Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
danieljae
Mensajes: 213
Fecha de ingreso: 16 de Febrero de 2010

Efecto Mariposa ¿en positivo?

18 de Marzo de 2010 a las 10:14

Según una teoría de la física cuantica el movimiento de las alas de una mariposa podría generar un huracán en otra parte. Yo me preguntó por que al enunciado debemos tomarlo por su lado negativo.

Por qué no pensar que una pequeña acción buena puede servir a salvar el planeta. Que aquel que no se fuma un cigarro es responsable de que se purifique más el aire y disminuya el calentamiento. Que si no  comes una hamburguesa sea colaborar a disminuir la bulimia que se genera alrededor del mundo. Que si das un paseo a pie, no sefabrique aquel nuevo 4x4, que elimina mucho dioxido de carbono.

Generalmente llegamos a pensar que las pequeñas acciones no sirven, que el mal puede a lo bueno, pero si le damos un valor positivo, como tomar el trabajo de tirar la basura en su correspondiente lugar, como el papel de aquel infimo papel de un caramelo en la papelera. Esto ahorra mucho dinero, trabajo y hace bien al mundo.

javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 10:32
En un plan menos "verde" pero más poético, ´me gusta más pensar que los más recientes terremotos, tsunamis y otras catástrofes han provocado el vuelo de ligeras mariposas de colores.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 10:33
por un lado decirte que no creo que la fisica cuantica se ocupe de esas cosas (no se si remarcar el "creo") y por otro decirte que como sociedad somos negativos por naturaleza. Otra cosa es que haya gente positiva como tu, pero no creo que sea la tonica general.

Yo creo (porque me gusta creer en esas cosas) en el poder de la semilla y suelo plantar a menudo. Pero eso es fe, y la fe tiene una relacion curiosa con la realidad.

Un abrazo
danieljae
Mensajes: 213
Fecha de ingreso: 16 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 10:54

Cierto lo que dicen, hoy día miras las noticias y te das cuenta que todo esta patas para arribas, el planeta parece que se queja, la creencias se caen, aparecen curas pedeastreas por todos lados, judios que hacen lo que les hicieron, musulmanes que� quieren volver a la antiguedad cuando dominaron europa.Los Chinos se vuelven capitalistas,los Mafiosos ricos ,como los politicos y gente pobre luchando por un pedazo de pan. Pero el cambio se produjo por la mente y se puede salvar por la mente. Libros, ideas y algo muy profundo hacer caso a las intuición o conciencia, y ya.Saludos.

javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 12:19

Personalmente, sólo creo en la salvación personal. Lo que entendemos por mundo no es tal, el mundo está en nosotros. Y demás y tal y tal, pero yo lo siento así, de veras.

Y creo, aun siendo profano en estos temas, que el efecto mariposa tiene mucho que ver con la Teoría del Caos, que el efecto mariposa es sencillamente (para casi todos) el "eslogan", si se quiere, para muchos de los descubrimientos científicos de la era.

En cualquier caso, gracias por recordarme un tema del que me apetece leer mucho más. Me voy directo a Wikipedia!!

nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 13:07

la física cuántica estudia el comportamiento de las párticulas sub atómicas, que yo sepa. esto significa que estudia como se relacionan entre sí, con el espacio,�el movimiento y el tiempo, más o menos, la cosicas más pequeñas que los atomos (que son muuuu pequeños, durante un tiempo fueron la unidad indivisible de la materia), en cuanto a la palabra caos, si hablamos de cuántica, significa movimiento imprevisible. es decir, que no se puede prever la posición de una párticula, dadas unas condiciones previas, en el siguiente segmento de tiempo elegido para el estudio.

lo de la mariposa y las alas batidas y el huracán sería seguramente un "como" es decir, alguien lo explicó usando ese símil y le quedó tan chulo que se siguió usando. pero que no pasa. lo cuantico rige lo sub atómico, nuestro mundo no es cuántico, en nuestro mundo influyen otras leyes como la de la gravedad y todas esas cosas que estudiamos en las clases de física del instituto.

de lo que tú querías hablar es de una especie de cadena de favores. para la aclaración de conceptos ciéntificos te recomendaría el programa REDES, pero míratelo con la mente despejada y con un buen café y un bocata.

salud, niños y niñas.

sarakey
Mensajes: 441
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 13:08
cita de carlosaribau por un lado decirte que no creo que la fisica cuantica se ocupe de esas cosas (no se si remarcar el "creo") y por otro decirte que como sociedad somos negativos por naturaleza. Otra cosa es que haya gente positiva como tu, pero no creo que sea la tonica general.

Yo creo (porque me gusta creer en esas cosas) en el poder de la semilla y suelo plantar a menudo. Pero eso es fe, y la fe tiene una relacion curiosa con la realidad.

Un abrazo

Disiento contigo, Carlos. La fsica cuntica es justamente la que se encarga de descifrar la relacin entre materia y energa. Es por lo tanto la ciencia que penetra en lo mnimo, el Cuanto y los movimientos ondulatorios de la energa, el tomo su ncleo y las partculas. Esta bella teora de la mariposa, que no deja de ser una metfora, es la aceptacin que ya ha hecho esta rama de la ciencia, de que estamos todos y todas las cosas conectadas de modo que, una parte del todo afecta al todo.

Es verdaderamente fascinante los cambios de conceptos que ha introducido al mundo de la fsica esta teora. El estudio del comportamiento de las partculas es la revolucin de esta era. A mi modo de ver, ser su aporte el que cambie el concepto de realidad tal como todava, de una forma mecanicista, est condicionando nuestra forma de percibir la “realidad” (que no es ms que la interpretacin cerebral de esa energa, de la luz, unida a muchas teoras).

Luego dices que el ser humano es negativo por naturaleza. Y yo creo que no tenemos definido ninguno de los dos polos, negativo o positivo (ya que venimos hablando de energa y de la condicin dual, la doble naturaleza ondulatoria y corpuscular de las partculas, vale lo de la naturaleza dual en todas las cosas, no? Ying y yang) y que realmente la tendencia hacia la vida o la muerte de nuestras pulsiones ( haciendo un salto de cuntica a psicologa) depender de un sin numero de factores psicolgicos y del entorno. De la cantidad de partculas asocindose a diestras y siniestras y que har variar esta tendencia en el indivduo, como la vida misma. S ya s, es una salida de la olla, pero yo me entiendo.

Y para acabar, mi punto de vista: El cambio radicar en la medida que entendamos que la realidad que percibimos est condicionada por los estmulos y por la mente, por lo tanto podemos valernos de la mente y los estmulos para cambiar la realidad.

Un saludo.

nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 13:13
cita de sarakey
cita de carlosaribau por un lado decirte que no creo que la fisica cuantica se ocupe de esas cosas (no se si remarcar el "creo") y por otro decirte que como sociedad somos negativos por naturaleza. Otra cosa es que haya gente positiva como tu, pero no creo que sea la tonica general.

Yo creo (porque me gusta creer en esas cosas) en el poder de la semilla y suelo plantar a menudo. Pero eso es fe, y la fe tiene una relacion curiosa con la realidad.

Un abrazo

Disiento contigo, Carlos. La fsica cuntica es justamente la que se encarga de descifrar la relacin entre materia y energa. Es por lo tanto la ciencia que penetra en lo mnimo, el Cuanto y los movimientos ondulatorios de la energa, el tomo su ncleo y las partculas. Esta bella teora de la mariposa, que no deja de ser una metfora, es la aceptacin que ya ha hecho esta rama de la ciencia, de que estamos todos y todas las cosas conectadas de modo que, una parte del todo afecta al todo.

Es verdaderamente fascinante los cambios de conceptos que ha introducido al mundo de la fsica esta teora. El estudio del comportamiento de las partculas es la revolucin de esta era. A mi modo de ver, ser su aporte el que cambie el concepto de realidad tal como todava, de una forma mecanicista, est condicionando nuestra forma de percibir la “realidad” (que no es ms que la interpretacin cerebral de esa energa, de la luz, unida a muchas teoras).

Luego dices que el ser humano es negativo por naturaleza. Y yo creo que no tenemos definido ninguno de los dos polos, negativo o positivo (ya que venimos hablando de energa y de la condicin dual, la doble naturaleza ondulatoria y corpuscular de las partculas, vale lo de la naturaleza dual en todas las cosas, no? Ying y yang) y que realmente la tendencia hacia la vida o la muerte de nuestras pulsiones ( haciendo un salto de cuntica a psicologa) depender de un sin numero de factores psicolgicos y del entorno. De la cantidad de partculas asocindose a diestras y siniestras y que har variar esta tendencia en el indivduo, como la vida misma. S ya s, es una salida de la olla, pero yo me entiendo.

Y para acabar, mi punto de vista: El cambio radicar en la medida que entendamos que la realidad que percibimos est condicionada por los estmulos y por la mente, por lo tanto podemos valernos de la mente y los estmulos para cambiar la realidad.

Un saludo.

ey sarakey o t ves redes o t has visto ese documental cuanto sabes? no era as, ay... que bien que cada vez hago menos falta por aqu.

con dos cojones, sarakey, disientindole a un ingeniero mecnico sobre fsica, BRAVO.

salud.

sarakey
Mensajes: 441
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 13:27
cita de nosebundos

la fsica cuntica estudia el comportamiento de las prticulas sub atmicas, que yo sepa. esto significa que estudia como se relacionan entre s, con el espacio,el movimiento y el tiempo, ms o menos, la cosicas ms pequeas que los atomos (que son muuuu pequeos, durante un tiempo fueron la unidad indivisible de la materia), en cuanto a la palabra caos, si hablamos de cuntica, significa movimiento imprevisible. es decir, que no se puede prever la posicin de una prticula, dadas unas condiciones previas, en el siguiente segmento de tiempo elegido para el estudio.

lo de la mariposa y las alas batidas y el huracn sera seguramente un "como" es decir, alguien lo explic usando ese smil y le qued tan chulo que se sigui usando. pero que no pasa. lo cuantico rige lo sub atmico, nuestro mundo no es cuntico, en nuestro mundo influyen otras leyes como la de la gravedad y todas esas cosas que estudiamos en las clases de fsica del instituto.

de lo que t queras hablar es de una especie de cadena de favores. para la aclaracin de conceptos cintificos te recomendara el programa REDES, pero mratelo con la mente despejada y con un buen caf y un bocata.

salud, nios y nias.

Entonces, sitodo est formado por tomos, Cmo puede el comportamiento del tomo, no afectar a la materia? Que no seamos capaces de percibirlo para m no es ms que normal...no somos tan sensibles. Pero el compotamiento de las partculas noshabla de las formasen que se manifiesta laenerga yque determina, a mi forma de ver, nuestra existecia y la de todas las cosas.Y es justamente en ese "no me afecta" donde reside la revolucin que introduce esta sentencia de la mariposa yla fsica cuntica.Todo afecta al todo.

No estamos tocando las teclas del ordenador, nuestros dedos se funden imperceptblemente en l. El vaco tiene ahora otras caractersticas.

Me voy a cocinar. Muy interesante el hilo.

Edito para agregar: No Redes no lo he visto. Pero s me he ledo un libro que me dej enamorada de los tomos y las partculas. Ya lo he nombrado, "El Tao de la Fsica" de Frijot Kappra (no me acuerdo como se escribe)

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 14:21

Para teoras chulas, la ley de Godwin.


La probabilidad de que alguien acabe nombrando a Hitler en una conversacin tiende a uno conforme la conversacin tiende a infinito.

Eh, tos, no falla nunca. Es ms, se acaba de cumplir.
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 14:47
cita de raulcamposval Para teoras chulas, la ley de Godwin.

La probabilidad de que alguien acabe nombrando a Hitler en una conversacin tiende a uno conforme la conversacin tiende a infinito.

Eh, tos, no falla nunca. Es ms, se acaba de cumplir.
Tienes razn, voy a quitar ahora mismo el Mein Kampf de la mesa del saln que esta noche tengo invitados (es verdico).
jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 14:54

5 de cada 3 teorías que enunciáis en este hilo son falsas

javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 15:09

Nombrado el Tao de la Física, y que 5 de cada 3 teorías citadas son falsas, debo decir que el conocimiento intuitivo / subjetivo / místico no se puede falsar. Lo que decía (o más bien, lo que no decía) el Tao y demás, no es algo que se pueda recoger en Verdadero / Falso, no es ciencia, y tanto peor para la ciencia.

De todos modos, la teoría de Hitler a mí me parece, si no cierta, bastante cercana :-)

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 16:26

Greenfield,

de cada diez cientficos que enuncian una teora, cinco son la mitad.

Verdadero o falso?

PD: La ley de Godwin ya ha aparecido en bubok varias veces. La primera vez que la hoy nombrar fue en boca (teclado) de victorperez. Uno, que se acuerda de esas cosas.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 16:35
Mirad, la verdad, eso de que el airecillo movido por las alas de una mariposa puede acabar generando un huracán queda muy bonito, puede ser una metáfora, tal vez mola, pero es una tonteria.

Ya en una novela de Julio verne, uno de los personajes, Michel Ardan, cuando el escéptico le habla de científicos que han aportado datos que indican lo imprudente de un viaje a la luna, contesta: "Existen científicos muy serios. Pero otros no son de fiar. Le podría hablar de uno que ha publicado un estudio sobre la influencia de las colas de los peces en la formación del oleaje. Y otro que ha demostrado, dice en un ensayo, la innegable influencia de los instrumentos de viento en la formación de los huracanes".
Supongo que al escritor bretón eso del efecto mariposa le haría gracia, y si pudiese escribir una nueva edición de su novela, no dudaría en poner en boca de Michel Ardan ese ejemplo de hipótesis poco seria.

Otra cosa es la filosofía que queramos ver detrás de todo ello. Es barata, fácil, y da juego. Si no, ved este hilo...

Josep
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 17:22
cita de jpiqueras Mirad, la verdad, eso de que el airecillo movido por las alas de una mariposa puede acabar generando un huracán queda muy bonito, puede ser una metáfora, tal vez mola, pero es una tonteria.

Ya en una novela de Julio verne, uno de los personajes, Michel Ardan, cuando el escéptico le habla de científicos que han aportado datos que indican lo imprudente de un viaje a la luna, contesta: "Existen científicos muy serios. Pero otros no son de fiar. Le podría hablar de uno que ha publicado un estudio sobre la influencia de las colas de los peces en la formación del oleaje. Y otro que ha demostrado, dice en un ensayo, la innegable influencia de los instrumentos de viento en la formación de los huracanes".
Supongo que al escritor bretón eso del efecto mariposa le haría gracia, y si pudiese escribir una nueva edición de su novela, no dudaría en poner en boca de Michel Ardan ese ejemplo de hipótesis poco seria.

Otra cosa es la filosofía que queramos ver detrás de todo ello. Es barata, fácil, y da juego. Si no, ved este hilo...

Josep

¿Qué entiendes por filosofía barata? ¿Y por filosofía fácil?

Lo de la mariposa es, como bien dices, una metáfora, así que si Julio Verne la conociese no diría que es una hipótesis poco seria, porque no es una hipótesis, es una metáfora y las metáforas no son poco serias o muy serias.

Que da juego, evidentemente. En el campo del arte, en el de la ciencia y en el de la espiritualidad.

latierradelosmagos
latierradelosmagos
Mensajes: 7
Fecha de ingreso: 15 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 18:05

Ups... Losiento, no sé, ¿por qué?, cometí doble post.

latierradelosmagos
latierradelosmagos
Mensajes: 7
Fecha de ingreso: 15 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 18:32
cita de bizarro Con lo que decía tu profesor, ¿se liga mucho?
Jejeje realmente no, de hecho es confuso y es muy difícil.

Aunque sea mejor, es difícil relacionarse sin expresar de otra forma más adecuada para una mejor operación.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 18:48

Hace unos años, alguna mano negra estuvo aplicando la teoría del caos al redondeo de los euros. 


Un señor era inmensamente rico y decidió, con la entrada del euro, ir a su banco de toda la vida y cambiar 1.000 ptas por 6 euros. Al día siguiente cambió 10.000 ptas por 60 euros. Luego cambió 100.000 ptas por 600 euros. Una semana más tarde, cambió un millón por 6000 euros. Finalmente fue al banco de España (ese lugar maravilloso donde el dinero no se cuenta por su propio valor, sino por toneladas) y entregó toda su fortuna, exactamente 1.000 millones de ptas. Al cambio le dieron 6 millones de euros. De los casi 2 millones de pesetas que perdió en el redondeo, ni rastro. 

Pero lo importante no es lo que perdió este señor, sino lo que ganó la mano negra con cada batir de alas de cada mariposa que no miró bien el céntimo que le soplaron cuando cambió las primeras mil pesetas. 

(Planteamiento, nudo, desenlace).
brunodelgado
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 1 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 19:59
cita de raulcamposval Hace unos años, alguna mano negra estuvo aplicando la teoría del caos al redondeo de los euros. 

Un señor era inmensamente rico y decidió, con la entrada del euro, ir a su banco de toda la vida y cambiar 1.000 ptas por 6 euros. Al día siguiente cambió 10.000 ptas por 60 euros. Luego cambió 100.000 ptas por 600 euros. Una semana más tarde, cambió un millón por 6000 euros. Finalmente fue al banco de España (ese lugar maravilloso donde el dinero no se cuenta por su propio valor, sino por toneladas) y entregó toda su fortuna, exactamente 1.000 millones de ptas. Al cambio le dieron 6 millones de euros. De los casi 2 millones de pesetas que perdió en el redondeo, ni rastro. 

Pero lo importante no es lo que perdió este señor, sino lo que ganó la mano negra con cada batir de alas de cada mariposa que no miró bien el céntimo que le soplaron cuando cambió las primeras mil pesetas. 

(Planteamiento, nudo, desenlace).
¿Lo titulamos "Ensayo sobre la falacia"?
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 20:01
No me lo titules, que me lo llevo puesto. Je, je. Tengo un personaje al que le viene de perlas esto. Algún día os lo presento en forma de libro para comprar. 
1 2