bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
franjavi
Mensajes: 21
Fecha de ingreso: 20 de Junio de 2009

Hablemos de cine. Vuestras películas favoritas

17 de Abril de 2010 a las 0:08

En cualquier foro casi siempre hay un hilo en el que se habla de cine. Y en este no podía faltar. Aquí vamos a comentar las películas que más nos gustan o más nos han impactado.

Digo que un hilo de cine en cualquier foro no podía faltar y sobre todo en este foro de literatura. No nos olvidemos que muchos guiones de cine se basan en obras literarias. Aunque muchas veces el libro es mucho mejor que la película, y también puede haber casos de que la película es mejor que el libro. O puede ocurrir que tanto el libro como la película son igual de buenos. O lo más catastrófico: que el libro sea malo y la película igual de mala.

Después de esta introducción empiezo a comentar películas que me han gustado:

Doce Hombres sin piedad (1957, Sidney Lumet)

De esta película se hicieron varias adaptaciones una de las cuales fue una obra teatral española con actores de la categoria de José Bódalo, Ismael Merlo y Sancho Gracia

Los doce hombres de un jurado tienen que decidir la inocencia o la culpabilidad de un muchacho que presuntamente cometió un asesinato. Dicha decisión tiene que ser por unanimidad, o sea que los doce tienen que votar a favor de la inocencia o los doce tienen que votar a favor de la culpabilidad. A los componentes del jurado se les encierra en una habitación para que deliberen. Se puede decir que esto fue el principio de “Gran Hermano” en el que se encierran a varias personas en una casa llena de cámaras para analizar la personalidad de cada uno de los encerrados.

Al principio la mayoría de los componentes del jurado tenían claro de la culpabilidad del muchacho. Pero surge una voz discordante en la persona de Henri Fonda, el cual vota inocente porque no lo tiene muy claro y ante eso es mejor votar inocente antes que mandar a un pobre muchacho a la horca. Todo esto basándose en la presunción de inocencia (In dubio pro reo).

Como no hay unanimidad entonces a deliberar. No se sale de la tórrida habitación hasta que haya unanimidad. Se le fastidia los planes a un miembro del jurado que tenía prisa por salir ya que tiene unas entradas para ver un espectáculo deportivo, pero las obligaciones públicas son lo primero.

 

Poco a poco los miembros del jurado se van convenciendo de la inocencia del muchacho. Se dejan al descubierto la bajeza moral de algunos miembros del jurado que votan culpable no por los hechos en si, sino por los perjuicios que se tiene a los que pertenecen a una determinada clase social o a los que tiene una cierta edad.

 

Esta película es una crítica al sistema judicial porque al encausado que no tenga suficientes recursos se le asigna un abogado de oficio, el cual no sabe convencer al jurado sobre la inocencia de su defendido. Ha tenido que ser un miembro del jurado, Henry Fonda, el que convenciera a sus once compañeros sobre la inocencia de un muchacho.

 

Un tema muy actual, no sólo en el ámbito judicial, sino también en el ámbito social y político. Estamos alineados con el “pensamiento único” pero unos pocos resisten para liberar las mentes a los demás. Si el que nos representa políticamente no es capaz de hacerlo, entonces serán otros desde la sociedad civil.

 

Montcadi
Mensajes: 19
Fecha de ingreso: 19 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 17 de Abril de 2010 a las 10:34
Doce hombres sin piedad es otra cosa de la que tú dices, es el orden existente en las democracias occidentales, en las que hay 11 estúpidos, cada uno de ellos guiado por sus intereses personales, y un "aristócrata democrático" interpretado por Fonda o Rodero, que pone orden entre esa multiplicidad de intereses egoístas, gracias a su superioridad física, intelectual, profesional y moral. Estados Unidos lleva 200 años funcionando así y de entre su chusma americana siempre aparece el "aristócrata democrático" que es el que acaba diciendo qué es lo que se tiene que hacer y qué es lo que está bien, para pasar luego a gobernar como político o como miembro del consejo de administración de las grandes compañías yanquis.
franjavi
Mensajes: 21
Fecha de ingreso: 20 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 17 de Abril de 2010 a las 12:05

Ahora voy con otra joya del cine clásico

 

Ciudadano Kane (1941, Orson Welles)

 

 

Cuando hablamos de Ciudadano Kane nos viene a la cabeza magnates de los medios de comunicación como Polanco, Berlusconi y Murdoch. Gente en el que su objetivo principal, más que la obtención de beneficos económicos, es la de obtener influencias en la sociedad para controlarla a su antojo.

John Foster Kane hereda un gran patrimonio el cual es administrado por una fundación hasta que cumpla los 25 años. Cuando cumple esta edad Kane decide centrar todos sus esfuerzos en desarrollar un humilde periódico de su patrimonio que no es muy rentable, dejando de lado otras empresas de su patrimonio que si son rentables como por ejemplo una mina de oro. A lo largo del tiempo este periódico se va convirtiendo en el de más difusión y se contratan a los periodistas que pertenecian al periódico de la competencia. Lo que cuenta en su periódico molesta al poder establecido de la época e incluso molesta a su mujer la cual es la sobrina del presidente de Estados Unidos. Kane posteriormente decide dar el salto a la política para derrocar al poder establecido de la época, pero esta vez el poder establecido le ha ganado la partida a Kane al descubrisele una supuesta infidelidad conyugal.

A partir de esta derrota frente al poder establecido, Kane empieza su decadencia. Traiciona los pricipios que había plasmado por escrito y despide a su mejor amigo por escribir una dura crítica a su mujer por cantar mal en la ópera. A su nueva mujer, la cual es cantante aficionada, se le construye un Palacio de la Ópera para que actue, pero sin embargo no tiene cualidades para ello. Todo esto reconocido por su mujer y por el profesor de canto de su mujer, pero Kane de forma testaruda y dictatorial decide que su mujer tiene que cantar ópera sin rechistar. Con todo esto Kane se va quedando sólo en su enorme mansión y rodeado de objetos que fue adquiriendo a lo largo de su vida, sobre todo estatuas de Europa.

La última palabra que pronunció Kane antes de fallecer en su enorme mansión fue: Rosebud. Los que hacen la biografía de Kane se estan cuestionando que significará esta palabra.

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 17 de Abril de 2010 a las 19:57
Una preguntita, Franjavi, ¿para qué haces un resumen de la película? ¿No deberías hablar de lo que te gusta y lo que no?
franjavi
Mensajes: 21
Fecha de ingreso: 20 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 18 de Abril de 2010 a las 11:31
cita de bizarro Una preguntita, Franjavi, ¿para qué haces un resumen de la película? ¿No deberías hablar de lo que te gusta y lo que no?

Digamos que lo que hago es un poco de todo. Hago un resumen a la vez que desgrano el mensaje que nos quiere transmitir esa película.

El anterior participante (Montcadi) ya comentó lo que le ha parecido "Doce hombres sin piedad"

Animo a los demas que haga lo mismo: comentar las películas que aquí se exponen. O si alguien quiere exponer otra película, que también lo haga.

DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 18 de Abril de 2010 a las 21:28
Alicia en el país de las Maravillas de Tim Burton, o cómo el 3D está matando el Cine. Absolutamente prescindible. Tim, colega, ¿qué te ha pasao?, tío, tú antes molabas...
Montcadi
Mensajes: 19
Fecha de ingreso: 19 de Septiembre de 2008
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2010 a las 21:56

Muy bueno también "Mars attacks" cuando el Presidente (Jack Nicholson) ofrece al jefe de los marcianos compartir el universo, con un discurso que hace llorar al marciano, para acto seguido atravesar al Presidente con un metal y matarlo.

Demuestra que con algunos enemigos es totalmente imposible llegar a un acuerdo.

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2010 a las 22:20
cita de DanielTurambar Alicia en el país de las Maravillas de Tim Burton, o cómo el 3D está matando el Cine. Absolutamente prescindible. Tim, colega, ¿qué te ha pasao?, tío, tú antes molabas...
¿Cuándo ha hecho falta el 3D para que Tim Burton, o cualquier otro, haga una mierda?
franjavi
Mensajes: 21
Fecha de ingreso: 20 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2010 a las 22:35
cita de DanielTurambar Alicia en el país de las Maravillas de Tim Burton, o cómo el 3D está matando el Cine. Absolutamente prescindible. Tim, colega, ¿qué te ha pasao?, tío, tú antes molabas...
El paso del cine mudo al cine hablado y el paso del cine en blanco y negro al de color fue un gran salto cualitativo.

Ahora lo del paso del 2D al 3D pues no lo sé las consecuencias.


DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2010 a las 22:36
cita de bizarro
cita de DanielTurambar Alicia en el país de las Maravillas de Tim Burton, o cómo el 3D está matando el Cine. Absolutamente prescindible. Tim, colega, ¿qué te ha pasao?, tío, tú antes molabas...
¿Cuándo ha hecho falta el 3D para que Tim Burton, o cualquier otro, haga una mierda?
En realidad nunca, ya sé, pero me temo que se va a relajar el tema durante un tiempo a golpe de efectismo, ya sabes, juguete nuevo. Ojalá me equivoque, claro está.
franjavi
Mensajes: 21
Fecha de ingreso: 20 de Junio de 2009
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2010 a las 22:43
cita de Montcadi

Muy bueno también "Mars attacks" cuando el Presidente (Jack Nicholson) ofrece al jefe de los marcianos compartir el universo, con un discurso que hace llorar al marciano, para acto seguido atravesar al Presidente con un metal y matarlo.

Demuestra que con algunos enemigos es totalmente imposible llegar a un acuerdo.

Excelente reflexión.

