Buenos días. Abro este hilo para que comentemos un tema que me resulta curioso.
Ya hablamos de dicho autor a ese respecto hace algún tiempo. De aquella conversación yo extraje una enseñanza muy simple: Es un autor con oficio y fama suficiente para escribir sobre lo que le de la gana sin importarle si será comercial o estará de moda. Yo pienso, humilde opinión de autor que no "autorea", que en esta época hay dos tipos de novelas que triunfan en ventas sobre las demás, son las de género fantástico (entre las que no están las de dicho autor) y las de género histórico (pseudo historia en la mayoría de las casos). Si deseas vender y escribes sobre estos temas pudiera ser que tuvieras un mínimo más de porcentaje de probabilidad de ventas que alguien que escribe sobre, por ejemplo, la sequía y el abandono del campo en los años cincuenta, sesenta y setenta (léase Miguel Delibes) pero en realidad lo que creo que cuenta es la calidad, el trabajo y un poquito (o quizá un "muchito") de suerte. Let's write. |
La oportunidad la pintan calva. Yo creo que el oportunismo es sólo un aspecto del arte. Si la intención es mejorar tu obra o tu satisfacción personal con respecto a la misma de alguna manera, creo que es perfectamente lícito. (Qué hay de un pintor novel que se va a la puerta de ARCO a pintar a plein air o barruntar su performance hasta que le eche la policía). Si tu intención es que se divulgue más tu obra por la efeméride de turno, adelante. Si el germen de tu obra ha sido la proximidad de la efeméride… adelante. Si tu intención es exclusivamente económica… qué cojones, adelante. Si tu obra tiene buena mata de pelo, lo demás no importa, la ocasión seguirá siendo calva.
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Yo personalmente soy bastante aficionado al autor de marras. Seguramente habría comprado su última novela aunque no hubiera coincidido con la dichosa efemérides. Por otro lado ya tengo en mi librería bastantes obras del mismo relacionadas con el período de la Guerra de la Independencia; el husar, la sombra del águila, Trafalgar y ahora Asedio. Creo que sería un buen trabajo de comparativa literaria, leer "Cádiz" de Don Benito Pérez Galdós y "Asedio". Ambas ambientadas en el mismo momento histórico, pero a la vez tan distintas. Edito: De hecho os conmino a ello y a que dejéis aquí vuestras opiniones. Yo voy a empezar Asedio esta misma tarde. "Cádiz" ya la leí en mi más tierna adolescencia, obligación escolar mediante. |
Punto uno. Este hilo debería estar en el foro "GENERAL" ya que no se está comentando o promocionando un libro. Bueno, no pasa nada, con suerte algún señor de bubok lo moverá (o debería hacerlo) Punto dos. ¿Os habéis dado cuenta la ingente cantidad de libros vampíricos que hay de un tiempo a esta parte? Alguno incluso está bien. Las modas modas son y la publicidad gratis de las efemérides también. De qué se habrían agotado los libros de Delibes en varias cadenas libreras si no se hubiera muerto. De qué se están reeditando pomearios completos de Miguel Hernández. Como todo tiene su lado bueno y su lado malo. Escribir a corriente o aprovechar para lanzar ese libro que mejor puede ir con el tiempo que toca también tiene el problema de la saturación si no tienes una masa crítica. Tú escribe lo que te pida el cuerpo, si te lo pide y un tiempo después de que te lo pida. Lo demás no es cuestión de escritores. Punto Tres. Patito raúl, ¿me explicas cómo se barrunta una performance? pero por privado que no hace falta molestar al personal. |
Sí, pero creo entender que el poso del debate no son los libros sino la oportunidad a la hora de sacarlos ¿no? Vamos que puedes poner esos libros o los que yo he mencionado o cualquier otro más o menos oportuno. Por eso digo que debería estar en General, de todos modos es algo sin importancia, el conceto es el conceto, falemos del. |
cita de IndianaVelarde
Yo personalmente soy bastante aficionado al autor de marras. Seguramente habría comprado su última novela aunque no hubiera coincidido con la dichosa efemérides. Por otro lado ya tengo en mi librería bastantes obras del mismo relacionadas con el período de la Guerra de la Independencia; el husar, la sombra del águila, Trafalgar y ahora Asedio. Creo que sería un buen trabajo de comparativa literaria, leer "Cádiz" de Don Benito Pérez Galdós y "Asedio". Ambas ambientadas en el mismo momento histórico, pero a la vez tan distintas. Edito: De hecho os conmino a ello y a que dejéis aquí vuestras opiniones. Yo voy a empezar Asedio esta misma tarde. "Cádiz" ya la leí en mi más tierna adolescencia, obligación escolar mediante.
