Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009

Re: Pensamientos que me vienen mientras como. Hoy: Mamá, quiero ser un genio

14 de Abril de 2010 a las 16:43
mándale los artículos a los niños de menard (no se si te suenan) a ver que te dicen.

será la hostía de divertido.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 16:53
Que pasen y lean, a ver si subo la audiencia (gracias por participar, su número para el sorteo es, a no, espera que no hay sorteo...)
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 17:01
¿Las 10000 horas ésas de las que hablas escribiendo, son delante del ordenador o con una libreta y un boli? Lo digo porque, en algunos casos, el resultado cambia.
Creo que si te pasas 10000 horas escribiendo acabarás teniendo buena letra, pero nada te garantiza que lo que salga sea genial.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 17:09
¿A mano? Tendinitis y letra de médico, por lo de la velocidad.
No en serio, ¿qué pensáis?, supongamos 10000h escribiendo/leyendo con intención de mejorar, claro, no creo que con 10000h de darle a una guitarra sin más valga tampoco. En resumen ¿un genio nace o se face?
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 17:20

Interesante los artículos.

¿Tenéis hijos? No importa; yo sí. Tengo dos y los dos bastante inteligentes.

La mayor, además de lista es muy trabajadora, más de lo que suele ser normal. Llega a  casa de la universidad y se engancha a los libros, subraya, hace resúmenes, esquemas de los resúmenes, busca documentación para cotejar... Es agotador incluso verla. Resultado: es una estudiante brillante.

El pequeño, sin embargo, sospecho que tiene más capacidad incluso que su hermana, pero le gusta menos esforzarse que saltarse un ojo. Está haciendo bachiller y su labor de estudio consiste en un par de horas la víspera del examen. Resultado: cuando supera el cinco se nos saltan la lágrimas por la emoción.

No creo que por haber escrito durante 10.000 horas te asegures la escritura de una obra de arte, pero sí la escritura de una buena obra, sobre todo si esas 10.000 horas previas han sido acompañadas de buenos consejos y un profundo deseo de mejorar.

Pero vamos, que podemos probar. Turambar, pon el cronómetro en marcha, nos avisas a las 10.000 horas y vemos los resultados (a mí ponme, entre pensar y teclear, unas cinco horas diarias).

Saludos.

ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 17:21
Pienso que un genio nace. Simplemente, hay cosas que se tienen o no se tienen. Lo cual no quiere decir que si no se explota esa genialidad, si no se trabaja, no llegará a concretarse en nada. Paco de Lucía seguro que no tocaría así la guitarra si no hubiese practicado, por otro lado, aunque yo practicase tantas horas como Paco de Lucía, nunca podría tocar como él. Quizás técnicamente sería buenísimo, pero me faltaría la chispa que él tiene, su genialidad.
Creo que con la escritura pasa lo mismo, puedes dominar todas las técnicas narrativas, ortográficas y lo que quieras, pero quizás nunca tengas la chispa que algunos escritores tienen para juntar tres palabras y crear una genialidad. Aunque practiques 20000 horas.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 19:10

Una cosa es ser experto o maestro en algo, grado que suele ser terriblemente respetado y con toda razón respetable. Pero ser un genio es otra cosa.


Conozco a un genio que se pasan el día fumado y tocando el acordeón en la calle. En mi vida he visto más genialidades por minuto. 
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 20:03

¿Y si la genialidad estuviera en no abandonar? Los datos están ahí.


Sacra, gran ejemplo, para no dejar de ser mediocre nada como la vagancia. E insisto, hablo de horas bien aprovechadas, claro, que en el caso del escritor bien pudieran ser lecturas a a fondo (no lo sé), porque siempre se recomienda al que empieza que lea mucho y variado, pero sobre todo que lea bien.

Ernie, está claro que si tienes la chispa y además le arrimas paja pues arderá mucho antes tu fuego. Pero ¿no os alienta pensar que frotando duro ser puede también tener una hoguera impresionante? No digas genio si quieres, di estrellas como dice el artículo. Por otro lado los "genios" casi siempre coinciden en alabar el trabajo. ¿Conocéis alguno que no tenga detrás un bagaje en horas?


Raúl ¿cuántos días lleva tocando... seguro que no se acerca a las 10Kh, era igual tras sólo 100? 

¿Dónde está Sarakey cuando la necesito, jejeje?
claudiomuriel
claudiomuriel
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 22:47
Dedicar muchas horas a tocar no te convertirá ni siquiera en un intérprete capaz de solventar una temporada de conciertos. Mucho menos en un genio. Creo que el tipo que hizo el estudio no tiene ni idea de la realidad de la interpretación musical.
claudiomuriel
claudiomuriel
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 22:59
Por cierto:

"El primer concierto que contiene música original de Mozart, el nº 9, K. 271, no lo compuso hasta los 21 años de edad. Exacto: Mozart ya llevaba 10 años componiendo conciertos"

El estudio da a entender que Mozart no compuso una nota propia hasta que cumplió los 21, y eso es totalmente falso. Otra cosa es que coincida con su madurez. Pero entonces confundimos madurez con originalidad, y eso es meterte en cuestiones estéticas que escapan el ámbito de la neurología. La primera opera, por otra parte, es de los doce. ¿Significa que copió óperas desde los dos años? Además, ya hubieran querido su inmadurez otros compositores que llevaban 30 años escribiendo música.
raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2010 a las 23:01

Hola.

10.000 horas leyendo pueden hacer como mucho que escribas sin faltas de ortografía y escribiendo te mejorarían la letra

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2010 a las 8:52

¿Pensáis que la genialidad es directamente proporcional al CI? Se han hecho estudios, ya los conoceréis para calcular el CI de los genios de la historia y todos salen disparados. 

¿Es condición indispensable?
¿Qué pasa entonces con los genios del deporte, por ejemplo, algunos de los cuales no llegan a 90 de CI?
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2010 a las 9:18
cita de claudiomuriel Dedicar muchas horas a tocar no te convertirá ni siquiera en un intérprete capaz de solventar una temporada de conciertos. Mucho menos en un genio. Creo que el tipo que hizo el estudio no tiene ni idea de la realidad de la interpretación musical.
¿Has leído bien el artículo? Se trata de esudiantes de música, claro con sus profesores y tal no se habla de autodidactas. Y las horas son las horas "extra" de práctica fuera de las clases.

Lo que no queda muy claro es si refierena a genialidad interpretativa o creativa, claro, no tiene nada que ver.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2010 a las 9:20
cita de raulcamposval ¿Pensáis que la genialidad es directamente proporcional al CI? Se han hecho estudios, ya los conoceréis para calcular el CI de los genios de la historia y todos salen disparados. 
¿Es condición indispensable?
¿Qué pasa entonces con los genios del deporte, por ejemplo, algunos de los cuales no llegan a 90 de CI?
Parece lógico que una actividad intelectual se vea favorecido por un CI alto, y una actividad física por un "CF" alto.Vamos, que  que escribir bien hace falta un buen desarrollo del área cerebral del lenguaje, y correr mucho un buen par de piernas.
claudiomuriel
claudiomuriel
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2010 a las 9:40
cita de DanielTurambar
cita de claudiomuriel Dedicar muchas horas a tocar no te convertirá ni siquiera en un intérprete capaz de solventar una temporada de conciertos. Mucho menos en un genio. Creo que el tipo que hizo el estudio no tiene ni idea de la realidad de la interpretación musical.
¿Has leído bien el artículo? Se trata de esudiantes de música, claro con sus profesores y tal no se habla de autodidactas. Y las horas son las horas "extra" de práctica fuera de las clases.

Lo que no queda muy claro es si refierena a genialidad interpretativa o creativa, claro, no tiene nada que ver.

Hablo desde dentro del mundo de la música, del conservatorio, incluso de la gente que se paga un profesor ruso desde que tiene 8 años y no sale de casa. Soy pianista, y le he dedicado muchas muchas horas al piano.

No sé si conocéis el caso de Volodos. Era clarinetista, y un día alguien le vio tocar el piano. Obviamente le dedicaba al piano poquísimas horas en comparación con el clarinete. Pero sólo tenéis que poner su nombre en youtube para flipar.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2010 a las 15:27
No le quito mérito, la verdad, pero seguro que las capacidades que adquirió con el clarinete le ayudaron con el piano.

Otra cosa, más visible en la música que en la literatura, claro está: genialidad interpretativa Vs genialidad creativa.
Ser capaz de tocar cualquier partitura Vs ser capaz de componer lo más de lo más aún sin poder tocarlo.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2010 a las 15:28
No le quito mérito, la verdad, pero seguro que las capacidades que adquirió con el clarinete le ayudaron con el piano.

Otra cosa, más visible en la música que en la literatura, claro está: genialidad interpretativa Vs genialidad creativa.
Ser capaz de tocar cualquier partitura Vs ser capaz de componer lo más de lo más aún sin poder tocarlo.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Abril de 2010 a las 20:59
cita de DanielTurambar No le quito mérito, la verdad, pero seguro que las capacidades que adquirió con el clarinete le ayudaron con el piano.

Otra cosa, más visible en la música que en la literatura, claro está: genialidad interpretativa Vs genialidad creativa.
Ser capaz de tocar cualquier partitura Vs ser capaz de componer lo más de lo más aún sin poder tocarlo.
el tema me ha parecido interesante al principio pero después he pensado (algo que no suelo hacer demasiado por economía neuronal). ¿Y qué más da? (he decidido no poner tilde en esa última palabra por dos motivos: no corresponde y tres seguidas sería abusivo).

Quiero decir que ser un genio o rozar la genialidad sirve solo para toparte con mayores frustraciones (¿van dos "r" ahí?) ¿De qué coño sirve la genialidad?

Paseas por la calle y la gente dice: ¡Mira! ¡Ahí va un genio! y lo que hacen es frotarte la lámpara para que los concedas tres deseos. Y yo ya tengo la lámpara reluciente tras los labados de ayer.

Después está el tema de los ingresos. No existe un convenio colectivo por genio por lo que tienes que negociar tú si alguien te quiere contratar. ¿Como se calcula el sueldo de un genio? ¿te imaginas la entrevista?

-Le ofrecemos 600€ como repartidor de pizzas.
-¡Oiga! No aceptaré menos de mil. Que yo soy genio.
-¿Como de los chistes?
-No. Ese era Eu-genio.
-Ya decía yo que tenías poca gracia...

Y así en los demás aspectos de la vida. Tendrías que hacer tarjetas de visita como tal y no tendrías amigos porque los genios no tienen de eso. Si te casas todo el mundo le dirá a tu mujer que menudo genio tiene y si tienes hijos les llamarán Geniez.

En resumen, que no lo veo, no lo veo nada claro.