bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
sarakey
Mensajes: 441
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010

Comentarios Post-Locuras del XXVIII Concurso de Relatos Bubok

14 de Marzo de 2010 a las 22:04

¡Y el ganador es!... ¡Carlosaribau, por su relato “Bendita Ignorancia”!

 

Posición final de las votaciones de XXVIII Concurso de Relatos Bubok:

1º-BENDITA IGNORANCIA: 38 Puntos (3 cinco) Carlosaribau
2º-EL AMOR, TODO LOCURA: 32 Puntos (3 cinco) Ernie
3º-HARAPIENTO: 28 Puntos (1 cinco) Bizarro
4º-LA MAQUETA DEL PADRE DE JULIÁN: 24 Puntos Miguelmig
5º-FRENOPÁTICO: 22 Puntos (2 cinco) Pelagio
6º-FUERZAS DE REACCIÓN: 17 Puntos (2 cincos) Nosebundos
7º-EL PEREGRINO: 13 Puntos. Jpiqueras
8º-SIGUEN FUERA: 12 Puntos (1 cinco) Wiscott
9º-COCAÍNA: 12 Puntos (1 cinco) Soloelsol
10º-EL FIN DEL MUNDO: 10 Puntos (2 cincos) Civairott
11º-SERIE ARMÓNICA: 6 Puntos Incongruente
12º-EL CANTO DE LOS PAJAROS: 4 Puntos Zara_X
13º-TRABAJO EN UN PSIQUIÁTRICO: 4 Puntos. RaúlCamposval
14º-A DOS PALMOS DEL SUELO: 3 Puntos. IndianaVelarde

 

 

Mi enhorabuena, Carlosaribau , por tu gran relato. Te hago entrega oficial desde este momento, de la flamante tarea de ser el Maestro de Ceremonias del siguiente certamen.

Quiero manifestar también, públicamente, la bienvenida a los tres nuevos concursantes: IndianaVelarde, Civairott y RaúlCamposval., a quienes he tenido el gusto de dar la palmada en la espalda, antes de la salida. Y quienes han contribuido con sus relatos, a engrandecer el Certamen.

Y antes de dejar de dar la lata, quería agradecer a Soloelsol, que con sus actualizaciones constantes ayuda a la labor de Mdc.

Para finalizar y aprovechando los últimos estertores de mi tarea de Mdc,  animo a todos aquellos lectores pasivos del foro, a que os apuntéis a participar en el Certamen, ya que la experiencia de ser leído y comentado, además de engrandecer la escritura misma, es una oportunidad de mostrar la calidad y el estilo de vuestras obras y de formar parte activa de este salón de reunión, que es el foro de Bubok..

Ahora sí, Señoras y Señores,  ha llegado el momento de los comentarios y las felicitaciones.

Adelante.

 

soloelsol
soloelsol
Mensajes: 534
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 17:31
cita de bizarro No, si Solo y yo estamos diciendo practicamente lo mismo. ¿No has visto los gatos que se enzarzan cuando se aburren? Pero sin mariconadas.

Es cierto, bizarro; hasta la próxima.

carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 19 de Marzo de 2010 a las 7:33
¡¡Gra-cias!! Te lo has currao' Mr Bizarro, si señor. Tengo que interpretar la critica para entender lo de la "narracion de primaria". Comentarios como estos son los que hacen falta por aqui aunque no todos tengamos las pelotas para hacerlos. Cuando relea mi relato pensare en esto y seguro que algo le saco.

Y, la ultima frase, estaba ahi desde hace muuuucho tiempo.

Muchas gracias tio
Zarax
Mensajes: 2.188
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Marzo de 2010 a las 12:08
BIZARRO DICE:

EL CANTO DE LOS PAJAROS
Este relato habría sido cojonudo si no nos lo hubieses descrito tan exaustivamente. Es decir, que si te hubieses limitado a narrar varias escenas, todo habría quedado muy claro, y el relato sería mucho más inquietante e incluso melancólico. Si hubieses concluido que el chico sólo recuperaba la vida de su mirada oyendo el canto de los pájaros mientras movía los dedos como si estuviese tocando el piano. Era muy fácil seguir la trama sin necesidad de explicarla y eso te hubiese dado la capacidad de centrarte en otros aspectos más emotivos, o más duros, o más originales.
Tienes alguna peculiaridades de estilo que no son muy agradables a la lectura. "En medio del silencio en la sala abarrotada de gente hasta lo más alto" me gusta que de un plumazo hayas descrito que la sala tenía palcos elevados, aunque me temo que, entonces, no se llama sala, sino auditorio o teatro, pero no me gusta el sentido en el que se ha movido la pluma, poco meditado. Sería mejor calmarse un poco para decir que la sala estaba llena, que estaba llena hasta arriba, y que estaba en silencio.
"Perdió el sentido de las cosas. Se rompió" Bueno, para ser tan explícito el texto en otras ocasiones, da la impresion de que no te has querido mojar mucho y has escrito este relato en referencia a historias que conoces sobre otras "muñecas rotas".
Lo dicho, si la historia es simple, deja algo de trabajo para el lector.

Gracias Bizarro, tengo que darte la razón en lo que me dices y además agradecer tu crítica constructiva. Todos los comentarios se agradecen, pero los que además dan cuenta de aquello en lo que falla un relato, aún se aprecian más.

No sé si participaré en esta edición; no suelo destacar en el medallero, pero ultimamente habreis visto que aún voy peor. Por razones personales no es mi momento "relato" y siento no dejar mis comentarios a los de los demás.

Pero os leo. Y os deseo un feliz fin de semana.
Ernie
Ernie
Mensajes: 1.834
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 20 de Marzo de 2010 a las 14:28
Más vale tarde que nunca, así que aquí están mis comentarios. Tened en cuenta que los escribí antes de las votaciones, antes de que cada uno explicase la intención que tenía al escribir su relato, así que puede que alguna cosa os suene que ya la habíais aclarado. He añadido alguna nota a posteriori en algunos comentarios. Están ordenados por orden de preferencia, una costumbre que se propuso hace ya algún tiempo y que creo que nadie más sigue.
Por cierto, muchas gracias a todos los que votásteis "El amor, todo locura".

Cocaína.
La locura producto de las drogas y una carrera desesperada, una auténtica “rayada” (nunca mejor dicho). El relato es todo confusión (pero no en su elaboración, sino expresando la que siente la protagonista), se nos van dando los datos a medida que la chica los recuerda, entre las brumas de cocaína y alcohol. El desconcierto de la chica queda perfectamente reflejado, su obsesión, la situación caótica en la que se encuentra. Al final, el asesinato de su compañero, sin explicación, se convierte en un mero accidente más de su viaje hacia ninguna parte. Se le ha criticado un poco porque plantea muchas preguntas sin respuestas (¿de dónde vienen? ¿a dónde van? ¿porqué tanta droga?) y la respuesta es, a mi parecer, que no importa nada de todo eso. El relato habla de la locura desenfrenada de los excesos, no importan los porqués, tan sólo el viaje, el momento. Muy buen relato.

Bendita ignorancia.
Un hombre que se ha “roto” mentalmente se escapa, lo deja todo y empieza una vida de crímenes (robos, asesinatos…) que, finalmente, decide dar a conocer en un biografía, en lo que parece casi un intento de justificar sus actos. El relato expone la teoría de que, sin las barreras de la cordura, el hombre puede llegar a ser un animal cruel y sanguinario. Bien estructurado (con tres partes bien diferenciadas y efectivas) y bien narrado, la historia nos presenta un auténtico psicópata, inquietante y amenazador. El ambiente del bar es como una ratonera en la que la periodista se siente insegura demasiado tarde, otro aspecto que ayuda a crear desasosiego en el lector. No me ha quedado demasiado claro el porqué de querer publicar su biografía, ya que eso le supondrá, casi seguro, acabar en prisión. Aunque quizás no haya que buscar explicación para los actos de un personaje tan desequilibrado.

Trabajo en un psiquiátrico.
Retrato de la vida e internos en un psiquiátrico realizado por una empleada del mismo que, al final, resulta ser, por lo que yo he entendido, una interna más que vive así su propia fantasía. Este monólogo nos muestra una recreación tierna y “entrañable” de este tipo de instituciones, recreando un ambiente donde los pacientes son todos (o casi todos) buenos y casi como niños. Es quizás este aspecto el que desvela el final hacia la mitad de la historia. Bien narrado, me ha recordado vagamente (y salvando las distancias) a “Los renglones torcidos de Dios”, maravillosa novela de Torcuato Luca de Tena (totalmente recomendable) de temática y  ambiente similares.

Harapiento.
La locura como un disfraz para la venganza. Historia de honores y traiciones en el Japón feudal; corta, sencilla y efectiva. El giro a la mitad del relato está perfectamente introducido y supone un punto de inflexión en la narración: se acaba la paz y empieza la guerra. El final abierto añade un toque atractivo y de incertidumbre que redondea, paradójicamente, la narración, ya que, al igual que para el protagonista, no importa el desenlace, sólo la restauración del honor perdido, personificado en la figura ausente del padre. Añadir que la “obsesión” que el protagonista tiene por conseguir el perdón imposible de su progenitor muerto no me ha parecido, como apuntó Bizarro posteriormente, algo que se pueda relacionar con la locura.

La maqueta del padre de Julián.
La fantasía de un chico que juega con la maqueta del tren de su padre, a pesar de tener ya 16 años (luego, nos confirma de que está desequilibrado), descargando todo el odio y rencor que guarda en su mente, pues el recorrido sangriento de la maqueta podría ser muy bien lo que él anhela y un reflejo de las frustraciones que ha vivido. El cuento está bien narrado, se parece en forma y contenido al del juego de la oca (nota posterior: ya se intuía que era de Miguel). Aunque en todo momento sabemos que tan sólo es un juego, la naturaleza inquietante del mismo nos lleva a pensar que es mucho más que eso. Añadir que, el saber que es de Miguel (aunque tenía toda la pinta) le quita muchos enteros ya que te queda la sensación de que han intentado colártela. Está bien tratar de repetir un éxito pasado, pero es que el cuento es un calco del anterior y acaba oliendo a autoplagio, aunque ésta no sea la intención del autor. Por lo menos, deja pasar más ediciones antes de copiarte a ti mismo.

El fin del mundo.
Una mujer explica la historia de un vecino suyo, una persona enigmática don un  oscuro pasado. En clave de género negro, y a través de las preguntas de alguien desconocido (intuimos que pueda ser la policía, pero no queda claro), se nos va desgranando este relato de crímenes y desgracias. La estructura en forma de entrevista le da un toque de originalidad aunque quizás se podría haber explotado más este hecho, ya que la protagonista va explicando la historia de forma tan desapasionada que no te permite empalizar con ella, no parece haber vivido lo que narra sino que lo cuenta como si hubiese sido una espectador más o como si lo hubiese leído en un dossier. Esto genera una barrera entre el lector y  el texto imposible de franquear y que lo excluye totalmente. El final es también un tanto extraño, casi decepcionante. Se supone que Antonio mata a su madre y quiere matar a su mujer porque es el fin de su mundo, pero la sensación que queda no es impactante, sino, más bien, de “¿ya está?” Se crea un clímax que no queda enteramente satisfecho.

Frenopático.
La sensación que me ha dejado este relato al acabarlo es la de estar ante la introducción a algo más extenso, la primera parte de una obra más larga. Mucho preámbulo, mucha divagación y, al final, a la hora de la verdad, poca cosa. Se supone que el loco escribía lo que había hecho y porqué en las paredes de su celda, ¿por qué? ¿Qué pretendía? Pienso que un relato ha de ser más concreto. Éste está muy bien narrado pero eso sólo acrecenta la sensación de vacío que deja al final. Más extenso y explicado ganaría muchos puntos, pero com relato corto es poco efectivo.

Siguen fuera.
El extraño viaje cotidiano de una mujer que va a ver a su marido recluido (parece que en la cárcel o en un psiquiátrico, no me queda claro) por matar accidentalmente a una persona al intentar suicidarse (por cierto, si el techo cedió y mató a una vecina, ¿él no sufrió daño alguno? ¿Se supone que cayó con el techo encima de la vecina?) El marido culpa a la esposa y la tiene, según parece, vigilada por desequilibrados “habituales”. Esto es lo que he entendido pero no estoy seguro, no acabo de verlo claro, y esa confusión le resta puntos al relato ya que no podemos estar suponiendo o especulando sobre aspectos tan fundamentales de una narración mientras la leemos. La estructura es correcta y ayuda a hacer la narración más atractiva al añadir un elemento de interés por saber quien es el narrador (que se supone que es la persona a la que la mujer va a visitar), pero los encuentros “diarios” confunden un poco: si el marido está en la cárcel y la vigilan personas desequilibradas, ¿no sería mejor que estuviese en un psiquiátrico? ¿O es que realmente está en un psiquiátrico?

Fuerzas de reacción.
Tras leerlo un par de veces, sigo sin enterarme de nada. Evoca un montón de imágenes en un monólogo desquiciado y asfixiante que, al menos a mí, ni me dicen ni me transmiten nada (posiblemente, porque carezca de ciertos conocimientos o experiencias a las que se hace referencia en la narracion). Un relato de esos tan personales y con un estilo tan marcado que, demasiado a menudo y aunque estén muy bien escritos, como éste, se quedan a medias porque confunden al lector que observa, anonadado, y no se entera de nada.

El peregrino.
Rápido repaso a lo que podría ser el nacimiento de Mahoma como profeta y la base de la religión musulmana (como no tengo ni idea del tema no sé si está basado en algo o es todo invención del autor). La religión no es un tema que me atraiga demasiado por lo que el relato me aporta más bien poco. No le veo demasiada relación con la temática de la quincena. Aunque está bien estructurado y narrado, explica poco y demasiado fugazmente. Da la sensación de ser más importante lo que no dice que lo que narra. Quizás si se hubiese detenido en un aspecto concreto, la narración hubiese sido más atractiva.

El canto de los pájaros.
La historia de un niño prodigio que es empujado por su entorno en su carrera musical hasta que enloquece. Tratada con un tono evocador y con un matiz trágico, que hace que se cree una atmósfera de drama inevitable, la historia, aunque un tanto tópica y sin sorpresas, está bien llevada y estructurada. No obstante, algunas frases se hacen un tanto confusas entorpeciendo la narración y restándole fluidez. El final tampoco es sorprendente por esperado y porque se nos desvela en la primera parte.

A dos palmos del suelo.
Las sensaciones y pensamientos de una persona recluida, se supone que en un sanatorio pues está inmovilizada y la sedan de tanto en cuanto. Es descriptivo pero poco narrativo, yo, por lo menos, no alcanzo a dilucida ningún tipo de historia en el relato, lo que hace que pase sin pena ni gloria. Posteriormente, el autor explicó lo que quería decir: sigo sin ver lo que pretendía mostrarnos.

Serie armónica.
Más que una enfermedad mental, el protagonista sufre un retraso, por lo que el relato, no entraría en tema, aunque eso sería discutible. El chico está buscando su serie armónica y nadie, ni su familia ni sus médicos, aciertan a explicarse el porqué. Cuando finalmente la encuentra, desaparece. El relato es un tanto confuso y está poco explicado (o, más bien, yo no he entendido nada): ¿por qué desaparece? La parte inicial es un tanto larga mientras que el final es abrupto y algo precipitado. Este desequilibrio resta efectividad a la historia.

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Marzo de 2010 a las 18:46
Zara, me gustaría pensar que este parón no tiene que ver con mi crítica, pero, de ser así, espero que sea para bien.
Zarax
Mensajes: 2.188
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Marzo de 2010 a las 22:06
cita de bizarro Zara, me gustaría pensar que este parón no tiene que ver con mi crítica, pero, de ser así, espero que sea para bien.
No, Bizarro, nada tiene que ver tu crítica con mi poca participación. Tus comentarios siempre son interesantes y me ayudan a reflexionar.


IndianaVelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 22 de Marzo de 2010 a las 12:03
Hace unas semanas, cuando empecé a pulular por aquí, el foro era una cosa tremenda, viva. Había hilos abiertos por todos sitios y mucha participación. ¿Qué está pasando? Tan importante era la influencia de algunos que parecen haberse retirado. Sólo hay siete relatos y parece que la cosa está parada. La edición anterior hubo catorce... ¿Dónde estáis? ¿Son las vísperas de la Semana Santa? ¿Es hastío primaveral?
raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 22 de Marzo de 2010 a las 12:11

Yo es que tenía una boda el sábado, pero ya he vuelto. 


Sarakey ha planteado un acertijo interesante. Ánimo!
IndianaVelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 22 de Marzo de 2010 a las 12:15
Bueno, no me refería exactamente a éso. Es que me parece que la ausencia de unos cuantos ha dejado a la comunidad desnortada. El hilo de los acertijos está muy bien... pero parece que es más propio de otro tipo de foros. Y con ésto no quiero dar la razón al que abrió el hilo del spam, simplemente que me he dedicado a releer lo escrito en los últimos días, no sólo el fin de semana, y parece un poco aburrido.
raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 22 de Marzo de 2010 a las 12:20

Pues a mí me ha parecido interesante el hilo de los toros y lo de la teoría del caos, es más, me ha parecido muuuy interesante.


A lo mejor es que estamos todos de "viaje".
IndianaVelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 22 de Marzo de 2010 a las 12:30
No es mi pretensión restarle interés a dichos temas, lo que si me permito reflexionar es acerca de la ideonidad del foro para los mismos. Está claro que se habla de lo que los contertulios quieren hablar, pero, si seguimos ése hilo argumental, a lo mejor mañana se juntan cuatro y saturan el foro haciendo comentarios sobre Gran Hermano...con lo cual no quiero equiparar los mismos con los temas que has mencionado. Más literatura por favor.
raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 22 de Marzo de 2010 a las 13:17

Creo, estimado Indiana, que no existe un solo tema que no pueda ser tratar en una obra literaria. Cuando hablamos de dios o de toros o de la teoría del caos, estamos haciendo literatura. ¿De qué íbamos a hablar si no? Todo es literatura.


Pon un tema, y yo te sigo, Velarde.
IndianaVelarde
Mensajes: 799
Fecha de ingreso: 19 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 22 de Marzo de 2010 a las 13:25
Ya he puesto uno en otra parte del foro, pero se ve que no interesa demasiado, ja, ja, ja.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Marzo de 2010 a las 15:56
A ver, marujas aburridas, para cotorrear abrid un hilo aparte (el previo solía estar bien) y dejad aquí comentarios o contra-comentarios. Incong, que te he visto, pon orden.
Gracias.
jpiqueras
Mensajes: 2.807
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 12:03
Cita de mamerí, del hilo de la entrevista a Carlosaribau: Enhorabuena, me parece fenomenal que hayas ganado. Esta es mi pregunta: ¿Cuáles son tus proyectos literarios? ¿Qué le pides al futuro en tanto que escritor?

Un abrazo,
Joaquín.

Me alegra de verdad verte por los foros otra vez, Joaquín. (Pongo aquí este post para no desvirtuar el de la entrevista.)
Sería bueno que te animases a participar de nuevo en el concurso.
No tiene importancia si se obtienen más o menos votos, sino el poder mejorar con (algunos de) los comentarios que se emiten después.
Yo, por ahora, me lo he pasado muy bien con el concurso, y creo que voy a seguir. Estos días no dispongo precisamente de tiempo, pero creo que no faltaré a la cita.
Un abrazo.

Josep
1 2 3 4 5 6

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar