bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
DanielTurambar

¿Cuál es la mejor receta para convertirse en escritor?

9 de Diciembre de 2008 a las 10:29
Vale que ya se ha hablado de este tema, transversal en el foro, pero encontré este artículo de Sergio Parra y creo que es de lectura obligada para juntaletras, escritorzuelos y literatos en general que por aquí pululamos. Os dejo la entradilla.

"A menudo me preguntan cómo lo hago. Cómo escribo. Dónde he aprendido el secreto. De dónde saco las ideas.

Esta curiosidad parece que deba ser saciada de la misma forma que un lego en informática decide aprender a usar el Photoshop: apuntándose a un cursillo de 30 horas para dominar los más íntimos secretos del software. Si el lego en informática hubiera dedicado una media hora a investigar a través de Internet, hubiese descubierto que entre videotutoriales, manuales para torpes, foros y demás recursos lo del cursillo, además de una monumental pérdida de tiempo, hubiera supuesto un despilfarro considerable de dinero.

La cosa se parece a apuntarse a un curso para usar el mando a distancia de la televisión, cuando es mucho más fácil probar y equivocarse, investigar por uno mismo, hacerse con el mando día a día. Más fácil pero también más difícil. Es más difícil porque primero hay que derribar un mito. El mito de que todo se aprende en las aulas, que existen trucos incontrovertibles, que hay recetas, que la sabiduría se puede encapsular y vender en dosis milimetradas. Cualquier cosa antes que emplear un poco el pensamiento lateral y la transpiración para obtener la sabiduría por nuestros propios medios, aprehendiéndola.[...]"

Seguir leyendo...

gloriapaniagua
  • 9 de Diciembre de 2008 a las 11:11

Interesante foro, Turambar.

Para empezar, creo que cada escritor tiene sus normas, sus entresijos, sus trucos y habilidades. Uno no se convierte en escritor por querer serlo sino porque tiene ciertas cualidades, y siempre está la diferencia entre ser bueno, regular y malo.

Asistir a talleres puede ser bueno para muchos y negativo para otros. Yo nunca he ido a ninguno, no me convencen. Llevo muchos años escribiendo de forma autodidacta, sabiendo que tendré fallos a ojos de muchos lectores; pero son fallos elegidos por mí: escribo lo que me apetecería leer y lo que creo encaja con el contenido, con el argumento. ¿Es eso ser escritora? No lo sé, sólo sé que es lo que yo quiero hacer.

Que sigan las exposiciones, réplicas y contraréplicas...

Gloria

gloriapaniagua
  • 9 de Diciembre de 2008 a las 11:15
Perdón, críticos ortográficos: contrarréplicas (yo también me despisto mucho)
ayuda
  • 9 de Diciembre de 2008 a las 11:46
Interesante foro, como siempre que se habla sobre "cómo ser escritor". Gracias, Daniel, por compartirlo aquí con nosotros, y gracias, Gloria, por opinar e interactuar. Esperemos a ver si otros escritores de Bubok recogen el guante...
Drekhos
Drekhos
  • 9 de Diciembre de 2008 a las 18:16
XD. Buaaaaffff, XD, yo pienso que lo importante para ser escritor, es escribir con el corazón y de lo que a tí te gusta.
aviles
  • 9 de Diciembre de 2008 a las 20:16

El escritor Carlos Pujos escribió este Memorándum cuyo comienzo copio debajo. Creo que es bastante clarificador para cualquier pretendiente a escritor.

"Memorándum"
(Sobre literatura)
En un escritor nada más peligroso que la facilidad para escribir. Es como tener siempre la puerta abierta para tonterías improvisadas.

Lo que se pueda decir en prosa que no se diga en verso; lo que se pueda contar sin ficción que no se cuente con el disfraz de la novela.

Escribir para quien sepa leer, lo cual no significa necesariamente una minoría.

Modas. Ni inventarlas ni seguirlas.

La difícil paciencia, corregir flaubertianamente.

El arte de las pausas, lo que significa el silencio bien organizado.

Se escribe con recuerdos e imaginaciones, no con lo que se ve.

Estilo de plomo que traiciona a su autor, ni una sola frase levanta el vuelo.

El cine, hijo adulterino de la novela, da consejos de oro a su madre.

En literatura el narcisismo da malos frutos. Mirarse demasiado al espejo hace perder el mundo de vista...

DanielTurambar
  • 11 de Diciembre de 2008 a las 10:27
Buen memorandum, eso sí, que quede claro, no hace falta ser del Barça para ser escritor ;)
carlosmaza
  • 11 de Diciembre de 2008 a las 10:35
Nunca asistí a un taller de escritura. Me hice con los apuntes de uno prestigioso, los ojeé y dejé a un lado. Lo que escribo me sale de las tripas, del corazón, de donde sea, es un deseo de expresar a otros (a mí mismo) lo que pienso y siento sobre la vida que llevamos. Pero me he volcado en esta actividad algo tarde, cuando sentí que tenía cosas que decir e imaginar. Si hubiese asistido a un taller de esos a los veinte años, cuando ignoraba todas las técnicas y me limitaba a leer sin descanso tratando de imitar lo que leía, si alguien me hubiera orientado y corregido ahora sería mejor escritor del aficionado que soy. Creo que los talleres, como decía alguien, son buenos para algunos (sobre todo jóvenes) y no tanto para otros (que desean actuar por libre o que ya nos pilla algo mayores).
gloriapaniagua
  • 11 de Diciembre de 2008 a las 11:21

Pedro, no viene mal ese Memorandum, pero no deja de ser una opinión personal frente a otras opiniones de "buberos", escritores, críticos, lectores etc.

Cada cual tiene su propia receta para escribir, y el lector la suya para juzgar, ensalzar o destruir. A mi juicio, lo importante siempre es ser fiel a  uno mismo, contar lo que se quiere contar de la mejor y más clara manera posible, con orden, estructura y todo lo demás de lo que ya hemos hablado en otros foros. También escribir más de un único libro; aunque a partir de tres o más libros uno empiza a repetirse: leyendo a un mismo autor te das cuenta enseguida de esta realidad; sin embargo lo importante radica en saber repetirse, dar nuevas formas y enlaces a esa repetición, cosa que suelen hacer bien los mejores.

Saludos de Gloria

Idelosan
  • 12 de Diciembre de 2008 a las 0:39
Estoy bastante de acuerdo con ese hombre, aunque pienso que tal vez exagera un poco en eso de "tras 10 años, ya puede salir tu obra a la luz" xD

Lógicamente, lo digo porque tengo sólo 19 y una novela publicada y otra en camino, pero tengo que reconocer que, si reescribiera Mystic Crystal de cabo a rabo, su estilo podría mejorar muchísimo más que lo que plasmé hace 3 o 4 años. La forma de escribir sin duda creo firmemente que mejora con la edad y la experiencia, pero no las ideas. Esas hay que amarrarlas como sea, y si es a los 15 años cuando te sientes capaz de hacer una novela, hacerla sin miedo. Yo lo hice y estoy orgulloso de ello... tal vez, de aquí a 5 años, evolucione tanto que coja todas mis viejas novelas y las reescriba una vez alcance ese estado del que habla el autor del artículo, pero sin duda no me arrepentiré en nada de escribirlas ahora, de plasmar unas ideas que bullen en mi cabeza y NO se pueden hacer de esperar.

Porque, para mi, la literatura más que exquisitez de expresión y narración, son ideas, cadenas de ideas que formen una historia apasionante. Funcionaría mejor una espléndida idea contada mal, que una idea mediocre contada maravillosamente... (atentos: no estoy diciendo ni mucho menos que mi estilo sea tan malo como para contar mal las ideas, no me tengo en tan baja opinión de mi mismo xD Sólo qie soy consciente de que es mejorable, de que me mejora día a día)
DanielTurambar
  • 12 de Diciembre de 2008 a las 0:49
Idelosan, es normal que la reescribieras de forma distinta incluso que ni la intentaras, es lo que tiene el tiempo. Yo también escribí una novela fantástica (de fantasía quiero decir) con 18 años, ahora la leo (a las puertas de los 30) y me río de mí mismo (con cierta ternura, la verad), pero si en aquella época hubiera existido bubok la habría publicado más orgulloso que nadie. Es lo genial de esto que permite cumplir ese pequeñ sueño de ver el fruto de nuestra imaginación en papel, pero eso solo nos convierte en juntaletras, todo lo más en escritorzuelos (yo creo haber alcanzado este segundo nivel) pero no en profesionales de la escritura (y no por vivir de ello), en escritores, del mismo modo que alguien que tiene un blog y lo modifica con código de script y cosas así no es un diseñador web.

Ps: toy leyendo tu ecos del odio vía blog, ya te comentaré algo ;D.

¿Y ahora qué, eh..?
jalvarez
jalvarez
  • 13 de Diciembre de 2008 a las 7:17
Perdonen mi insolencia al intentar complicar el tema; excelente, no puedo intentar callarlo.
Recordé un autor, apenas leí las participaciones y, quisiera tratar, sólo eso, de pintar el tema de un color algo más personal.
Para ello, porque fue el primer autor que se vino a mi memoria, tomaré a Cioran. Aquel anciano, incluso joven, tan conocido, y por muchos odiado.
Recurriré, quizá con cierta violencia, para no alargar demasiado esto, a breves citas que se golpean con este tema:

Primera recomendación, diría Cioran si viviera: «Comenzaríamos por el matiz del cielo y terminaríamos por la posición de una silla»

Segunda recomendación, diría Cioran si viviera: «Nada mata más la poesía interior y la indefinición melódica del corazón que el talento poético. Soy poeta por todos los versos que no he escrito. Obsesionado consigo mismo el poeta es un egoísta; un universo egoísta. No es él quien está triste, sino que todo el mundo está triste en él. Su capricho toma la forma de emanación cósmica. ¿No es el poeta el punto de la resistencia más débil, por donde el mundo se vuelve transparente a sí mismo? ¿Y la naturaleza no está enferma en él? Un universo enfermo y aparecieron los poetas...»

Tercera recomendación, diría Cioran si viviera: «Entre los pensadores que, como Nietzsche o san Pablo, poseyeron la pasión y el genio de la provocación, Joseph de Maistre ocupa un lugar importante. Elevando el menor problema a la altura de la paradoja y a la dignidad del escándalo, manejando el anatema con una crueldad teñida de fervor, edificó una obra llena de excesos, un sistema que continúa seduciéndonos y exasperándonos»

Cuarta recomendación, diría Cioran si viviera: «Cada vez que insulta nuestros principios o que arremete contra nuestras supersticiones en
nombre de las suyas, podemos alegrarnos: el escritor sobresale entonces y se supera a sí mismo. Cuanto más sombría es su visión, mejor la envuelve en una apariencia ligera, transparente»

Quinta recomendación, diría Cioran si viviera: «Si se examina el pasado de un escritor y sobre todo de un poeta, si se analizan detalladamente los elementos de su biografía intelectual, encontraremos siempre en ellos antecedentes reaccionarios... La memoria es el fundamento de la poesía; lo caduco, su sustancia. ¿Y qué afirma la Reacción sino el valor supremo de lo caduco? "Lo que se cree verdadero debe decirse y decirse con valor; quisiera, aunque ello me costase caro, descubrir una verdad hecha para disgustar a todo el género humano: se la diría a quemarropa"»

Aunque con esto, es suficiente, porque es claro, evidente, quizá un grito para hacer despertar del molesto mediodía de lo inefable, puede explicarse algo sumario:

Escritor es cualquiera quien escribe; así que, no parece que esto fuese el centro de lo que se busca. El asunto moral, quizá, o de simple interés, que fuere o no designado bueno o malo como escritor, está no en el talento, sino en la persuasión y en esa extraña cachetada que recibiría el lector para sentirse, tan egoísta, tan ensimismado, como si hubiere escrito él mismo aquello que estuviere leyendo.
Así, tomar lo que ya está caduco, lo que se tornó hace tiempo desteñido, roto y viejo, y hacerlo tan distante que se mire desde abajo, pero que se narre desde arriba.
De modo que, superar el signo de mero escritor, es pensar y hablar como un simple humano; transparente y mortal; el antes y el después de una norma, cualquiera norma, pero nunca bajo la norma.
Si alguien detesta Cioran, puede tomar otro autor, mientras intento recordar o, siquiera, buscar yo otro; pero, valga el recuerdo, que complique el tema que da para mucho.
emcharos2002
  • 19 de Diciembre de 2008 a las 19:14

Para ser breve y no resultar un coñazo: si quieres ser escritor, simplemente escribe. Y lee a otros autores, ambas cosas hazlas siempre con constancia e ilusión. Escribe y reescribe de aquello de lo que más te guste, con lo que más disfrutes. Sumérgete en ese mundo literario creado por ti, déjate llevar por sus personajes, convive con ellos en el mismo escenario...

Creo que los talleres de escritura no hace falta tocarlos (esto reconocido a mi persona por un profesor de taller de escritura), pero allá cada uno con sus pretensiones.

Un saludo, compañeros.

DanielTurambar
  • 19 de Diciembre de 2008 a las 19:45
Escritor es el que escribe, como tonto es el que dice tonterías. Supongo que queda claro que por escritor nos referimos a uno bueno, o al menos con cierta profesionalidad no dada por un contrato sino por una forma de enfrentar la hoja en blanco por una seriedad, una cierta formalidad, cierta escuela, ya sean adquiridos por ciencia infusa o difusa.

En cuanto a los talleres, habrá de todo como en botica, pero mi experiencia fue ha sido de lo más positiva aprehendí bastante y, objetivamente, y porque así me lo han dicho, creo que mi relatos ganaron en calidad, aunque sea para pasar de los de un juntaletras a los de un escritorzuelo de regional preferente (tanta buena crítica al final me lo ha hecho creer, a ver si los señores de bubok me mandan el ISBN, puedo sacar el libro a la luz y se traduce en alguna descarga ;)).

Saludos (y brevedad XD)

¿Y ahora qué, eh..?

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo