Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009

¿Palabras inventadas?

23 de Marzo de 2010 a las 23:01

Hola bubokianos (ya va una palabra inventada)

Mi pregunta es sencilla. Tengo interés en conocer vuestra opinión porque esto atañe a un relato que quiero presentar a un concurso (no al de Bubok).

La cuestión, en mi relato he inventado una palabra que no existe (bueno, no sé si la he inventado yo pero en la RAE no viene y no la he escuchado -ni leido- nunca) y quiero saber si queda feo, o arriesgado.

Máxime cuando es una palabra que ha cobrado tanta importancia en el relato que la querría poner en el título. No sé, no me gustaría que me fuera mal en el concurso por esa razón (quizá la gente lea una título que no se deja entender y eso haga perder puntos al relato).

¿Qué opináis?

PD.- la palabra en sí no creo que sea importante que os la diga, pero si la queréis saber para juzgarlo mejor, decidlo.

idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 0:25
Hombre, saber qué palabra es y de qué tipo es fundamental antes de decir una opinión. No es lo mismo inventarse un nombre propio que un adverbio, por ejemplo, o hacerlo basándose en una palabra ya existente o tirar de imaginación y crear algo totalmente nuevo.
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 0:41

La palabra es ZERITUD. La cuestión es que hay unas chicas que se llaman las chicas ZERO por una cuestión que no viene al caso. Y la que más cumple el canon de esas chicas, el paradigma de ellas, es la ZERITUD absoluta. Es un poco una bobada, pero tiene su rollito.

Ya� sé que Cero es con C, pero en mi relato es con Z.

A ZERITUD me refiero.

Saludos

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 9:13
Se supone que los escritores además son creadores del lenguaje (hale, sobrada).

Evalua, si puedes, el impacto que pueda tener en el jurado, claro. Eso sí asegurate de que no haya una pablabra ya existente para decir lo que quieres decir, eso sí que queda como el culo (para muestra el lenguaje retorcido de mucha prensa y políticos)
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 9:20
Ramón Gómez de la Serna inventó las greguerías, y creo que Ramón M. del Valle-Inclán, el esperpento.

Por algún error de interpretación, de niño creía, que "lesionar" significaba apalear o "darle una lección a alguien", y que su pronunciación correcta, era "leccionar".

Se me ocurrió también usar la palabra "antisimpático" para definir a una persona odiosa o abominable. Después de todo, la simpatía o antipatía, es casual, pero si es alguien que hace méritos sobrados para caer mal, es un "antisimpático".�
luisahurtado
Mensajes: 240
Fecha de ingreso: 5 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 12:58

Yo no veo problema alguno en inventar palabras. Ni escribiendo ni hablando. ¿No tiene que revisarse la RAE de vez en cuando? Será por eso.

La única precaución que creo que hay que seguir es que el contexto en que dicha palabra es introducida y las personas que la escuchan por primera vez la entiendan. Porque si no lo entienden, o no funciona la palabra o algo no ha hecho bien el que la inventó y la introdujo en una conversación.

De hecho, a mi parece fantástico y lógico que surjan palabras nuevas. Y, a veces, charlando con gente de esto, he podido oír palabras nuevas que se ajustan perfectamente a los momentos, situaciones o cosas en los que se crearon de un modo espontáneo y natural.

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 13:16
cita de javihero

La palabra es ZERITUD. La cuestin es que hay unas chicas que se llaman las chicas ZERO por una cuestin que no viene al caso. Y la que ms cumple el canon de esas chicas, el paradigma de ellas, es la ZERITUD absoluta. Es un poco una bobada, pero tiene su rollito.


Ya s que Cero es con C, pero en mi relato es con Z.

A ZERITUD me refiero.

Saludos

No eres el primero que usa un neologsmo propio. Es ms, no eres el primero que usa una palabra que considera normal y no est en el diccionario (a m me pas con rquico, por ejemplo, que debera ser lo contrario de anrquico, pero que no es contemplado incomprensiblemente por la RAE).

Bingo, Luisa, es que es hasta lgico que surjan palabras nuevas, por fusin u oposicin con otras.
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 14:55

Pero con mesura, Luisa, con mesura que luego ya sabemos lo que pasa.

¡Ay, Camilo José que estas en los cielos! ( O do quiera que asientes tus succionadoras partes traseras).

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 15:02
Pues eso, que pa'lante si no entropece la comunicación y no caes en rizar el rizo inventizando algo ya existente sólo por hacer el guay.



(Sí, es un mal ejemplo, pero cosas peores se leen y oyen a p'ahí, como proyeccionando por proyectando...)
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 15:14

Entonces, al lío con la zeridad...

¿Ustedes son zéricos o llevan la zeridad por los suelos últimamente?

:-)

Gracias por las respuestas

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 15:18
Yo soy kippélico, pero por lo demás bien, gracias
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 17:32

Yo creo que es estupendo lo de inventar palabras, pero tratándose de un concurso veo un poco arriesgado lo de poner la nueva palabra en el título. Si lo haces, pienso que deberías hacerlo de forma que despierte curiosidad o que quede muy claro su significado.

Aunque lo de verdad creo es que deberías hacer lo que mejor te parezca. Es tu historia, así que a quien�tiene que�gustar en primer lugar a ti mismo.

Suerte en el concurso y saludos.

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 19:05
El que no arriesga, no gana.
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 19:16

No te creas. Conozco�a unos cuantos que sin arriesgar nada han conseguido ganar (y no hablo sólo de ganacias económicas) y a otros pocos que se han arriesgado y han perdido.

También es verdad que, normalmente, el que arriesga por propia voluntad tiene más posibilidades de salir adelante que el que arriesga para no parecer cobarde.

Pero creo que estoy yendo del tema. Esto eran palabras inventadas, nada más.

Saludos.

javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 21:08

Y ahora estaba yo pensando...

en cuanto a ser muy, pero que muy ZERO. ¿Cómo os suena mejor?

1.Zeritud

2.Zeridad

¿Cómo llamarías a la cualidad?

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 24 de Marzo de 2010 a las 21:14
Yo es que diría Zeritismo, y con zeretérrimo como superlativo. Si te molan tuyas son mías no (si ganas algo ya hablaremos, jejeje)
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 26 de Marzo de 2010 a las 10:33
cita de javihero

Y ahora estaba yo pensando...

en cuanto a ser muy, pero que muy ZERO. Cmo os suena mejor?

1.Zeritud

2.Zeridad

Cmo llamaras a la cualidad?

Zeritud me parece ms acertado, al menos me parece ms eufnico.