Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
lluna
Mensajes: 10
Fecha de ingreso: 11 de Enero de 2009

Escribir con pseudónimo

18 de Marzo de 2010 a las 11:55

Hola, amigos

Tengo un pequeño problemilla...

Hasta ahora he escrito mis obras firmándolas con mi nombre auténtico, el que figura en mi página pública, así como una foto real.

Pero ahora quiero publicar algunas obras bajo pseudónimo. ¿Cómo lo hago para que nadie me identifique con mi nombre real? ¿Debo tener otra página pública en la que sólo figure con mi pseudónimo?

Es importante para mi que no se me pueda identificar.

Muchas gracias a todos

lolaalarcia
Mensajes: 326
Fecha de ingreso: 17 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 12:07
Hola, Iluna, para utilizar un pseudónimo lo único que tienes que hacer en usarlo. Cuando registras tu obra, tienes que especificar que está escrita bajo pseudónimo y que no quieres que tu nombre real aparezca públicamente, pero en las hojas del registro tendrás que ponerlo.
En internet sencillamente tienes que crear una página o lo que desees como si esa persona existiera de verdad aunque en el fondo sigues siendo tu. Que nadie descubra que realmente eres tu depende de tu habilidad para ocultarte tras esa otra persona.
lluna
Mensajes: 10
Fecha de ingreso: 11 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Marzo de 2010 a las 12:11
Muchas gracias por la aclaración
gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 19 de Marzo de 2010 a las 10:37
Hola Lluna. Sólo quería anotarte una cosita, y es que la Ley de Propiedad Intelectual te otorga el derecho a publicar bajo seudónimo, pero siempre tiene que haber un cabeza visible o responsable para el ejercicio de cualquier derecho u obligación que pueda surgir de la publicación.

El artículo 6, en su punto 2, del nuevo texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, te observa que, a efectos de presunción de autoría sobre las obras anónimas o seudónimas, se estará a lo siguiente: "Cuando la obra se divulgue en forma anónima o bajo seudónimo o signo, el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual corresponderá a la persona natural o jurídica que la saque a la luz con el consentimiento del autor, mientras éste no revele su identidad".

Es decir, que en tu obra publicada debe figurar, siempre, una persona física o jurídica, real e identificada, que será la que responda en caso de litigio. Si quieres publicar bajo seudónimo deberás contactar con la editorial o, en todo caso, con un amigo que ponga su nombre en lugar del tuyo, aunque en la portada figure que ha escrito el libro doña Fulanita Mengánez (tu seudónimo).
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 19 de Marzo de 2010 a las 14:28
Pues eso te creas un clon, le das vida y palante, eso sí, "alguien" debe saber que el clon eres tú, por si se te va la olla y tal. Suerte con tu doble vida, ya te digo que puede ser cansino...
lluna
Mensajes: 10
Fecha de ingreso: 11 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Marzo de 2010 a las 17:36

Muy buena idea lo de crear un con, o identidad ficticia. La verdad es que lo estoy desarrollando.

El problema se me planteaba a nivel de mi página de Bubok, que no queria ser reconocida. Pero creo que lo resolveré.

Por otra parte, cuando registro mis obras, lo hago con mi nombre verdadero. Pero solo a nivel de registro de la Propiedad Intelectual. Tampoco no me va la vida en que me identifiquen, Solo es que tengo un par de obras que pueden resultar un poco polémicas y no queria que mis conocidos me señalaran por la calle...

mariadiz
Mensajes: 5
Fecha de ingreso: 31 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Marzo de 2010 a las 19:19

Yo escribo con pseudonimo , y la verdad es que mas que nada es porque me gusta mas como suena mi pseudonimo que mi nombre real. Pero tú no te preocupes no creo que nadie se asuste con tus novelas un poco polemicas. 

un saludo

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 20 de Marzo de 2010 a las 19:24
cita de lluna

Muy buena idea lo de crear un con, o identidad ficticia. La verdad es que lo estoy desarrollando.

El problema se me planteaba a nivel de mi pgina de Bubok, que no queria ser reconocida. Pero creo que lo resolver.

Por otra parte, cuando registro mis obras, lo hago con mi nombre verdadero. Pero solo a nivel de registro de la Propiedad Intelectual. Tampoco no me va la vida en que me identifiquen, Solo es que tengo un par de obras que pueden resultar un poco polmicas y no queria que mis conocidos me sealaran por la calle...

Pues eso, registra con tu nombre por si las leyes y luego publica con el que quieras. Lo ms sencillo abrir una segunda cuenta en bubok con otra direccin de e-mail. Eso s, ten cuidado con el personaje creado (clon) si realmente quieres que no te descubran (en realidad es sencillo...) Aunque vamos, la polmica no est mal y que te sealen por la calle, si lo que cuentas es cierto, tampoco es tan malo. No irs a difamar por difamar, verdad?
gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 22 de Marzo de 2010 a las 19:08
Amiga Lluna, no es que pretenda darte consejos ni mucho menos, Dios me libre de tal pretensión. Entre otras cosas porque desconozco supinamente cualquier circunstancia sobre ti, ni sé qué temas puedes tratar que te parezcan polémicos, ni las circunstancias que los rodean para que pienses tal cosa. Pero sí tengo muy claro que para ser escritor debemos decir exactamente aquello que queremos decir, y que tenemos que hacerlo con la frente muy alta y sin temor a que nadie pueda señalarnos con el dedo como tú dices.

Mis ideas son sólo mías, y si quiero compartirlas lo hago abiertamente, y no tengo que esconderme por ello. Como decía Miguel Ríos: "defender mi ideología, buena o mala, pero mía". Y yo añado: y si a alguien no le gusta, que no me lea.
pitaspayas
pitaspayas
Mensajes: 18
Fecha de ingreso: 24 de Octubre de 2013
  • CITAR
  • 18 de Febrero de 2014 a las 2:13

Hola chicos. muy interesante lo que decs, sobre todo para mi que precisamente estoy ahora en esto del seudonimo. Os explico lo que yo se.

Imaginaros que vuestra obra (ser buena o mala, no siempre triunfa solo lo bueno) pero triunfa. Vuestra obra gusta , se vende,os empezais a lucrar y luego,alguien que se llama igual que vuestro seudonimo dice "oye que ese es mi nombre voy a denunciar" No estoy seguro del todo pero segn mis fuentes esto puede ocurrir. Incluso puede ocurrir que esa persona escriba (o contrate a alguien para que se lo haga) y se beneficie de vuestro prestigio, seguramente adquirido tras mucho mucho esfuerzo.
segun me han dicho el nobre real que queda como registrador en la registro de la propiedad intelectual es el vuestro propio (el que figura en el DNI sin ms).
Porlovisto para usar un seudonimo con la tranquilidad de no tener ninguno de estos problemas es necesario registrarlo como marca. Cuesta 280 euros por 10 aos. Esto si lo haces en cualquier empresa que se dedica a ello, pero creo que puedes hacerlo por tu cuenta en el registro de patentes y marcas.
Mi novelita la voy a autopublicar porque no me pienso estarme un ao esperando a que ninguna editorial me conteste. Osea que no voy a intentar primero ver si salta la liebre con el mtodo tradicional, no estoy ya para quimeras.
Yo lo quiero hacer simplemente porque mi nombre no es ni llamativo ni sonoro ni recordable, ni nada. Solo por eso.
El problema de este mtodo es que tarda 4 meses y claro, ahora te encuentras con el tema que tienes que esperar 4 meses ms.
Conoceis otro mtodo mas rpido o barato de hacerlo? Estais seguros si basta con ponerlo entre parntesis en el registro? Muchas gracias.