bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
DanielHR

De como puede maquetarse el libro y tal

9 de Diciembre de 2008 a las 11:01
Muy buenos días, tardes y noches. Vamos a ver si consigo explicarme. Últimamente me ronda por la cabeza como va a quedar el libro una vez impreso. Quisiera preguntaros si cuando habeis subido vuestro libro, lo habeis maquetado vosotros mismos (reduciendo el tamaño de la página hasta alcanzar los 15x21 cm por ejemplo) o bien habeis esperado a que Bubok redimensione por sí mismo el archivo. ¿Son muchas las diferencias entre un sistema u otro? ¿O por el contrario, una vez impreso queda prácticamente igual? A ver que me contais, compañeros. ¡Saludos!

gloriapaniagua
  • 9 de Diciembre de 2008 a las 11:32

Hola, Daniel:

Yo los he maquetado antes de subirlos, ya con las dimensiones de 15x21, después de mi ignorancia y metedura de pata al subir las dos primeras novelas (quienes se las descargaran en aquellos primeros días deberían descargárselas de nuevo para apreciar las diferencias positivas actuales). Observé que al redimensionar Bubok, las líneas, espacios, la maquetación en general se trastoca de lo que uno mismo pretende sea el aspecto estético de las páginas, y mi ignorancia me hacía creer que Bubok lo arreglaría, lo maquetaría por el hecho de ser la editorial. Así pues, me tocó hacer trabajo doble.

Gloria

ayuda
  • 9 de Diciembre de 2008 a las 11:44
Daniel: siempre conviene que tú mismo maquetes el libro del modo más exacto posible, ya que cuando el sistema de Bubok lo redimensiona lo hace automáticamente, y no hay ninguna clase de revisión. Pueden surgir problemas como los que menciona Gloria, y en cualquier caso siempre se reducirá el tamaño de las letras y, si las hay, de las imágenes... De manera que lo ideal es que le des al libro la mejor terminación posible.

Un saludo.
DanielHR
  • 9 de Diciembre de 2008 a las 16:48
¡Ok, muchas gracias por echarme una mano, Gloria! Muchísima suerte con tus novelas. Y un amable saludo también para los chicos de "Ayuda".
Un abrazo.

xavisoy
  • 9 de Diciembre de 2008 a las 18:38
querido y admirado Daniel,
puedes maquetar con un procesador de texto cualquiera (el Word de Microsoft, con Open Office), o con programas de maquetacion profesional que puedes descargarte por alli y por aca. Yo aconsejaria que lo hicieses en el procesador que habitualmente utilizas, para conocerlo aun mejor y sacarle mayor ventaja.
El sistema de Bubok lo hace de modo automatico, y no maqueta, sino que readapta, lo cual no es lo mismo. Lo bueno de la autoedicion es que aprendes paso a paso como funciona todo, y aunque no suene posible, cogiendo destreza puedes alcanzar sin esfuerzos resultados profesionales, en especial en lo relativo a la maquetacion de las portadas previo disenio de las mismas. No pienses que las empresas por regla general tienen programas mucho mas alla y mejores de los que tu mismo puedes conseguir... Con esta maravillosa era tecnologica, aprendes es MUCHO MAS QUE SENCILLO. Yo siempre he tenido una regla: lo que puedas hacer tu mismo que no lo haga nadie en tu lugar. Y cuando no lo puedas hacer tu, tendras los conocimientos oportunos para guiar a quien debe hacerlo y expresar con claridad tu voluntad, pues conoceras como funcionan las cosas. El cultivo de la mente es lo mismo que el ejercicio para el cuerpo, !!viva la ilustracion!!
(disculpas por la ortografia, teclado yankee)
gloriapaniagua
  • 10 de Diciembre de 2008 a las 12:20

Daniel, Xavisoy tiene razón en cuanto a la maquetación y todo lo que expone:lo mejor es aprender uno mismo a hacer todo; se evitan problemas.

Con Word se maqueta bastante bien, aunque miignorancia está en surpimir la numeración de las primeras páginas (sólo sé la de la primera), pero tampoco me importa demasiado, teniendo en cuenta que los números están para indicar las páginas desde principio a fin y que no incluirlas en las primeras páginas no deja de ser una ¿moda?, una costumbre que a mí no me convence del todo, por mucho que todos los libros aparezcan sin dicha numeración.

Adelante y suerte.

Gloria

xavisoy
  • 10 de Diciembre de 2008 a las 16:48
cita de gloriapaniagua

Daniel, Xavisoy tiene razn en cuanto a la maquetacin y todo lo que expone:lo mejor es aprender uno mismo a hacer todo; se evitan problemas.

Con Word se maqueta bastante bien, aunque miignorancia est en surpimir la numeracin de las primeras pginas (slo s la de la primera), pero tampoco me importa demasiado, teniendo en cuenta que los nmeros estn para indicar las pginas desde principio a fin y que no incluirlas en las primeras pginas no deja de ser una moda?, una costumbre que a m no me convence del todo, por mucho que todos los libros aparezcan sin dicha numeracin.

Adelante y suerte.

Gloria

se soluciona eso que comentas creando saltos de paginas y numerando cada salto de forma correlativa si es que se generan muchos. El gran problema esta en pasarlo a PDF, que por los misterios intrinsecos que conlleva el cambio de formato, muchos saltos de pagina, espacios y maquetaciones pierden formato y se corren los textos como les da la gana, se ve que en el proceso sucede algun aquelare informatico !y parte del formato sale corriendo! En su defecto, la opcion de Gloria es la mas correcta. No obstante, hay un verdadero sinfin de espacios webs donde consultar tutoriales y similares, yo abogo por el autodidactismo siempre, que por supuesto incluye tambien cursos presenciales, jeje. Pero cuanto mas conozcas y mas manejes en cualquier aspecto de la vida, mejores seran los resultados a obtener, lo hagas tu o te lo hagan. El saber no ocupa lugar, y menos a dia de hoy que todo se comprime y se guarda en un disquito. Saluuuuuuuuuuuudos y abraaaaaaaaaazos a toooooooooooooodos
DanielHR
  • 10 de Diciembre de 2008 a las 18:54
Muy agradecido por vuestros comentarios, de verdad. Un abrazo.
DanielTurambar
  • 10 de Diciembre de 2008 a las 19:18

Gloria más que saltos de página tienes que meter saltos de sección en nueva página para que el numerado sea independiente, cosa que configuras luego en el formato de número de página y encabezado/pie. Vale así dicho puede asustar, la verdad es que lo mejor es buscar un tutorial en la red o, mucho más divertido, trastear con un documento cualquiera.

Y en cuanto al tema general, sí, es mejor, una vez escito el texto pasar a una copia en formato final, además el 15x21 (o el A5 que es muy aproximado) puedes imprimirlo a dos páginas por folio y ver cómo quedará más o menos el tamaño de letra, interlineado, márgenes, etc de un modo muy orientativo.

xavisoy
  • 10 de Diciembre de 2008 a las 19:27
cita de DanielTurambar

Gloria ms que saltos de pgina tienes que meter saltos de seccin en nueva pgina para que el numerado sea independiente, cosa que configuras luego en el formato de nmero de pgina y encabezado/pie. Vale as dicho puede asustar, la verdad es que lo mejor es buscar un tutorial en la red o, mucho ms divertido, trastear con un documento cualquiera.

Y en cuanto al tema general, s, es mejor, una vez escito el texto pasar a una copia en formato final, adems el 15x21 (o el A5 que es muy aproximado) puedes imprimirlo a dos pginas por folio y ver cmo quedar ms o menos el tamao de letra, interlineado, mrgenes, etc de un modo muy orientativo.

Como dice Daniel, mejor los saltos de seccion que de pagina, si, que se me fue la pagina al cielo... pido disculpas, literatos!!
Saludos desde Estados Unidos.
gloriapaniagua
  • 11 de Diciembre de 2008 a las 11:00

Daniel, Xavisoy, gracias por vuestras explicaciones y consejos. Practicaré buscando tutoriales, aunque, de momento, los libros que tengo subidos a Bubok los dejaré con toda la numeración; a fin de cuentas, y aunque no sea costumbre, la numeración está para incluirla yno para suprimirla por estética, moda o lo que sea. ¿Qué opináis de dicha costumbre? ¿Qué se gana o pierde con ella? A mí me parece que incordia ydespista.

Saludos de Gloria

DanielTurambar
  • 11 de Diciembre de 2008 a las 19:20

Bueno, supongo que va en gustos sobre todo. Normalmente la página incial, los crétidos y tal van sin ella para que quede más limpio. A veces, sobre todo en libros técnicos, ni los ínidices e introducciones llevan paginado normal (1,2,3...) sino con números romanos (i, ii, iii...) numerando solamente las páginas donde está la chicha del libro. En mi caso numero a partir de la página siguiente a la de créditos y al final dejo una en blanco sin números one-more-time. Ya digo, cuestión de gustos.

yaqe.blogspot.com

Saludos.

Sechat1
  • 11 de Diciembre de 2008 a las 19:51

Para mi libro lo he hecho yo misma. A través de mi procesador de textos tradicional. Lo mejor, por razones obvias es hacerlo tal y como quieras que quede para que el resultado sea el mejor posible. Desgraciadamente sigo sin saber cómo evitar ciertos espacios en algunas líneas cuando al justificar el texto las palabras se alejan unasde otras sin remedio. Probé con lo de los guiones, pero no me funciona siempre. En fin... el resultado no es del todo malo, a juzgar por lo que he visto ya en mi libro impreso (lo he recibido hoy).

Sechat1
  • 11 de Diciembre de 2008 a las 19:53

En mi caso para paginar he tomado referencia de libros que tengo por casa y sólo he numerado las páginas donde aparecen los escritos como tal (es un libro de relatos). El índice lo he colocado al final del libro y los créditos y demás van como siempre al principio pero sin paginar. Por cierto, creo que desde Bubok se recomienda algo sobre la medida de los márgenes, colocación de los números de página etc... (me parece haberlo leído) y creo que puede ser de gran utilidad.

Idelosan
  • 11 de Diciembre de 2008 a las 22:21
Yo simplemente subí el pdf tal cual lo escribí en word (tamaño A4 creo, no sé, el que está por defecto) y la verdad es que la redimensión fue estupenda, no tengo ninguna queja. Eso si, las letras del tamaño 16, que tan grandes se ven en la pantalla del word, una vez redimensionadas por bubok adquirieron el tamaño tradicional que suelen tener las letras en los libros de toda la vida (o sea, que la cosa fue bien, pero tuve suerte de que el libro original estuviera en fuente 16 y no menos, como recomiendan por ahí)
DanielTurambar
  • 11 de Diciembre de 2008 a las 23:22
cita de Idelosan Yo simplemente sub el pdf tal cual lo escrib en word (tamao A4 creo, no s, el que est por defecto) y la verdad es que la redimensin fue estupenda, no tengo ninguna queja. Eso si, las letras del tamao 16, que tan grandes se ven en la pantalla del word, una vez redimensionadas por bubok adquirieron el tamao tradicional que suelen tener las letras en los libros de toda la vida (o sea, que la cosa fue bien, pero tuve suerte de que el libro original estuviera en fuente 16 y no menos, como recomiendan por ah)
Claro, tuviste suerte de usar un tamao grande que al redimensionar qued normal, pero es mejor que, una vez est terminado el texto, la maquetacin y el formato se haga en un tamao lo ms similar posible al final de modo que luego no haya sorpresas. Si subes un pdf en a5 bien maquetado tendrs un libro de 15x21 tal cual lo subiste, si lo haces con un a4 puede quedar bien pero tambin puede no hacerlo. Es un paso sencillo que garantiza un resultado acorde al diseo, que por otro lado puedes ver imprimiendo alguna pgina en casa (si es a5 e imprimes dos por folio a4 lo tienes tal cual).

Cronosmu
Cronosmu
  • 12 de Diciembre de 2008 a las 0:25
Concretamente: ¿qué tamaño de fuente e interlineado recomiendan por norma general?
DanielTurambar
  • 12 de Diciembre de 2008 a las 0:43
cita de Cronosmu Concretamente: qu tamao de fuente e interlineado recomiendan por norma general?
pincha bubok.es/">aqu, para ir a un tema del foro donde se comentan formatos. ;)

los que yo comento son para tamo de pgina A5
xavisoy
  • 14 de Diciembre de 2008 a las 3:37

oye oye oye oye...

pero maquetáis... a ver... subís en PDF el texto tal y como lo habéis escirto originalmente, ¿no?, es decir, con las páginas correlativas (1,2,3,4,5,6...) ¿O es que lo maquetáis como si fuese una imprenta, sobre A1? ¡¡Decidme, pues, ya que las dudas despertaron en mi!!

Saludos desde Estados Unidos

DanielTurambar
  • 14 de Diciembre de 2008 a las 13:14
sobre A1?? eins esin
Yo me refiero a darle el formato y estilo final pero es un documento A5, con los encabezados, paginación, etc.

¿Y ahora qué, eh..?
xavisoy
  • 14 de Diciembre de 2008 a las 19:01
Para mi que todos maquetan páginas de modo correlativo y poco más... No creo que aquí nos compliquemos demasiado con el tema de formatos. No sé, a ver qué nos dicen los foreros. 
1 2

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Arregle Todo
Arregle Todo
Este libro no pretende enseñar a reparar todos los aparatos electrónicos que [...] Ver libro
1 libro comprado
desde GRANADA