bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
sarakey
Mensajes: 441
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010

Comentarios Post-Locuras del XXVIII Concurso de Relatos Bubok

14 de Marzo de 2010 a las 22:04

¡Y el ganador es!... ¡Carlosaribau, por su relato “Bendita Ignorancia”!

 

Posición final de las votaciones de XXVIII Concurso de Relatos Bubok:

1º-BENDITA IGNORANCIA: 38 Puntos (3 cinco) Carlosaribau
2º-EL AMOR, TODO LOCURA: 32 Puntos (3 cinco) Ernie
3º-HARAPIENTO: 28 Puntos (1 cinco) Bizarro
4º-LA MAQUETA DEL PADRE DE JULIÁN: 24 Puntos Miguelmig
5º-FRENOPÁTICO: 22 Puntos (2 cinco) Pelagio
6º-FUERZAS DE REACCIÓN: 17 Puntos (2 cincos) Nosebundos
7º-EL PEREGRINO: 13 Puntos. Jpiqueras
8º-SIGUEN FUERA: 12 Puntos (1 cinco) Wiscott
9º-COCAÍNA: 12 Puntos (1 cinco) Soloelsol
10º-EL FIN DEL MUNDO: 10 Puntos (2 cincos) Civairott
11º-SERIE ARMÓNICA: 6 Puntos Incongruente
12º-EL CANTO DE LOS PAJAROS: 4 Puntos Zara_X
13º-TRABAJO EN UN PSIQUIÁTRICO: 4 Puntos. RaúlCamposval
14º-A DOS PALMOS DEL SUELO: 3 Puntos. IndianaVelarde

 

 

Mi enhorabuena, Carlosaribau , por tu gran relato. Te hago entrega oficial desde este momento, de la flamante tarea de ser el Maestro de Ceremonias del siguiente certamen.

Quiero manifestar también, públicamente, la bienvenida a los tres nuevos concursantes: IndianaVelarde, Civairott y RaúlCamposval., a quienes he tenido el gusto de dar la palmada en la espalda, antes de la salida. Y quienes han contribuido con sus relatos, a engrandecer el Certamen.

Y antes de dejar de dar la lata, quería agradecer a Soloelsol, que con sus actualizaciones constantes ayuda a la labor de Mdc.

Para finalizar y aprovechando los últimos estertores de mi tarea de Mdc,  animo a todos aquellos lectores pasivos del foro, a que os apuntéis a participar en el Certamen, ya que la experiencia de ser leído y comentado, además de engrandecer la escritura misma, es una oportunidad de mostrar la calidad y el estilo de vuestras obras y de formar parte activa de este salón de reunión, que es el foro de Bubok..

Ahora sí, Señoras y Señores,  ha llegado el momento de los comentarios y las felicitaciones.

Adelante.

 

raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 19:10
Bueno, no te he destripado nada. Me temo que te va a gustar y mucho.
jpiqueras
Mensajes: 2.807
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 19:57

Bien, nadie me contesta a lo del arrope. Pues ahí va:

Nemotecnia para recordar los tres tipos o grados de palanca: arrope (apoyo, resistencia, potencia).

Las palancas tienen tres puntos: apoyo, resistencia y potencia. Según tengan en el centro uno u otro se habla de palancas de primer grado (apoyo en el centro), de segundo grado (resistencia en el centro) o de tercer grado (potencia en el centro. Ejemplo: el columpio, el cascanueces y el pedal del antiguo afilador.

 

Y ahora una curiosidad. El caso de Incongruente. No sólo hemos sido los dos únicos que hemos votado a El fin del mundo, y lo hemos hecho con un 5. Ya señalé que no hemos dado voto alguno al relato ganador. Pero es que, si os fijais, dio la puñetera coincidencia que abrimos el usuario concursoderelatos el mismo día y hacia la misma hora, y posteamos nuestros relatos en el mismo minuto, llegando primero el suyo por muy poco. (5 de marzo a las 22:44).

En este certamen procuraré fijarme más, y esperaré a que el ususario concursoderelatos se haya ido de viaje para postear el mío.

