bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
sarakey
Mensajes: 441
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010

Comentarios Post-Locuras del XXVIII Concurso de Relatos Bubok

14 de Marzo de 2010 a las 22:04

¡Y el ganador es!... ¡Carlosaribau, por su relato “Bendita Ignorancia”!

 

Posición final de las votaciones de XXVIII Concurso de Relatos Bubok:

1º-BENDITA IGNORANCIA: 38 Puntos (3 cinco) Carlosaribau
2º-EL AMOR, TODO LOCURA: 32 Puntos (3 cinco) Ernie
3º-HARAPIENTO: 28 Puntos (1 cinco) Bizarro
4º-LA MAQUETA DEL PADRE DE JULIÁN: 24 Puntos Miguelmig
5º-FRENOPÁTICO: 22 Puntos (2 cinco) Pelagio
6º-FUERZAS DE REACCIÓN: 17 Puntos (2 cincos) Nosebundos
7º-EL PEREGRINO: 13 Puntos. Jpiqueras
8º-SIGUEN FUERA: 12 Puntos (1 cinco) Wiscott
9º-COCAÍNA: 12 Puntos (1 cinco) Soloelsol
10º-EL FIN DEL MUNDO: 10 Puntos (2 cincos) Civairott
11º-SERIE ARMÓNICA: 6 Puntos Incongruente
12º-EL CANTO DE LOS PAJAROS: 4 Puntos Zara_X
13º-TRABAJO EN UN PSIQUIÁTRICO: 4 Puntos. RaúlCamposval
14º-A DOS PALMOS DEL SUELO: 3 Puntos. IndianaVelarde

 

 

Mi enhorabuena, Carlosaribau , por tu gran relato. Te hago entrega oficial desde este momento, de la flamante tarea de ser el Maestro de Ceremonias del siguiente certamen.

Quiero manifestar también, públicamente, la bienvenida a los tres nuevos concursantes: IndianaVelarde, Civairott y RaúlCamposval., a quienes he tenido el gusto de dar la palmada en la espalda, antes de la salida. Y quienes han contribuido con sus relatos, a engrandecer el Certamen.

Y antes de dejar de dar la lata, quería agradecer a Soloelsol, que con sus actualizaciones constantes ayuda a la labor de Mdc.

Para finalizar y aprovechando los últimos estertores de mi tarea de Mdc,  animo a todos aquellos lectores pasivos del foro, a que os apuntéis a participar en el Certamen, ya que la experiencia de ser leído y comentado, además de engrandecer la escritura misma, es una oportunidad de mostrar la calidad y el estilo de vuestras obras y de formar parte activa de este salón de reunión, que es el foro de Bubok..

Ahora sí, Señoras y Señores,  ha llegado el momento de los comentarios y las felicitaciones.

Adelante.

 

Zarax
Mensajes: 2.188
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 11:59
Puede ser RaulCampos que yo comprendiera, en ese momento, muy bien tu estado de ánimo; durante un tiempo quedé ahí la última sin un solo punto, abandonada a mi suerte, aunque últimamente me pasa bastante. Tú eras nuevo y no podías empezar de esa manera. Y los relatos no eran tan malos, solo que había otros mejores. Yo agradezco a Incongruente que me sacara del abismo, al menos para no sentirme más mortificada de lo necesario.

Felicito a CarlosAribau, a mí me gustó más el relato de Ernie, pero también voté al suyo, porque se hace dificil decidir cual es mejor y porqué. Para eso se inventaron las mayorías.

Y ahora a viajar .... Suerte y al relato.
Zarax
Mensajes: 2.188
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 12:03
No había leido tu post Gloria. Siento mucho que tú también nos dejes. Poco a poco abandonan el barco los veteranos y nos quedamos los demás, que tampoco estamos mal. Espero que tu partida no sea definitiva y participes de vez en cuando. Un abrazo.
raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 12:12
Ha sido un tropezón con el escalón de entrada a una nueva casa. Prometo mejorar. Sé que mi escrito no era malo, sino que los demás eran buenísimos. Todos.
gloriapaniagua
Mensajes: 882
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 12:31

Gracias, Zara.

Ya sabes, esto es como una rueda: unos se van y otros vienen, e incluso los que nos vamos podemos volver en cualquier momento.

No, no estáis nada mal los nuevos. Seguro que un día tú misma subirás al podio. ;) 

nosebundos
Mensajes: 1.334
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 13:37
cita de gloriapaniagua

Felicidades a Carlosaribau por su primer puesto, y a los demás por seguir en este concurso.

Yo pensaba participar en esta quincena con el tema sobre la locura, que me resultaba muy atrayente, pero no he podido por falta de tiempo.

Creo que voy a tomar unas vaciones como concursante, cuya longitud desconozco, aunque pasaré por aquí de vez en cuando a echar un vistazo al ambiente. Lo que no afirmo es leer ni votar los relatos.

Suerte a todos.

Gloria

salud. (¿fuera de tema? ¿no? pues eso que le vaya bien. ohhh 666)
jpiqueras
Mensajes: 2.807
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 14:33
Primero los relatos que se llevaron votos:

La maqueta del padre de Julián, 1 voto
Relato sencillo y simpático. Julián tiene unos traumas y se desahoga con los personajes de la maqueta. Yo creo que más de un chaval de diez y seis años, sin necesidad de estar loco, sin estar tomando medicación de esa que se insinúa en el relato, fantasea en ocasiones con lo que le gustaría hacerles o que les ocurriese a determinados profes, a determinados pijos de la clase, a determinadas chicas que no le han hecho caso etc. Tras arduas elucubraciones se llevó un puntito.

Harapiento, 2 votos
Me gusta el juego entre la locura pretendida (del falso mendigo loco) y la actitud del shogum, que ha vivido en un estado que, súbitamente, entiende como una locura, y decide ponerle remedio. Piensa que ha sido un loco y que ha llegado el momento de recobrar la cordura, y con ella el honor. Buen relato que estuvo en la lucha por las medallas hasta el final.

Serie armónica, 3 votos
Más que un relato sobre la locura es un relato de ciencia ficción. Tiene la gracia de que el “viajero del tiempo” viaja gracias a la música. Berto seguirá en el mismo sitio, pero su situación en la realidad espacio/tiempo tendrá a partir de ahora unas coordenadas distintas en esa cuarta dimensión. Yo interpreto que aunque el chaval dice que la cuarta dimensión es la música, ésta es en realidad la clave para poder viajar en esa dimensión hacia atrás (pasado) o adelante (futuro). Me ha traído recuerdos de dos películas. Una que vi con mis hijos cuando eran pequeños, en la que una especie de duende construía una máquina musical que era una “llave” que permitía desplazarse con la melodía adecuada, por el continuo espacio tiempo. Al final de la película los chicos protagonistas regresaban a la tierra, desde el lejano planeta de He man, Skeletor y compañía, y pedían al enano que les hiciese llegar antes del día en que los padres de ella iban a irse de vacaciones, para de ese modo evitar que tomasen un avión destinado a tener un accidente. La otra película fue “El tiempo en sus manos”, la bonita adaptación de la novela de HG Wells, que logró – cosa no habitual – no sólo reproducir fielmente el relato, sino además enriquecerlo (en especial la iloi Weena de la película, una criatura realmente encantadora – deliciosa Yvette Mimieux). La escena en que George pone un puro doblado en la maqueta de la máquina, y al activarla ambos, máquina y puro, desaparecen ante el grupo de amigos, pues comienzan un viaje por la cuarta dimensión, me vino enseguida la mente al leer la escena final del relato.
 
El amor, todo locura, 4 votos.
Se ha esforzado en adaptarse al tema del certamen. Tiene una trama con cierto efecto sorpresa. Como la mayoría de los relatos, está bien escrito y se lee a gusto. Anduvo en un grupo de dos o tres relatos que optaban a recibir entre dos y cuatro votos. Finalmente se llevó cuatro, pero dejándome la sensación que ese cuatro se lo merecían otros (especialmente Serie armónica y Harapiento). Se ha dicho aquí más de una vez y es cierto: es difícil esto de votar...

El fin del mundo, 5 votos
Sencillamente: buen relato, que se amolda al tema, que tiene un hilo o trama y un pre-final con suficiente efecto sorpresa. Aunque no sea el mejor, es el que mejor se adapta a un esquema básico de 1)lenguaje correcto, ameno 2)Adecuación al tema 3)Trama con planteamiento, nudo y final. De ahí mis 5 puntos.

Ahora los demás relatos.
 
A dos palmos del suelo.
Me faltan datos. ¿Quién es ella? Al final el narrador puede moverse para colgarse a dos palmos del suelo... ¿o no lo he entendido bien? ¿no estaba que no podía mover ni un músculo? Me he perdido... lo siento. Habla de una situación de prisión dentro de uno, habla sin duda de locura y de loqueros, pero de manera que me resulta demasiado obscura.

Siguen fuera.
¿Cómo puede saber lo que le ocurre a ella durante el trayecto? Lo del accidente  provocado al suicidarse, me parece un poco forzado. Cierto que es más original que el llevarse por delante a un pácifico peatón tirandose por el balcón. Me gustó lo suficiente para moverse en el espectro de 0 – 2 puntos, al menos al principio.

El canto de los pájaros.
Más que la locura, relata la problemática de determinados niños prodigio. Si bien esa problemática acaba estallando y llevando al joven músico a la locura. La introducción tiene el inconveniente de adelantar algo el final, y se pierde el factor sorpresa. También lo consideré al principio para 1 ó dos votos.

Frenopático.
Como era de esperar en Pelagio, buscó una ambientación en un tiempo pasado. No tan pasado como otras veces, cierto. Buen relato. Buena trama, final algo tibio, pero buen relato en conjunto. Decidí no puntuarlo porque tiene hacia la mitad una pequeña incongruencia. O tal vez me lo ha parecido a mi, y en realidad se ha hecho deliberadamente: a partir de “Gotas de escarcha que humedecen mis amaneceres” entramos en un fragmento que se relata en tercera persona, cuando hasta aquel momento el narrador, Alfredo, lo hacía en primera persona. Cuando llega al punto en que el arropiero dice “¿Por qué necrofilia?” volvemos al relato en primera persona. Por cierto, a propósito del arrope (ésto para los de ciencias): esa palabra es una nemotecnia que se ha utilizado en el colegio para recordar los tres tipos o géneros de algo. ¿Recordáis a que me refiero?

Fuerzas de reacción.
Va de locura, pero me resulta un poco denso. No logro seguirle las intenciones. Está bien, pero mis votos se van hacia planteamientos más tradicionales.

Bendita ignorancia.
No es de los que más me ha gustado. Me planteé ponerlo en los candidatos a un punto, pero otros relatos me convencieron más. La primera parte, los primeros ocho párrafos, me parecen algo menos buenos que el resto. Me falta un desenlace.

Trabajo en un psiquiátrico.
No estoy seguro de cual es la situación de la narradora en el centro. Parece, en realidad una interna ‘aprovechable’, dado que su ‘locura’ es de grado menor. Viene a ser algo como: me pasó esto y esto, y aquí llegué. Aquí vivo y hago esto y lo otro. Los locos son así y así... y cierto, no son todos los que están ni están todos los que son. Pero... ¿y el nudo y el desenlace, la pequeña sorpresa y eso?  (sé que soy un poco pesado con la sorpresa, pero me gusta que la haya).

Cocaina.
¿Qué pasó antes? ¿de donde venían este par de tipos semi yonkies a lo Bonnie and Clyde? ¿qué pasará después? ¿Llega ella a salir del bosque? ¿llegará a la costa? También aquí, debo confesarlo, me he perdido.
 
Y bueno, haced las maletas, que nos vamos de viaje.

Josep

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.821
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 17:19

Felicidades Carlos.

No voté porque, como ya dije, preferí esperar a estar más metida en ambiente para participar.

Me alegro de que haya sido tu relato el ganador, no porque sea tuyo (que también), sino porque fue uno de los que más me gustó.

Un relato que me encantó, a pesar de todos los interrogantes que plantea Piqueras fue el de "cocaína", siento que no haya quedado mejor parado. La verdad es que mientras lo leía podía ver el claro del bosque, el coche, el cadaver.......y dejó de importarme qué había ocurrido antes o qué iba a pasar depués; ese momento era lo único importante.

Bueno, lo dicho, felicidades Carlos y felicidades a todos porque es cierto que TODOS los relatos eran estupendos. Espero no haceros sentir vergüenza ajena con mis relatos si decido participar, tenéis un listón muy alto.

Saludos.

IndianaVelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 17:28
Bueno, lasacra, tampoco te preocupes mucho, yo he participado por primera vez y he quedado el último, mucho peor no creo que lo vayas a hacer. Al menos he conseguido que dos participantes me votaran, mi próximo reto será llegar a los cuatro. Poco a poco se anda el camino. Gracias a todos y espero los comentarios, el hecho de ser el último me ánima a pedirlo. A ver si consigo meterme algo en la mollera.
raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 17:49
Je, je indiana, te he ganado por los pelos… Nos han puesto un Necesita Mejorar como la copa de un pino a los dos. Espero que la próxima se nos de mejor.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.821
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 18:06

¿Haciendo pucheritos mis niños?

Venga, ya pasó, ya pasó..........

Los dos lo habéis hecho muy bien y aunque no hayáis ganado estáis hechos unos campeones.

Indiana, tu relato me gustó, de verdad, pero me resultó un poco confuso, tuve que leerlo dos veces para terminar de comprender lo que me estaba contando, pero no estoy segura de que eso sea un fallo tuyo, porque yo, a veces, soy un poco tarda.

Ten en cuenta además que sólo se podían votar cinco relatos, así que alguno, por narices, tenía que quedarse con pocos votos.

Raúl, patito mío, con tu relato me ha pasado un poco como con el "coaína", que esperaba que quedara mejor porque también es uno de los que más me gustó, me pareció tierno, humano y muy cercano; pero la vida es así.......a todos no nos gusta lo mismo.

Bueno, y ahora que ya os he limpiado las lágrimas y os he sonado los mocos ¡a escribir y a hacerlo bien los dos! Que esto es pa' pasarlo biennnn, hombre.

soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 18:09

jpiqueras "Cocaina.
¿Qué pasó antes? ¿de donde venían este par de tipos semi yonkies a lo Bonnie and Clyde? ¿qué pasará después? ¿Llega ella a salir del bosque? ¿llegará a la costa? También aquí, debo confesarlo, me he perdido."

Gracias por comentar mi relato, jpiqueras, siento que te hayas perdido, y que lo digas me sirve; y sin querer convencerte, te diré que quería meterme en la locura de esa mujer de donde saca fuerza para salir de la locura en que estaba inmersa con su pareja (matándole) sin salir de la locura de la droga. Comprendo tus preguntas, son lógicas, pero a mí no me importaban en este relato, quería introducirme en ese momento, compuesto de muchos momentos, por ello que sea tan descriptivo el relato, de su mente y sus pesadillas, de las imágenes que ve y los ruidos que oye; y repetitivo, avanzo y vuelvo al punto inicial, avanzo y vuelvo al punto inicial, que ella sigue viva..., me parece que lo que hace que no sucumba a la locura es esa única certeza que le queda.

Saludos.

raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 18:12

Gracias por limpiarme los mocos, sacra. 


¿Qué dices, panadera? El de soloelsol es mucho mejor que el mío. Ja, ja… Es de los mejores. También me sorprende que no haya quedado más arriba. Muy bien llevado, hans solo.
nosebundos
Mensajes: 1.334
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 18:13
cita de lasacra

Felicidades Carlos.

No voté porque, como ya dije, preferí esperar a estar más metida en ambiente para participar.

Me alegro de que haya sido tu relato el ganador, no porque sea tuyo (que también), sino porque fue uno de los que más me gustó.

Un relato que me encantó, a pesar de todos los interrogantes que plantea Piqueras fue el de "cocaína", siento que no haya quedado mejor parado. La verdad es que mientras lo leía podía ver el claro del bosque, el coche, el cadaver.......y dejó de importarme qué había ocurrido antes o qué iba a pasar depués; ese momento era lo único importante.

Bueno, lo dicho, felicidades Carlos y felicidades a todos porque es cierto que TODOS los relatos eran estupendos. Espero no haceros sentir vergüenza ajena con mis relatos si decido participar, tenéis un listón muy alto.

Saludos.

Sr. Pato, le ha llamado patito mío..., andaaaaaaaa...

ninonino ni noninonino niiiiiiiii

ejem, siento el momento lamentable del día. no he podido evitarlo.

sorry.

 

y además compruebo que ha sido en otra intervención de la sacra, y no en la que he citado. NO COMMENTS.

raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 18:19
cita de bizarro

Una pequeña anotación para empezar los comentarios. Creo que el relato Serie armónica se merecía mejor suerte. Ya hablaremos de ello.

Y quizá el mío se merecía peor suerte... no estoy seguro.

Harapiento es sin duda el mejor relato de la presente edición, y no es peloteo. No entiendo tus dudas, ya te explicarás. 
Tuve que plantearme mucho a quien dar 4, 3 y 2 puntos. Pero mi 5 era claramente para harapiento. Tampoco dudé sobre a qué relato darle un merecido punto.

Quizás te refieras, bizarro, que el ajuste al tema iba un poco cogido por los pelos (yo no lo creo así), pero es suficientemente bueno como para que me importe un pimiento. 

Enhorabuena.
soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 18:22

Lasacra: "Un relato que me encantó, a pesar de todos los interrogantes que plantea Piqueras fue el de "cocaína", siento que no haya quedado mejor parado. La verdad es que mientras lo leía podía ver el claro del bosque, el coche, el cadaver.......y dejó de importarme qué había ocurrido antes o qué iba a pasar depués; ese momento era lo único importante."

Para responderte sólo se me ocurren cosas simples (gracias, me alegro) y así, mientras me estrujo el cerebro, me doy cuenta de que me es más sencillo responder con un discurso coherente a las críticas (constructivas) a mis relatos que a los halagos (sean o no merecidos). Bueno, a lo que iba, gracias, me alegro..., de verdad.

raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 18:22
cita de nosebundos
cita de lasacra

Felicidades Carlos.

No voté porque, como ya dije, preferí esperar a estar más metida en ambiente para participar.

Me alegro de que haya sido tu relato el ganador, no porque sea tuyo (que también), sino porque fue uno de los que más me gustó.

Un relato que me encantó, a pesar de todos los interrogantes que plantea Piqueras fue el de "cocaína", siento que no haya quedado mejor parado. La verdad es que mientras lo leía podía ver el claro del bosque, el coche, el cadaver.......y dejó de importarme qué había ocurrido antes o qué iba a pasar depués; ese momento era lo único importante.

Bueno, lo dicho, felicidades Carlos y felicidades a todos porque es cierto que TODOS los relatos eran estupendos. Espero no haceros sentir vergüenza ajena con mis relatos si decido participar, tenéis un listón muy alto.

Saludos.

Sr. Pato, le ha llamado patito mío..., andaaaaaaaa...

ninonino ni noninonino niiiiiiiii

ejem, siento el momento lamentable del día. no he podido evitarlo.

sorry.

 

y además compruebo que ha sido en otra intervención de la sacra, y no en la que he citado. NO COMMENTS.

Es que no se me puede llamar otra cosa cuando me pongo tierno. Soy muy molón… 

(Los caminos del amor también son inescrutables…)
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 18:27

Bueno, pato, gracias. Como le he dicho a una buena amiga hace poco, si hubiera escrito la palabra shogun una sola vez más creo que el mocrosoft word me habría dado un toque de atención. En mi cabeza la adecuación al tema era más clara, pero luego me he dado cuenta que no he contado un carajo de los 3 años de tortura del shogun cada que veía su reflejo, atormentado por su traicionera conducta. Supongo que lo sacrifiqué por el ritmo.

No me gusta hacer esto, pero me gustaría aprovechar para contaros que el tema de la venganza de los 47 samurais es un hecho histórico. Si fue en Edo o en Osaka, a mí ya me viene importando un carajo. La verdad es que no abrí la wikipedia para informarme.

lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.821
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 18:27

A ver, mono de mi alma, que una estaba intentando ser amable y consolar a dos chicos que, en mi opinión, lo habían hecho bastante bien. Me ha salido la vena maternal, lo reconozco.

¿No se puede ser cariñosa en el trato? Tomo nota: No salirse del hilo, no ser cariñosa......

Es broma, que nadie saque las uñas, por favor.

raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 18:33
Bizarro, ¿has visto Shutter Island? (Brutal Scorsese). Tu pregunta ¿honor o vida?, es formulada de otra manera al final. Di Caprio dice algo así como "siempre me he preguntado qué es mejor, si vivir como un monstruo o morir como un buen hombre."
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 18:59
cita de raulcamposval Bizarro, ¿has visto Shutter Island? (Brutal Scorsese). Tu pregunta ¿honor o vida?, es formulada de otra manera al final. Di Caprio dice algo así como "siempre me he preguntado qué es mejor, si vivir como un monstruo o morir como un buen hombre."

La... voy a ver hoy, cabronazo.

1 2 3 4 5 6

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar