Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
profesorfrancisco
profesorfrancisco
Mensajes: 15
Fecha de ingreso: 6 de Abril de 2010

Ensayo crítico sobre política y economía: conspiración neoliberal

10 de Abril de 2010 a las 17:19
>http://www.bubok.es/libro/detalles/172144/Conspiracion-de-los-neoliberales

Crítica a las políticas neoliberales y explicación de sus verdaderos objetivos. Denuncia de la forma de actuar de una minoría que controla el poder económico, cuando utiliza al poder político y a los medios de comunicación para enriquecerse aun más. Demostración con argumentos, de que  las políticas neoliberales (que aun se aplican) no responden a criterios de eficacia sino que sólo tienen un objetivo: aumentar las rentas de un reducido grupo de plutócratas, perjudicando a la gran mayoría si es necesario. Repaso de la evolución histórica de las políticas económicas y análisis detallado de la actual crisis económica, desmontando la versión oficial. Este libro pone por escrito las reflexiones planteadas en el blog “Conspiración araña de los neoliberales”:  spider-system.blogspot.com . Se puede descargar el libro gratis en formato pdf
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 10 de Abril de 2010 a las 20:20

A bote pronto, dos ausencias en tu análisis.

La primera, anecdótica. No aparece la palabra "Obama". Sería interesante que comentaras si la apuesta de un sector de la partitocracia americana por un sistema público de salud es lo que dice ser o es, como supongo que estarás de acuerdo, una alternativa que pretende "dopar" el capitalismo monopolista con gasto social (bienvenido sea, por otro lado), en lugar de gasto militar.

La segunda es de peso. ¿Por qué no aparece la palabra "monopolista" ni una sola ocasión en las 100 páginas de tu documento? Pocos serán los que nieguen los indicios de la "conspiración", pero ¿no te parece que es mejor dar una buena explicación? Me remito a Baran-Sweezy.
profesorfrancisco
profesorfrancisco
Mensajes: 15
Fecha de ingreso: 6 de Abril de 2010
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2010 a las 9:27
cita de pierremenard
A bote pronto, dos ausencias en tu análisis.

La primera, anecdótica. No aparece la palabra "Obama". Sería interesante que comentaras si la apuesta de un sector de la partitocracia americana por un sistema público de salud es lo que dice ser o es, como supongo que estarás de acuerdo, una alternativa que pretende "dopar" el capitalismo monopolista con gasto social (bienvenido sea, por otro lado), en lugar de gasto militar.

La segunda es de peso. ¿Por qué no aparece la palabra "monopolista" ni una sola ocasión en las 100 páginas de tu documento? Pocos serán los que nieguen los indicios de la "conspiración", pero ¿no te parece que es mejor dar una buena explicación? Me remito a Baran-Sweezy.



Saludos pierremenard y gracias por tu intervención.
(sobre Obama) No me gusta hablar de la rabiosa actualidad política porque me da la impresión de que me faltan datos. En la política, como en historia, es bueno dejar pasar unos años para comprobar lo que realmente están haciendo hoy los políticos. La verdad es que no sé si lo que está haciendo  Obama con la sanidad, no sé si es significativo o no. Hay un dato inquietante que no me cuadra; ¿Qué hacen algunas multinacionales farmacéuticas apoyando las reformas sanitarias de Obama? ¿Como puede ser que los principales interesados en que se siga haciendo negocio con la salud de los demás estén a favor de estas reformas, acaso ven una nueva oportunidad de lucro?


(sobre la ausencia de autores marxistas)

Efectivamente, es una carencia y no es la única, te podría dar una lista de analistas económicos que han determinado mis opiniones mucho más que los que aparecen y a los que no he aludido en ningún sitio. He excluido deliberadamente a todos los autores que se autodenominan marxistas. Si te fijas en los analistas usados al final, en el capítulo de argumentos, no encontrarás ninguno que se  muestre públicamente contrario al capitalismo. Para entender esto tengo aclara el proceso de formación de estas ideas.

1. Artículos en foros de política

2. entradas en el blog de política 

3. ensayo de política

El blog de política de donde saco la información de este ensayo, lo cree precisamente a partir de mis intervenciones en foros de política, donde debatía con defensores del liberalismo económico. Desde un primer momento descubrí la tendencia los defensores del neo-liberalismo a descalificar los argumentos contrarios a sus políticas, denigrando a los críticos como “marxistas” (de ahí a Stalin sólo hay un paso). Este truco tiene mucho éxito en los foros, ya que el marxismo no goza de mucha popularidad entre los que no han profundizado en el tema. Para adelantarme a esta crítica, decidí excluir a todos los marxistas, realmente no hace falta, el sentido común lo encuentras también en  los que defienden el capitalismo, sólo que ellos hablan de un capitalismo regulado de economía mixta (lo que en realidad, no es muy "capitalista")

(luego sigo con los otros comentarios)
profesorfrancisco
profesorfrancisco
Mensajes: 15
Fecha de ingreso: 6 de Abril de 2010
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2010 a las 10:09
cita de bizarro Creo que voy a leerme tu ensayo, pero me ha chocado algo en la introducción, y es esto: "(que aún se aplican)". ¿Es que alguien nos ha intentado acaso siquiera vender que van a dejar de aplicarse? Piensa que todas las intervenciones de todos los estados han quedado clara y cuidadosamente marcadas como coyunturales o de emergencia hasta este momento. Es decir, que le curamos el ala al buitre y luego lo volvemos a soltar.


Tienes toda la razón, esa precisión la puse pensando en los que creen que titulares en los medios de comunicación del tipo “refundación del  capitalismo” “las políticas neoliberales en entredicho” etc. han tenido alguna consecuencia práctica.

cita de bizarro Yo creo que el neoliberalismo es un despotismo económico tan abierto y accesible como lo han sido todos los despotismos. A bote pronto, y sin leerme tu texto, no me parece que haya nada de oculto en ello: se nos muestra por la puta cara y son lentejas. En cualquier caso, si el mundo estuviese plagado literalmente de iniciativas de intercambio, de microcréditos a un porcentaje de mera subsistencia, de urbanizaciones a 12 millones de pesetas el piso y de ocupación productiva y sostenible de los pueblos fantasma, si sólo compraramos cosas que supiéramos reparar nosotros mismos o alguien conocido, quizá los bancos y las multinacionales tendrían que venir a casa a lavarnos los pies.


Coincido en lo que dices, lo de oculto fue un licencia literaria que se me ocurrió viendo la popularidad de algunas disparatadas teorías conspiranoicas. De la misma forma que Cervantes con El Quijote quería     ridiculizar a los que aun creían en los valores de la caballería, yo he añadido el elemento de conspiración para mostrar que en la verdadera conspiración es la de siempre y no hace falta inventarse nuevas.
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2010 a las 19:11
Cuando alguien quiere hacer esgrima y convertir un debate en una polémica, desvirtuarlo, callarte o desprestigiarte, tiene muchos más recursos que denigrarte por marxista. Comentar ese aspecto -cómo defender el discurso- significa entrar en el ¿qué hacer? (disculpa, es una clara y provocadora o paródica referencia a Lenin) que tú abordas en el capítulo 7. Entraremos. Pero antes de eso, sí que quiero (diría "queremos", pero a alguno de por aquí ese plural le crispa) dejar sentado que uno no puede renunciar a conceptos y categorias imprescindibles para bien entender lo que está ocurriendo.

Porque no basta el sentido común. El sentido común al que apelas es suficiente para descubrir la impostura de los discursos, la injusticia de los actos y, también, la irracionalidad del sistema global. Pero no puede dar una explicación o un porqué de este sistema que vaya más allá de la caracterización moral de los dirigentes políticos y económicos. Y no es eso. Las cosas no son como son porque los malvados dominen el mundo. Los que dominan el mundo se comporta como malvados porque no pueden hacerlo de otro modo.

El capítulo V de tu opúsculo "toca" los hitos clave de esa explicación, pero no los explaya. Si esa omisión debilita más que refuerza tu discurso (que en alguna medida es el nuestro y el de muchísima gente), es algo que me parece no debe ser considerado tácticamente, en el corto placismo de cómo será recibido tu folleto entre los lectores. El rigor es siempre un punto fuerte, y me parece que a tu libro le falta ese punto fuerte. A cambio, tiene el atractivo de lo ameno, de lo anecdótico.



¿Qué hacer? Tu receta de ser alegres y felices está muy bien. En realidad, poco o nada se puede hacer. Cualquier oposición que cuestione el sistema es tolerada mientras no llegue a ser una amenaza. Y el sistema tiene una enorme capacidad de encaje. Ha convertido el movimiento ecologista, quizás el más demoledor y fundamentado ataque a sus principios después del marxismo, en un argumento de ventas. Así que tienes razón: no nos amarguemos, que es peor.

Pero no nos engañemos: si el movimiento ecologista o antiglobalización o cualquier forma que tome, llegara a tener éxito y a cuestionar el sistema, el sistema mutaría hacia formas tan totalitarias que dejarían chiquitos los fascismos de hace 70 años.



Pero esto es un foro de literatura. Otra cuestión -muy larga- es qué importa este debate en este foro.
profesorfrancisco
profesorfrancisco
Mensajes: 15
Fecha de ingreso: 6 de Abril de 2010
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2010 a las 21:24
Cambiando de tema ¿Alguien sabe como borrar un mensaje por si te equivocas y pulsas varias veces a enviar?
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2010 a las 7:46

No quiero quemar etapas en este debate, pero bizarro ha planteado una cuestión de enjundia: el papel del escritor y de su obra ante la realidad.

Supongo que llegaremos a ello. Yo, de momento, te he pedido un posicionamiento sobre la cerrada defensa de los derechos de autor en internet que hacen ahora algunos.

profesorfrancisco
profesorfrancisco
Mensajes: 15
Fecha de ingreso: 6 de Abril de 2010
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 10:39

He editado el libro y añadido más referencias bibliográficas (para aumentar el rigor). También he editado y ampliado el capítulo 7 (añadiendo una reflexión sobre la relación entre indignación y alegría) y lo he convertido en el último del libro.

cita de pierremenard  
Siguiendo con la crítica de tu libro, no en cuanto pieza literaria sino en cuanto propuesta ideológica: la insistencia en la figura de Olof Palme tiene un regusto extraño.

Te pueden decir: es estupendo tener un líder muerto cuyas palabras puedas interpretar sin miedo a que él te contradiga, ni a que se trasicione con sus propios actos. Si, además, el líder murió en olor de santidad, qué mejor para arrastrar seguidores. Te pondrán el ejemplo de Jesucristo.

La verdad es que hay muchos muertos que vienen estupendamente para ser interpretados por los que se proclaman sus herederos: Gandhi, Kennedy, Martin Luther King, Gramsci, Jose Antonio-Durruti (muertos el mismo día a la misma hora)... Casi pondría en esta lista a Pierre Menard, de no ser porque éste es un invento nuestro (bueno, robado a Borges, Dios lo tenga en su biblioteca)

En este punto discrepo. La mitificación es un elemento fundamental para difundir una idea. Yo pienso que la razón no es más que el análisis de lo que se cree por fe (F. Schubert) por eso es necesario contar un muerto mitificado que pueda usarse para contrarrestar a los muertos mitificados del otro bando. Podríamos hablar de dialéctica de mitos.
cita de pierremenard
No sé si en tu criterio ZP es un líder socialdemócrata.

Me sorprende esta duda, pensaba que el libro lo dejaba claro, por eso  (de paso) también he añadido varias alusiones directas al PSOE para ponerlo como ejemplo de partido neoliberal “mutante”. Otra vez tu crítica me permite corregir un error del libro que a mí me había pasado inadvertido, te lo agradezco de nuevo. 
cita de pierremenard ¿qué piensas de la ley Sinde?

Voy a respetar el principio que defiendo en el libro:
“No caer en la trampa de la red de desinformación, los temas diseñados para desviar la atención nunca pueden convertirse en el centro de nuestros pensamientos y conversaciones. Todo lo que no sea económico (política, sociedad, deportes, juegos...) sólo sirve para cubrir nuestra necesidad de desconexión y entretenimiento, una vez cubierta, hay que reflexionar sobre lo que realmente afecta nuestra vida, lo económico.”
Así que voy a plantear este tema en unos términos que me permitan reconducir la conversación hacia lo importante:
Teniendo en cuenta una parte de los que protagonizan la campaña contra la ley Sinde están vinculados a grupos mediáticos que a su vez tienen intereses en la industria de internet. Yo me pregunto: ¿Acaso temen que la dificultad de las descargas produzca una reducción en el negocio de la contratación de los servicios de internet?
Teniendo en cuenta que algunos dicen que lo que se pretende hacer puede ser un atentado contra la libertad. Yo me pregunto, en nuestro país no tenemos garantizado totalmente derecho a acceso a internet (en muchos sitios sólo pueden acceder a internet el que puede pagarlo) en nuestro país sufrimos unas tarifas  por internet caras en comparación con otros países de nuestro entorno, en nuestro país el empecinamiento del gobierno por mantener  las políticas neoliberales a toda costa, nos ha llevado a un altísimo índice de paro, y todas estas personas verán en peligro la posibilidad de ejercer su derecho a acceder internet (único ámbito de comunicación verdaderamente plural) . En este estado de cosas crear una polémica en torno al tema: descargas sí/descargas no ¿no suena un poco frívolo?
El gobierno de Zapatero con esta ley, como en muchos asuntos, otros busca el interés económico de los grupos empresariales que los sustentan,  como es lo normal en un partido neoliberal que está en el gobierno.
Algunos que  están fomentando la campaña  en contra de esta ley, como suelen hacer, buscan desprestigiar al gobierno del PSOE para favorecer los intereses de los grupos empresariales que están detrás del PP (el otro partido de la “araña”), como es normal en un partido neoliberal  que está en la oposición.
En conclusión, esto no es más que otra manifestación de la “pinza” de la araña, nada nuevo bajo el sol.
PD: Hola Sarakey, te animo a unirte al debate.
profesorfrancisco
profesorfrancisco
Mensajes: 15
Fecha de ingreso: 6 de Abril de 2010
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 10:52
Tengo problemas con el editor de contenidos de los mensajes, el mensaje anterior puede ser que antes no se viera y ahora sí. Mando este de aviso.
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 11:57
Sí, nos hemos cruzado. No había visto tu respuesta al postear la anterior cita.
franjavi
Mensajes: 21
Fecha de ingreso: 20 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 23:29
cita de profesorfrancisco >http://www.bubok.es/libro/detalles/172144/Conspiracion-de-los-neoliberales

Crtica a las polticas neoliberales y explicacin de sus verdaderos objetivos. Denuncia de la forma de actuar de una minora que controla el poder econmico, cuando utiliza al poder poltico y a los medios de comunicacin para enriquecerse aun ms. Demostracin con argumentos, de que las polticas neoliberales (que aun se aplican) no responden a criterios de eficacia sino que slo tienen un objetivo: aumentar las rentas de un reducido grupo de plutcratas, perjudicando a la gran mayora si es necesario. Repaso de la evolucin histrica de las polticas econmicas y anlisis detallado de la actual crisis econmica, desmontando la versin oficial. Este libro pone por escrito las reflexiones planteadas en el blog “Conspiracin araa de los neoliberales”: spider-system.blogspot.com . Se puede descargar el libro gratis en formato pdf

Todava no me he bajado y por lo tanto no me he ledo este ensayo que no dudo que pudiera ser interesante.

Pero tengo que discrepar. Para m los gobiernos nunca han llevado a la prctica el sistema econmico liberal. Lo que hay y lo que ha habido siempre es intervencionismo, en mayor o en menor medida, pero es intervencionismo. Ni siquiera gobiernos en teoria liberales como los de Reagan, Thacher, Bush (padre e hijo) y Aznar han aplicado polticas liberales plenas.

Lo que hacen los gobiernos es favorecer la existencia de oligopolios de oferta, y eso va en contra de la teoria liberal de economistas como Adam Smith que preconizaba la existencia de la competencia perfecta mediante la exitencia de muchos demandantes y muchos oferentes, paraas llegar a la igualdad de riquezaen todos los agentes intervinientes.

Por lo tanto y resumiendo, es imposible criticar al liberalismo de nuestras desigualdades sociales, por la sencilla razn que es un sistema que nunca se llev a la prctica.

Pero de todas formas, prometo bajar y leer este ensayo cuando tenga tiempo, porque parece interesante. Y quin sabe, igual hasta me convence

pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2010 a las 9:36


Sobre Internet.

Tu postura es de balones fuera, claro. No hay duda que para los que vienen en patera, la problemática de Internet está muy lejana. No hay duda, tampoco, que son muchas más las personas que viven en la extrema pobreza que la tribu de los que vivimos en Internet.

Y sin embargo... Unas cuantas razones sobre la importancia de internet.

1) Los que vivimos en Internet tenemos más peso y posibilidades de influir en el rumbo del mundo, que los que apenas pueden vivir.

2) Internet ha destapado contradicciones con TODOS los tipos de poderes del mundo mundial. Con las dictaduras, porque les ha abierto un nuevo ámbito donde ejercer y mostrar su auténtico carácter. Con las no-dictaduras formales, porque ha destapado otra contradicción del sistema: económicamente, no puede soportar ni el abaratamiento casi infinito de las posibilidades de copia y reproducción (“derechos de autor”), ni la igualdad de acceso de todos a la red (Alierta contra Google, principio de neutralidad, conversión de Internet al modelo TDT).

3) Internet toca el corazón del sistema más aún que una crisis de la industria militar o del automóvil o de cualquier otro sector, porque Internet está trastocando la industria del ocio. Una industria que es CLAVE en la reproducción del actual modo de vida. En la medida en que la tecnología nos facilita las condiciones materiales de supervivencia (alimentación, vestido y cobijo), la reproducción del sistema 24x7x52 descansa sobre el estímulo del consumo innecesario, la conversión del ocio en un espacio de negocios y la manipulación psicológica de las masas, de forma que su ocio, su sueño y su descanso se convierta en una nueva atadura al sistema 24x7x52. Un nuevo Matrix

sarakey
Mensajes: 441
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2010 a las 16:48
Edito y� resumo (que se me fue la olla)

Dentro del sistema actual de neoliberalismo, el hombre tiene mucho, pero es poco. El hombre plenamente desarrollado es el hombre rico que es mucho. El hombre que ya�liberado del sistema de producción y de sus productos,�puede�desarrollarse productivamente�como individuo.

Para Marx, el comunismo “es la abolición positiva de la propiedad privada” (pero en propiedad privada tal como se emplea en este caso y en otros enunciados, Marx, nunca se refiere a la “propiedad personal” de artículos de uso, como una casa un coche, mesas, etc. Se refiere a la propiedad de las “clases propietarias”, es decir, del capitalista que, al poseer medios de producción, puede alquilar al individuo no propietario para que trabaje para él, bajo condiciones que éste último se ve forzado a aceptar. Por ello podemos decir que no existen grandes diferencias entre lo que ha sido la historia del Capitalismo y el Comunismo en su esencia: CLASES PROPIETARIAS QUE ALQUILAN AL HOMBRE PARA SU PROPIO BENEFICIO Y NO PARA EL BENEFICIO COMÚN DEL HOMBRE.


Internet tal como está planteado hoy, es una amenaza para el sistema porque amplía las posibilidades de libertad y eso�es lo�más temido por las clases dominantes. La libertad del individuo es tomada como una amenaza para todo el entorno, porque al emanciparse él�de las fuerzas que lo dominan, está libre de actuar por propia determinación. Lo cual deja sin influjo a la poderosa industria del entretenimiento y la manipulación propagandística�y del terror�en la cual se apoya el sistema.

El hombre moderno de las sociedades económicamente desarrolladas ha vendido su libertad. Su destino, su seguridad y su poder se fundan en la propiedad personal de bienes, está esclavizado por los�bienes personales�y por una obediencia ciega a la autoridad�(la gran revolución burguesa contra el orden feudal ha formulado el principio de invulnerabilidad de la propiedad “privada”, de tal manera, que aquellos que no pertenecen a la elite económica, comparten esa misma convicción. Así la persona común en una sociedad capitalista, considera todo ataque a la propiedad “privada” como un signo de barbarie y falta de humanidad,�y a los�críticos del sistema, como violadores profanos) y�los bienes le�confieren�su seguridad y su poder, poder y seguridad ficticios, claro, ya que está basado en la desigualdad, el engaño y la explotación. Nadie vela por sus intereses como individuo...ni él mismo y es sin capacidad aparente para remediarlo, un esclavo�del sistema y de sí mismo.

Mientras el individuo no�se desarrollle como ser independiente y libre y siga atado a los bienes de su producción, el sistema seguirá siendo un relevo contínuo de�minorías explotadoras y��nefastas�que utilizan el poder para enriquecerse sembrando la�desigualdad y la injusticia.

profesorfrancisco
profesorfrancisco
Mensajes: 15
Fecha de ingreso: 6 de Abril de 2010
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2010 a las 19:00

Saludos Franjavi, gracias por participar en el debate.

cita de franjavi Por lo tanto y resumiendo, es imposible criticar al liberalismo de nuestras desigualdades sociales, por la sencilla razn que es un sistema que nunca se llev a la prctica.


El debate no creo que pueda establecerse en funcin de modelos absolutos de “liberalismo” o “intervencionismo”. Piensa que ese argumento se puede usar para defender cualquier ideologa, te pongo dos ejemplos de este razonamiento:

El comunismo sovitico no era el “autentico” comunismo (ya que traicionaron a Marx), por lo tanto no ha fracasado y no podemos criticar al comunismo (no lo conocemos).

Otro ejemplo ms: el nacionalsocialismo no lleg a aplicarse en su totalidad (por culpa de la guerra) luego no podemos criticarlo (no lo conocemos).

Ni el neoliberal ms radical abogar por un “liberalismo econmico” pleno y absoluto, tendra que aceptar incluso la posibilidad de la venta personal (el esclavismo), ni el comunista ms radical podr realizar la planificacin total y absoluta de las fuerzas de mercado Por eso yo no critico ningn modelo terico en abstracto, yo critico algo concreto y cuantificable; desde los aos 80 que las polticas econmicas cambiaron hacia un menor intervencionismo (tal y como reflejan las cifras de evolucin del PIB en manos del estado) y eso es a lo que se ha llamado etapa “neoliberal”. Es una cuestin de tendencias, efectivamente desde los aos 80 hemos avanzado en la direccin contraria a la que habamos andado de los 40 a los 70, es decir, el peso del estado (lo poltico) en la economa, se ha reducido. Traduzco intervencionismo como control de la economa por parte del poder poltico. Para muchos especialistas, este giro ha sido el responsable directo de la crisis que estamos sufriendo y del retroceso en los ndices de reparto de riqueza. Lo que defienden los economista que me han convencido (algunos aludidos en el libro) es que hay que girar de nuevo el timn si queremos mejorar, eso es la moraleja que pretende defender el libro. Y creo que esto es algo que debera apoyar todo el mundo por su propio inters, menos claro est, los que se estn aprovechando de la actual situacin.

cita de franjavi Pero de todas formas, prometo bajar y leer este ensayo cuando tenga tiempo, porque parece interesante. Y quin sabe, igual hasta me convence


Te lo agradezco, empatizo con las personas capaces modificar sus ideas, yo mismo he mudado de piel ideolgica varias veces durante mi vida. Adems veo que, al menos en mi caso, el estancamiento ideolgico coincide con la prdida del hbito de la lectura.

PD: Cuando tenga tiempo sigo respondiendo a los dems.

pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Abril de 2010 a las 8:28
Esas citas de tu post anterior están mal. Pierremenard no ha dicho eso. Has copipegado la intervención de otro participante y la has etiquetado equivocadamente como Pierremenard.
montcadi
Mensajes: 19
Fecha de ingreso: 19 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 17 de Abril de 2010 a las 10:36
Felicitarle por su libro, de acuerdo con todo lo que dice, pero esa situación se dió sobretodo en los 90, gracias a la revolusción tecnológica propiciada por la informática y la llegada de miles de nuevos directivos de empresa y de recursos humanos formados en las escuelas empresariales, todos ellos ambiciosos, con ganas de ganar dinero y de vivir una gran vida, y totalmente neoliberales o neocon.
profesorfrancisco
profesorfrancisco
Mensajes: 15
Fecha de ingreso: 6 de Abril de 2010
  • CITAR
  • 17 de Abril de 2010 a las 15:51
cita de pierremenard Esas citas de tu post anterior estn mal. Pierremenard no ha dicho eso. Has copipegado la intervencin de otro participante y la has etiquetado equivocadamente como Pierremenard.
Tienes razn Pierremenard, me haba equivocado. Ya est corregido, en cuando pueda respondo a tus mensajes anteriores.
Saludos Montcadi, gracias por las felicitaciones.
pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Abril de 2010 a las 16:13
cita de sarakey Edito y resumo (que se me fue la olla)

Dentro del sistema actual de neoliberalismo, el hombre tiene mucho, pero es poco. El hombre plenamente desarrollado es el hombre rico que es mucho. El hombre que yaliberado del sistema de produccin y de sus productos,puededesarrollarse productivamentecomo individuo.

Para Marx, el comunismo “es la abolicin positiva de la propiedad privada” (pero en propiedad privada tal como se emplea en este caso y en otros enunciados, Marx, nunca se refiere a la “propiedad personal” de artculos de uso, como una casa un coche, mesas, etc. Se refiere a la propiedad de las “clases propietarias”, es decir, del capitalista que, al poseer medios de produccin, puede alquilar al individuo no propietario para que trabaje para l, bajo condiciones que ste ltimo se ve forzado a aceptar. Por ello podemos decir que no existen grandes diferencias entre lo que ha sido la historia del Capitalismo y el Comunismo en su esencia: CLASES PROPIETARIAS QUE ALQUILAN AL HOMBRE PARA SU PROPIO BENEFICIO Y NO PARA EL BENEFICIO COMN DEL HOMBRE.


Internet tal como est planteado hoy, es una amenaza para el sistema porque ampla las posibilidades de libertad y esoes loms temido por las clases dominantes. La libertad del individuo es tomada como una amenaza para todo el entorno, porque al emanciparse lde las fuerzas que lo dominan, est libre de actuar por propia determinacin. Lo cual deja sin influjo a la poderosa industria del entretenimiento y la manipulacin propagandsticay del terroren la cual se apoya el sistema.

El hombre moderno de las sociedades econmicamente desarrolladas ha vendido su libertad. Su destino, su seguridad y su poder se fundan en la propiedad personal de bienes, est esclavizado por losbienes personalesy por una obediencia ciega a la autoridad(la gran revolucin burguesa contra el orden feudal ha formulado el principio de invulnerabilidad de la propiedad “privada”, de tal manera, que aquellos que no pertenecen a la elite econmica, comparten esa misma conviccin. As la persona comn en una sociedad capitalista, considera todo ataque a la propiedad “privada” como un signo de barbarie y falta de humanidad,y a loscrticos del sistema, como violadores profanos) ylos bienes leconfierensu seguridad y su poder, poder y seguridad ficticios, claro, ya que est basado en la desigualdad, el engao y la explotacin. Nadie vela por sus intereses como individuo...ni l mismo y es sin capacidad aparente para remediarlo, un esclavodel sistema y de s mismo.

Mientras el individuo nose desarrollle como ser independiente y libre y siga atado a los bienes de su produccin, el sistema seguir siendo un relevo contnuo deminoras explotadoras ynefastasque utilizan el poder para enriquecerse sembrando ladesigualdad y la injusticia.

Te cito, no para comentar puntualmente nada de lo que dices, sino para comentarlo genricamente. Y la cita podra ser extensiva a lo que hemos dicho todos los dems (incluyendo ese asunto del Zeitgeist).

El comentario es que TODOS COINCIDIMOS en la descripcin de los sntomas, pero diferimos en el lenguaje en el que los describimos. El dilogo se convierte, ms que en la constatacin de discrepancias puntuales, en un intento de cada uno de afirmacin de las categoras propias con las que entiende el mundo.

Creo que este tipo de discusiones nos va a dejar a todos una vaga sensacin de coincidencia inconcreta. Soy muy pesimista sobre la capacidad de ponernos de acuerdo, por una mera insuficiencia de lenguaje. Es muy probable que acabemos perdindonos en cuestiones colaterales como la fe, el liderazgo y cosas as.

sarakey
Mensajes: 441
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 17 de Abril de 2010 a las 18:29

Pierremenardes, es verdad, me quedé con una sensación de no haber aportado mucho al debate, sino lo mismo que el resto.

Me parece interesante lo que planteas, Bizarro. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Qué podemos hacer mejor?

Yo creo que empezar a “despertar” y unirnos. Actuar en consecuencia. El dinero mueve la rueda. Es un arma. El uso selectivo del dinero debería ser nuestro poder. La educación, el otro. Y no callarnos la boca. ¿Os imagináis el poder que la unión de todo el sector de trabajadores puede tener? Internet es un arma cojonuda a ese respecto.

pierremenard
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 26 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Abril de 2010 a las 20:12
Abogado del diablo:

1) Nada de lo que hagamos influirá en el resultado. (que no es lo mismo que decir: no hagamos nada)

2) Cualquier posibilidad de cambio pasa por una crisis objetiva del sistema.


Para el punto 1), me remito a la experiencia de sesenta años de sistema triunfante.
sarakey
Mensajes: 441
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 17 de Abril de 2010 a las 21:02

Coincido. No vamos a cambiar el sistema, pero todo empieza por cambiar uno mismo. Ser consecuente. Arrojar los televisores a la basura, dejar de alegrarse cada vez que anuncian que la industria del automóvil ha subido las ventas, darse cuenta lo que hay detrás de estas crisis inventadas y dejar de consumir como bobos. Educar en casa. No comprar grandes marcas ni en grandes superficies, discriminar mucho a la hora de comprar. Asociarse a la comunidad de vecinos y pelear porque no pongan la puta antena cerca de casa. Protestar, protestar mucho.

1 2