Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009

ENTREVISTA A CARLOSARIBAU

17 de Marzo de 2010 a las 8:43
Visto que existe predisposición por parte del autor ganador, y que el resto de la concurrencia ni sabe ni contesta, procedo a abrir el hilo para la entrevista al flamante vencedor del XXVIII Concurso de Relatos Bubok "Sobre la locura". Adelante, dadle caña que se deja.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2010 a las 8:44

Y ya puestos, abro el fuego.

¿Cómo un señor que ejerce una profesión técnica, tiene tanta mano para las letras? ¿Rompe el ésta circunstancia el mito "...yo es que soy de ciencias"?
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2010 a las 9:11

¿Por qué ese empeño en permanecer en el anonimato?

Vale que sientas respeto hacia los que consideras "auténticos escritores", pero no termino de comprender. Yo soy una auténtica panadera y no me siento ofendida cuando alguien me enseña el pan que ha conseguido hacer en su casa con su hornito casero; al contrario, admiro su buen hacer y su esfuerzo.

¿Es respeto o es timidez?

 

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2010 a las 9:16
cita de pelagio Y ya puestos, abro el fuego.
¿Cómo un señor que ejerce una profesión técnica, tiene tanta mano para las letras? ¿Rompe el ésta circunstancia el mito "...yo es que soy de ciencias"?
Cuando yo era adolescente se distinguía a la gente de ciencias y de letras. Supongo que los que sois de los setenta ya lo vivisteis. Si eras bueno, tenías que estudiar ciencias, y si eras un bicho raro, tenías que estudiar letras. Yo era un bicho raro y no demasiado bueno pero…

Esto va a sonar muy raro. Mi padre escogió la carrera por mí. Cuando tenia diecisiete años mi padre me dijo: ¿Qué quieres estudiar? Yo creo que respondí que periodismo pero el contestó que no le parecía bien.

-¡Estudiarás ingeniería!-dijo muy seguro

Yo me quejé unos días, supongo, pero la conversación terminó cuando me dio a escoger entre dos ingenierías, un detalle por su parte. Esto, ni es cómico ni es tan trágico como puede parecer. Es, simplemente lo que es. Ya en el instituto me gustaba escribir –que no significa que lo hiciera bien- pero pensé que estudiar una ingeniería no impedía seguir haciéndolo.

Muchas veces, mientras estaba estudiando, pensaba que me había equivocado. Es mas, lo pensé hasta no hace mucho; que debía haberme revelado, que debí haber elegido por mi mismo. Pero al final creo que lo que uno estudia es muy poco importante, no nos define. Si yo me hubiera dedicado en cuerpo y alma a esto de escribir estoy seguro que lo haría mejor, pero no creo que hubiera sido suficiente. Hacer carrera como ingeniero es infinitamente más sencillo que hacerla como escritor y sigue siendo cierto que nadie me impide seguir escribiendo.

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2010 a las 9:24
cita de lasacra

¿Por qué ese empeño en permanecer en el anonimato?

Vale que sientas respeto hacia los que consideras "auténticos escritores", pero no termino de comprender. Yo soy una auténtica panadera y no me siento ofendida cuando alguien me enseña el pan que ha conseguido hacer en su casa con su hornito casero; al contrario, admiro su buen hacer y su esfuerzo.

¿Es respeto o es timidez?

 

Bueno… hay dos motivos principalmente. El primero, no te voy a engañar, es que casi nadie que escribo.  No lo saben mis amigos, no lo saben mis padres… ¿Por qué no lo saben? Muy sencillo.

Imagina que estás en casa de alguien, de un amigo, y te dice que está aprendiendo a tocar la guitarra. ¿Qué vas a responder al instante? Lo normal es que le pidas que te toque algo (con la guitarra, claro) y yo no quiero que me lo pidan. ¿Por qué? Pues porque eso significa dejar que la gente se meta hasta la cocina y porque cuando se meten hasta la cocina pueden romper cosas que desde la puerta no se ven.

¿Cobardía? Por supuesto querida amiga, por supuesto.

Y después está lo que tu dices, que sinceramente es menos importante. Hace poco teníamos esta misma conversación con Gabriel en el foro. Me estoy metiendo en el mismo saco que gente que esta invirtiendo mucho en esto en tiempo, en ilusión y en trabajo. Hacerlo, dando la cara, me avergonzaría, la verdad.

Y con eso no quiero decir que por aquí solo puedan aparecer los que tienen talento, ni mucho menos, es solo que si voy salir en la foto prefiero taparme la cara.

wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2010 a las 9:26
¿Por qué ese avatar de luna?
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2010 a las 9:37

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2010 a las 9:37
cita de wiskott ¿Por qué ese avatar de luna?
Porque siempre me gustó la luna. ¡Que respuesta tan simple! ¿Pareceré tonto?

La luna tiene mucha gracia, mucha… ¿Cuánto tiempo habremos perdido todos mirándola? ¿A cuantos nos habrá dejado boquiabiertos? Es impresionante el poder de atracción que tiene, siempre tan coqueta ella, siempre tan bonita…. ¡Y no tiene luz propia! Nos ilumina con la luz del sol.

En cambio el sol, tan majestuoso, tan esplendido, tiene luz de sobras. Tanta, que nadie puede mirarlo a la cara sin dañarse.

La luna es mi excusa, porque igual puedo iluminar de noche sin tener luz propia, reflejando la luz de otros. Y si, es una excusa muy fácil, pero a ella le sirve.

wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2010 a las 9:46
cita de carlosaribau
cita de wiskott ¿Por qué ese avatar de luna?
Porque siempre me gustó la luna. ¡Que respuesta tan simple! ¿Pareceré tonto?

La luna tiene mucha gracia, mucha… ¿Cuánto tiempo habremos perdido todos mirándola? ¿A cuantos nos habrá dejado boquiabiertos? Es impresionante el poder de atracción que tiene, siempre tan coqueta ella, siempre tan bonita…. ¡Y no tiene luz propia! Nos ilumina con la luz del sol.

En cambio el sol, tan majestuoso, tan esplendido, tiene luz de sobras. Tanta, que nadie puede mirarlo a la cara sin dañarse.

La luna es mi excusa, porque igual puedo iluminar de noche sin tener luz propia, reflejando la luz de otros. Y si, es una excusa muy fácil, pero a ella le sirve.

Para mí dejó de tener gracia cuando entendí, y dime si lo he entendido mal, por favor, que tiene un efecto negativo. Yo ya tengo muchos negativos en mi vida, no quiero más, en todo caso pasarlos a positivo, si es posible.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2010 a las 10:06
cita de wiskott
cita de carlosaribau
cita de wiskott ¿Por qué ese avatar de luna?
Porque siempre me gustó la luna. ¡Que respuesta tan simple! ¿Pareceré tonto?

La luna tiene mucha gracia, mucha… ¿Cuánto tiempo habremos perdido todos mirándola? ¿A cuantos nos habrá dejado boquiabiertos? Es impresionante el poder de atracción que tiene, siempre tan coqueta ella, siempre tan bonita…. ¡Y no tiene luz propia! Nos ilumina con la luz del sol.

En cambio el sol, tan majestuoso, tan esplendido, tiene luz de sobras. Tanta, que nadie puede mirarlo a la cara sin dañarse.

La luna es mi excusa, porque igual puedo iluminar de noche sin tener luz propia, reflejando la luz de otros. Y si, es una excusa muy fácil, pero a ella le sirve.

Para mí dejó de tener gracia cuando entendí, y dime si lo he entendido mal, por favor, que tiene un efecto negativo. Yo ya tengo muchos negativos en mi vida, no quiero más, en todo caso pasarlos a positivo, si es posible.
Para mi no es negativo... Claro, que quizás es solo para mi.

Hay gente que ha nacido para líder, gente que ha nacido para iluminarnos a todos en cierto sentido. Y me parece bien. Hacen mucha falta para que avancemos como sociedad.

Pero no todos tenemos la necesidad de serlo. Es mas, ni siquiera podemos serlo todos y no nos lo podemos exigir. Se puede ser perfectamente valido sin ser sol, sin iluminar a nadie. Se puede ser tan mágico como para mover las mareas sin serlo. O no, claro.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2010 a las 10:07

No me creo que te arrepientas de haber estudiado ingeniería. ¿Te arrepientes? ¿De verdad te hubiera gustado hacer periodismo o una de letras? 


Piénsalo bien. Tú debes estar medio forrado y yo (estudié historia del arte y no quería opositar, hay que ser idiota) estoy sin blanca. ¿Quién tiene ahora mejor horario para escribir? Hoy por hoy no, que la cosa con la crisis está jodida, pero he tenido épocas de coger dos y hasta tres trabajos. Eso son más de doce horas al día. Por muchas horas que dediques a tus máquinas, que seguro lo haces, siempre tendrás más tiempo que otros. Y me atrevo a aventurar que también la nevera llena. 

wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2010 a las 10:08
cita de carlosaribau
cita de wiskott
cita de carlosaribau
cita de wiskott ¿Por qué ese avatar de luna?
Porque siempre me gustó la luna. ¡Que respuesta tan simple! ¿Pareceré tonto?

La luna tiene mucha gracia, mucha… ¿Cuánto tiempo habremos perdido todos mirándola? ¿A cuantos nos habrá dejado boquiabiertos? Es impresionante el poder de atracción que tiene, siempre tan coqueta ella, siempre tan bonita…. ¡Y no tiene luz propia! Nos ilumina con la luz del sol.

En cambio el sol, tan majestuoso, tan esplendido, tiene luz de sobras. Tanta, que nadie puede mirarlo a la cara sin dañarse.

La luna es mi excusa, porque igual puedo iluminar de noche sin tener luz propia, reflejando la luz de otros. Y si, es una excusa muy fácil, pero a ella le sirve.

Para mí dejó de tener gracia cuando entendí, y dime si lo he entendido mal, por favor, que tiene un efecto negativo. Yo ya tengo muchos negativos en mi vida, no quiero más, en todo caso pasarlos a positivo, si es posible.
Para mi no es negativo... Claro, que quizás es solo para mi.

Hay gente que ha nacido para líder, gente que ha nacido para iluminarnos a todos en cierto sentido. Y me parece bien. Hacen mucha falta para que avancemos como sociedad.

Pero no todos tenemos la necesidad de serlo. Es mas, ni siquiera podemos serlo todos y no nos lo podemos exigir. Se puede ser perfectamente valido sin ser sol, sin iluminar a nadie. Se puede ser tan mágico como para mover las mareas sin serlo. O no, claro.
Bueno; si lo miras de esa forma, aún.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2010 a las 10:18
cita de raulcamposval

No me creo que te arrepientas de haber estudiado ingeniería. ¿Te arrepientes? ¿De verdad te hubiera gustado hacer periodismo o una de letras? 


Piénsalo bien. Tú debes estar medio forrado y yo (estudié historia del arte y no quería opositar, hay que ser idiota) estoy sin blanca. ¿Quién tiene ahora mejor horario para escribir? Hoy por hoy no, que la cosa con la crisis está jodida, pero he tenido épocas de coger dos y hasta tres trabajos. Eso son más de doce horas al día. Por muchas horas que dediques a tus máquinas, que seguro lo haces, siempre tendrás más tiempo que otros. Y me atrevo a aventurar que también la nevera llena. 

No he dicho que me arrepienta querido pato. He dicho que me arrepenti durante un tiempo, hasta que mi cuenta que es mas facil hacer carrera ("vivir de") como ingeniero que como periodista.

Pero  hablemos de horarios. Como norma general a las siete de la mañana ya estoy en el trabajo (salgo a las 6 de casa) y suelo estar por aqui hasta las siete de la tarde (eso son once horas diarias). Pero eso es mi horario normal... Hay dias que trabajo 20 horas y mi media semanal roza las 60 (mas bien las supera).

No me quejo (no demasiado) porque muchas horas de esas son para hacer cosas que me divierten. El unico problema real es que no puedes echar el freno porque tu no marcas el ritmo, tiran de ti.


raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2010 a las 11:18

Señor Carlos Aribau, si es que ese es su verdadero nombre…


Ha dicho usted en algún momento que sus máquinas no regalan flores ni recitan poesía, ¿debemos considerar que ha empezando usted la construcción en sus ratos libres de una máquina que sí lo haga?


carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2010 a las 11:28
cita de bizarro

Abro paréntesis. ¿Podríais en este hilo al menos tan sólo preguntar al entrevistado sin necesidad de responder ni de rebatir? Cierro paréntesis.

Carlos, actualmente eres paciente y tolerante, pero intuyo que has sido otras cosas menos domesticadas. ¿Hablamos de aprendizaje o de rendición?


Aprendizaje, creo.

Gracias a mi trabajo trato con mucha gente continuamente. Es una de las cosas que mas me gusta de lo que hago. Cada semana conozco un puñado de personas y entre ellas, muchas interesantes.

Pero para sacar el lado interesante de cada persona te tienes que acercar y te tienen que dejar hacerlo. Mi actitud me facilita –por norma general- poder acercarme a la gente tanto como quiera. Cuando vas por el mundo a pecho descubierto con la mano desnuda no eres ninguna amenaza, nadie se pone a la defensiva. Y lo mejor es que tampoco te atacan. No hay motivo para hacerlo. No representas una amenaza para nadie.

Lo único complicado de todo esto es que tarde o temprano, como decía mi jefe, aparece un hijo de puta que te suelta un guantazo (metafórico, of course) por placer. En ese momento tienes que ofrecer tu otra mejilla, con tus ojos clavados en los suyos, para que entienda con tu mirada que esa hostia no te hará cambiar de actitud, que te sobran pelotas para resistir otra, una mas, solo una mas. Nadie suele correr el riesgo de soltarte otra.

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2010 a las 11:33
cita de raulcamposval

Señor Carlos Aribau, si es que ese es su verdadero nombre…


Ha dicho usted en algún momento que sus máquinas no regalan flores ni recitan poesía, ¿debemos considerar que ha empezando usted la construcción en sus ratos libres de una máquina que sí lo haga?


Debo reconocer que lo intenté, pero la maquina salio al padre y se le trababa la lengua al recitar y rompía las flores con sus manos torpes. Así que desistí y me conformé con sonreír, pero no algunos días, sino todos, continuamente. A menudo se me queda cara de tonto con tanta sonrisa –puede que lo sea- pero la gracia radica en conseguir que esa sonrisa sea sincera. ¿Estas sonriendo amigo Pato? Yo si.
sarakey
Mensajes: 441
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2010 a las 11:55

Aquí dejo mis preguntas:

¿Sientes que "no ser una amenaza para nadie" coarta tu libertad de expresión? ¿Puede ser eso un problema a la hora de escribir? ¿Y a la hora de imponer tu voluntad? ¿Tienes que conformarte con dejar la cocina vacía por no ser capaz de pegar un grito, para que no toquen las cosas? Bueno...responde a lo que quieras, ya sabes, no es obligatorio que te destripes publicamente. (Aunque mole el espectáculo) Y la última ¿Cuanto hay de tu otro yo, en el protagonista de tu relato?

jimenapinkerton
Mensajes: 11
Fecha de ingreso: 11 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2010 a las 11:55
Tengo delante el expediente sobre tí que me ha pasado Marita. Dice que eres ingeniero en una empresa del sector de automoción. ¿Puedes confirmar este dato?
 
Un ingeniero diseña y fabrica con una intención. ¿Tú no crees que un escritor sin intención es un mal ingeniero?
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2010 a las 12:09

Señor Carlos Aribau, antes de que cambie de tema y se vaya por las ramas…


Si el escritor y el ingeniero sobreviven en su caso en la misma persona, ¿cuál de ambos es Jekill y cuál Mr. Hide? ¿En qué consiste la poción, si la hay, para pasar de uno al otro?


PD: Jimena, por favor, explícame quién es Marita, que no voy a leer nada tuyo.

PD2: Carlos, a preguntas trampa, respuestas sordas. 
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2010 a las 12:27
Sr. Aribau alias Sr. Extraño, ha mencionado usted la poesía (o al menos eso he leído por encima) y mi pregunta es: ¿poetas o poetisas favoritos? y sobre todo ¿porqué cree que han puesto faldita y coletitas a algunos muñequitos de semáforo?
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Marzo de 2010 a las 12:31
cita de sarakey

Aquí dejo mis preguntas:

¿Sientes que "no ser una amenaza para nadie" coarta tu libertad de expresión? ¿Puede ser eso un problema a la hora de escribir? ¿Y a la hora de imponer tu voluntad? ¿Tienes que conformarte con dejar la cocina vacía por no ser capaz de pegar un grito, para que no toquen las cosas? Bueno...responde a lo que quieras, ya sabes, no es obligatorio que te destripes publicamente. (Aunque mole el espectáculo) Y la última ¿Cuanto hay de tu otro yo, en el protagonista de tu relato?

Yo me suelo expresar con total libertad pero no suelo defender lo que expreso. La verdad va a seguir siendo la misma independientemente de cuanto me esfuerce en defender mi visión de ella. Posiblemente además, no lograre hacer cambiar la opinión de nadie solo por debatir (creo que pasa algunas veces, pero pocas). Lo que si es más fácil es que si yo expongo mi opinión, algún día alguien llegue a la misa conclusión y diga: mira tú, el bueno de Carlos tenía razón. Eso es posible, ¿cambiar de opinión por mis argumentos? No me lo creo.

La gente defiende sus opiniones para influir en el otro, no porque la verdad necesite que la defiendan.

Pasando a la segunda pregunta, yo no impongo mi voluntad nunca, faltaría más, pero nadie me impone la suya. Nadie, nunca más. Creo firmemente en el respeto como la única norma necesaria para poder vivir en sociedad. Intento ser respetuoso siempre (eso no me quita mi absurdo sentido del humor) y no admito que no se me respete. Cuando eso pasa, que pasa a veces, simplemente me voy* Nunca, nunca, absolutamente nunca, grito. Nunca pierdo los estribos. Entre mis escasas virtudes está la empatia y casi siempre soy capaz de aceptar la opinión o el comportamiento de otra persona. Cuando la empatia no me sirve porque no llega a tanto aplico el respeto.

Es decir, si puedo entender porque te comportas de un determinado modo, perfecto, si no lo logro voy a respetarte porque es decisión tuya. Gritar a alguien o enfadarse con alguien implica que te crees con el derecho de juzgarlo. ¿Cómo te vas a enfadar con alguien si reconoces su libertad para actuar del modo que le plazca? ¿Por qué no te gusta? El mundo es como es y no sirve de mucho enfadarse por ello. Otra cosa es que tengas el derecho de defenderte o apartarte de las cosas o personas que no te gustan. Pero para eso no hace falta gritar ni pelearse.

Y la ultima pregunta es una tocada de narices, je je je. Supongo que mucho, supongo que soy géminis, supongo que el ying y el yang llevan cientos de años apareciendo como referencia por algún motivo. Pero no te preocupes, ahora mismo soy inofensivo, je je je




* El asterisco lo pongo para confesar una cosa. Todo esto pierde validez cuando conduzco. En ese momento, al volante de mi coche, grito, pito y me cago en la madre de todo el mundo que tengo cerca. Lo siento. Es mi pequeña excepcion (¿no sera eso mi puntito negro?)
1 2 3 4