Josep

 

pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 20:05

Bueno Piqueras, muy agudo. He ido a releer mi relato y tienes razón; ni es premeditado ni leches, es una cagada como un demonio, motivada probablemente porque en mi mente quise redactar el relato en tercera persona, pero me salía en primera... que le vamos a hacer, je, je, se ve que eres el único que se ha dado cuenta, menos mal.

No tenía ni idea de lo que comentas de arrope. Arrope es una forma de caramelizar trozos de fruta a base de miel. 
"El arropiero" fue un asesino real, pero mucho más contemporáneo. Se dice de él que fue el primer asesino en serie español... la verdad es que no me explico porqué he quedado entre los cinco primeros, tenía muy pocas esperanzas puestas en el relato ya que no profundicé mucho. "El arropiero" es mío y sólo mío... y todavía no ha llegado el momento.
raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 20:13

Soloelsol, grande tu relato. 

Si me permites, sólo una cosita, con toda humildad.

Puestos a dejar solamente los elementos precisos, me sobra también lo de los 40 kilos de cocaína que dejas escapar en la segunda oración. Es un dato que no me hace falta para nada, ya sabemos de qué se trata, cocaína, mercancía, la cantidad creo que no es importante. 


Por lo demás, chapó. Eres mi cuatro.


Ernie, impecable. Nada que decir. (Además, dándome a mí tres puntos has demostrado tener un exquisito gusto, ja, ja, ja.) En serio, si alguien se merecía desbancar a bizarro de mi cinco eras tú.


Miguelmig, muy bueno también, de verdad. Un detallito, si me permite su señoría.

En la parte central del relato, cuando el prota entra en la maqueta, dices un par de veces que se carga figuras ("Como eran figuras, no podían huir ni ofrecer resistencia"; "con el resto de figuras en su interior, la profesora incluida". Es absolutamente innecesario, yo no recordaría al lector que es una maqueta hasta "pero el tren volvió, porque las maquetas tienen circuito cerrado, etc." Nunca se pierde la perspectiva de que se ha "colado" en la maqueta, de que la usa para quitarse frustraciones, de que lo que cuentas lo está "soñando". Por tanto, decir que son figuritas de plástico o cartón, me estorba. 

Pero no me hagas mucho caso, que yo no sé nada de estas cosas. 


Por último, nose, decirte que voy a intentar reservarme el último punto de mis votaciones para los relatos rompedores y valientes, aunque tal vez no sean todo lo redondos que debieran. No importa, la bella factura también se merece al menos un punto. Ya está todo dicho. Enhorabuena.


De los demás, se quedaron fuera de puntos por puta casualidad: serie armónica y frenopático. Lo siento, había que escoger sólo 5.


El resto:

A dos palmos: indiana, soy muy torpe y no entendí el final. A lo mejor habría que darle la vuelta o algo, no sé. No me hagas caso.


Siguen fuera: wis, tienes estilo, pero algo me falla al final, y no sé que es. El sentimiento de culpa y la acusación no parecen ir en la misma dirección, tal vez sea eso. Tampoco me hagas caso.


El canto de los pájaros: zara X, tu relato es el mejor, no entiendo cómo no has ganado… Ja, ja… Se me da bien hacer la pelota eh? (Gracias por el punto). En serio, no me enganchó, y mira que a mí me gusta la música culta. Sé lo que es quedarse en blanco delante de un teclado.


El fin del mundo: civairott, no nos conocemos, pero no quiero que te quedes sin comentario. 

¿Fue entonces cuando te contó su plan? Creo que aquí está el fallo, falta explicar algo más. Que el prota se vaya en busca de su mujer no lo has hecho suficientemente creíble. Es poco lo que digo, pero espero te sea útil.


El peregrino: está bien, pero creo que le ha pasado un poco lo que al mío, falta de gancho. Me has recordado a Salman Rushdie: ten cuidado si va a Afganistán.


Frenopático: bien escrito, pelagio, casi no pasa nada en todo el relato, pero lo dices todo. Te quedas sin mis puntos de milagro.


Bendita ignorancia: carlos, siento no haberte votado. Pensé que había relatos mejores que el tuyo, pero debo tener el ojo un poco mal calibrado. Enhorabuena. No obstante, te diré que en general me dejó frío, no encontré emoción. Pero no me hagas caso, que tampoco me gustó avatar. Ja, ja…


Serie armónica: bien, estuvo a punto de puntuar en mi tabla. Me gustó mucho. No le puedo sacar ningún fallo, pero vigila los diecinueves. 


Creo que no me he dejado a nadie. Si es así, avisadme. Ahora, por favor, despellejad mi relato, a ver si aprendo algo. Necesito un Salieri que me diga: "olvidaste hacer BAM! al final para que la gente supiera donde aplaudir".

TenienteTulip
TenienteTulip
Mensajes: 850
Fecha de ingreso: 26 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 20:16

No creo que, queriendo hablar de todos, pueda hacer mucho más que esto. Pero al menos, por una vez, presento algún comentario sobre el certamen. Si es que merecía unas hostias como panes...

Si me he dejado alguno, dadme el toque. Y si alguien quiere que me extienda con su crítica, que lo diga y se la envío por privado (y no porque no pueda verse en público, sino porque puedo tardar tanto que ya no venga a cuento colgarla).

Pues eso. Con mis mejores intenciones, ahí va:

 

A DOS PALMOS DEL SUELO

En el debe, un párrafo magnífico (el detalle de “el patio lleno de flores rojas y macetas verdes”). En el haber, demasiadas expresiones tópicas para explicar una situación que, de por sí, no suena a nueva.

SIGUEN FUERA (Accésit)

Un índice alto de locos por esa zona, ¿no?, pero me gusta ese final amenazante (que al menos yo entendí así): el mundo está lleno de locos; si no lo hago yo, ya lo hará otro.

EL CANTO DE LOS PÁJAROS

A golpes, iba perdiendo el interés y eso es algo con lo que no sé lidiar.

EL FIN DEL MUNDO

Es interesante el planteamiento e interesante la forma de contarlo... Consiguió despertar mi interés. Pero el final me resultó apresurado y la coletilla última, fuera de lugar (al menos escrita así).

SERIE ARMÓNICA

Estuvo entre mis cinco, pero no pude pasar por alto un final que, lamentándolo mucho, me ha gustado lo bastante poco como para cargarse el relato entero. Y todavía no sé si lo que no me gusta es el final elegido o cómo se ha contado.

EL PEREGRINO (2 puntos)

¿Por qué las comas delante de todas las conjunciones “y”? En cuanto a las “pegas” que le pondría, dos: la sutileza mantenida durante todo el relato se termina justo en el diálogo final (se ve demasiado “el plumero”) y alguna expresión disonante en el tono elegido para contar la historia.

FRENOPÁTICO (3 puntos)

También me chirrió la puntuación de vez en cuando... Relato impecablemente escrito. No hay duda de que quien lo ha hecho sabe narrar y, además, es capaz de transmitir cierta emoción a lo que escribe.

EL AMOR TODO LOCURA

La única anotación que hice al terminarlo fue “No sé...”. Y esa es la sensación con la que me he quedado: es un buen relato, pero... No sé...

HARAPIENTO (1 punto)

Excelente el ritmo y excelentes descripciones, pero no pude despegarme la sensación de que acababa de ver una escena y no un relato. Al final, el mayor acierto del cuento está en abrir el apetito por la historia que se esconde detrás. Y eso, al terminar, te deja con la sensación de historia inacabada o contada sólo por encima.

FUERZAS DE REACCIÓN (5 puntos)

No siempre fue mi cinco, pero cuando volví a pasar la vista por encima de los textos, justo antes de votar, fue en éste en el que volví a pararme. ¿Por qué? Porque vi a un tipo loco en cualquier noche de insomnio. Lo vi y lo sentí. Y el autor lo consiguió, además, con imágenes hermosas. Todo eso pudo con la sensación de que no es un relato.

BENDITA IGNORANCIA (4 puntos)

Gran texto. Sentido del ritmo y buenas las descripciones de la llegada de la mujer al pueblo y al bar. Buena historia y mejor final (aunque hubiera pulido un poquito más cómo se transmite la idea del personaje escritor... Pero esto ya entra dentro de cómo escribe cada uno de nosotros, ¿no?).

TRABAJO EN UN PSIQUIÁTRICO

Lo lamento pero no consiguió engancharme. Ese tono cercano, pretendidamente coloquial (o eso creo), no consiguió captar mi atención. Y no sé si es por lo que contaba o por cómo lo hacía.

LA MAQUETA DEL PADRE DE JULIÁN

Una idea excelente, realmente excelente... de la que, en mi opinión, se abusa. Las descripciones de los asesinatos deberían haberse cortado antes o, al menos, contarlas de forma diferente o discriminando sobre cuáles se dan detalles (dedicándoles párrafos) y de cuáles no. Y jugándome quedar como una bastarda soberbia e hija de perra, me atrevo a preguntar algo que si hasta ahora me planteaba, después del buen relato de este certamen (en donde, además, se marca una nueva diferencia, un nuevo salto de calidad, respecto a los relatos de tus tres últimos certámenes), no puedo dejar de preguntarte: Miguel, ¿de verdad tú, en la soledad de tu habitación o de camino al trabajo, eres quien escribe estos textos? ¿Tú solo? Porque si es así, estamos asistiendo a la mayor progresión literaria que he visto aquí, en Bubok, y creo que fuera también. Al límite del milagro.

COCAINA

Un muy buen principio y un muy buen final. En medio, buenas imágenes pero contadas con frases que, al menos conmigo, no han funcionado. Me enganchó, lo reconozco, pero me quedé más con la sensación de lo que podía haber sido que de lo que es.

civairott
Mensajes: 559
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 22:03

Hola, gracias por los comentarios a mi relato El Fin Del Mundo. En general, casi todos decís que el final es apresurado... y estáis en lo cierto. En realidad esta historia la desarrollé hace siglos para mi primer intento de escritura de un guión. Pero, al salir el tema de la locura para el concurso, pensé que podría escribir esta historia como relato corto. Era un experimento para probar mi historia en un formato bien distinto. El problema es que es difícil reducir todos los detalles que hay en un guión de largometraje en un relato corto.

    Era un riesgo que asumí, pero por eso decidí darle ese formato de entrevista, porque las preguntas servían para avanzar en la historia e ir al grano. Sin embargo, el final es apresurado porque me faltaron palabras para desarrollar el proceso mental del protagonista. Apuré tanto el número de palabras que usé 1699, siendo 1700 el límite máximo.

    De todas formas, la conclusión final a la que quería llegar es que los actos de algunas personas no se ajustan a un proceso lógico de razonamiento, por eso muchas veces se oyen en los telediarios a vecinos de asesinos decir: "No me explico cómo ha podido hacer eso, si mi vecino era una persona normal y corriente".

    Bueno, mi próximo relato será totalmente original, así no tendré tantos problemas para ajustarme al límite de palabras.

¡Saludos!

jpiqueras
Mensajes: 2.807
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 23:16

Tienes razón, Teniente Tulip. He acudido a mi texto original, y he suprimido esas enojosas comas que, incomprensiblemente e innecesariamente, se habían colocado delante de un buen número de conjunciones 'y'. El resultado es bueno... me gusta como queda.

En el diálogo próximo al final pensé que era ya el momento de adelantar por donde iban la cosas. Se ve el plumero, pero es a punto de llegar al final del relato. No obstante, creo que tienes algo de razón y podría suprimir la última frase del diálogo pues la palabra fundamentalismo es demasiado explícita.

Para acabar de redondearlo, en vista a incluirlo en mi futuro libro de relatos breves, me gustaría que me indicases las expresiones que consideras que se salen del tono general.

Gracias por tus comentarios y por tus dos votos.

Josep

sarakey
Mensajes: 441
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 15 de Marzo de 2010 a las 23:47

¿Son mis oidos desafinados o al final al Señor Pato, le ha salido con más "flow" el graznido de los comentarios, que el del relato?

La sección comentarios está ganando prestigio. Si señor.Lastima que no es por mi colaboración. A ver si mañana empiezo a planteármelo. Estoy con el síndrome post-vacacional de Mdc.

 

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2010 a las 0:24
cita de raulcamposval Bueno, no te he destripado nada. Me temo que te va a gustar y mucho.
Impresionante.
soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2010 a las 1:15

"Comentarios XXVIII Concurso de Relatos sobre la Locura":

Mis felicitaciones a todos los participantes después de dos certámenes flojos, en mi opinión, se remontó vuelo. Bienvenidos a los nuevos concursantes: raulcamposval, civairott, IndianaVelarde.

Los tres primeros en mis votaciones, en orden:

FUERZAS DE REACCIÓN
Burroughs es un autor que yo considero fundamental, así que ya por ahí me tenía agarrado. Además creo que es obvio que hay imágenes muy potentes y bien escritas. También quise valorar la valentía (u osadía) de tratar de traer a El Almuerzo Desnudo, de Burroughs, a este concurso; se puso el listón muy alto, nosebundos, y no lo hizo nada mal.

EL AMOR, TODO LOCURA
Un relato redondo, muy cuidado en todas sus partes, gran final, a mí sólo me dejó un poco indiferente el principio, pero puede ser que esté pensado incluso eso, el empezar sin grandes alardes para ir convenciendo poco a poco. Muy bien.

SIGUEN FUERA
Gran relato, bravo, el final es muy inquietante, Tú, Tú, Tú, Tú, (esa mujer va a tener difícil salir entera de ese callejón en el que se encuentra,  metafóricamente hablando) y transmitir sensaciones escribiendo es muy difícil. De todas maneras, cuando lo leí me chocó que se encontrase a tantos locos yendo al hospital, pero claro es que el relato lo narra -la voz narradora es- el propio enfermo por lo que entonces se puede comprender, pero como lector me sigue chocando, quizá merezca la pena pulir eso un poco más. Sea como fuere, muy bien.

miguelmig
Mensajes: 1.280
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2010 a las 1:46
cita de gloriapaniagua

Felicidades a Carlosaribau por su primer puesto, y a los demás por seguir en este concurso.

Yo pensaba participar en esta quincena con el tema sobre la locura, que me resultaba muy atrayente, pero no he podido por falta de tiempo.

Creo que voy a tomar unas vaciones como concursante, cuya longitud desconozco, aunque pasaré por aquí de vez en cuando a echar un vistazo al ambiente. Lo que no afirmo es leer ni votar los relatos.

Suerte a todos.

Gloria

Vaya Gloria, siento tu eventual retirada. Digo eventual porque espero que vuelvas pronto a participar, tus relatos siempre o casi siempre me gustaron. Si no participas, al menos puesdes seguir leyendo y votando, lo cual sería estupendo, que vote gente que no participe, así las "elecciones" están menos contaminadas, al no existir tanto "juez y parte". De todas formas, aunque no votes, aprovecha el tiempo que vas a tener ahora que no vas a participar, y ¡suerte! :)

 

miguelmig
Mensajes: 1.280
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2010 a las 1:53

Muchas gracias Josep por tu comentario.

Dices que un chaval de doce o diez años bien puede jugar así. En efecto, por eso hice que el chaval tuviera dieciséis años: con esta edad encaja mejor la locura, porque con esa edad jugar con figuritas tiene tela.

El sentido de mi relato (La maqueta del padre de Julián) es que no sólo el chaval está trastornado, sino también el resto de la sociedad, y el chaval se da cuenta, claro. Por eso los personajes matan: la señora a sus vecinos, un señor a un perro que caga en la calle, el jefe de la estación a los de la cola, los que cada día tiene que aguantar en su trabajo... Todos estamos locos, a nuestra manera, pero locos. Por eso llora el chaval, sabe que todos estamos majaras, pero parece, o le parece, que sólo él debe tomar la medicación. Por eso hice que llorara, y también para compadecernos de él un poco.

Y nada más, Josep. Gracias por tu voto, que menos es nada

miguelmig
Mensajes: 1.280
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2010 a las 2:06

Muy aguda, Teniente.

Claro que mis relatos los escribo yo. ¿Quién si no? Lo que ha cambiado -ya lo expliqué un día- es que antes escribía en un pc, y ahora escribo en una libreta. Eso hace que escriba más lento, pensando más.

Por otra parte, ahora doy rienda suelta a mi imaginación sin tapujos. ¿Por qué? o, ¿ a partir de cuándo? Verás, leer el libro Alfanhuí me abrió los ojos. Me refiero al de Sánchez Ferlosio. Es una ida de olla total, y una vez leído, pensé: yo voy a escribir así, qué narices. Y en el concurso casi siempre han gustado los relatos de tema fantástico. No tenía nada que perder, así que mira...

Y ahora te pregunto yo ¿lo que escribes tú lo escribes tú, u otra persona o "colectivo"?

Puestos a elucubrar... capullina :)

soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2010 a las 2:17

Sigo con el resto de los relatos (2) que puntué:

BENDITA IGNORANCIA
Gran relato también, me fue sorprendiendo pues al principio me pareció que iba a ser mucho menos profundo, quizá en algunos pasajes me sorprendió demasiado, y me aproximé demasiado a la incredulidad en algún momento (pero no llegué), por eso que no le haya dado más puntos. Muy buen recurso el empezar la acción con la periodista saliendo del coche, y el viento pegándole en la cara; es como si se dijera, “eh, atento.” Y luego no decepciona el haber estado alerta. Enhorabuena, carlosaribau.


HARAPIENTO
Me gustaron los temas que se tratan (por cierto, bizarro, el de la locura muy superficialmente: según dices, es el disfraz del samurai durante tres años, de acuerdo, pero a mí me ese “loco”, por cómo lo describes, lo veo más como un inocente, un idiota; y también aparece al final, cuando el shogun decide luchar aún en inferioridad, ya que, como dice el soldado, puede ser confundido con locura,  pero enseguida vemos, si es que no se había visto antes, que no es locura sino honor, además no le queda otra opción): el honor, la venganza, el rigor, la paciencia, el perdón; y cómo se tratan. Muy bien narrado. Excelente desarrollo de la acción.

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2010 a las 8:51
cita de soloelsol

Sigo con el resto de los relatos (2) que puntué:

BENDITA IGNORANCIA
Gran relato también, me fue sorprendiendo pues al principio me pareció que iba a ser mucho menos profundo, quizá en algunos pasajes me sorprendió demasiado, y me aproximé demasiado a la incredulidad en algún momento (pero no llegué), por eso que no le haya dado más puntos. Muy buen recurso el empezar la acción con la periodista saliendo del coche, y el viento pegándole en la cara; es como si se dijera, “eh, atento.” Y luego no decepciona el haber estado alerta. Enhorabuena, carlosaribau.


HARAPIENTO
Me gustaron los temas que se tratan (por cierto, bizarro, el de la locura muy superficialmente: según dices, es el disfraz del samurai durante tres años, de acuerdo, pero a mí me ese “loco”, por cómo lo describes, lo veo más como un inocente, un idiota; y también aparece al final, cuando el shogun decide luchar aún en inferioridad, ya que, como dice el soldado, puede ser confundido con locura,  pero enseguida vemos, si es que no se había visto antes, que no es locura sino honor, además no le queda otra opción): el honor, la venganza, el rigor, la paciencia, el perdón; y cómo se tratan. Muy bien narrado. Excelente desarrollo de la acción.

Sí, sí, me quedé a medias de explicar que la locura fue la que sufrió por remordimientos el shogun durante esos 3 años viendo a su padre enfadado en todos los reflejos. No es locura tampoco, claro está, porque incluso eso sería metafórico... aunque ha llegado en un momento de este martes de mi vida repleta de locos conocidos en que no estoy muy seguro de poder definir qué es la locura. Supongo que nos ha pasado a todos.
nosebundos
Mensajes: 1.334
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2010 a las 9:04
cita de miguelmig

Muy aguda, Teniente.

Claro que mis relatos los escribo yo. ¿Quién si no? Lo que ha cambiado -ya lo expliqué un día- es que antes escribía en un pc, y ahora escribo en una libreta. Eso hace que escriba más lento, pensando más.

Por otra parte, ahora doy rienda suelta a mi imaginación sin tapujos. ¿Por qué? o, ¿ a partir de cuándo? Verás, leer el libro Alfanhuí me abrió los ojos. Me refiero al de Sánchez Ferlosio. Es una ida de olla total, y una vez leído, pensé: yo voy a escribir así, qué narices. Y en el concurso casi siempre han gustado los relatos de tema fantástico. No tenía nada que perder, así que mira...

Y ahora te pregunto yo ¿lo que escribes tú lo escribes tú, u otra persona o "colectivo"?

Puestos a elucubrar... capullina :)

miguelmig, lo tuyo es para desconfiar en público y descojonarse en privado, niño.

¿qué marca de bolígrafos usas?

y si la teniente desconfía es porque has expirimentado una metamorfosis surrealista.

por contra, la teniente ha mantenido el nivel desde el principio. ahí están los históricos, y ahí están las casi 500 páginas de dias de humo (libro que me la pone dura, me hace reír y me da miedo).

salud, niños y niñas.

raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2010 a las 9:07
cita de bizarro
cita de raulcamposval Bueno, no te he destripado nada. Me temo que te va a gustar y mucho.
Impresionante.
Lástima no haber visto Shutter Island antes del concurso. Hubiera sido un pozo de inspiración para todos.

Ahora entiendo por qué Scorsese y compañía están montados en el dólar y yo en el paro más absoluto. No hay color.

Inflitrados era buena, pero esta es la repanocha.
nosebundos
Mensajes: 1.334
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2010 a las 9:12

... escuchad imbéciles de mierda, aquí hay un hombre... aquí hay... Un día llegará una verdadera lluvía que limpie toda la escoria de las calles. Aquí hay un hombre dispuesto a limpiar... aquí hay..

del diario personal de Travis Bickley (creo que el apellido era así).

TAXI  DRIVER

raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2010 a las 9:15
cita de sarakey

¿Son mis oidos desafinados o al final al Señor Pato, le ha salido con más "flow" el graznido de los comentarios, que el del relato?

La sección comentarios está ganando prestigio. Si señor.Lastima que no es por mi colaboración. A ver si mañana empiezo a planteármelo. Estoy con el síndrome post-vacacional de Mdc.

 

Cuac no sé si es un cumplido cuac o para echarse cuac a llorar.

Pregunta de concursografía avanzada:
¿Acaso el MdC saliente no puede comentar los relatos del certamen en que no participó? Me interesa tu opinión, sarakey, de ambos relatos.
raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Marzo de 2010 a las 9:19
cita de miguelmig

Muchas gracias Josep por tu comentario.

Dices que un chaval de doce o diez años bien puede jugar así. En efecto, por eso hice que el chaval tuviera dieciséis años: con esta edad encaja mejor la locura, porque con esa edad jugar con figuritas tiene tela.

El sentido de mi relato (La maqueta del padre de Julián) es que no sólo el chaval está trastornado, sino también el resto de la sociedad, y el chaval se da cuenta, claro. Por eso los personajes matan: la señora a sus vecinos, un señor a un perro que caga en la calle, el jefe de la estación a los de la cola, los que cada día tiene que aguantar en su trabajo... Todos estamos locos, a nuestra manera, pero locos. Por eso llora el chaval, sabe que todos estamos majaras, pero parece, o le parece, que sólo él debe tomar la medicación. Por eso hice que llorara, y también para compadecernos de él un poco.

Y nada más, Josep. Gracias por tu voto, que menos es nada

Creo que lo mejor de tu relato es ese toque surrealista en el que todos acaban matando y se pasan el cuchillo. Genial, Dalí te hubiera echado una de sus peroratas laudatorias. 

Le he encontrado hasta un puntito de humor negro que no sé si querías poner en circulación. La duda que me queda de esto es una prueba más de tu maestría.
1 2 3 4 5 6

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar