada a mi suerte, aunque últimamente me pasa bastante. Tú eras nuevo y no podías empezar de esa manera. Y los relatos no eran tan malos, solo que había otros mejores. Yo agradezco a Incongruente que me sacara del abismo, al menos para no sentirme más mortificada de lo necesario.

Felicito a CarlosAribau, a mí me gustó más el relato de Ernie, pero también voté al suyo, porque se hace dificil decidir cual es mejor y porqué. Para eso se inventaron las mayorías.

Y ahora a viajar .... Suerte y al relato.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 12:03
No había leido tu post Gloria. Siento mucho que tú también nos dejes. Poco a poco abandonan el barco los veteranos y nos quedamos los demás, que tampoco estamos mal. Espero que tu partida no sea definitiva y participes de vez en cuando. Un abrazo.
1 2 3 4 5 6