Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008

Pensamientos que me vienen mientras como. Hoy: Listen and Repeat

30 de Marzo de 2010 a las 15:18
¿Habéis ido a clases de inglés o similares? ¿Verdad que lo de Listen and Repeat es tódo un clásico? Y no sólo con los idiomas. En mecanografía se copiaba hasta la perfección un texto. En las clases de guitarra y bajo a las que iba prácticamente todo era escuchar y repetir. Nunca se me dio bien dibujar pero mi hermana fue a unas clases de pintura y durante un tiempo las prácticas que les mandaban eran elegir un cuadro acorde con las técnicas y estilos que estaban dando y copiarlo.

Quiero decir, que en casi todos los aprendizajes el factor fíjate y repite, la imitación, la copia, es algo importante. Sin embargo a un escritor que empieza le dices que copie textos que le gusten o que sean representativos y como poco te mirará raro. Es más, a mí no se me pasa por la cabeza hacerlo, conste. Y sin embargo ayer me tiré un par de horas tocando temas de otros, repitiendo y repitiendo hasta que sonaran aceptables. ¿Pasar cinco minutos copiando un relato de Borges? ¿Para qué, si ya lo he leído? Coño, también estoy harto de escuchar al señor Campoviejo y sin embargo...

Y el caso es que de pequeños en el cole nos mandaban copias, muchas copias. Y aún así había quien cometía faltas de al hacerlas. ¿Y qué hacían con él? castigarle a repetir la palabra, la frase en algunos casos, ene veces. Se supone que así aprendíamos ortografía. Fijándonos y copiando. Listen & Repeat.

Ahora le acosejas a un escritorzuelo, deberías leer a tal o cual autor y fijarte como usa las comas. Por lo general pasará, claro. ¿Cómo insinuarle que copie el primer párrafo de Platero para que domine la adjetivación?
Pero claro escribir no es interpretar es componer, y ya sabemos escribir ¿verdad? ¿qué se conseguiría con la copia, infectar nuestro querido y gran estilo con el de esos llamados grandes de las letras, que bastante tienen con que los leamos? Mas, volviendo a la música, a la hora de componer como primer ejercio nos decían que venía bien tomar una canción y cambiar la letra, vamos coger la estructura y cambiar la piel. Tal vez esto sería algo más aceptable para el ego de un escriba. Como lo de tocar un tema y aplicar variaciones o interpretarlo a tu estilo, versionar. ¿Tampoco? Tampoco. O al menos no está muy bien visto, se devalua a no ser que sea realmente bueno, y sin embargo nadie levantó una fatua contra Lucy Silvas (madrelaparió...)

Bueno, supongo que con el tiempo y saliva... Pero no es lo mismo leer que escribir, la antención requerida es distinta. Como no es lo mismo escuchar que tocar (componente de agilidad aparte). Y hablo de hacer una buena copia, claro, porque así se entenderá bien la estructura de lo copiado, el por qué de las palabras y las puntuaciones. Se acaban automatizando las estructuras gramaticales. Sí, claro, hay que copiar cosas distintas, dar variedad a la batidora. El metal mola, pero hay otras formas de aporrear un bajo.
Y es que una cosa es meclar de oído y otra saber qué piezas puedes encajar porque ya has jugado con ellas.

¿No?, pues se ve que no, porque yo esta tarde seguiré intentando pulir el punteo sin que el índice me baile de la tercer a la primera cuerda y seguiré sin copiar un relato bien puntuado (si es que eso existe) no sea que aprenda algo.

Listen and Repeat. Qué cosas, oye.


Edito: de copia-pegar me comí un cacho :-P
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 30 de Marzo de 2010 a las 15:32

En un rato contesto, que ahora estoy aprendiendo a poner comas copiando un texto de Ray Loriga...

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 30 de Marzo de 2010 a las 21:22
Osti, verás soy el único que no lo hace... ¬¬
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 30 de Marzo de 2010 a las 21:45

Bueno, querido Turambar, lo que a ti te pasa es que no has copiado cien veces alguno de mis relatos ja, ja, ja.

Reconozco que yo siempre leo con una libreta al lado; nunca sabes cuando va a aparecer una metáfora gloriosa, o una descripción para llevarte al zurrón.