Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
anagonzalez1
Mensajes: 7
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2008

Publicar sin ISBN, DL ni beneficios

10 de Diciembre de 2008 a las 13:10
Hola a todos.

Con mil dudas, he mirado la ayuda y el foro y me he enterado de bastantes cosas.

Pero hay cosas que no tengo claras.

En principio me gustaría publicar un libro únicamente para que mis conocidos puedan tener una edición impresa.

Creo que es posible publicar sin ISBN, ¿verdad? ¿El no tenerlo impide que puedan comprar mi libro impreso?

¿Sería posible cobrar beneficios del libro sin ISBN?

¿Es posible también publicar sin obtener beneficios?

En resumen: ¿me puedo ahorrar todos los papeleos del ISBN y las facturas y vender unos pocos ejemplares sin obtener beneficio?

Gracias por adelantado.
anagonzalez1
Mensajes: 7
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 10 de Diciembre de 2008 a las 13:46
Mil gracias por la respuestas, claras y concisas.

Me había informado sobre los trámites del ISBN, el mayor problema me venía con los papeleos de Hacienda.

De momento me conformaré con poder tener unos pocos ejemplares impresos.

Saludos!
xavisoy
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 27 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2008 a las 4:07
a ver, a ver... eso de que tienes que figurar como autónomo es lo primero que oigo... no tengo ni un sólo dato al respecto...
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2008 a las 9:34
Tampoco hay que dramatizar. Si a Hacienda les dices que estás dadno clases particulares a crío pecoso y feo media hora por las tardes a 3 euros la hora te va a pedirr que les cobres el IVA, que te des de alta en autónomos, en el IAE, que lleves libro contable, que pagues 250 euros al mes a la Seguridad Social, ser autónomo es eso al fin y al cabo, pagar y pagar.

Ya hay sentencias en España que dicen que si con una actividad no ganas como mínimo en SMI todo esto no es necesario.
felixdeblas
Mensajes: 17
Fecha de ingreso: 9 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2008 a las 15:04

No es tan dificil obtener el ISBN, se hace de manera muy sencilla y puedetar dificultades del futuro ( Hacienda, plagios...etc)

Además el DL te lo facilita Bubok, encargandose ellos de manera estupenda de todo el trámite.

felixdeblas
Mensajes: 17
Fecha de ingreso: 9 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2008 a las 15:04

No es tan dificil obtener el ISBN, se hace de manera muy sencilla y puedetar dificultades del futuro ( Hacienda, plagios...etc)

Además el DL te lo facilita Bubok, encargandose ellos de manera estupenda de todo el trámite.

xavisoy
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 27 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2008 a las 17:55
pero darte de alta como autonomo es una historia muy seria, a ver a ver,... eso no lo termino yo de encuadrar... tendre que preguntar ahora cuando vuelva a Espana directamente en la oficina de este tramite
xavisoy
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 27 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2008 a las 18:05
Todo esto sigue aqui:

>http://www.bubok.es/foros/tema/369/Y-tambien-algunas-preguntas-sobre-ISBN-y-DL/1/#post_1907
scila
Mensajes: 1
Fecha de ingreso: 12 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2008 a las 19:15
Una cosa es el Depósitio Legal- obligatorio para cualquier forma de impresión (cartel, libro, fancin, etc.) y otra el ISBN.
El DL tiene obligación la imprenta de solicitar su número antes de imprimir para que figure impreso en el libro. Y la misma imprenta ha de reservar 3/5 ejemplares para entregar en las oficinas del DL de la Comunidad Autónoma.
En cuanto al ISBN se puede efectuar de forma gratuita a través de Internet, directamente, se rellena un formulario con el título, autor, tipo de obra etc, y... precio del ejemplar, siempre ha de figurar un precio, aunque se para regalar. Ese mismo impreso, una vez aceptado por el sistema, se imprime y el número asignado- según sea nacional o europeo, hay dos números- hay que dárselo a la imprenta para que figure junto al número de depósito legal.
Que luego el libro lo vendas o lo regales... mientras no emitas facturas, nadie te va a pedir el iva o el irpf.
Así que vende, si puedes, y no pagues impuestos que, aunque es muy poco social, es más rentable (yo negaré haber dado este consejo a nadie.
Si necsitas alguna orientación más... a tu disposición.
Un saludo/


jorgesaez
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Diciembre de 2008 a las 1:02
Hombre, hay que recordar que en Bubok para cobrar los beneficios se emiten facturas.

Sobre lo de hacerse autónomo, no hacerse autónomo, darse de alta como profesional, etc., yo sólo digo lo que me han dicho en Hacienda, ni más ni menos. Yo, como personalmente no tengo ningún interés en tener problemas fiscales, haré las cosas digamos de la forma más correcta, según me digan. Pero, como señalo en el hilo que se indica más arriba, lo suyo es que cada cual consulte su situación particular en Hacienda o a un asesor fiscal. Puede que según las circunstancias cambie lo que se le diga a unos y a otros. Y siempre es mejor enterarse de primera mano que por lo que le digan otros.

Un saludo.
xavisoy
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 27 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Diciembre de 2008 a las 3:49

Mmmm, deberé informarme al respecto, ya que hay multitud de revistillas, fascimiles, templetes y un sinfín de historias que hacen sociedades y tal y cual Pascual y salen a la calle y se venden y toda la vaina. Preguntaré cuando esté en España; no obstante, el alma que información disponga, es loable que la comparta, digo yo. Alabadas sean las letras.

Saludos desde EE.UU.

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 14 de Diciembre de 2008 a las 8:37

No es necesario registrarse como autónomo ni pagar a Hacienda, siempre que no tengas beneficios. Si los tienes y has de generar facturas con su IVA y tal, tengo entendido que sí debes registrarte y pagar los impuestos correspondientes (hasta hace poco era así, al menos). De hecho éste es uno de los motivos por los que nunca deseo beneficios para mis libros, para una venta tan reducida no vale la pena meterse en tales burocracias.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Diciembre de 2008 a las 13:17
Si el editor es bubok (ISBN de BUBOK) no hay movidas con Hacienda, declaras los beneficios como rendimiento de trabajo y listo, sin autónomos ni nada
dharma
Mensajes: 110
Fecha de ingreso: 1 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Diciembre de 2008 a las 11:40
Para tener un ISBN de Autor-Editor no tienes que estar de alta en Hacienda, la Cultura es libre, y las leyes permiten a un autor editar su propia obra, Y REGALARLA SI QUIERE, el ISBN sirve para localizar tu libro internacionalmente. El registro lo tramita Cultura. Pero has de saber que si piensas editar tu propio libro con la intención de imprimirlo en grandes o pequeñas cantidades y enviarlo a una DISTRIBUIDORA, tienes muchas posibilidades de que no te lo acepten, porque los ISBN de Autores- Editores no son bien recibidos, prefieren una editorial respaldando el producto. Por eso mi consejo personal es que� si se piensa en un ISBN este sea de BUBOK porque así podrás editar independientemente tu libro impreso en papel en otra imprenta si quieres y tratar de distribuirlo. Eso sí, tendrás que declarar a Hacienda por los beneficios y poder emitr factura a la distribuidora. ¡Ojalá que tengas que declarar a Hacienda!, eso sería una magnífica señál para ti. Has de saber que cualquier librería que hipoteticamente quisiera reponer tu libro, lo solicitaría a través del ISBN a BUBOK o a su distribuidor. No olvides que entre la librería, la editorial y el autor, está en medio la distribuidora que se puede llevar hasta el 55% del precio de venta del libro.

BUBOK por otra parte si desea mantenerse sólo en el terreno de la impresión bajo demanda le irá bien, pero sólo en este sector, si como editorial quiere hacer algo más, y ya que tiene un fondo propio, tendría que editar algún libro por los cauces tradicionales para tener presencia editorial en la librerias y grandes superficies. Pero eso es ya otra cuestión, ajena a este hilo.
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 5 de Enero de 2009 a las 15:56
Lo primero de todo es que hay que separar el trámite del ISBN y el DL (que no necesitan ser tramitados por autónomos ni hacer ningún tipo de declaración a Hacienda) del cobro de los beneficios.
Para el cobro de los beneficios Bubok exige la presentación de una factura (generada a través de la herramienta de autofacturación de la cuenta de cada uno de los usuarios).
Todas las facturas generadas deben ser presentadas en Hacienda cuando se hace la declaración del IRPF (o la de IVA, si es una empresa o un autónomo).
Sobre si es necesario darse de alta como autónomo o no... es mejor preguntarlo en la cámara de comercio de vuestra provincia, que os informarán mejor que en Hacienda ;)
anagonzalez1
Mensajes: 7
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 7 de Enero de 2009 a las 21:48
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. Estoy tramitando el ISBN de autoedición, y aunque tengo algunas dudas, me habéis resultado de gran ayuda.
shergio
shergio
Mensajes: 5
Fecha de ingreso: 7 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 8 de Enero de 2009 a las 9:31
estoy mareado y confuso ...esto de crear cada vez se pone mas complicado
vicentmengualicasellas
vicentmengualicasellas
Mensajes: 31
Fecha de ingreso: 13 de Agosto de 2008
  • CITAR
  • 8 de Enero de 2009 a las 16:45
cita de ayuda Lo primero de todo es que hay que separar el trmite del ISBN y el DL (que no necesitan ser tramitados por autnomos ni hacer ningn tipo de declaracin a Hacienda) del cobro de los beneficios.
Para el cobro de los beneficios Bubok exige la presentacin de una factura (generada a travs de la herramienta de autofacturacin de la cuenta de cada uno de los usuarios).
Todas las facturas generadas deben ser presentadas en Hacienda cuando se hace la declaracin del IRPF (o la de IVA, si es una empresa o un autnomo).
Sobre si es necesario darse de alta como autnomo o no... es mejor preguntarlo en la cmara de comercio de vuestra provincia, que os informarn mejor que en Hacienda ;)

Una pequea duda: estas facturas, que seran de cuantia nfima, llegan a Hacienda a travs de Bubok? Yo hago la declaracin telemtica y he podido comprobar que Hacienda sabe mucho ms que yo mismo, de lo que gano. La pregunta es: crees que, al hacer la declaracin telemtica, ya saldrian los pequeos ingresos obtenidos por la venta de un libro? Seria el colmo que, por cuatro chavos, tuviramos que presentar esas facturas separadamente, calcular... Muy complicado lo veo, si es as.

Gracias si me puedes sacar de la duda.

ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 8 de Enero de 2009 a las 18:18
Hacienda sí que sabrá de esas facturas porque, a no ser que se hagan con datos de empresa, se hace una retención (como concepto de retención del IRPF) del 15% del importe a cobrar (al menos a los residentes en España) que hay que pagar directamente a Hacienda.

Nos tienen vigilados y controlados :S



catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 8 de Enero de 2009 a las 21:38
cita de ayuda Lo primero de todo es que hay que separar el trmite del ISBN y el DL (que no necesitan ser tramitados por autnomos ni hacer ningn tipo de declaracin a Hacienda) del cobro de los beneficios.
Para el cobro de los beneficios Bubok exige la presentacin de una factura (generada a travs de la herramienta de autofacturacin de la cuenta de cada uno de los usuarios).
Todas las facturas generadas deben ser presentadas en Hacienda cuando se hace la declaracin del IRPF (o la de IVA, si es una empresa o un autnomo).
Sobre si es necesario darse de alta como autnomo o no... es mejor preguntarlo en la cmara de comercio de vuestra provincia, que os informarn mejor que en Hacienda ;)
Entonces, debemos tener nosotros una copia de cada factura generada por autofacturacin para presentarla a Hacienda, o ellos ya tendrn todos los datos con pelos y seales? Lo digo porque yo hasta ahora slo he generado una factura, y no tengo ni idea de si guard una copia en mi ordenador o no... Se podra recuperar esa copia, en caso necesario?

Y a todo esto... alguien sabe si la declaracin de renta ser la ordinaria o habr que hacer alguna diferente?
emcharos2002
Mensajes: 186
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 14 de Enero de 2009 a las 18:32

Lo que tengo sabido del ISBN es:

1.�Si tus libros se venden exclusivamente en Bubok, no hace falta el ISBN.

2. Es perfectamente posible cobrar tus beneficios del libro sin que tengas ISBN.

3. Sí Ana, te puedes ahorrar todo el papeleo del ISBN, siempre y cuando tus libros se vendan sólo desde Bubok.

Un saludo, compañeros.

1 2