bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008

Pensamientos que me vienen mientras como. Hoy: Mamá, quiero ser un genio

14 de Abril de 2010 a las 15:35
El artículo lo sobrevolé hace unos días y simplemente me hizo gracia, pero hoy me ha vuelto a la cabeza el tema.

Básicamente, parecen haber demostrado que con 10.000 horas de práctica uno se convierte en un genio. En principio el asunto abarca la maestría musical, pero en la segunda parte dicen que en 10 años uno mejora que es una barbaridad.

Claro, a la hora de interpretar tiene más que sentido, al fin y al cabo repetir es automatizar y al final supongo que en 10Kh da tiempo a automatizar tal cantidad de combinaciones que llegado el momento combinarlas es algo también automatizado.

¿Sería esto extrapolable al tema escrotoril? ¿10Kh de escritura te la mejora realmente? Entido, claro está, que la capacidad de corrección debe estar bien desarrollada, claro. Me parece más sencillo poder corregirte, o al menos detectar que has tocado mal unos acordes (se nota, no entran) que la corrección de un texto. Pero supongo también que contaría el tiempo de lectura atenta para afinar el oído literario (qué idiotón me pongo a veces). Entonces ¿cuántas horas de lecto/escritura harían falta para subir en el escalafón? (más menos las carencias/aptitudes innatas, claro). Y, por otro lado ¿cuántas horas llevo en mi haber? Hum, pocas, demasiado pocas seguro.

¿Cómo lo véis? ¿Os parece un dato alentador o todo lo contrario? ¿Cuántas horas de vuelo lleváis? ¿Habría entrado Grecia en crisis con las drákmas?* ¿Va a ser que sí que hay que hacer copias como en el colegio (tema que me dio otra comida)?

Los artículos, que va en dos partes, aquí y aquí.


* Esto es un chiste que algunos cogerán, otros no, no importa. Supongo que el del título si lo cogéis, ¿no?
nosebundos
Mensajes: 1.334
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 16:43
mándale los artículos a los niños de menard (no se si te suenan) a ver que te dicen.

será la hostía de divertido.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 16:53
Que pasen y lean, a ver si subo la audiencia (gracias por participar, su número para el sorteo es, a no, espera que no hay sorteo...)
Ernie
Ernie
Mensajes: 1.834
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 17:01
¿Las 10000 horas ésas de las que hablas escribiendo, son delante del ordenador o con una libreta y un boli? Lo digo porque, en algunos casos, el resultado cambia.
Creo que si te pasas 10000 horas escribiendo acabarás teniendo buena letra, pero nada te garantiza que lo que salga sea genial.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 17:09
¿A mano? Tendinitis y letra de médico, por lo de la velocidad.
No en serio, ¿qué pensáis?, supongamos 10000h escribiendo/leyendo con intención de mejorar, claro, no creo que con 10000h de darle a una guitarra sin más valga tampoco. En resumen ¿un genio nace o se face?
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.821
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 17:20

Interesante los artículos.

¿Tenéis hijos? No importa; yo sí. Tengo dos y los dos bastante inteligentes.

La mayor, además de lista es muy trabajadora, más de lo que suele ser normal. Llega a  casa de la universidad y se engancha a los libros, subraya, hace resúmenes, esquemas de los resúmenes, busca documentación para cotejar... Es agotador incluso verla. Resultado: es una estudiante brillante.

El pequeño, sin embargo, sospecho que tiene más capacidad incluso que su hermana, pero le gusta menos esforzarse que saltarse un ojo. Está haciendo bachiller y su labor de estudio consiste en un par de horas la víspera del examen. Resultado: cuando supera el cinco se nos saltan la lágrimas por la emoción.

No creo que por haber escrito durante 10.000 horas te asegures la escritura de una obra de arte, pero sí la escritura de una buena obra, sobre todo si esas 10.000 horas previas han sido acompañadas de buenos consejos y un profundo deseo de mejorar.

Pero vamos, que podemos probar. Turambar, pon el cronómetro en marcha, nos avisas a las 10.000 horas y vemos los resultados (a mí ponme, entre pensar y teclear, unas cinco horas diarias).

Saludos.

Ernie
Ernie
Mensajes: 1.834
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 17:21
Pienso que un genio nace. Simplemente, hay cosas que se tienen o no se tienen. Lo cual no quiere decir que si no se explota esa genialidad, si no se trabaja, no llegará a concretarse en nada. Paco de Lucía seguro que no tocaría así la guitarra si no hubiese practicado, por otro lado, aunque yo practicase tantas horas como Paco de Lucía, nunca podría tocar como él. Quizás técnicamente sería buenísimo, pero me faltaría la chispa que él tiene, su genialidad.
Creo que con la escritura pasa lo mismo, puedes dominar todas las técnicas narrativas, ortográficas y lo que quieras, pero quizás nunca tengas la chispa que algunos escritores tienen para juntar tres palabras y crear una genialidad. Aunque practiques 20000 horas.
raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 19:10

Una cosa es ser experto o maestro en algo, grado que suele ser terriblemente respetado y con toda razón respetable. Pero ser un genio es otra cosa.


Conozco a un genio que se pasan el día fumado y tocando el acordeón en la calle. En mi vida he visto más genialidades por minuto. 
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 20:03

¿Y si la genialidad estuviera en no abandonar? Los datos están ahí.


Sacra, gran ejemplo, para no dejar de ser mediocre nada como la vagancia. E insisto, hablo de horas bien aprovechadas, claro, que en el caso del escritor bien pudieran ser lecturas a a fondo (no lo sé), porque siempre se recomienda al que empieza que lea mucho y variado, pero sobre todo que lea bien.

Ernie, está claro que si tienes la chispa y además le arrimas paja pues arderá mucho antes tu fuego. Pero ¿no os alienta pensar que frotando duro ser puede también tener una hoguera impresionante? No digas genio si quieres, di estrellas como dice el artículo. Por otro lado los "genios" casi siempre coinciden en alabar el trabajo. ¿Conocéis alguno que no tenga detrás un bagaje en horas?


Raúl ¿cuántos días lleva tocando... seguro que no se acerca a las 10Kh, era igual tras sólo 100? 

¿Dónde está Sarakey cuando la necesito, jejeje?
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 21:05

¿Dónde están esos datos? ¿De quién? Conoceremos a muchos genios en la Historia que se han dedicado durante muchas horas al desarrollo de su arte. Pero ya lo eran cuando nacieron.

Y habrá genios que no se dediquen a nada y nunca los conozcamos.

Pero si me pones 10 años a entender las matemáticas lo que vas a sacar de mí es una foto de un tipo rollendo los cables de la casa y mirando con acritud por debajo del brazo.

claudiomuriel
claudiomuriel
Mensajes: 178
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 22:47
Dedicar muchas horas a tocar no te convertirá ni siquiera en un intérprete capaz de solventar una temporada de conciertos. Mucho menos en un genio. Creo que el tipo que hizo el estudio no tiene ni idea de la realidad de la interpretación musical.
claudiomuriel
claudiomuriel
Mensajes: 178
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 22:59
Por cierto:

"El primer concierto que contiene música original de Mozart, el nº 9, K. 271, no lo compuso hasta los 21 años de edad. Exacto: Mozart ya llevaba 10 años componiendo conciertos"

El estudio da a entender que Mozart no compuso una nota propia hasta que cumplió los 21, y eso es totalmente falso. Otra cosa es que coincida con su madurez. Pero entonces confundimos madurez con originalidad, y eso es meterte en cuestiones estéticas que escapan el ámbito de la neurología. La primera opera, por otra parte, es de los doce. ¿Significa que copió óperas desde los dos años? Además, ya hubieran querido su inmadurez otros compositores que llevaban 30 años escribiendo música.
raitann
raitann
Mensajes: 1.178
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 23:01

Hola.

10.000 horas leyendo pueden hacer como mucho que escribas sin faltas de ortografía y escribiendo te mejorarían la letra

raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2010 a las 8:52

¿Pensáis que la genialidad es directamente proporcional al CI? Se han hecho estudios, ya los conoceréis para calcular el CI de los genios de la historia y todos salen disparados. 

¿Es condición indispensable?
¿Qué pasa entonces con los genios del deporte, por ejemplo, algunos de los cuales no llegan a 90 de CI?
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2010 a las 9:18
cita de claudiomuriel Dedicar muchas horas a tocar no te convertirá ni siquiera en un intérprete capaz de solventar una temporada de conciertos. Mucho menos en un genio. Creo que el tipo que hizo el estudio no tiene ni idea de la realidad de la interpretación musical.
¿Has leído bien el artículo? Se trata de esudiantes de música, claro con sus profesores y tal no se habla de autodidactas. Y las horas son las horas "extra" de práctica fuera de las clases.

Lo que no queda muy claro es si refierena a genialidad interpretativa o creativa, claro, no tiene nada que ver.

DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2010 a las 9:20
cita de raulcamposval ¿Pensáis que la genialidad es directamente proporcional al CI? Se han hecho estudios, ya los conoceréis para calcular el CI de los genios de la historia y todos salen disparados. 
¿Es condición indispensable?
¿Qué pasa entonces con los genios del deporte, por ejemplo, algunos de los cuales no llegan a 90 de CI?
Parece lógico que una actividad intelectual se vea favorecido por un CI alto, y una actividad física por un "CF" alto.Vamos, que  que escribir bien hace falta un buen desarrollo del área cerebral del lenguaje, y correr mucho un buen par de piernas.
claudiomuriel
claudiomuriel
Mensajes: 178
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2010 a las 9:40
cita de DanielTurambar
cita de claudiomuriel Dedicar muchas horas a tocar no te convertirá ni siquiera en un intérprete capaz de solventar una temporada de conciertos. Mucho menos en un genio. Creo que el tipo que hizo el estudio no tiene ni idea de la realidad de la interpretación musical.
¿Has leído bien el artículo? Se trata de esudiantes de música, claro con sus profesores y tal no se habla de autodidactas. Y las horas son las horas "extra" de práctica fuera de las clases.

Lo que no queda muy claro es si refierena a genialidad interpretativa o creativa, claro, no tiene nada que ver.

Hablo desde dentro del mundo de la música, del conservatorio, incluso de la gente que se paga un profesor ruso desde que tiene 8 años y no sale de casa. Soy pianista, y le he dedicado muchas muchas horas al piano.

No sé si conocéis el caso de Volodos. Era clarinetista, y un día alguien le vio tocar el piano. Obviamente le dedicaba al piano poquísimas horas en comparación con el clarinete. Pero sólo tenéis que poner su nombre en youtube para flipar.
raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2010 a las 9:59
http://www.youtube.com/watch?v=foxwafvzu04&feature=related

Muy brillante, sí señor, ¿no te recuerda a Brendel, claudio?

A mí lo que me sorprende es pensar en cuántos genios han quedado en la sombra por falta de voluntad y esfuerzo, cuántos genios han muerto al mes de nacer. 

EDITO
Un tema para un relato: imaginaros cuántos genios llamados a cambiar la humanidad (a mejor o a peor) han muerto nada más nacer. Eso es algo que ya ha ocurrido, lo que pasa es que no sabemos cuándo ni dónde, ni cómo serían nuestras vidas. Al revés, imaginaros que Jesucristo hubiera muerto en la matanza de los inocentes, por ejemplo: habría otra religión, posiblemente, con similares características, pero no sería el cristianismo. 
claudiomuriel
claudiomuriel
Mensajes: 178
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2010 a las 14:10
cita de raulcamposval http://www.youtube.com/watch?v=foxwafvzu04&feature=related

Muy brillante, sí señor, ¿no te recuerda a Brendel, claudio?

A mí lo que me sorprende es pensar en cuántos genios han quedado en la sombra por falta de voluntad y esfuerzo, cuántos genios han muerto al mes de nacer. 

EDITO
Un tema para un relato: imaginaros cuántos genios llamados a cambiar la humanidad (a mejor o a peor) han muerto nada más nacer. Eso es algo que ya ha ocurrido, lo que pasa es que no sabemos cuándo ni dónde, ni cómo serían nuestras vidas. Al revés, imaginaros que Jesucristo hubiera muerto en la matanza de los inocentes, por ejemplo: habría otra religión, posiblemente, con similares características, pero no sería el cristianismo. 
Pos la verdad es que no pienso en brendel, más bien en Horowitz. Brendel no era muy dado a acrobacias de este tipo:

Volodos reventando una rapsodia húngara de Liszt


(Omitid la intro chorra, please).

Que sí, piano de circo, dónde está la expresión, y todo eso, pero lo que aquí discutimos es que este tío era clarinetista y, como quien dice, porque obviamente ya sabría tocar algo de piano, de un año para otro comenzó a tocar así.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2010 a las 15:27
No le quito mérito, la verdad, pero seguro que las capacidades que adquirió con el clarinete le ayudaron con el piano.

Otra cosa, más visible en la música que en la literatura, claro está: genialidad interpretativa Vs genialidad creativa.
Ser capaz de tocar cualquier partitura Vs ser capaz de componer lo más de lo más aún sin poder tocarlo.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2010 a las 15:28
No le quito mérito, la verdad, pero seguro que las capacidades que adquirió con el clarinete le ayudaron con el piano.

Otra cosa, más visible en la música que en la literatura, claro está: genialidad interpretativa Vs genialidad creativa.
Ser capaz de tocar cualquier partitura Vs ser capaz de componer lo más de lo más aún sin poder tocarlo.
1 2

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar