¿Las 10000 horas ésas de las que hablas escribiendo, son delante del ordenador o con una libreta y un boli? Lo digo porque, en algunos casos, el resultado cambia. Creo que si te pasas 10000 horas escribiendo acabarás teniendo buena letra, pero nada te garantiza que lo que salga sea genial. |
Interesante los artículos. ¿Tenéis hijos? No importa; yo sí. Tengo dos y los dos bastante inteligentes. La mayor, además de lista es muy trabajadora, más de lo que suele ser normal. Llega a casa de la universidad y se engancha a los libros, subraya, hace resúmenes, esquemas de los resúmenes, busca documentación para cotejar... Es agotador incluso verla. Resultado: es una estudiante brillante. El pequeño, sin embargo, sospecho que tiene más capacidad incluso que su hermana, pero le gusta menos esforzarse que saltarse un ojo. Está haciendo bachiller y su labor de estudio consiste en un par de horas la víspera del examen. Resultado: cuando supera el cinco se nos saltan la lágrimas por la emoción. No creo que por haber escrito durante 10.000 horas te asegures la escritura de una obra de arte, pero sí la escritura de una buena obra, sobre todo si esas 10.000 horas previas han sido acompañadas de buenos consejos y un profundo deseo de mejorar. Pero vamos, que podemos probar. Turambar, pon el cronómetro en marcha, nos avisas a las 10.000 horas y vemos los resultados (a mí ponme, entre pensar y teclear, unas cinco horas diarias). Saludos. |
Pienso que un genio nace. Simplemente, hay cosas que se tienen o no se tienen. Lo cual no quiere decir que si no se explota esa genialidad, si no se trabaja, no llegará a concretarse en nada. Paco de Lucía seguro que no tocaría así la guitarra si no hubiese practicado, por otro lado, aunque yo practicase tantas horas como Paco de Lucía, nunca podría tocar como él. Quizás técnicamente sería buenísimo, pero me faltaría la chispa que él tiene, su genialidad. Creo que con la escritura pasa lo mismo, puedes dominar todas las técnicas narrativas, ortográficas y lo que quieras, pero quizás nunca tengas la chispa que algunos escritores tienen para juntar tres palabras y crear una genialidad. Aunque practiques 20000 horas. |
¿Y si la genialidad estuviera en no abandonar? Los datos están ahí. Sacra, gran ejemplo, para no dejar de ser mediocre nada como la vagancia. E insisto, hablo de horas bien aprovechadas, claro, que en el caso del escritor bien pudieran ser lecturas a a fondo (no lo sé), porque siempre se recomienda al que empieza que lea mucho y variado, pero sobre todo que lea bien. Ernie, está claro que si tienes la chispa y además le arrimas paja pues arderá mucho antes tu fuego. Pero ¿no os alienta pensar que frotando duro ser puede también tener una hoguera impresionante? No digas genio si quieres, di estrellas como dice el artículo. Por otro lado los "genios" casi siempre coinciden en alabar el trabajo. ¿Conocéis alguno que no tenga detrás un bagaje en horas? Raúl ¿cuántos días lleva tocando... seguro que no se acerca a las 10Kh, era igual tras sólo 100? ¿Dónde está Sarakey cuando la necesito, jejeje? |
Dedicar muchas horas a tocar no te convertirá ni siquiera en un intérprete capaz de solventar una temporada de conciertos. Mucho menos en un genio. Creo que el tipo que hizo el estudio no tiene ni idea de la realidad de la interpretación musical. |
Por cierto: "El primer concierto que contiene música original de Mozart, el nº 9, K. 271, no lo compuso hasta los 21 años de edad. Exacto: Mozart ya llevaba 10 años componiendo conciertos" El estudio da a entender que Mozart no compuso una nota propia hasta que cumplió los 21, y eso es totalmente falso. Otra cosa es que coincida con su madurez. Pero entonces confundimos madurez con originalidad, y eso es meterte en cuestiones estéticas que escapan el ámbito de la neurología. La primera opera, por otra parte, es de los doce. ¿Significa que copió óperas desde los dos años? Además, ya hubieran querido su inmadurez otros compositores que llevaban 30 años escribiendo música. |
¿Pensáis que la genialidad es directamente proporcional al CI? Se han hecho estudios, ya los conoceréis para calcular el CI de los genios de la historia y todos salen disparados. ¿Es condición indispensable? ¿Qué pasa entonces con los genios del deporte, por ejemplo, algunos de los cuales no llegan a 90 de CI?
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cita de claudiomuriel
Dedicar muchas horas a tocar no te convertirá ni siquiera en un intérprete capaz de solventar una temporada de conciertos. Mucho menos en un genio. Creo que el tipo que hizo el estudio no tiene ni idea de la realidad de la interpretación musical.
¿Has leído bien el artículo? Se trata de esudiantes de música, claro con sus profesores y tal no se habla de autodidactas. Y las horas son las horas "extra" de práctica fuera de las clases. Lo que no queda muy claro es si refierena a genialidad interpretativa o creativa, claro, no tiene nada que ver. |
cita de raulcamposval
¿Pensáis que la genialidad es directamente proporcional al CI? Se han hecho estudios, ya los conoceréis para calcular el CI de los genios de la historia y todos salen disparados.
Parece lógico que una actividad intelectual se vea favorecido por un CI alto, y una actividad física por un "CF" alto.Vamos, que que escribir bien hace falta un buen desarrollo del área cerebral del lenguaje, y correr mucho un buen par de piernas.¿Es condición indispensable? ¿Qué pasa entonces con los genios del deporte, por ejemplo, algunos de los cuales no llegan a 90 de CI?
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cita de DanielTurambar
Hablo desde dentro del mundo de la música, del conservatorio, incluso de la gente que se paga un profesor ruso desde que tiene 8 años y no sale de casa. Soy pianista, y le he dedicado muchas muchas horas al piano.cita de claudiomuriel
Dedicar muchas horas a tocar no te convertirá ni siquiera en un intérprete capaz de solventar una temporada de conciertos. Mucho menos en un genio. Creo que el tipo que hizo el estudio no tiene ni idea de la realidad de la interpretación musical.
¿Has leído bien el artículo? Se trata de esudiantes de música, claro con sus profesores y tal no se habla de autodidactas. Y las horas son las horas "extra" de práctica fuera de las clases. Lo que no queda muy claro es si refierena a genialidad interpretativa o creativa, claro, no tiene nada que ver. No sé si conocéis el caso de Volodos. Era clarinetista, y un día alguien le vio tocar el piano. Obviamente le dedicaba al piano poquísimas horas en comparación con el clarinete. Pero sólo tenéis que poner su nombre en youtube para flipar. |
No le quito mérito, la verdad, pero seguro que las capacidades que adquirió con el clarinete le ayudaron con el piano. Otra cosa, más visible en la música que en la literatura, claro está: genialidad interpretativa Vs genialidad creativa. Ser capaz de tocar cualquier partitura Vs ser capaz de componer lo más de lo más aún sin poder tocarlo. |
No le quito mérito, la verdad, pero seguro que las capacidades que adquirió con el clarinete le ayudaron con el piano. Otra cosa, más visible en la música que en la literatura, claro está: genialidad interpretativa Vs genialidad creativa. Ser capaz de tocar cualquier partitura Vs ser capaz de componer lo más de lo más aún sin poder tocarlo. |
cita de DanielTurambar
No le quito mérito, la verdad, pero seguro que las capacidades que adquirió con el clarinete le ayudaron con el piano.
el tema me ha parecido interesante al principio pero después he pensado (algo que no suelo hacer demasiado por economía neuronal). ¿Y qué más da? (he decidido no poner tilde en esa última palabra por dos motivos: no corresponde y tres seguidas sería abusivo).Otra cosa, más visible en la música que en la literatura, claro está: genialidad interpretativa Vs genialidad creativa. Ser capaz de tocar cualquier partitura Vs ser capaz de componer lo más de lo más aún sin poder tocarlo. Quiero decir que ser un genio o rozar la genialidad sirve solo para toparte con mayores frustraciones (¿van dos "r" ahí?) ¿De qué coño sirve la genialidad? Paseas por la calle y la gente dice: ¡Mira! ¡Ahí va un genio! y lo que hacen es frotarte la lámpara para que los concedas tres deseos. Y yo ya tengo la lámpara reluciente tras los labados de ayer. Después está el tema de los ingresos. No existe un convenio colectivo por genio por lo que tienes que negociar tú si alguien te quiere contratar. ¿Como se calcula el sueldo de un genio? ¿te imaginas la entrevista? -Le ofrecemos 600€ como repartidor de pizzas. -¡Oiga! No aceptaré menos de mil. Que yo soy genio. -¿Como de los chistes? -No. Ese era Eu-genio. -Ya decía yo que tenías poca gracia... Y así en los demás aspectos de la vida. Tendrías que hacer tarjetas de visita como tal y no tendrías amigos porque los genios no tienen de eso. Si te casas todo el mundo le dirá a tu mujer que menudo genio tiene y si tienes hijos les llamarán Geniez. En resumen, que no lo veo, no lo veo nada claro. |