Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
danieljae
danieljae
Mensajes: 213
Fecha de ingreso: 16 de Febrero de 2010

Fumar.¿dañarse o dañar?

12 de Abril de 2010 a las 9:50

Todavía no se prohíbe el fumar en bares y restaurantes porque se defienden causas economicas, perdidas de fuente de trabajo, cobro de impuestos,etc...

Pero el humo, lejos de quedarse estancado en el pulmón del que lo consume sale de vuelta potenciado por el CO2, hay unos 700.000 de empleados de hostelería que fumán aunque no les apetece,si es cierto que hay muchos que lo hacen por que quieren.

La cuestión es que meterse humo en los pulmones no me parece muy lógico, y que haya chavales con 12 años que uno los ve fumando, es que algo falla.Luego hay muchos problemas asociados como el asma, el cancer, el epoc, la disfunciones sexuales,varices y otros problemas circulatorios que hacen mella en la seguridad social. Cuantos mayores, con una bombona de oxígeno o traqueotomizados se ve por la calle, y no digo dentro de un hospital.Allí se va todo y más de lo que se ahorro por no quitarlo. 

danieljae
danieljae
Mensajes: 213
Fecha de ingreso: 16 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2010 a las 12:15
El que calla otorga, se dice por lo que veo que todos estamos concienzados, pero me llama la ateción que como hay gente que se dicen médicos, que opinan aquí y se que me han leído y se callan la boca. Yo soy fisioterapeuta y me duele los estragos que veo en la salud.
emartiants
emartiants
Mensajes: 608
Fecha de ingreso: 6 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2010 a las 12:50

En mi ciudad hay un grupo de hosteleros que están apretando a la administración (con nulo resultado, claro) para que, como es lógico, se aplique la ley de espacios sin humo en el trabajo también para los trabajadores de la hostelería, desprotegidos y en agravio comparativo respecto al resto de los trabajadores del territorio nacional.

Cositas de la Espe cuya falta de moral en su carrera hacia la presidencia del gobierno no tiene parangón (véase su injerencia en el asunto de los toros).

No more comments.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2010 a las 13:03
cita de danieljae El que calla otorga, se dice por lo que veo que todos estamos concienzados, pero me llama la atecin que como hay gente que se dicen mdicos, que opinan aqu y se que me han ledo y se callan la boca. Yo soy fisioterapeuta y me duele los estragos que veo en la salud.

Tengo mejores y ms importantes cosas que hacer que contestar a tu hilo. Por ejemplo tratar de tener listos los anlisis de los enfermos de hospital de da en un da en que el sistema informtico nos ha dado mucho trabajo en las primeras horas de la maana.

Sin embargo, como uno es generoso y adems - debe confesarlo - disfruta lo suyo en estos foros, no puedo evitar decirte que si abres un hilo y comentas lo que sea, debes tener un poquito de paciencia antes de decir que los dems callan la boca, por el solo hecho de que en un par de horas no hayan posteado, en medio de una laboriosa maana de lunes.

Y por lo que hace a mis opiniones sobre el tabaco, me parece que en otros hilos de los foros de bubok las dej lo suficientemente claras. No voy a repetirme ahora. Tal vez con la excepcin siguiente:vuelvo a reiterarme en mi simpata y compresin para los pobres fumadores, que en la mayora de los casos se saben esclavos de una adiccin, y engaados por algo que en un primer momento creyeron poder controlar. Soy descaradamente antitabaco, pero mis puyas no irn casi nunca contra los pobres fumadores/fumadoras, cuya dependencia de ese consumo les perturba incluso su hbitos sociales de conducta, impelindoles a hacer cosas que de no ser por la influencia de la nicotina seguro que no haran.

Josep

danieljae
danieljae
Mensajes: 213
Fecha de ingreso: 16 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2010 a las 13:24

Josep, conozco su punto de vista y lo felicitó. Pero no hablaba de Ud. en mi alución, pero es verdad he sido un poco impaciente por lo que pido disculpas. Pero el tema, no tiene desperdicios. Por ejemplo hoy día se sabe que una mujer no debería fumar en el embarazo, aún hay mujeres que lo hacen, conozco una madre que fumaba y lo veía. Le haciamos comentarios pero igual no hacía caso, su hijito salió con problemas de malformación de valvulas cardiacas, lleva ya tres intervenciones y ella sigue.¿Le parece que no es para indignarse un poquito? .Saludos.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2010 a las 14:35

Estoy de acuerdo contigo en que debemos esforzarnos todos un poco en este tema de la situación actual que tiene el tabaco en nuestra sociedad. Es un tema serio,�grave,�de salud pública, que nos afecta a todos en mayor o menor grado. Yo pediría a los fumadores, aunque les comprendo y sé que el tabaco�es adictivo en tal grado que es muy difícil abandonar su consumo, que entiendan todas aquellas acciones encaminadas a�comabatir esta plaga de nuestra sociedad, plaga de la que ellos son las primeras víctimas. Simplemente, que comprendan que si van a tomarse medidas, si se va a legislar, si se van a adoptar normas y tal vez prohibiciones, no�se va a por ellos o en contra de ellos. Lo que se busca, entre otras cosas,�es evitar que en el futuro muchos otros caigan en esa trampa que ellos no pudieron evitar.

A mi también me entristece ver adolescentes fumadores, y también me afecta ver mujeres embarazadas que fuman. Hace años llevaba algunos días a mis hijos al colegio en coche, y en ocasiones llevábamos también a los hijos de unos vecinos. Aquellos dos niños olían a tabaco, y tenían una tos matinal similar a la de sus padres. Y estoy seguro de que sus padres los querían de verdad. Y yo me decía: que poderosa adicción es la del tabaco, que se pone por encima del amor de unos padres...

Hemos de ver en el tabaco a un enemigo. Y al enemigo ni agua...

Y no hablaré ahora de los intereses económicos, de las tabacaleras, y de cosas de esa índole. En el cine se han visto películas denuncia que han expuesto claramente ese aspecto del asunto. Esas son las multinacionales que juegan con nuestra salud, y no aquellas a las que a veces se ha acusado de hacerlo. Ni tampoco quiero mencionar a los políticos impresentables que buscan su cuota electoral en el posible apoyo de esa parte de la sociedad que sufre la enfermedad del tabaquismo. Para hablar de todo ello hay voces más adecuadas que la mía.

Josep

danieljae
danieljae
Mensajes: 213
Fecha de ingreso: 16 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2010 a las 21:50

El�tabaco no solo genera una dependencia química por la nicotina, sino que existe un ritual sociológico que tambien asegura el enganche, por ejemplo el echo que uno pida fuego, puede ser una linea de encuentro con otra persona aquien no se conoce. Expondré el caso de un amigo de mi hno. el cual no fumaba, pero llevaba un mechero siempre en el bolsillo por si alguna chica sacaba un cigarro para encenderselo, una galentería efectiva para sus propósitos. En los centros penitenciarios o de atención mentales hay un incesante intercambio de cigarros como moneda de cambio. O sea que la sociedad maneja un codigo, aunque incorrepto muy adentrado.

Lo interesante es enseñar la mafía que se mueve detrás, (más poderoza que la farmaceutica )y que llevan años luz de adelantos tecnológico� y desarrollando metodos a nivel cientifico para que el que fuma caiga y recaiga.

danieljae
danieljae
Mensajes: 213
Fecha de ingreso: 16 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2010 a las 22:23
cita de bizarro

El tabaco mata. Sabes otras muy buenas? El mundo es un pauelo.

Los nios crecen.

En fin, quiz no te responda nadie porque no has hecho ninguna pregunta y porque tu propuesta es ms cansina que un yonqui pidiendo para coger el autobs.

La pregunta es:Com los nios crecen?

Es ms sano llevarlos al bar mientras hay una niebla de humo?

Es sano que sus padres fumen delante de l?

Es ms ensear con el ejemploo decirles:ostias si te veo fumar te vas enterar?

Pus si la gente sabe que el tabaco mata, muchas veces no lo parece.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2010 a las 22:49

El jodo Oxgeno tambin mata...


Una cosa, ande andar Supermario?, este tema era "su" tema.
danieljae
danieljae
Mensajes: 213
Fecha de ingreso: 16 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2010 a las 0:23

Bizarro: El tema no es morir.Yo �se que voy a morir como cualquier hijo de su madre. El tema es ¿Como? Ese es el problema. Ahora muchos jovenes dicen, que me importa.

¿No te importa llegar a los 50 con catarros con flema, que no puedas correr 100mts, que tengas impotencia, que te duela el cuerpo. Que�a los 60,puedas tener bronquitis crónica, insuficiencia cardiaca o algún cancer.Que a los 70 si sigues vivo, tengas que usar oxigeno, o que estes laringotraqueotomizado o estar postrado? Esto son posibilidades extremas ,pero en cualquier caso. Yo no�quiero ser una carga ni para mí ,ni mi familia, ni el estado el mayor tiempo que esté vivo. Calidad de vida, será.�

claudiomuriel
claudiomuriel
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2010 a las 9:10
cita de bizarro

Pues si no quieres padecer nada de eso lo mejor es que te vayas a vivir al campo. Abandona cualquier ncleo urbano y, por supuesto, una vez que ests en el campo, puedes cultivar tabaco, marihuana u opio, lo que te guste ms. Eso s, no te acerques a ninguna central elctrica ni nuclear y ten cuidado de por dnde pasan los ros de los que bebes agua. Por supuesto, sihay alguien en tu familia directa que haya padecido alguna de las enfermedades alas que aludes, ser mejor que no te muevas de la ciudad porque tienen un componente hereditario mucho ms importante de lo que se pensaba hace un par de dcadas.

Para terminar, por ltimo, coincido en que en los bares no se debera fumar principalmente por los camereros, a no ser que se adoptasen medidas oportunas para encauzar ese humo generado. Ya sabis, extractores de humo y tal...

No me parece una respuesta razonable. Es como si alguien dice "yo no tomo tal producto que me crea estreimiento", y otro le recrimina "pues no viajes, que padeceras sndrome del viajante y estars sin cagar varios das".

Hay que distinguir entre lo evitable y lo inevitable.
gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2010 a las 9:48
Por lo que parece, todos coincidís en que en los bares y restaurantes no se debería fumar. Y loable me resulta vuestro interés en defensa de los bronquios y pulmones de los camareros. Pero existen otros trabajadores que se ven expuestos a otros potenciales peligros y, al parecer, nadie se acuerda de ellos.

Así, quienes trabajan en las fábricas de aceros inoxidables están expuestos a sufrir edemas de pulmón y úlceras crónicas. Quienes se dedican a fabricar pilas secas pueden sufrir bronconeumonías agudas. Aquellos que trabajan en laboratorios de fotografía son propensos a padecer encefalopatías, nefritis y síndromes de Atkinson. Ciertos trabajos con bisutería exponen a quienes los realizan a sufrir rinoconjuntivitis e, incluso, neoplasias. Los fontaneros, alfareros, empleados de imprenta y otros, corren el riesgo de padecer neuropatías periféricas, insuficiencias renales o daños orgánicos cerebrales, crónicos e irreversibles. Los encargados de mantenimiento que habitualmente tratan las piscinas, pueden sufrir, aparte de lesiones cutáneas, un edema agudo de pulmón. Etc, etc, etc. Podría enumerar cientos de profesiones donde el riesgo es tan evidente como el humo de los bares, sobre todo al referirnos a aquellos trabajos que en algo tienen que ver con la minería o con la manipulación de sus productos (carbón, amianto, antracita, etc, etc.), cuyas enfermedades profesionales asociadas son terroríficas: neoplasias, carcinomas, leucemias, etc.

Eso sí, que nadie piense que estoy rompiendo una lanza en favor de los fumadores, aunque yo lo sea. Hace años que dejé de fumar, pero siempre seré fumador empedernido.

El problema de prohibir el humo en los bares es mucho más complejo de lo que parece, o mucho más sencillo, pues en el punto de vista de la lectura del problema nadie parece ponerse de acuerdo. Cada tres meses el Estado me obliga a mí a ir a la delegación de Hacienda, y cada cierto tiempo a la de Seguridad Social. Entro en estos determinados edificios porque me obligan a ello (¡anda que entraría si fuera por mi voluntad!). Que en estos edificios se prohíba fumar es lo más lógico, de lo contrario me estarían obligando a respirar el humo del tabaco, y eso no se puede hacer. Pero a mí nadie me obliga a entrar en un bar. Si lo hago es por mi voluntad.

Un bar, un restaurante, no es un lugar público. Tendrá acceso público (siempre respetando el derecho de admisión, evidentemente), pero estamos hablando de un local privado, que tiene un dueño. Un bar, una discoteca, es un local privado cuyo dueño tiene que luchar cada mes contra viento y Hacienda para mantener a flote su negocio. ¿Quién es nadie para decirle a este señor (o señora, que no quiero líos) que en su propio local no se puede fumar? ¿Podemos ir al vecino a decirle que no se fume en su garaje? Si yo pago mis impuestos, y me curro y me sudo un local que es mío y en el que monto un negocio, nadie puede decirme si en él puedo o no puedo fumar. ¿Hasta dónde puede entrar el intervencionismo estatal en su afán de dictar prohibiciones? ¿Pueden llegar a prohibirme que me fume un canutillo y me haga unas pajillas en mi habitación?

Y no nos engañemos, si aún no se ha prohibido el humo en los bares no es por causas económicas, o por puestos de trabajo, como se ha especificado en este hilo. Si no se ha hecho ha sido, exclusivamente, por vergüenza. Hace un par de años obligaron a los bares y restaurantes a que acomodaran sus establecimientos para disponer de zonas de fumadores y zonas de no fumadores. Muchísimos empresarios tuvieron que echar mano a sus ahorrillos o implorar préstamos bancarios para realizar estas obras. Mal puede ahora el Gobierno decirles que aquellos gastos resultaron estériles porque ahora no se va a poder fumar. Lo que digo, vergüenza.

javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2010 a las 10:07
Muy acertado, Gabrielfrau.
danieljae
danieljae
Mensajes: 213
Fecha de ingreso: 16 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2010 a las 13:03

gabrielfrau:Las enfermedades profesionales se entienden, pero porque debo padecer una por solo entrar a los bares o trabajar en ellos?

Si tu ves a alguien que se cae cerca tuyo seguró que iras a socorrerlo por solidaridad. Pero te explicó, por ejemplo el otro día pase por frente de un bar y mire por el ventanal, allí había 4 madres con sendos carritos de bebes y unos bebes en brazos.Todas fumando, y otros parroquianos haciendo lo mismo. A mi se me ocurrió que querría entrar adentro y deciles ¿Señoras que le hacen a sus niños?¿Por que les están quitando el aire que necesitan esos niños para desarrollarse bien y no coger enfermedades....?

Sentí impotencia y seguí caminando. Tal vez mi libro Delfín, El Mensajero del Mar, es fruto de esa impotencia de la realidad que está al revez.

He visto que ha los monos se les enseña a fumar y ellos se vuelven adictos. Pero hasta ahora no he visto ninguna foto o video en la que un delfín fume, por otro lado esa solidaridad y juego que tienen estos animales con los humanos me agrada y me divierte. Gracias igualmente en tu redacción dices otras cosas que opinó que son verdades.

gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2010 a las 14:05
Tienes toda la razón del mundo, Daniel, cuando afirmas que en ocasiones te indignas porque las madres fumen con sus criaturas en brazos. Pero presiento que ni tú ni nadie somos soberanos para prohibirles tal cosa. Podremos advertirlas, educarlas o lo que quieras, pero no podemos hacer nada más.

Por otro lado, Daniel, a ti nadie te obliga a entrar en un bar a respirar el humo del tabaco. Eres libre de entrar en él si aquello que en su interior te ofrecen es tu agrado, de lo contrario seguro que encontrarás mejores sitios donde pasar tus momentos de asueto. Yo, personalmente, no entro en las discotecas porque no me gusta la música que me ofrecen, los flashes de las luces me dañan los ojos, nunca me ha apetecido bailar y no quiero ir sorteando cientos de cuerpos danzantes para repostarme en la barra y pedir una cerveza. Nadie me obliga a entrar en las discotecas, su ambiente me pone de mala leche, pero el dueño apuesta por un ambiente determinado para atraer a aquellos clientes a quienes sí les gusta este ambiente. Lo mismo sucede con los bares y restaurantes. Aborrezco la comida fast foot. Además, es pejudicial para mi salud. Por ello, sencillamente, no entro en este tipo de locales. Así de sencillo.

Si un restaurador o el dueño de un bar apuestan por un ambiente determinado, por unos precios determinados y porque en su local se fume, es porque pretende atraer a una clientela que se sienta a gusto ahí. Si a ti no te gusta, Daniel, acude al bar de al lado que posiblemente el dueño apueste por no dejar fumar.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2010 a las 16:17
Y que la legalicen, coño, que yo no gasto, pero huele mejor, dónde va a parar
danieljae
danieljae
Mensajes: 213
Fecha de ingreso: 16 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2010 a las 16:21

Yo no voy por las prohíbiciones, aquí hay leyes para todo, recuerdo una de la costa del sol ,un ayuntamiento saco la ley de que no se podía estar tomando sol a menos de 10 metros del agua...¿Con las olas donde estabán los 10 metros?....Hay leyes como digo para todos, que se escupa aquí en suelo en León es multa, que se sacuda las alfombras, es multa. El asunto es que la gente lo sigue haciendo.

Mi linea es hablarlo,concientizarlo y si vez que te traé perjuicio solo dejarlo. Pero es dificil, la industria del tabaco cotiza en bolsa y tiene los mejores investigadores para causar adiciones. Hasta el papel está diseñado a tal fín.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2010 a las 16:40
Hombre, convencer a un adicto es muy chungo, sobre todo cuando el cuerpo te pide lo suyo. De todos modos mira tú lo que pasó con le ley seca...
No, hombre, deja que se maten pero, eso sí, a sabiendas y sin molestar a los demás. Maldita la gracia de la tipa aquella que se tiró de un séptimo y aplastó a un biandante...
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2010 a las 19:25

Creo que el problema radica, como tantas otras cosas, en la medida: fumar tres paquetes diarios es una animalada, de hecho fumar medio paquetes diario ya es una animalada.


Si la gente tuviera la capacidad de discernir el gusto por el tabaco de todos esos cigarros que te fumas por inercia, otro gallo cantaría. Un cigarro después de comer y otro después de cenar, no pueden ser malos (salvo en un pequeño porcentaje de predispuestos a la inflamación de bronquios). 

De todas formas, iros olvidando de fumar: se va a acabar prohibiendo en cualquier parte, incluidos calles y parques; y en tu casa tu mujer no te dejará. 

Por otro lado, yo no soy partidario de ilegalizar casi nada. Regular en consumo en lugares donde pueda molestar no es ilegalizar. Regular la fabricación de tabaco e informar de su contenido (ingredientes, coño, como si fuera una bolsa de patatas o una sopa de sobre) no es ilegalizar. 
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2010 a las 20:49

Por lo visto hay unos cigarrillos que exhalan vapor de agua ¿? pero que tienen nicotina y chilindrines para que el fumador disfrute. De oídas lo digo.


Pero a lo que iba, hemos comido (los del curro) en un italiano, como uno fuma fuimos a fumadores. Pues bien, hay clases y clases, porque se podía fumar cigarrillos pero no puros ni en pipa, ¡con el glamour que da una buena pipa!
claudiomuriel
claudiomuriel
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2010 a las 22:00
cita de bizarro

Yo, sin embargo, creo que porhibir a los menores comprar tabaco debería ir aparejado con prohibirles entrar en lugares donde se fume. Puestos a prohibir, claro está.

Tendríamos que tender a eliminar todos los riesgos laborales que estuvieran en nuestra mano, Gabriel; si no se hace es por una cuestión de abaratamiento de costes. En el caso de los camareros y de cualquier otra profesión que incluyese un peligro para la salud, o una merma de ella, debería ir, en todo caso, incluído en el sueldo un plus de peligrosidad.

Es posible que nadie haga fumar a los delfines porque, probablemente, el cigarrillo se apagaría debajo del agua o con las salpicaduras propias del entorno en que estos animales se mueven; pero no me hagas mucho caso.

A lo que me refería con que si quieres evitar el cáncer sería mejor que te fueras a vivir al campo, es a que los tumores, y no me cansaré de repetirlo, por mucho que los expertos en Medicina me lo rebatan, están licalizados demográficamente. Es decir, como los puntos de acumulación de accidentes de la carretera. La DGT lleva décadas haciéndonos sentir culpables por los accidentes de tráfico, pero nunca asumen su parte del culpa por el estado de las carreteras que provocan tan alto porcentaje de muertes.

Con la salud sucede lo mismo. Descontado que el Estado va a permitir la instalación de antenas de repetición, que va situar fábricas contaminantes donde mejor la venga, entonces, conciencia a la gente de todos los peligros que ellos no tienen la intención de prevenir. Es decir, no fumes, no bebas, y cuidado con quien follas. También podrían decir, cuidado con quién te pone una vacuna o te hace un análisis de sangre, pero no lo dicen, no, no lo dicen.

¿Sabes qué? Que prohiban el puto tabaco. Que no permitan su elaboración en este país ni su importación de otros paises. Y que cualquier labor del tabaco que tengan pensado legalizar, se someta a los más estrictos controles para determinar su composición, de modo que sólo se permita que lo que nos llevemos a la boca sea tabaco y papel de arroz. De este modo, no habrá mucha diferencia entre fumar y dar un paseo por la ciudad.

Ahí estoy de acuerdo contigo (en el final, que este foro no te deja (o yo no sé) editar el quote para poner sólo un fragmento). La mayor hipocresía de la sociedad es que esté prohibido fumar pero se permita su venta. Se justifica con que los fumadores tienen derecho a fumar mientras no molesten a nadie, pero la verdad es que es todo por dinero.


1 2