Una escena muy buena también es cuando al final de la película "El bueno, el feo y el malo" Rubio (Clint Eastwood) apuntando con la pistola a Tuco (Eli Wallance) para hacerle cavar la tumba donde esta el tesoro buscado, le dice eso de :

El mundo se divide en dos: los que apuntan con una pistola y los que cavan. Yo tengo una pistola y por lo tanto tú cavas
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2010 a las 23:12
cita de DanielTurambar
cita de bizarro
cita de DanielTurambar Alicia en el país de las Maravillas de Tim Burton, o cómo el 3D está matando el Cine. Absolutamente prescindible. Tim, colega, ¿qué te ha pasao?, tío, tú antes molabas...
¿Cuándo ha hecho falta el 3D para que Tim Burton, o cualquier otro, haga una mierda?
En realidad nunca, ya sé, pero me temo que se va a relajar el tema durante un tiempo a golpe de efectismo, ya sabes, juguete nuevo. Ojalá me equivoque, claro está.
Bueno, el mismo año que se éstrenaba Avatar, también se estrenaban Celda 211, El secreto de sus ojos, En tierra hostil... ¿Sabes por qué tienen que hacer 3D? Porque pirateamos las pelis... Así que, bueno, sería mejor no tomar actitudes retrogadas, alarmistas ni inocentonas.
rafaelfernandez
rafaelfernandez
Mensajes: 541
Fecha de ingreso: 19 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2010 a las 4:38
Las sandalias del pescador con Anthony Quinn, una joya cinematográfica sin duda, aunque utópica, pero sin duda fascianante.

rafaelfernandez
rafaelfernandez
Mensajes: 541
Fecha de ingreso: 19 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2010 a las 4:40
[quote=rafaelfernandez] Las sandalias del pescador con Anthony Quinn, una joya cinematográfica sin duda, aunque utópica, pero sin duda fascianante.

Si, si es Quinn no Queen, yo y mi confusión.
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2010 a las 7:33

Hay una película que me ha emocionado las al menos quince veces que la he visto: "Dublineses", la última dirigida por John Houston en 1987, en silla de ruedas y con oxígeno. La sencillez de su puesta en escena, la hondura de sentimientos, ese extraordinario monólogo final conmovedor sobre la vida y la muerte, es algo inolvidable.

A un nivel muy alto, en esa misma línea intimista, habría que mencionar "El Sur" de Víctor Erice.

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2010 a las 8:25
Hablando de diálogos y monólogos, os recomiendo a todos ver Watchmen.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2010 a las 9:33
Hombre, Biz, con el 3D exageraba un poco, ya sabes. Pero de todos modos creo que a esta nueva herramienta le falta algo de rodaje o un director capaz de integrarla del modo adecuado a la historia y no sólo en busca de planos para lucir la técnica. Juguete nuevo, claro, no es la primera vez que pasa. Todo se normalizará y veremos pelis con un 3D integrado en la narrativa sin que nos salte a los ojos en plan "mira soy 3D", que por lo que veo es lo que hay ahora, y es lo que me pone en guardia a la hora de decidir gastar 4€ más en una peli.

Ah, el 3D es absolutamente compartible, incluso más y mejor al venir en formato digital, y ¿has visto la Samsumg 3D?

Nada que vayan probando, e incluso reformateando El último vuelo del Osiris con un 3D real debe ser más espectacular aún. Pero es que ahí te lo pide, bueno más bien te lo da, tanto en la danza de katanas como en el salto eléctrico. Aunque muchas veces menos es más, véase District 9. Usar las herramientas disponibles para reforzar la historia no es tan sencillo como parece. A veces nos ciegan las nueva habilidades y perdemos el culo por meterlas y demostrar lo chachi que somos. Y luego viene un tipo y te mete una bofetada para que aprendas, véase Vals con Bashir.
raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2010 a las 11:33
Mi película favorita es Avatar…
mariarosa
mariarosa
Mensajes: 88
Fecha de ingreso: 20 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2010 a las 11:34

Tampoco me ha gustado nada la dichosa "Alicia en el País de las Maravillas"

Y como soy asidua a las bibliotecas públicas, en las que se guardan joyas, Os recomiendo: 
- "Le Grand Voyage" de Ismaël Ferroukhi (2004), 69m. Un joven musulmán educado en Francia, lleva en coche a su padre a la Meca; tiene varios premios, el de Venecia de ese año a la Mejor Ópera Prima, Mejor Película en Mar del Plata y 6 más.

- "Madre e hijo" de Aleksandr Sorukov (1997),104m. con Premio del Jurado en los festivales de Berlín y Moscú: un joven cuida a su madre enferma en una ruinosa casa  en un bosque de un acantilado, en color, y con fotografías espectaculares.

Que las disfrutéis. Un beso
carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2010 a las 11:38
¿Qué tal "un día de furia"?
mariarosa
mariarosa
Mensajes: 88
Fecha de ingreso: 20 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2010 a las 11:44

De las que he visto hace poco tiempo, también me pareció excelente:  MEDIA LUNA  de Bahman Ghobadi, autor así mismo de "Las tortugas también vuelan" 


Las tres que os menciono esta mañana son buenísimas pero esta última y "Madre e Hijo", son auténtica poesía, fotográfica la primera y de texto la segunda.
1 2 3 4

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar