Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009

Comentarios pre-Sociedad al certamen XXXI

12 de Abril de 2010 a las 0:37

Comentad... si hay dudas sobre el tema, o cualquier otra cosa.

Empiezo con una letra de una canción de Eddie Vedder, "Society", para la película "Hacia Rutas Salvajes". Creo que es muy interesante:

Oh, it's a mystery to me
We have a greed with which we have agreed
And you think you have to want more than you need
Until you have it all you won't be free

Society, you're a crazy breed
Hope you're not lonely without me...

When you want more than you have
You think you need...
And when you think more than you want
Your thoughts begin to bleed
I think I need to find a bigger place
Because when you have more than you think
You need more space

Society, you're a crazy breed
Hope you're not lonely without me...
Society, crazy indeed
Hope you're not lonely without me...

There's those thinking, more-or-less, less is more
But if less is more, how you keeping score?
Means for every point you make, your level drops
Kinda like you're starting from the top
You can't do that...

Society, you're a crazy breed
Hope you're not lonely without me...
Society, crazy indeed
Hope you're not lonely without me...

Society, have mercy on me
Hope you're not angry if I disagree...
Society, crazy indeed
Hope you're not lonely without me...
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2010 a las 0:55
Me chiflan el cantante, la canción, la película, el concepto y el verdadero Alexander Supertramp!
civairott
Mensajes: 559
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2010 a las 0:59
Hacia Rutas Salvajes me encantó...una gran película. A ver si me hago con el libro...
sarakey
Mensajes: 441
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2010 a las 1:23

Edito, edito...perdón si se me ha ido la lengua...es típico en mí...lo siento (también las disculpas)

Es una historia (la de la película) y una visión de la sociedad con la que me siento muy identificada. Me sorprendió gratamente.

 ¡Ánimo a los inadaptados, a los neuróticos, a los bichos raros que resisten la mutilación...¡por ellos respira la posibilidad del cambio y la libertad!

javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2010 a las 1:37

Editado para no reventar la peli

sarakey
Mensajes: 441
Fecha de ingreso: 1 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2010 a las 1:45

Voy a editar yo también...no sea cosa que el final de "Jony cogió su fusíl", sea que termina acribillando a una internauta por contar el final de una película. (ya sabemos cómo se las gastan a veces los "inadaptados" :) jejej.

nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2010 a las 11:02

sorry.

javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2010 a las 1:02

De Henry David Thoreau, "Walden":

"Generalmente, la sociedad es demasiado barata. Nos encontramos a intervalos demasiado cortos, sin haber tenido tiempo de adquirir ningún valor nuevo el uno para el otro. Nos encontramos tres veces al día en las comidas y nos damos unos a otros un nuevo bocado de ese queso rancio que somos. Hemos tenido que ponernos de acuerdo sobre una cierta cantidad de reglas llamadas de etiqueta y cortesía para hacer tolerable esta frecuente reunión y que no necesitemos llegar a una guerra declarada. Nos reunimos en el correo o en el mercado o junto al fuego todas las noches; vivimos muy apretados y cada uno se interpone en el camino de los demás y tropezamos los unos con los otros; pienso que así perdemos algo de respeto mutuo. Ciertamente, una menor frecuencia bastaría para todas las comunicaciones importantes y cordiales. Pensemos en las muchachas que trabajan en un taller: nunca están solas, difícilmente en sus ensueños. Sería mejor si no hubiera más que un habitante por milla cuadrada, como donde yo vivo. El valor de un hombre no está en su piel, para que nosotros se la toquemos."

 

Y ahora, Jiddu Krishnamurti:

 

"No es signo de buena salud estar bien adaptado a una sociedad enferma"

 

O mejor, Robert Pirsig:

 

"Just as it is more moral for a doctor to kill a germ than a patient, so it is more moral for an idea to kill a society than it is for society to kill an idea."

 

Más Pirsig:

 

"The instrument of conversation between society and biology has always been a policeman or a soldier and his gun. All laws of history… all the Constitutions… are nothing more than instructions to the military and police. If the military and police can’t or don’t follow these instructions properly they might as well have never been written."

javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2010 a las 9:09

1) "Así como es más moral para un doctor matar al germen que al paciente, es más moral que una idea acabe con una sociedad que una sociedad acabando con una idea"

2) "El instrumento de conversación entre la sociedad y la biología siempre ha sido un policía o un soldado y su pistola. Todas las leyes de la historia... todas las constituciones... no son más que instrucciones para los militares y la policía. Si los militares y la policía no pueden seguir o no siguen estas instrucciones correctamente sería lo mismo que si no se hubieran escrito"

Así a ojo, lo que propone Pirsig en su segundo y último libro, "Lila", es que la Calidad estática se divide en cuatro estratos evolutivos, de menor a mayor: inorgánico-biológico-social-intelectual. Propone que el nivel intelectual es aquel cuya cualidad dinamiza (o mueve) y desde luego, es más moral, que el social. Lo que quiere decir con lo de los policías (creo yo) es que para que un sistema social (un estado, una comunidad) triunfe sobre el nivel intelectual o biológico ha de hacerlo mediante la fuerza (no sólo pistolas, sino convenciones sociales, o sobre el zeitgeist).

Es un tema un poco aparte, pero quería citar esas frases para encender la bombilla de las plumas. Por si sirve...

La frase de Jiddu sale al principio de la segunda parte del documental Zeitgeist, que es una frikada subversiva pero tiene algunos puntos.

 

simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2010 a las 11:30

Hago un descansillo y me encuentro con todos estos comentarios, en inglés y alemán, con citas de genios sobre motocicleta y en chanclas, llenando el camino de pistas para escribir un relato brioso que de respuesta al tema Sociedad. Y yo que pensaba redactar una jaculatoria sobre el baile de graduación de una hippy prosoviética que conocí en Almansa, mientras me cepillaba los dientes en una gasolinera. Tengo que cambiar de registro inmediatamente.

Saludos
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2010 a las 16:13
¿Vísteis "Gamer"? Parafernalia aparte es aterradora, ese Second Life con "actores" al que llamaban Society resultaba de lo más desesperanzador (por no decir hijoputesco y psicopático, por lo completamente integrado y aceptado)

De Asimov molaba aquella colonia marciana donde ser barrendero era tabú, vivían como dioses pero apartados socialmente. Como los chavales de recebo de los morlocks, pero sin comérselos luego claro.

Había una colección homenaja a Asimov, malísima, en la que un humano caía en una sociedad de Robots que no habían visto antes a un humano, aunque supieran qué era y cumplieran las consabidas leyes.

Me pregunto cuántas versiones saldrán de estas cosicas o de El Libro de la Selva, El informe de Brodie, La Colmena, distopias varias, y sigue sumando.

javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2010 a las 16:48
Por no hablar de "Un mundo feliz".
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2010 a las 17:01
cita de DanielTurambar ¿Vísteis "Gamer"? Parafernalia aparte es aterradora, ese Second Life con "actores" al que llamaban Society resultaba de lo más desesperanzador (por no decir hijoputesco y psicopático, por lo completamente integrado y aceptado)

De Asimov molaba aquella colonia marciana donde ser barrendero era tabú, vivían como dioses pero apartados socialmente. Como los chavales de recebo de los morlocks, pero sin comérselos luego claro.

Había una colección homenaja a Asimov, malísima, en la que un humano caía en una sociedad de Robots que no habían visto antes a un humano, aunque supieran qué era y cumplieran las consabidas leyes.

Me pregunto cuántas versiones saldrán de estas cosicas o de El Libro de la Selva, El informe de Brodie, La Colmena, distopias varias, y sigue sumando.

Qué jodío, en un repentino aceso febril concursil, anoche me fui corriendo a mi biblioteca a releer el Libro de la Selva. Un inciso, aunque no tenga nada que ver con el tema, a los que no os hayáis internado en el pecuiar universo de Kiplin, os lo recomiendo.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2010 a las 19:03
cita de simpatialaboral Hago un descansillo y me encuentro con todos estos comentarios, en inglés y alemán, con citas de genios sobre motocicleta y en chanclas, llenando el camino de pistas para escribir un relato brioso que de respuesta al tema Sociedad. Y yo que pensaba redactar una jaculatoria sobre el baile de graduación de una hippy prosoviética que conocí en Almansa, mientras me cepillaba los dientes en una gasolinera. Tengo que cambiar de registro inmediatamente.
Saludos
Ja, ja… Simpatía, por nada del mundo me perdería esa historia. Ni se te ocurra cambiar nada de tu primera idea. 
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2010 a las 19:04
cita de javihero Por no hablar de "Un mundo feliz".
1984 me parece infinitamente más asfixiante. 
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2010 a las 20:45
cita de raulcamposval
cita de javihero Por no hablar de "Un mundo feliz".
1984 me parece infinitamente más asfixiante. 
Nosotros, forever!
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 0:15

Quería avisar de que no estaré en casa, ni cerca de un ordenador, desde mañana por la tarde hasta el domingo. Así que al colgar un relato y mandarme la autoría, que nadie se extrañe si no contesto con acuse de recibo. Registraré las autorías al volver.

¿Qué hay de una sociedad enteramente ficticia? ¿Todo actores? ¿El show de Truman?

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 10:07
Hay tres o cuatro casos más pero ¿no estamos destrozando el concurso? jejeje
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 10:28

¿Sociedades secretas? ¿Masonería? ¿Qué tal por ahí?


(Puestos a destrozar el concurso…)
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 11:16
Creo que ese sería otro tema, ¿no? Que Javi tiraba más la Sociedad que por sociedades.
javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 11:36

Yo tiraba a "Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida".

Aunque ya se sabe que la adecuación es algo muy laxo... ¡el caso es que salgan buenos relatos!

1 2 3 7 8 9