Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
xavisoy
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 27 de Noviembre de 2008

¿¿Copias en el Depósito Legal en cualquier formato??

6 de Diciembre de 2008 a las 17:43

Chicos y chicas, saludos máximos a todos.

Duda al canto: en el envío de ejemplares al DL, ¿han de ser éstos en el formato en que se pretende explotar,o por el contrario pueden ser en cualquier otro formato impreso? Lo digo porque en mi caso particular, y supongo que en el de muchos otros, me es mucho más económico imprimilo y encuadernarlo en mi casa-oficina y dejarlo muy presentable, pero en A4 y de aspecto muy vulgar, que dejarles ejemplares finalmente diseñados.

Me huele a mi, que si eso va a formar parte de un catálogo de publicaciones y de bibliotecas, es porque estará a disposición del público, por lo que el formato que yo propongo, rudimentario y más económico, no será admitido.

Cuéntenme pues, Vuesas Excelencias, sobre sus aventuras y desventuras en este aspecto registral, y seré agradecido con su dedicación por ilustrar a esta mente inquieta que se despierta con las enseñanzas ajenas.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 8 de Diciembre de 2008 a las 19:07
Por lo que sé, el depósito legal viene de una dispensa de Fernando VII (creo) para con la Biblioteca Nacional, de modo que se obligaba a todas las editioriales a entregar copias de los libros publicados para que en la biblioteca se tuvieran catalogados todos los títulos del país. Así que supongo que deben ser copias tal cual de la edición. Donde si puedes enviar una copia recien sacada de la impresora de la office ;) es al registro. (Vaya, ahora no estoy seguro del rey, si alguien más friki que yo lo sabe que lo diga, porfavor).
xavisoy
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 27 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2008 a las 3:51
cita de DanielTurambar Por lo que sé, el depósito legal viene de una dispensa de Fernando VII (creo) para con la Biblioteca Nacional, de modo que se obligaba a todas las editioriales a entregar copias de los libros publicados para que en la biblioteca se tuvieran catalogados todos los títulos del país. Así que supongo que deben ser copias tal cual de la edición. Donde si puedes enviar una copia recien sacada de la impresora de la office ;) es al registro. (Vaya, ahora no estoy seguro del rey, si alguien más friki que yo lo sabe que lo diga, porfavor).

Ya desde el momento de la fundación, Felipe V, por Real Cédula de 15 de octubre de 1716, concedió a la Biblioteca Real el privilegio de recibir un ejemplar de cuantos libros y papeles se imprimiesen. Esta disposición se reitera y confirma en años posteriores; así, en 1761 se insiste en que los impresores deben entregar un ejemplar de todo lo que impriman, y deberán hacerlo antes de poner a la venta la obra o anunciarse en la "Gaceta".

xavisoy
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 27 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2008 a las 3:52
cita de xavisoy
cita de DanielTurambar Por lo que sé, el depósito legal viene de una dispensa de Fernando VII (creo) para con la Biblioteca Nacional, de modo que se obligaba a todas las editioriales a entregar copias de los libros publicados para que en la biblioteca se tuvieran catalogados todos los títulos del país. Así que supongo que deben ser copias tal cual de la edición. Donde si puedes enviar una copia recien sacada de la impresora de la office ;) es al registro. (Vaya, ahora no estoy seguro del rey, si alguien más friki que yo lo sabe que lo diga, porfavor).

Ya desde el momento de la fundación, Felipe V, por Real Cédula de 15 de octubre de 1716, concedió a la Biblioteca Real el privilegio de recibir un ejemplar de cuantos libros y papeles se imprimiesen. Esta disposición se reitera y confirma en años posteriores; así, en 1761 se insiste en que los impresores deben entregar un ejemplar de todo lo que impriman, y deberán hacerlo antes de poner a la venta la obra o anunciarse en la "Gaceta".

http://www.bne.es/esp/bne/depositolegal.htm

De aquí saqué la información.

No obstante, quien tenga a bien conocer la respuesta, ¡ruego nos ilumine! Mil gracias.

gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2008 a las 10:35

Hola, Xavisoy:

 Los 5 ejemplares a enviar al Depósito Legal deben ser en formato libro. Hace años se permitían fotocopias, pero en la actualidad deben ser libros impresos. Tras haber solicitado el ISBN y el código de barras e insertar ambos en la contraportada de tu libro, compras 5 ejemplares en Bubok, poniendo la dirección de envio de la oficina del Depísito Legal donde lo hayas solicitado, y la imprenta los envía directamente al D. L.  Si lo haces a través de Bubok, ellos mismos te darán esa dirección. Si continúas con dudas, puedes llamar a la oficina del D. L.; te aclararán detalladamente cada una de ellas.

Espero haberte aclarado algo tu duda.

Suerte.

Gloria

ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2008 a las 11:54
La respuesta de Gloria es correcta. No sólo se debe enviar "en formato  libro", sino que además deben ser cinco ejemplares de la edición de la que se trate. A cada edición (no a las reimpresiones, es decir las nuevas tiradas de una misma edición, sino cuando ésta incluye distintos formatos, portadas, número de páginas, etc.) le corresponde un DL diferente. Saludos.
xavisoy
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 27 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2008 a las 18:25
Mil gracias de nuevo, Gloria y Ayuda, perfecto.
Lo que tengo entendido es que esos ejemplares pueden ser entregados en la delegacion de cultura de tu comunidad autonoma... ?es lo mismo si los enviamos a la central en Madrid? Supongo que pedir tantos se debe a que van a repartirse en varios Depositos (el central, el de la Comunidad Autonoma y quiza alguno mas...)
El DL de mis libros por editorial lo hizo la misma editorial en nombre del productor, y ahora quiero hacerlo yo solito.
Perdonad la ortografia, este teclado es para redactar en ingles.
Graaaaaaaaaaacias, sabios ilustradores
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 10 de Diciembre de 2008 a las 12:03

Xavisoy, creo que debes enviar los 5 ejemplares de tu libro a la oficina del D. L. donde lo hayas solicitado. Quizás "Ayuda" sea más concreta en esta respuesta. Te recomiendo que llames al D. L de Madrid, para mayor seguridad.

Gracias por tus gracias y suerte en esta "aventurilla".

Gloria

xavisoy
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 27 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 10 de Diciembre de 2008 a las 16:43
cita de gloriapaniagua

Xavisoy, creo que debes enviar los 5 ejemplares de tu libro a la oficina del D. L. donde lo hayas solicitado. Quizás "Ayuda" sea más concreta en esta respuesta. Te recomiendo que llames al D. L de Madrid, para mayor seguridad.

Gracias por tus gracias y suerte en esta "aventurilla".

Gloria

Sinceras gracias Gloria, como no. Ahora en unos dias me toca viajar a Espania, sacare hueco para informarme. !!!Saludos, suerte, besos y abrazos a todos!!!