La sombra del águila es de lo mejor que tiene ese autor de marras. Lo que me flipa de este autor de marras es el equipo de documentación que debe tener. Es imposible que sea capaz de hacer él sólo todo el trabajo sucio. ¿Qué opinas tú, indiana?
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Hombre, pienso que al nivel que trabaja el autor de marras, no creo. Una vez leí que Ildefonso Falcones, autor de mucho menos prestigio, a pesar de sus ventas, que el autor de marras, tenía a su disposición un equipo de documentación de más de trescientas personas. Pues imagínate. Aunque imagino que será cuestión de gustos, a lo mejor le gusta documentarse el mismo. |
Yo lo que creo que es que los Best Sellers lo son por encargo. Son pequeñas obras de ingeniería. Se escriben de determinado modo, con determinado contenido, para adaptarse a un contexto que las editoriales creen entender. Es marketing, simplemente. Pero supongo, que como todo, hay cosas que nos terminan sorprendiendo. Un autor poco conocido, en una editorial no muy grande, escribe algo nuevo, distinto. En ese momento las editoriales más grandes tienen que ponerse a buscar la forma de seguir con el tirón y eso tiene que ser divertido de ver, je je je. En fin, es lo que es. Un abrazo |
Yo lo que creo que es que los Best Sellers lo son por encargo. Son pequeñas obras de ingeniería. Se escriben de determinado modo, con determinado contenido, para adaptarse a un contexto que las editoriales creen entender. Es marketing, simplemente. Pero supongo, que como todo, hay cosas que nos terminan sorprendiendo. Un autor poco conocido, en una editorial no muy grande, escribe algo nuevo, distinto. En ese momento las editoriales más grandes tienen que ponerse a buscar la forma de seguir con el tirón y eso tiene que ser divertido de ver, je je je. En fin, es lo que es. Un abrazo |
Una cosa está clara: promocionar bien un libro es caro. Es normal que al arruyo de algún centenario salgan novelas ad hoc, o rescatadas del baúl de la tía Berta, para aprovechar el tirón mediático. ¿Por qué hay tanto premio de novela anunciado a bombo y platillo? Porque convoca a la prensa y da una excusa para hacer una turné por tertulias radiofónicas (la tele es otra dimesión, claro) sin tener que pagar por ello. Luego está que el autor que se suba al carro sea el apropiado, que ya haya tratado el tema, la época o lo que fuere. Y está claro que Pérez Reverte (espero que implosione el foro al dar a [Enviar], que yo sepa no es aquél del que no hablamos, pero como no lo mentáis miedo me da...) sabe de la época de la Pepa, es normal que le pidan a él algo, si no lo tenía ya, al respecto. También están las fatales coincidencias. Por ejemplo, la grande grande Oniria (si alguno no la conoce que no quede como el culo preguntando y la busque, que ya le vale...) de este nuestro bubok tiene una saga vampírica de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo. Ahora están de moda los vampiros y que su saga se titule "El imperio en el crepúsculo", puede parecer de un oportunismo barato que nada tiene que ver con la realidad, y que tal vez a alguno haga arrugar la nariz y perderse una Novela. (De los modelo ingenieriles para la cración de una novela hablamos en otro hilo, si eso, por no mezclar).
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El asunto es que el tal Falcones está bastante bien relacionado con su editorial; los asistentes o como quieras llamarlo son personal de la misma que se dedica a documentación. La novela "La catedral del mar" fue una apuesta personal e individual de algunas personas de la editorial. Falcones es un abogado que hasta el momento nadie conocía en el mundo literario. |
Me apresuro a decir, en descargo de Mel Gibson y de Roland Emmerich, que cuando realizaron sus películas “Apocalipto” y “2012” no lo hicieron aprovechándose de la feliz circunstancia de que yo hubiese escrito una novela sobre los misterios de la civilización maya en la que se menciona en algún momento la fecha del solsticio de invierno de ese año. Por lo tanto, los que pensaron que se aprovechaban de la coyuntura, estaban equivocados. Son fenómenos culturales paralelos, independientes, y por supuesto, de distinta calidad: las películas de Gibson y Emmerich son más bien flojillas... Josep |
En cuanto a la documentación, creo que debemos separar dos cosas. Por un lado lo que debería ser, nada como la propia labor de documentación para no perder la perspectiva de lo que se escribe.
Y otra, lo que luego ocurre: departamentos de documentación enteritos, a disposición de las estrellas del elenco editorial. ¿De verdad creéis que Pérez-Reverte, gran apasionado del XVII español y de los barquitos de vela (seguro que sabe más de lo que escribe que sus propios colaboradores-documentalistas), no tiene una nutrida peña haciéndole el trabajo "sucio"? (Digo sucio por llamarlo de alguna manera: los que hayan escrito algo de novela, "histórica" o no, habrán disfrutado tanto de la labor documental como de la propia escritura). |
cita de raulcamposval
La oportunidad la pintan calva. Yo creo que el oportunismo es sólo un aspecto del arte. Si la intención es mejorar tu obra o tu satisfacción personal con respecto a la misma de alguna manera, creo que es perfectamente lícito. (Qué hay de un pintor novel que se va a la puerta de ARCO a pintar a plein air o barruntar su performance hasta que le eche la policía).
Siguiendo las indicaciones de Turambar (vigilante desde Isengard), procedo a limpiar en lo posible una mancha de mi expediente redactor, equivocación que achaco a las prisas y que consiste en lo especificado en la siguiente Si tu intención es que se divulgue más tu obra por la efeméride de turno, adelante. Si el germen de tu obra ha sido la proximidad de la efeméride… adelante. Si tu intención es exclusivamente económica… qué cojones, adelante. Si tu obra tiene buena mata de pelo, lo demás no importa, la ocasión seguirá siendo calva.
FE DE ERRATAS Usé el verbo barruntar para referirme a la performance de un supuesto artista novel. Corrijo que el barrunto es anterior a la puesta en acto de la performance barruntada. Si el artista va a la puerta de ARCO a barruntar la performance, es probable que cuando tenga clara su actuación y los pormenores de la misma, ARCO haya cerrado sus puertas. Mil perdones.
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cita de DanielTurambar
También están las fatales coincidencias. Por ejemplo, la grande grande Oniria (si alguno no la conoce que no quede como el culo preguntando y la busque, que ya le vale...) de este nuestro bubok tiene una saga vampírica de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo. Ahora están de moda los vampiros y que su saga se titule "El imperio en el crepúsculo", puede parecer de un oportunismo barato que nada tiene que ver con la realidad, y que tal vez a alguno haga arrugar la nariz y perderse una Novela.
Jus, gracias, Daniel. Y yo que creía que ni la habías acabado! ;DDD Para que conste, la saga es Signos para la Noche, y el primer libro se llama así, "El Imperio en el Crepúsculo", desde 1998, cuando la escribí ;DD Es que no veo por qué cambiarla por el éxito (incomprensible o no) de otra novela que poco o nada tiene que ver (vale, salen vampiros). Por cierto, hace años, mucho antes de que la autora de Crepúsculo tuviera siquiera la idea de escribir su novela, al enseñarle la saga a alguien y ver ese título, me dijo "uy, como el Imperio Contraataca!". Así que, bueno, sin más. Está claro que no soy oportuna. ;DDD |
Hola Oni ¡Cuanto bueno por aquí! Daniel, por supuesto que se puede nombrar a Pérez-Reverte. Pero dado que todos sabíamos de quién hablabamos no lo consideré necesario. En cuanto a la "documentación", se que voy a decir una memez y que probablemente arda en el infierno de los autores nunca publicados por nunca haber terminado nada, pero... ¡A mi me da una pereza! |