bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
IndianaVelarde

Contra la frustración

24 de Marzo de 2010 a las 17:58
¿Cómo conseguís superar los períodos en que pensáis que el tiempo que dedicáis a escribir es completamente inútil? Cuando os dais cuenta de que tapáis con la argamasa de la afición los huecos de vuestras verdaderas aspiraciones
IndianaVelarde
  • 25 de Marzo de 2010 a las 17:28
cita de gabrielfrau
cita de IndianaVelarde Enmarcadas en bonitas palabras, no dejan de ser expectativas...¿o no?
Pues no, Indiana, yo no hablaba de expectativas. Yo hablaba de escritores.

El escribir no es un hobby o una afición que te ayuda a desconectar y a aliviar el stress que acumulas en el día a día. Escribir es una adición. Se lleva en la sangre.

Yo necesito escribir casi tanto como respirar o comer. Es una droga que te tiene cogido por los pies y de la que no puedes soltarte.

El escritor nace, y el buen escritor se hace. Todos y cada uno de los detalles que percibes en tu cotidianeidad, el escritor los asimila de modo distinto a una persona normal. Los asimila y los amolda a su manera de contar las cosas. Y tomas apuntes en el metro cuando has estado escuchando la conversación de la pareja de al lado, y tomas apuntes cuando en la radio han contado una buena anécdota, y te fijas no sólo en la puesta de sol que tiene en frente, sino también en las reacciones que provoca en la gente que la está mirando.

El escritor siente el impulso constante de crear, como el músico de componer o el escultor de esculpir. Tomas un bolígrafo y creas arte. Y el arte está por encima de cualquier expectativa y por encima de cualquier deseo. Van Gogh creó arte en cada uno de sus cuadros, y en su puta vida sólo consiguió vender un único cuadro. Pocas expectativas podía tener, pero él pintaba, y seguía pintando porque se lo exigía el cuerpo. No lo hacía por expectativas ni por interés en prosperar. Lo hacía porque era un pintor como la copa de un pino.

¿Editoriales? ¿Publicaciones? Todo ello es ajeno al arte, como el marchante de cuadros o las salas de exposición. Mi vida es escribir, contar historias, y que la gente las escuche si en ellas encuentra placer.
Sin embargo, Gabriel, yo pienso que tu hablas del escritor que llevas dentro. De los demás no puedes hablar. De todas formas pretender saber lo cuales eran las expectativas de Van Gogh es un poco precipitado ¿no crees? Yo pienso que todo artista (y aquí englobo a todas las disciplinas que se puedan relacionar con el arte) tiene como premisa principal dar a conocer su arte. Hoy por hoy el cumplimiento de esa premisa pasa por el filtro comercial...desgraciadamente esto hace que la mayor parte de lo que llega a nuestras manos no sea precisamente arte. Pienso.
lasacra1
lasacra1
  • 25 de Marzo de 2010 a las 17:45

Tube un profesor que aseguraba que el arte de la escritura era el arte en el que menos se perdonaba la mediocridad ya que como casi todo el mundo sabía leer y escribir, casi todo el mundo pensaba que carecía de dificultad. No todo el mundo es capaza de dibujar cuatro líneas y conseguir que eso parezca un caballo, pero sí que la mayoría de la gente es capaz de coger las letras c, a, b, a, l, l y o y escribir caballo; no es tan simple, pero creo que se entiende lo que el profesor quería decir.

Para demostrarnos lo difícil que es crear arte con la escritura, desguazamos un soneto de Quevedo, rima, ritmo y demás recursos literarios hasta quedarnos con el esqueleto. Bien, ya sabíamos qué era lo que hacía que ese soneto gustara hasta el punto de considerarlo arte, ahora nos tocaba, siguiendo esa estructura hacer un soneto a nosotros. Hubo algún intento pasable, la mayoría hasta sonaban bien, pero ni uno solo podía ser considerado arte. Conclusión, habíamos conseguido ser unos buenos artesanos pero unos mediocres artistas.

Y todo este rollo es para explicar que, por lo que he leído aquí algunos nos apañamos con ser unos buenos artesanos y otros aspiráis a ser artistas y es ahí donde surge la frustación, porque quizás creéis que estáis consiguiendo crear algo bueno y los demás sólo ven un curioso garabato que, con imaginación, puede parecer un caballo. Además hay otro problema, hay que dar a conocer la obra, conseguir que otros se sientan interesados. En resumen, necesitáis la aprobación del  resto como tambien la necesitaba Van Gogh que, de no haberla necesitado, tal vez hubiera muerto de viejo.

Por eso creo, como ya han dicho algunos por aquí, que es importante centrar nuestra satisfacción en el hecho de escribir, tomarlo como un paseo sin destino fijado, disfrutando del paisaje y con la seguridad de que en cualquier momento podemos decidir cambiar el rumbo, pararnos o dar la vuelta; si caminando conseguimos llegar a la cima de una montaña, bien por nosotros; si al final la cosa se ha quedado en  una vuelta a la manzana......pues nada, al menos habremos conocido al tendero de la esquina.

Me parece que me he extendido demasiado para decir poca cosa. Perdón (¡pero me he quedado de bien....!).

Saludos. 

IndianaVelarde
  • 25 de Marzo de 2010 a las 18:05
Hay quien podría llegar a calificarlo como una exquisita metáfora, Sacra.
jpiqueras
  • 25 de Marzo de 2010 a las 18:28

Cita de Indianavelarde: Como declaración de principios no esta mal, Piqueras, pero... ¿realmente has entendido mi pregunta? No me refiero a la falsa modestia, si no a la falsa realidad que en muchos casos los demás crean a nuestro alrededor, y que por si misma es capaz de crear esas otras expectativas de las que hablaba. Vamos, para que nos entendamos, cuando lo que has escrito no deja de ser una vulgaridad con cierto tino y los demás te dicen que es la ostia en verso. A lo mejor ahora se me entiende mejor.

Cita de Lasacra: Para demostrarnos lo difícil que es crear arte con la escritura, desguazamos un soneto de Quevedo, rima, ritmo y demás recursos literarios hasta quedarnos con el esqueleto. Bien, ya sabíamos qué era lo que hacía que ese soneto gustara hasta el punto de considerarlo arte, ahora nos tocaba, siguiendo esa estructura hacer un soneto a nosotros. Hubo algún intento pasable, la mayoría hasta sonaban bien, pero ni uno solo podía ser considerado arte. Conclusión, habíamos conseguido ser unos buenos artesanos pero unos mediocres artistas.

Bien, amigos, amigas. Creo que hemos de ser lo suficientemente inteligentes y poseer el adecuado sentido común para:

1) saber si somos simplemente buenos artesanos o si somos - o podemos ser - buenos artistas.
2) saber si de verdad nos interesa serlo o, por lo menos, saberlo.
3) y si creemos que lo somos, que sea por convicción, basados en nuestras obras y no en las opiniones de otros.
3) y por supuesto, discernir perfectamente la adulación por parte de nuestro entorno, y juzgarnos en forma fría pero ecuánime a nosotros mismos.

De todos modos entiendo por donde van los tiros. Yo mismo debe reconocer que soy muy sensible a la adulación, y ello me puede hacer perder el contacto de los pies con el suelo. Y como era de esperar en alguien sensible a la adulación, muchas veces debo contenerme para no replicar de forma un poco... digamos que irritada a las críticas.

Finalmente, no hemos de perder nunca de vista que el peso se mide con una báscula y la longitud con una cinta métrica, pero en esto del arte y la literatura hay mucho de subjetividad, y no hay patrones oro en el museo de pesas y medidas para juzgar la calidad de un escritor. Y por supuesto, ni los elogios de los más próximos, ni el lograr un éxito de superventas pueden suplir a nuestro propio juicio. Si nos gusta lo que hacemos cuando escribimos, si nos gustan los textos que creamos, si creemos que, medidos con nuestro criterios, son buenos nuestros relatos, si sinceramente pensamos que nos ha quedado una novela redonda, nada más necesitamos.

Y si no nos consideramos grandes escritores, si sabemos que somos simplemente buenos artesanos, tendremos que saber mantener esa consideración respecto a nosotros mismos aunque amigos o familiares intenten hacernos creer que somos genios incomprendidos. O incluso en el caso de que, por buenos contactos, chiripa, o lo que sea, tuviésemos la suerte de publicar un best seller. Que por cierto, tampoco hay nada malo en que en alguna ocasión un best seller sea la obra de un buen artesano.

Y repito, si - merecido o no - nos llegase el éxito o la fama - pues mejor que mejor. A nadie le amarga un dulce...

Dejo esto que tengo aun que leerme los últimos relatos y se acercan las votaciones. Suerte para

IndianaVelarde
  • 25 de Marzo de 2010 a las 18:37
A veces, tanto la inteligencia como el sentido común son aniquilados por la ilusión y la esperanza. En ésos casos concretos se produce una fractura entre la realidad del artesano -termino acuñado por Sacra y del que pienso adueñarme para siempre sin pagar royalties -y el mundo mágico en el que vive. La adulación es sin duda el peor enemigo de un escritor; el intento misericordioso de un ¿bienintencionado? por alentar la adicción de un enganchado al lápiz y el papel. A veces, simplemente es mejor dejarlo antes de seguir haciéndose daño.
lasacra1
lasacra1
  • 25 de Marzo de 2010 a las 18:49
cita de IndianaVelarde Hay quien podría llegar a calificarlo como una exquisita metáfora, Sacra.

¿Me estás adulando Indiana?

¡Mira que me arranco y me pongo con una novela superventas y acaparo el mercado!

En fin, voy a seguir paseando.......

IndianaVelarde
  • 25 de Marzo de 2010 a las 18:54
Las mujeres son únicas captando lo subliminal...
javihero
  • 25 de Marzo de 2010 a las 19:52

Veo varios temas interesantes:

1.- Es cierto que no podemos evitar ser sensibles a la aprobación / adulación de los otros. No soy muy de pintura, pero en la pintura uno puede pintar un cuadro redondo que le proporciona placer y no necesitar tanto que los demás lo aprecien. La redondez, armonía de la pintura, también existe en la escritura, pero se ha de leer entre líneas. Fuera de esa "novela redonda", el que escribe una historia, incluso muy bien contada Y escrita, lo hace para que los demás la lean. El autor ya la conoce, ¿no?

2.- Que los otros aprecien mi obra es lo que ansío. Quiero ser un superventas, cómo no, pero prefiero que alguna gente que sepa de ésto me diga "lo tuyo vale". O aprender lo suficiente para decir "lo mío vale", porque cumple con todos esos rasgos invisibles (aunque evidentes) que tienen en común las grandes obras literarias.

3.- Se me solían caer los ánimos al suelo cuando abría un Rayuela o un relato de Borges y decía "yo nunca podré escribir esa prosa". Ahora no tanto. No sé por qué.

4.-Creo que la apreciación, hoy día, es difícil. Si queremos valorar bien al artista hay que enseñar arte a todo el mundo. Los que no lleguen a ser artistas (porque no pueden o no quieren) sabrán valorar el arte lo suficiente para que haya más gente que lee "X" bestseller de pacotilla que "Y" clásico. Yo soy el primero que carece de formación para disfrutar naturalmente de ciertas obras (sólo puedo intentar que me gusten).

5.- Y para ser un gran escritor, supongo que hay que salir mucho, leer mucho, ver mucho, mirar mucho, etc... y para eso hay que ser un poco un genio. Para que interpretes el mundo de una manera inequívocamente original, creativa.

No sé porque lo he escrito en puntos porque es todo una diarrea que me ha salido mientras fumaba un cigarro.

Interesante charla

IndianaVelarde
  • 25 de Marzo de 2010 a las 20:06
"Ser un poco genio"; interesante concepto. ¿Cuántos de vosotros habéis llegado a considerar alguna vez que lo erais? ¿Cuántos habéis pensado en algún momento que habíais escrito un párrafo que se acercaba a la perfección? y en otro orden de cosas ¿en qué momento y cómo llegasteis a la conclusión de que vuestra percepción era errónea? 
DanielTurambar
  • 25 de Marzo de 2010 a las 20:13
La cosa avanza, la cebolla se va pelando...
javihero
  • 25 de Marzo de 2010 a las 22:33

Durante el proceso de escribir un párrafo tengo a veces la sensación de que se acerca a la perfección. De alguna manera, siento que es lo mejor que he hecho y por eso sigo escribiendo (hablo de escribir con la carrerilla de una historia en la cabeza).

Cuando he terminado, miro el resultado y suele ser cuando veo que:

a) no se acerca a la perfección

b) de hecho, se han escrito muuuuchas cosas mejores

c) no es lo mejor que yo he escrito.

Pero la c) no sale mucho, así que me vale cuando veo que voy escribiendo mejor que antes.

carlosmaza
  • 26 de Marzo de 2010 a las 0:09
Hay que buscar la aprobación social, claro. Cuando escribimos tratamos de expresar nuestro mundo interior, sea real o imaginado, para que otros nos escuchen y valoren. La opinión de los amigos es limitada, tienen tendencia a decirte que está muy bien, sea verdad o no. Hay que ir a críticos más objetivos, enviarlo a editoriales, agentes, lo que sea, sacarlo (si se desea el éxito) a la palestra pública. Recibir entonces las bofetadas, críticas o silencios sonoros. Tal vez incluso un elogio. Si es así, estupendo, si no es así, saber encajarlo y admitir que nunca llegaste a perfección alguna pero sí has pasado un rato estupendo sacando de tu magín unos personajes que existen gracias a ti.
DanielTurambar
  • 26 de Marzo de 2010 a las 19:26

Por dar otra vuelta, apostando muy fuerte, y sin ánimo de ofender... El último paso, el desnudo final.

Se ha hablado de inseguridad y frustración, de expectativas y aspiraciones, de modestia y soberbia, de entretenimiento, afición, oficio y necesidad, hasta de arte... 

Se ha pelado mucho la cebolla pero... ¿Qué queda una vez decapada por completo? ¿Cuál es el motivo inicial para escribir el más recóndito y escondido? Antes de contestar mirad bien dentro, quitar todas las pieles secas y húmedas (esas con cuidado que hacen llorar) y decidme ¿qué esconde vuestra cebolla?

Estoy seguro de que lo mismo que la de todos, pero preferiría escucharos antes (tensión dramática lo llaman). 
pelagio
  • 26 de Marzo de 2010 a las 19:32
Miedo, trauma y mucha, mucha soledad en momentos de la vida que debieron transcurrir de otra manera. Tienes razón, Turambar, las últimas capas de la jodida cebolla pueden hacer llorar si todavía no has sido capaz de tragarte todos tus fantasmas y cagar algo de esperanza.
lasacra1
lasacra1
  • 26 de Marzo de 2010 a las 20:51
cita de DanielTurambar Por dar otra vuelta, apostando muy fuerte, y sin ánimo de ofender... El último paso, el desnudo final.

Se ha hablado de inseguridad y frustración, de expectativas y aspiraciones, de modestia y soberbia, de entretenimiento, afición, oficio y necesidad, hasta de arte... 

Se ha pelado mucho la cebolla pero... ¿Qué queda una vez decapada por completo? ¿Cuál es el motivo inicial para escribir el más recóndito y escondido? Antes de contestar mirad bien dentro, quitar todas las pieles secas y húmedas (esas con cuidado que hacen llorar) y decidme ¿qué esconde vuestra cebolla?

Estoy seguro de que lo mismo que la de todos, pero preferiría escucharos antes (tensión dramática lo llaman). 

¿No eras tú el que decía en otro hilo que las preguntas personales se hacían en privado?

Ay Turambar.........que me va a empezar a dar miedo cruzarme contigo por los pasillos.

bizarro
  • 26 de Marzo de 2010 a las 22:17

Yo, a veces, me siento como el tipo al que han puesto para enseñar un parque temático en el que no entra nadie. Supongo que eso es lo que peor llevo. No tengo ninguna duda acerca de mi calidad como escritor, pero, aún así, sigo viviendo solo dentro de mi cabeza. Y este sitio no es el mejor para curarse de esa frustración, porque aquí todos somos vendedores de parques temáticos, más que compradores.

Luego, por supuesto, estaría de puta madre ganar una cantidad indecente de dinero gracias a tu talento. Más que nada, por dos motivos: no tener que trabajar de otra cosa y poder ayudar a otros como tú a que no tengan que trabajar de otra cosa.

bizarro
  • 26 de Marzo de 2010 a las 22:18
Uno que entiende perfectamente lo del parque temático es Idelosan, ¿verdad amigo?
DanielTurambar
  • 26 de Marzo de 2010 a las 22:24
cita de lasacra
cita de DanielTurambar Por dar otra vuelta, apostando muy fuerte, y sin ánimo de ofender... El último paso, el desnudo final.

¿No eras tú el que decía en otro hilo que las preguntas personales se hacían en privado?

Ay Turambar.........que me va a empezar a dar miedo cruzarme contigo por los pasillos.

Sacra, ya te lo explico en privado, creo que se entiende que en este hilo se hacen preguntas para llevar la reflexión, y no van dirigidas a una persona sino a toda la comunidad.

Pelagio, gracias por tu sinceridad. Traumas derivados en nihilismo me guían a mí. Jodía cebolla sí. 

Cuando Daniel Sánchez Arévalo recibió el Goya a mejor director novel se lo dedicó a sus padres (cito de memoria) "por los traumas que le habían llevado a necesitar contar historias". 

Y es que a eso me refiero a que al final los que escribimos somos unos tarados, mercancía defectuosa, unos anormales, desviados de la media, incluso de la desviación típica, que intentamos suplir una carencia aterradora a la que cubrimos con otras más livianas, incluso que disfrazamos con otras aspiraciones ya sean éticas, estéticas o de simple búsqueda de placer. Lo que sea para borrar la mancha, ahuyentar la sombra y llenar el blanco vacío con letras negras. Y vaya si se consigue a veces que alguna gota caiga en ese pozo sin fondo.

pelagio
  • 26 de Marzo de 2010 a las 22:30
Una vez alguien me dijo que muchas conductos asociales son producto de traumas y situaciones difíciles de digerir; yo le contesté que posiblemente fuera cierto, pero que algún lugar del camino tenías que enfrentarte a una determinada encrucijada, un momento en que decides como quieres encauzar tu sufrimiento; unos eligen el mal, otros sin embargo, luchan contra él. Se puede hacer de muchas formas, se pueden estar horas tirado en la calle, se pueden pasar horas frente a un documento de word, se pueden hacer muchas cosas.
Ernie
Ernie
  • 26 de Marzo de 2010 a las 22:38
Meter tus demonios en un papel y pegarles una paliza siempre será mejor opción que matar a tu jefe... aunque, a veces, no tan satisfactoria.
Una vez leí que Umberto Eco escribió "El nombre de la rosa" a partir del deseo de matar a un monge (o un cura, no recuerdo). El monge salió ganando, el público también... ¡todos contentos!
A veces, escribir no es sólo un ejercicio para matar frustraciones, también puede ser una válvula para escapar de un puto mundo de mierda en el que no acabas de estar a gusto. Digo yo, vamos.
Edito: ¡Pelagio, maestro, qué gusto verte por aquí!
1 2 3

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo